Decroly visita Smart Santander

Treinta y cinco alumnos de DECROLY realizaron una visita guiada el Centro de Demostración Smart Santander, en el palacio de Riva-Herrera (Pronillo), acompañados por sus profesores Tomás Fernández y Nieves Marlasca con el fin de conocer, de primera mano, Smart Santander

El Centro de Demostración Smart Santander, promovido por el Ayuntamiento de Santander en colaboración con la Universidad de Cantabria y Telefónica, ofrece lafjm 0101 posibilidad de conocer un proyecto en el que se encuentra involucrada nuestra ciudad. Dispone de tres áreas: un espacio multimedia; una zona de demostraciones guiadas sobre tecnologías vinculadas a las “smart cities” y una tercera de autodemostraciones o experiencial, destinada a mostrar desarrollos relacionados con múltiples servicios como la movilidad urbana, energía, medioambiente, turismo y economía. Igualmente, cuenta con un espacio destinado a la formación y la experimentación, particularmente orientado al uso por emprendedores.

Smart Santander ha sido financiado por la Comisión Europea. Su objetivo principal consiste en diseñar, desplegar y validar en la capital de Cantabria y en su entorno una plataforma constituida por doce mil dispositivos. Entre ellos, merecen ser citados: sensores, captadores, actuadores, cámaras y pantallas terminales móviles capaces de ofrecer información útil a los ciudadanos, en el ámbito de las ciudades inteligentes, denominadas en el entorno tecnológico mundial con el apelativo anglosajón “smart cities“.

 nº1

Entre las posibles aplicaciones de la plataforma Smart Santander destacan la gestión de edificios públicos; la gestión y monitorización medioambiental; el control de tráfico; la gestión del transporte público; la asistencia social; los controles y diagnósticos de salud;…

Los alumnos de Decroly, participantes en esta visita guiada, se encuentran cursando el Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), perteneciente a la familia profesional de Informática y Comunicaciones. La visita tiene un destacado interés docente. Muchos de los protocolos, conceptos y aplicaciones usados en la implementación de Smart Santander se trabajan en las aulas de SMR.  

 nº2

El grado de satisfacción del alumnado con la visita ha sido calificado como “muy bueno” por los asistentes. Los estudiantes y profesores acompañantes recibieron todo tipo de explicaciones técnicas relacionadas con la implementación de la infraestructura de la red, así como de ejemplos en tiempo real de su uso. Los docentes que han acompañado a los alumnos de Decroly valoran positivamente, también, esta actividad complementaria y destacan la labor del ponente, Pedro Anabitarte Cano, por su capacidad de adaptación a las inquietudes de los alumnos y a las referencias a contenidos tecnológicos desarrollados en el aula.

 nº3

La visita guiada el Centro de Demostración Smart Santander se enmarca dentro del contexto académico de Decroly. Las actividades complementarias y extraescolares forman parte de su proyecto educativo con el fin de impulsar actividades y actitudes creativas e innovadoras para fomentar el espíritu emprendedor y el contacto de alumnos y profesores con la realidad social y empresarial de Cantabria.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: