El alumnado, razón de ser de la educación

El principal objetivo de la LOMCE es reducir la tasa del abandono escolar

El pasado 3 de enero entró en vigor la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) que guiará los designios de la educación y formación en España a partir del próximo curso 2014-2015.

Los centros educativos pertenecientes a la Asociación de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria, CECE, se encuentran preparados para contribuir a su0 FJM 44 implantación y desarrollo con la Administración y con la ciudadanía de Cantabria, leal y comprometidamente, sin fisura alguna. Es momento de trabajar y colaborar juntos con el Gobierno regional y con todos los agentes económicos y sociales en clave de futuro, por un cambio de paradigma que propicie la mejora continua del servicio educativo que guíe la ruta de la excelencia y del éxito.

El contexto socioeconómico en el que se mueven la información y el conocimiento, se sitúa en un escenario global y diverso, multicultural y plurilingüe, que demanda un desarrollo personal, social y profesional distinto del que se exigía hace solamente unos años. Por ello es absolutamente imprescindible abrir nuestras mentes a una cultura educativa innovadora y creativa, sustentada en sólidos valores que estimulen el esfuerzo, el emprendimiento, el espíritu crítico, el cambio como expresión de mejora continua y, en otros planteamientos, para reforzar y consolidar el perfil individual de cada uno de nuestros alumnos que les permita abrirse paso en el umbral de la nueva era que nos ha traído el siglo XXI.

 1 cagigas, srna, pedro luis, fjm

Apoyémonos en la LOMCE que se caracteriza, entre otras cosas, por facilitar el desarrollo de la autonomía pedagógica que permite, al profesorado y a los equipos directivos de los centros, desplegar todas sus potencialidades para llegar a la meta de la excelencia de todos y cada uno de sus alumnos.

Las mentes más clarividentes en el ámbito educativo muestran un camino repleto de retos y oportunidades para quienes mejor se adaptan a los cambios, fruto del impacto de las nuevas tecnologías,  de la información y la comunicación y de las redes sociales, etc.

 2 lomce

Howard Gardner, en “Inteligencias Múltiples, la teoría en la práctica”; Marc Prensky, en “Enseñar a nativos digitales” o Daniel Goleman, en sus dos obras más internacionales, “Inteligencia emocional e Inteligencia social”, proporcionan claves absolutamente motivadoras, imprescindibles en la práctica educativa cotidiana para facilitar la cultura del cambio. Muchos capítulos de la LOMCE, en mi opinión, se encuentran inspirados en sus aportaciones.

Los centros sostenidos con fondos públicos de la región, pertenecientes a CECE Cantabria, han integrado el concepto de cambio en su ideario pedagógico, entendido como un proceso de mejora continua, orientado a transitar de un modelo educativo a otro, diferente pero complementario, que atienda mejor a las necesidades y exigencias educativas individuales de cada alumno. Desde esta Asociación, siempre hemos añorado un gran pacto por la educación en el que toda la sociedad de Cantabria encuentre un cauce de participación en el sistema, sin exclusión o discriminación alguna.

 3 cuerno, cayon, fjm, serna y haya

Dicho lo anterior, CECE se ha posicionado públicamente en cuantos foros ha tenido la oportunidad de pronunciarse, a favor de la Ley Orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad educativa. Esta ley aporta una serie de reformas inaplazables e imprescindibles para combatir el fracaso escolar y el altísimo índice de abandono temprano del sistema educativo. Desde la asociación reiteramos a la opinión pública, y a la comunidad educativa en particular, nuestro apoyo a los cambios que introduce la LOMCE en el ámbito de la educación y formación en España y, por tanto, en Cantabria.

¿Cómo no vamos a apostar por una Ley que, en su primer párrafo del preámbulo, dispone que “el alumnado es el centro y razón de ser de la educación”?  

Este es el caso de la reforma de la Formación Profesional (FP) que instaura los ciclos formativos de FP Básica a partir de setiembre, para sustituir a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial. Este acontecimiento legal constituye uno de los ejes más innovadores y determinantes de los cambios explicitados en la LOMCE.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: