Decroly celebra el Día de Europa

El pasado 9 de mayo, toda la comunidad educativa decroliana se volcó en las actividades programadas para festejar el Día de Europa, uno de los símbolos de la Unión Europa junto a la bandera, el himno y el lema “Unida en la Diversidad”

 

Decroly respira europeísmo por todos los costados. Buena muestra de ello es el ritmo al que trabaja el Departamento de Idiomas y Relaciones Internacionales, tanto para20140514 fjm v1 embarcarse en proyectos colaborativos con socios europeos, como para la mejora constante de las competencias comunicativas del alumnado en inglés y francés a través del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas en los ciclos formativos de grado superior y de la promoción activa de otras actividades formativas conducentes a la acreditación lingüística oportuna, de acuerdo con en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

El Departamento de Idiomas y Relaciones Internacionales organizó una jornada dedicada a Europa para que toda la comunidad se contagiase por el sentimiento de unidad, pertenencia y ciudadanía europea, rasgos que caracterizan el carácter propio del Decroly. Durante la mañana del viernes, todo el centro se reunió para  compartir impresiones sobre los orígenes de esta celebración y las implicaciones que tiene pertenecer a la UE en relación a las oportunidades laborales y económicas que nos ofrece, así como las ventajas a nivel personal que nos brinda su diversidad cultural, idiomática y geográfica.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Además, alumnos y profesores visualizaron un fotomontaje con imágenes de las movilidades que el profesorado y personal de Decroly han realizado para representar su fuerte compromiso con los programas y proyectos europeos, las visitas recibidas de socios de diferentes países y la multitud de alumnos del centro que a lo largo de los años han tenido la suerte de participar en distintas movilidades a destinos tan variados como Finlandia, Italia, Lituania, Escocia, Malta, Reino Unido o Alemania, entre otros países de la UE.

Especial relevancia tuvo una videoconferencia con José Bustamante, antiguo alumno y profesor de Decroly. Alumnos y profesores participaron de una amena charla durante la cual José les habló de cómo su inquietud y ganas de experiencias le habían llevado de Santander a Madrid, luego a Abu Dhabi y, de ahí, a Berlín, donde reside actualmente. Animó a los chicos a ver Europa como su patria y a aprovecharse de las oportunidades para encontrar empleo que nos ofrece la libre circulación.

Antes de concluir su conexión, los alumnos y profesores debatieron con José algunas de las facetas que más preocupan a los estudiantes. En concreto, hablaron sobre el nivel de vida, los costes de residencia, las facilidades para lograr una pronta integración, las opciones de empleo,… incluso sobre los eventuales salarios. Concluyó José Bustamante resaltando lo importante que es la especialización y hablar idiomas para hacernos un hueco en el mercado laboral.

 20140514 E 64

Multitud de socios europeos con los que Decroly ha trabajado a lo largo de los años, y los alumnos que actualmente se encuentran fuera de España disfrutando de su estancia Erasmus, han querido acompañarnos en este día tan importante para todos los europeos y, por tanto, también para la comunidad educativa de Decroly. Para ello, a través de una iniciativa impulsada por la coordinadora del Departamento de Idiomas y Relaciones Internacionales, Marta Guzmán, contactaron con Decroly mediante el correo electrónico e hicieron llegar mensajes cargados de optimismo, que reafirman la importancia de trabajar con la mirada puesta en Europa.

Para dar por terminado el acto, todos los alumnos de los distintos niveles de Formación Profesional tuvieron la oportunidad de confeccionar su propia bandera europea que recoge en sus doce estrellas sus reflexiones e ideas sobre el Día de Europa, que este año para Decroly ha girado en torno a su lema: “Todos unidos con un mismo propósito”.  

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: