Conferencia de Joachim Bach en Decroly

El director de la Oficina Internacional de University of Applied Sciences Schmalkalden de Alemania, Dr. Joachim Bach, participó en una jornada en Decroly con una ponencia sobre “La FP Dual y la situación del mercado de trabajo en Alemania”, a la que asistieron alumnos de primer curso Formación Profesional (FP) de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Decroly de Administración y Fianzas, Asistencia a la Dirección, Gestión de Eventos y Espacios Comerciales, Administración de Sistemas Informáticos en Red y Guía Información y Asistencias Turísticas, acompañados de sus respectivos profesores y tutores

Tuve el honor de presentar a todos los asistentes a Dr. Bach y glosar la figura del ponente relatando las sólidas relaciones institucionales existentes entre Universityfjm pp of Applied Sciences Schmalkalden y Decroly. La intensa colaboración que mantienen ambas entidades formativas se inició en el año 2009, cuando Joachim Bach visitó Decroly, por ser un centro que imparte Educación Superior a través de los ciclos formativos de FP de Grado Superior y por disponer de la entonces denominada Carta Universitaria Erasmus,-hoy Carta Erasmus de Educación Superior- (Erasmus Charter for Higher Education, ECHE) imprescindible para participar en el programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013.

En la primera parte de su intervención, Dr. Bach presentó University of Applied Sciences Schmalkalden. Situada en Turingia, uno de los dieciséis estados federados o länder en los que se organiza políticamente el Estado Federal de Alemania, en el centro geográfico del país y de Europa, sus orígenes datan de 1902. Expuso, también, las características más relevantes de las principales ciudades de la región y destacó su diversificado desarrollo industrial que abarca desde la tecnología alimentaria hasta la automoción pasado por sectores de alta tecnología, sin descuidar el sector servicios, en crecimiento constante.

 1 FJM y Joachim Back en salon de actos

University of Applied Sciences Schmalkalden matricula a un número ligeramente superior a 3000 alumnos, en cinco facultades: Ingeniería, Informática, Economía, Derecho y Ciencias Empresariales Aplicadas, en estudios de Grado y de Postgrado. Actualmente acoge a 350 estudiantes extranjeros –algunos españoles- y un grupo que oscila entre 50 y 100 alumnos participa en movilidades.

Un hecho especialmente llamativo y relevante, según los datos proporcionados por Dr. Bach, se refiere a la orientación hacia el empleo de todos sus programas de Grado y de Postgrado. El 95% de sus titulados obtienen un puesto de trabajo en las empresas donde realizan sus prácticas y comienzan, de esta manera, su vida laboral. La Universidad ofrece estudios oficiales gratuitos en Grado y Postgrado, en los que parte de sus materias se imparten en lengua inglesa. Ofrece, asimismo, un variado elenco de programas, cursos –incluso de apoyo para los estudiantes extranjeros- y actividades culturales, lúdicas y deportivas que vitalizan el campus universitario.    

 2 conferncia Joaquim 1

A continuación, Joachim Bach presentó un escenario realista de la situación educativa y socioeconómica en el Estado de Turingia y centró su discurso en las oportunidades formativas que ofrece la Universidad. También mencionó, en un momento concreto de su alocución, los apoyos logísticos al alumnado internacional y el soporte, orientación y acompañamiento ante el reto de la empleabilidad, en cualquiera de sus variantes: a tiempo completo, parcial, compatibilizando estudios y trabajo, en su caso.

 3 conferencia joachim 2

Alumnos y profesores de Decroly formularon algunas preguntas relacionadas con las opciones educativas y de empleo para estudiantes españoles y extranjeros. Dr. Bach se explayó con gran generosidad de datos y con un esmerado y cuidado realismo. Asimismo comento la noticia que se ha filtrado en los medios de comunicación españoles sobre una eventual ineficiencia, ocurrida recientemente, en el sistema de acogida de un grupo de españoles en la capital de Turingia, Erfurt.

 

En el aspecto positivo, invitó a los estudiantes de Decroly a considerar la opción de continuar estudios de Grado en alguna de las facultades de la Universidad, 3 E 63 20140430 Dr. Bach y Enrique Hayamatriculándose en las asignaturas que se imparten en inglés, donde se adaptarán con facilidad dada su condición de estudiantes de un programa bilingüe en español e inglés, en Decroly. Les habló de los costes de alojamiento en las residencias de la universidad –unos 150 Euros mensuales- y del almuerzo en los comedores de la entidad, por un precio indicativo de 2 Euros. Simultáneamente, la universidad les ofrece cursos de lengua, cultura y civilización alemana gratuitos y les facilita, llegado el momento, posibles vías de acceso al empleo.

Finalizada la jornada en Decroly Joachim Bach, acompañado por este director y el profesor Sergio Ibáñez Oláiz, fue recibido por el director general de Formación Profesional y Educación Permanente a quien presentó University of Applied Sciences Schmalkalden y los programas de cooperación que mantiene con Decroly. Asimismo, esta visita abre las puertas a futuras colaboraciones de esta universidad con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria

University of Applied Sciences Schmalkalden ha acogido un total de OCHO profesores al amparo del Acuerdo Bilateral de Cooperación en el ámbito del Programa ERASMUS, de 04 de enero de 2010. Pedro Cuesta y Marta Guzmán recibieron formación en una movilidad realizada entre los días 6 y 10 de setiembre de 2010, convirtiéndose en los pioneros de una colaboración institucional muy positiva.

Una segunda experiencia la experimentaron cuatro profesores: José Iván Gómez Alvarado y Rodrigo González Hoyos, impartieron docencia en la universidad del 13 al 17 de junio de 2011, ambos inclusive. En esas mismas fechas, Gerardo Muñiz Bárcena4 IMG_6624 y Pablo Garralda Solórzano asistieron a una acción educativa para recibir formación. Del 11 al 15 de junio de 2012, Óscar Rodríguez García y Sergio Ibañez Oláiz impartieron docencia en la universidad, de acuerdo con un programa previamente establecido.

Merece una especial mención la contratación de Rodrigo González Hoyos por University of Applied Sciences Schmalkalden para dirigir un curso de verano en julio de 2011.

Cuatro alumnos se han beneficiado de este Acuerdo Bilateral de Cooperación en el ámbito del Programa ERASMUS entre University of Applied Sciences Schmalkalden y Decroly. Se trata de Andrea Gutiérrez Fuertes, alumna de Gestión Comercial y Marketing, quien realizó su módulo de FCT desde el 17 de setiembre hasta el 14 de diciembre de 2011; Enrique Mediavilla Alemán e Ignacio Marino Arnáiz, del 19 de marzo al 15 de junio de 2012 y Ander Jorganes Fuertes, del 11 de marzo al 10 de junio de 2013, estos tres últimos estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Cabe destacar que los tres alumnos de Administración de Sistemas Informáticos en Red viven actualmente en Alemania. Estudian y trabajan, gracias a un empleo ofrecido por la propia universidad.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: