Mi crónica

Información y noticias

Post nº 109

 

Con la vista puesta en el horizonte del próximo año me detengo unos instantes para recapacitar sobre la aportación de Mi crónica durante 2013 con sus fortalezas y debilidades y rendir cuentas ante vosotros alumnos, principalmente, y ante el conjunto de la comunidad educativa decroliana

Han sido 26 entradas desde que colgara Mi crónica nº 84, el día 04 de enero. Todas ellas han mantenido un formato similar al que dio origen a esta sección de DecrolyFOTOS DE MI IPHONE A 09-12-2012 1961 - copia Digital: una presentación, analizando y comentando temas de interés general y diez noticias, una por cada día de la semana, de lunes a viernes, de distinto valor educativo, cultural o social. He prestado atención prioritaria a las cosas que nos ocupan y preocupan en Decroly, en su justa medida.

También, he dedicado espacios a trasladar a toda la comunidad educativa información de ámbito educativo y laboral; a divulgar eventos relacionados con el empleo, los agentes económicos y sociales y las administraciones públicas; a informar sobre la participación de Decroly en toda suerte de programas, proyectos y acontecimientos locales, nacionales e internacionales. Asimismo, los asuntos relacionados con distinciones de uno u otro tipo a nuestros alumnos siempre fueron protagonistas en Mi crónica.

Mi crónica ha recogido mis reflexiones, a veces precipitadas por querer acudir a mi cita puntualmente, sobre la metamorfosis pedagógica que experimento, a medida que pasan los años, alimentada por la realidad de cada momento. Alguna de esas meditaciones puedes encontrarlas en entradas concretas sobre temáticas  como las que enumero a continuación.

Estudiantes suecos participantes en Transenext

Estudiantes suecos participantes en Transenext

La diversidad de alumnos españoles y extranjeros, poseedores de una marcada idiosincrasia personal; los programas educativos, fruto de la implantación de los nuevos planes de estudio; el entorno empresarial cambiante de una sociedad acuciada por la crisis; las administraciones públicas educativa y laboral, principalmente, sumidas en sus particulares “guerras” extemporáneas con la oposición sociopolítica; el impacto de las nuevas tecnologías y, ante todo, el nuevo perfil de alumno, nativo digital, integrado en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, que exige un cambio radical de paradigma metodológico en el que primen aspectos aludidos hasta la saciedad en este digital, han alimentado a diario los temas más relevantes tratados en esta sección.

Dicen algunos expertos que, a veces, el preámbulo de las leyes suele pasar desapercibido. No, para mí. Un ejemplo de ello, y seguro que me ocuparé de comentarlo en más ocasiones, lo podemos encontrar en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el martes 10 de diciembre. No os lo perdáis. Son diez páginas, para aludir a XV apartados, que no tienen desperdicio alguno. En aras a la brevedad, a título de ejmeplo, permitidme transcribir el primer y segundo párrafos del apartado I que dicen así:

El alumnado es el centro y la razón de ser de la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio. Todos los alumnos y alumnas tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen talento. Nuestras personas y sus talentos son lo más valioso que tenemos como país.

 

Por ello, todos y cada uno de los alumnos y alumnas serán objeto de una atención, en la búsqueda de desarrollo del talento, que convierta la educación en el principal instrumento de movilidad social, ayude a superar barreras económicas y sociales y genere aspiraciones y ambiciones realizables para todos.”

 00 feliz año nuevo 2014

Termino esta introducción con una frase categórica: Mi crónica, como el resto de entradas que cuelgo en mi blog, me permite disponer de un medio de expresión libre, sin censura alguna, que me faculta trasladar a la familia decroliana y a la ciudadanía, en general, muchas de las líneas de actuación de Decroly a través de este eficaz instrumento de comunicación.

Todos los componentes de la comunidad educativa decroliana, y sus colaboradores, que cuelgan sus aportaciones en sus respectivos blogs en Decroly Digital, encuentran en este medio una herramienta para “contar sus cosas”, tanto referidas al ámbito profesional como cultural y social, en un idéntico entorno de libertad.

¡Feliz Año 2014!  

  1. ¿Lo intentamos? Si queremos, podemos… ¿o no?
  2. Objetivo prioritario para 2014: crear empleo
  3. Decroly obtiene la Carta Erasmus de Educación Superior
  4. Alumnos de DECROLY visitan la fábrica Dougall´s
  5. Protocolo para la participación del alumnado en la FP Dual
  6. ¿Te suena Mindfulness?
  7. Cursos INEM gratuitos a partir del próximo trimestre en Decroly
  8. Cuando el río suena… agua lleva
  9. Muchas gracias, Beatriz
  10. Rodrigo González participa en Cyberpals for our students

 

¿Lo intentamos? Si queremos, podemos… ¿o no?

Viernes, 27 de diciembre

   Lo leí en el digital finanzas.com hace unos días. Se trata de la primera convocatoria de la Comisión Europea (CE) para participar en proyectos innovadores, destinada a jóvenes emprendedores del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el ámbito del programa Erasmus + recientemente aprobado para el período 2014-20120. Su dotación económica asciende a 15 millones de euros.

   No he encontrado, todavía, una información completa sobre el asunto. Eso sí, según el digital citado, 5 de los 15 millones de euros presupuestados se destinarán a desarrollar y promover ese tipo de iniciativas en el sector de la TIC entre los estudiantes universitarios y… ¡de formación profesional!

   El destino prioritario de los fondos se adjudicará a proyectos que desarrollen    conexiones entre empresas o bien entre polos industriales o nuevos servicios a través de internet o teléfono móvil. Esta iniciativa ha sido expresamente apoyada por la vicepresidenta de la CE y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes quien ha subrayado la importancia de “apoyar a los emprendedores que lancen negocios innovadores”, así como la creación de nuevos puestos de trabajo para los jóvenes.

1 neelie-kroes-lets-get-rid-of-the-waiting-room

   Animo a los coordinadores de proyectos europeos y de informática, Marta Guzmán y Pablo Garralda, respectivamente, para que propongan sinergias al equipo directivo con los detalles de esta convocatoria que estará abierta hasta el próximo 23 de abril de 2014 y, en su caso, estudien una eventual participación de Decroly y de su alumnado de la familia profesional de Informática y Comunicaciones mediante la presentación del oportuno proyecto. ¡Ahí queda eso!

 

Objetivo prioritario para 2014: crear empleo

Jueves, 26 de diciembre

   Se ha acabado el tiempo para distraernos en cosas menores. Así lo ha entendido el Gobierno que, en su reunión en Consejo de Ministros último, ha aprobado un decreto ley para fomentar el empleo a tiempo parcial, una modalidad poco utilizada en España en comparación con nuestros socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

   El texto legal incluye otras iniciativas de calado, fuertemente demandadas por los agentes económicos y sociales, orientadas a estimular la empleabilidad, especialmente, de los más jóvenes. Una de las más llamativas, la simplificación de los modelos de contrato, reduce los más de 42 tipos de contratación que existen en la actualidad a cuatro: indefinido, temporal, en prácticas y de formación y aprendizaje.

   Considero interesante analizar esta normativa a través de actividades diversas complementarias y o extraescolares para que todo el alumnado de Decroly, particularmente aquellos de segundo curso, sea consciente de la realidad laboral que se va a encontrar al finalizar sus estudios en el próximo mes de junio. Charlas, jornadas, talleres, conferencias,… serán bienvenidas para contribuir a la difusión de esta normativa que afecta de plano a todos los demandantes de empleo futuros.

2 Alumnos CFGS Arren, Ana C, Ana A, Salon de actos

   Estemos atentos, también, a un “asistente virtual” que estará operativo a partir del próximo día 1 de enero porque nos aportará información sobre la contratación vía telemática. Además, esta herramienta facilitará a los usuarios toda la información precisa para conocer las características y detalles de los cuatro modelos de contratación que operarán en el sistema de empleo español.

   Léase y coméntese este decreto ley en clase, ¿por qué no? Me he limitado a enunciar un par de reseñas. Es amplio, como afirmaba al comienzo de este escrito. Pero no quiero finalizar sin apuntar que este real decreto ha incluido, también, medidas de impulso al empleo juvenil (menores de 25 años) en línea con el plan de implantación en España de la garantía juvenil europea. ¡Ojo con este asunto! ¡Va a tener mucho protagonismo a lo largo del año 2014!

 

Decroly obtiene la Carta Erasmus de Educación Superior

Miércoles, 25 de diciembre

   Aparte del comienzo de las vacaciones de Navidad, ¿Qué otra noticia podría alegrar más nuestra vida profesional en estas fechas? No quiero teneros en ascuas: la notificación oficial de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural Educational, Audiovisual, and Culture, Executive Agency (EACEA) de la Unión europea a Decroly de la concesión de Erasmus Charter for Higher Education (ECHE)- Carta Erasmus de Educación Superior– para el período 2014-2020.

   Esta credencial es un documento imprescindible para participar en Erasmus +, el programa recientemente aprobado para dar continuidad e integrar, entre otros, a todos los subprogramas sectoriales que conforman el todavía en vigor Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013 que finaliza el próximo día 31 y cuya referencia divulgué en Decroly Digital mediante la entrada El parlamento europeo aprueba Erasmus +, de 26 noviembre último que, por cierto, recomiendo releer.

   La noticia me la proporcionó María García el mismísimo viernes ¡a las 14:20 horas! Gracias, María, por alegrarme aquel día.

   A pesar de que ya conocíamos la decisión de la EACEA a través de la publicación en su web de un listado con todas las instituciones europeas de educación superior que han obtenido la preciada acreditación el pasado día 10 no reúso incluir el párrafo original del escrito dirigido a mi persona, en calidad de director de Decroly, anunciando la concesión de la preciada predencial: “I am pleased to inform you, taking into account the assessment of your institution past performance by the National Agency, the European Comission has decided to award your institution with the Erasmus Charter for Higher Education for the period of the Erasmus + Programme.”

3 alumnos LdV

   No me resisto, asimismo, a celebrar la positiva decisión de la Unión Europea de sustituir la denominación Erasmus University Charter, en vigor durante el PAP 2007-2013, por la de Erasmus Charter for Higher Education (ECHE). La ECHE acredita por igual a todos los centros de educación superior que la reciban, además de los universitarios. La Unión europea apuesta por el espíritu de una carta Erasmus sin apelativo discriminativo alguno en su denominación a favor de uno de los estudios que la componen.

 

Alumnos de DECROLY visitan la fábrica Dougall´s

Martes, 24 de diciembre

 4 Visita Dougall 1

   Alumnos y alumnas de los ciclos bilingües de Administración y Finanzas (AyF) de segundo curso y Asistencia a la Dirección (ADI) visitaron la fábrica de cerveza Dougall´s, ubicada en Liérganes, el pasado 19 de diciembre, acompañados por sus profesores  Antonio Medrano, Gerardo Muñiz y Ana Cabello. Destaco esta actividad extraescolar entre todas las que se han realizado esta quincena por considerar que contribuye, especialmente, a fomentar la iniciativa emprendedora entre los estudiantes de Decroly a través del conocimiento de una experiencia empresarial contrastable que parece destaca en Cantabria por su incidencia a nivel local y su proyección nacional.

   Un doble objetivo primó a la hora de programar esta actividad consensuada, por otro lado, con los estudiantes de AyF 2º y ADI. Por un lado, enterarse de primera mano de la experiencia de unos emprendedores con éxito; en segundo lugar, dar a conocer productos de nuestra región desconocidos, en mi opinión, por la inmensa mayoría de los ciudadanos cántabros. ¿Conocías tú la existencia de Dougall´s?

   Andrew Dougall y Enrique Castaneda, socios fundadores de Cerveza DouGall´s  abrieron las puertas de su nueva sede a la expedición de Decroly a cuyos alumnos y profesores contagiaron su pasión por lo que hacen. Explicaron, también, el proceso de elaboración del producto y hablaron con todos los asistentes de su experiencia como emprendedores y, lo que es más importante, según me informa Ana Cabello, disfrutaron de una degustación de sus exitosas cervezas artesanas  DouGall´s 942 acompañadas por unos deliciosos quesos de la zona.

Protocolo para la participación del alumnado en la FP Dual

Lunes, 23 de diciembre

   La difusión del nuevo formato de Formación Profesional Dual, normalizada con carácter general en virtud de la Orden ECD/84/2013, de 30 de julio, que regula la Formación Profesional Dual del sistema educativo en Cantabria por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha ocupado el interés de publicaciones de miembros del equipo directivo y del profesorado que pueden ser encontradas en la etiqueta FP Dual de este Decroly Digital. Las ultimas entradas La FP Dual en Decroly, de vienes 13 de diciembre y Taller “Opciones formativas en Decroly para el próximo curso 2014-2015”, de 22 noviembre son una evidencia de cuanto afirmo.

5 Delegados GS v4

   A la vista de los resultados obtenidos en las solicitudes de los alumnos de primer curso de grado medio y de grado superior para participar en esa opción educativa me encuentro un tanto desconcertado y sorprendido, a la vez, por el escaso interés que han mostrado. Según los datos aportados por la secretaría del centro el viernes pasado, solamente DIECIOCHO ALUMOS habrían tramitado la preceptiva solicitud, tal y como se les había recomendado en las sesiones informativas celebradas. 

   No es mi intención forzar voluntades en el entorno estudiantil. Más aún, teniendo en cuenta que dichas peticiones conformarán la base de la solicitud que hemos de tramitar ante la Consejería, previo acuerdo escrito con empresarios interesados en acoger estos estudiantes en las condiciones que el sistema establece. Sin embargo, en aras a una transparencia total y para aclarar todo tipo de dudas que hayan podido suscitarse, durante la primera semana del próximo trimestre, me reuniré de nuevo con el alumnado para intercambiar las últimas impresiones de cara a la participación en esta modalidad de formación a partir de setiembre de 2014.

 

¿Te suena Mindfulness?

Viernes, 20 de diciembre

   Los anglicismos campan a sus anchas dentro del léxico común de los hispanohablantes, especialmente en estos tiempos de impacto constante de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. A título de ejemplo publicaba en Mi crónica 103, la entrada Phrasal verbs, el lunes 23 de setiembre o El impacto de los anglicismos en la lengua española, de 10 de agosto de 2012. Al encontrarme hoy con el concepto Mindfulnessatención plena– reitero mi observación de entonces en la que recomendaba afianzar y memorizar algunas expresiones relevantes, bien por su uso para transmitir un mensaje muy concreto, bien por la ausencia de una traducción literal significativa en español.

6 lamadrid y alumnos PCPI

   Mindfulness o atención plena, dice la psicóloga Ana Muñoz, “es una técnica de autoayuda, pero también una actitud, una filosofía de vida y un modo de afrontar las dificultades y el dolor emocional que te ayudará a sentir un mayor bienestar y paz interior”.

   Mindfulness es un estado anímico que ayuda a que uno se sienta relajado, pero también a ser consciente de su realidad, aceptándola cual es. Ello contribuye a reducir el estrés y a que sea más fácil enfrentarse al dolor que ocasionan realidades sociales tan duras como el desempleo, por ejemplo. Pero, en sentido positivo, esa técnica Mindfulness de motivación amplía la autoestima, la autoaceptación y el autoconocimiento; ayuda a comprender la realidad de las cosas con mayor claridad y perspectiva y, sobre todo a reconocer aquellas cosas que circulan por tu mente como son las emociones, recuerdos, pensamientos,… y contribuye a tu felicidad, sin duda alguna.

   Dicho esto, volvamos a la definición de Mindfulness que nos regala Ana Muñoz. Me quedo con una de las cosas que afirma: un modo de afrontar las dificultades. Primero, aceptemos nuestra realidad personal y como ciudadanos de una sociedad asfixiada por una crisis interminable; descubramos nuestro talento, ¡que lo tenemos todos!; dejemos de echar la culpa al empedrado y dirijamos toda nuestra fuerza, ¡que tenemos mucha! en la senda de la búsqueda de soluciones que encajen con nuestra realidad específica;… Eso sí, en segundo lugar, es precisa una reflexión y meditación personal. Nadie puede hacerlo por ti. Como mucho, algunos intentamos estimular esa decisión. Yo, también lo procuro. ¡Ojalá mis palabras te ayuden a encontrar la senda de tu realización personal y por ende la de tu felicidad!

 

Cursos INEM gratuitos a partir del próximo trimestre en Decroly

Jueves, 19 de diciembre

   El Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, ha notificado a Decroly la concesión de subvenciones para la realización de sendos cursos de Inglés Atención al Público y de Inglés Gestión Comercial dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados.

   La financiación para la ejecución de estas acciones formativas es consecuencia de la 7 fp para el empleosolicitud tramitada por Decroly en su día al amparo de la Orden HAC/30/2013 de 04 de julio que ahora se ha resuelto en la reunión del Consejo de Gobierno de 28-11-2013 y que ha sido comunicado a nuestra entidad por escrito, fechado el pasado día 09 de diciembre.

   Ambos cursos, concedidos también a Decroly en varias convocatorias precedentes, formarán a 15 candidatos que serán seleccionados entre los desempleados que reúnan los requisitos establecidos por el EMCAN, de entre los trabajadores registrados en las oficinas de empleo. La duración de cada acción formativa es de 200 horas y su comienzo previsible será en febrero, orientativamente, una vez cumplidos los trámites administrativos y de selección de los alumnos entre los candidatos solicitantes.

   Asimismo, el EMCAN ha concedido a Liceo Jean Monnet –a partir de enero de titularidad de Decroly- el curso Programador de aplicaciones orientada a objetos, de una duración de 250 horas teórico prácticas, para 15 alumnos a elegir entre los desempleados registrados en las oficinas de empleo que cumplan los requisitos de específicos para cursar este programa. Su iniciación estimada se concretará en el primer trimestre de 2014.

 

Cuando el río suena… agua lleva

Miércoles, 18 de diciembre

   Esta frase suele utilizarse cuando la certeza de una información, por ejemplo, no ha sido probada. Sin embargo, en función de las fuentes que utilicemos la verosimilitud se8 Rio_Guadalope[1] acerca paulatinamente a la verdad absoluta. Hace unos días leía una noticia de Europa Press indicando que la consultora de recursos humanos PeopleMatters ha promovido la red Recruiting Erasmus para que alumnos Erasmus y de otros programas internacionales entren en procesos de selección de personal de dieciocho grandes compañías.

   Hasta aquí, nada sorprendente. Parece lógico que surjan iniciativas imaginativas que apoyen la captación de unos profesionales que posean unos perfiles determinados. Sin embargo, leo con enorme satisfacción que entre las cualidades y virtudes más valoradas por aquellas compañías se encuentran algunas de las que “machaconamente” reiteramos en numerosas entradas de Decroly Digital por unos u otros miembros de esta comunidad educativa decroliana.

   El dominio de los idiomas, la capacidad de adaptación y de trabajo en equipo, la creatividad, la mentalidad global, la disposición para la movilidad,… ¿os suena esta música, queridos colegiales decrolianos? La letra, si, ¿o no? Pues bien, ante los tiempos que corren, repletos de retos y desafíos Decroly aporta entusiasmo y pasión para afrontar un presente y futuro, dicen los “gurús”, repleto de oportunidades. Ahora bien, ¡que nadie se equivoque! Nada es posible sin ilusión, trabajo y esfuerzo sostenibles.

 

Muchas gracias, Beatriz

Martes, 17 de diciembre

   En la reunión que mantuve con los padres de alumnos de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) el 28 de noviembre, acompañado por los respectivos tutores de las tres unidades que tenemos operativas: Servicios Administrativos de Oficina (SAO), Merche Castanedo; Fontanería y Climatización (FyC), Fernando Noreña y Montaje y Mantenimiento Informático (MMI), Blanca Díaz, tuve la oportunidad de conocer a una niña de 08 años, Beatriz, que me causó una extraordinaria impresión positiva.

9 Bea

   Los detalles relacionados con aquel encuentro formal con los padres y madres de alumnos los recogí en Reunión con padres de alumnos, publicado en Mi crónica anterior, el viernes día 06 de diciembre. Hoy, sin embargo, me siento especialmente emocionado porque Beatriz, que acompañaba a su madre a la convocatoria cursada por el centro, me ha dibujado un poster relacionado con aquel acto y felicitándome la Navidad. Por cierto, durante toda la sesión, Beatriz mantuvo una postura ejemplar, digna de ser reseñada. Eso sí, en algún momento estuvo “conectada”, como nativa digital que ya dispone de un dispositivo móvil.

   Lo acabo de recibir y, no lo puedo evitar, me he puesto inmediatamente a escribir estas líneas para expresar mi agradecimiento a Beatriz porque “aguantando” estoicamente aquella reunión ha sabido agradecer el detalle que tuve, regalándole el libro “Kika superbruja y la princesa”, de la forma inmaterial más bonita y apropiada en estas fechas: una felicitación navideña mediante un dibujo original precioso.

   Gracias, Beatriz. ¡Disfruta tu libro! Y… ¡sé feliz en compañía de tus familiares!

 

Rodrigo González participa en Cyberpals for our students

Lunes, 16 de diciembre

   ¡Cuánta sabiduría aporta el refranero popular al que recurro en tantas y tantas ocasiones! He elegido el concepto inspiración al que muchos acudimos con frecuencia para justificar tanto un trabajo bien hecho como, por el contrario, y ello me irrita especialmente, la inoperancia y abdicación de los compromisos y responsabilidades adquiridas. “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, Pablo Picasso; “Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro, a la mitad del camino”, Sigmund Freud; “El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor”, Thomas Alva Edison;… son algunas frases cuyo mensaje hago propio y lo traslado para la consideración de quienes leáis esta entrada.

   Las referencias anteriores tienen que ver, en esta ocasión con el profesor Rodrigo González quien, el domingo 17 de noviembre a las 20:49 horas, remitió un escrito a Marta Guzmán y a mí informándonos sobre las actividades que estaba realizando en otro proyecto eTwinning en colaboración con una profesora de inglés de un instituto italiano.

10 cyberpals

   El proyecto, denominado Cyberpals for our students, consiste en el intercambio telemático (en inglés) de impresiones entre estudiantes. Para ello, Rodrigo va a proponer la participación a sus alumnos de primer curso de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), dada su condición de bilingüe. Un apoyo adicional podrá prestar el profesor auxiliar de conversación en lengua inglesa Warren Brown.

   Los detalles de este proyecto los reflejó muy bien Marta Guzmán en Decroly Europa 1.48, el 02 de diciembre pasado, Rodrigo González participa en un proyecto eTwinning. Previamente, Mi crónica publicó otra entrada Business in Europa: How to start a company?,  el viernes 15 de noviembre aludiendo a otro eTwinning en el que participa Rodrigo, asimismo, representando a Decroly.

   Mi felicitación y reconocimiento profesional a Rodrigo. Estar pensando en Decroly un domingo, a las 20:49 de la noche, bien merece esta declaración.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: