Alumnos y profesores de Decroly participan en un curso sobre Turismo Accesible

Las profesoras Ana Agüero, Begoña Goitia y Laura Piney, acompañadas de sus alumnos de primer curso de Guía, Información y Asistencias Turísticas, participaron en el curso “Turismo Accesible y Atención al Cliente con Discapacidad u otras Necesidades Diversas” organizado por PREDIF, plataforma representativa estatal de discapacitados físicos

El curso, de 10 horas de duración, fue inaugurado por Roberto del Pozo, Concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, en la Sala Riancho del Palacio deFJM 333-02 la Magdalena de Santander y se prolongó durante dos días. Estructurado en diferentes ponencias, el objetivo de la actividad se orientó a posibilitar el  conocimiento de las necesidades de los distintos tipos de clientes para mejorar la atención ofrecida a las personas con discapacidad en los establecimientos y destinos turísticos, por una parte, y a ofrecer herramientas para autodiagnosticar la accesibilidad de los establecimientos turísticos, gestionar su mantenimiento y poner en marcha actuaciones de mejora, por otra.

Al finalizar la actividad, alumnos y profesoras coincidieron al valorar muy positivamente lo tratado. Este tipo de eventos, afirmaron, hacen que la ciudadanía se sensibilice con ciertas problemáticas y que comprenda que, a veces, las soluciones son muy sencillas a la par que beneficiosas para todos.

Las ideas principales desarrolladas durante el curso se concretan en lo siguiente:

 1 predif5 (educantabria)

  • ¿Qué es el turismo accesible? Impacto de los hábitos turísticos de las personas con discapacidad en el sector turístico

El turismo accesible no se limita a eliminar barreras arquitectónicas. Se trata de que los entornos y servicios puedan ser disfrutados por todos. Que todos los elementos que integran la experiencia puedan ser utilizados de modo autónomo con normalidad y en circunstancias de seguridad por la población en su conjunto. Hay que tener en cuenta que el turismo accesible empieza desde la información (páginas con lectura fácil, guías adaptadas…) y para que la experiencia sea valorada como positiva hay que trabajar en el sector y con la ciudadanía en la sensibilización, formación, investigación y asesoría.

¿Por qué fomentar el turismo accesible? Porque el producto que ofrecemos será de mayor calidad y porque permite llegar a un nuevo segmento, las personas con discapacidad, a las que los expertos consideran “multicliente”, ya que en un 92% de los casos viajan acompañados y en temporada baja, lo que reduce la estacionalidad y demuestran altos grados de fidelidad a los destinos (el 63% repite). Además, son clientes que gastan de media diaria unos 90€, frente a los 39€ de otros turistas.

  • Atención al cliente con discapacidad y con necesidades diversas

Después de reflexionar sobre la importancia de tener en cuenta las capacidades y menos las discapacidades, se leyeron unas recomendaciones generales de atención al cliente con necesidades especiales. De este modo, considerando las distintas discapacidades (física, visual, intelectual y auditiva) y distinguiendo si la situación se da en un hotel, restaurante o en el patrimonio, fueron desgranando las atenciones que deberían prestarse a estos ciudadanos.

 2 predif1

  • Actividad práctica: ponte en mi lugar

Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar lo que se siente cuando las personas tienen una discapacidad visual utilizando unos antifaces y un bastón, o las dificultades que se encuentran aquellas otras que han de usar silla de ruedas para desplazarse.

  • Mesa redonda: Buenas prácticas de Turismo Accesible en España

Participó Alejandro Esperón, Director oficina Palma de Mallorca de Viajes 2000; Laura López Rodríguez, Técnico Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander y Lucía Zamora, Grupo Empresarial Deluz.

Alejandro Esperón, de Viajes 2000, explicó como desde sus cinco Agencias de Viajes (Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca y Las Palmas) no sólo se da trabajo a personas con alguna discapacidad, sino que se organizan viajes “para todos”.

 3 predif2

Laura López hizo un repaso de las obras que se han acometido en Santander en materia de accesibilidad para los ciudadanos y para los turistas y señala el buen funcionamiento del grupo de Observadores Urbanos que recorren nuestras calles en busca de barreras.

 4 predif4

Lucía Zamora, del Grupo Deluz, contó cómo en su empresa se han contratado varias personas con alguna discapacidad y lo gratificante que ha sido la experiencia desde el momento en que se les ha colocado en el lugar en donde pueden desarrollar sus capacidades.

  • Legislación básica de Accesibilidad y Turismo Accesible de obligado cumplimiento

Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar un breve repaso por le legislación vigente en materia de barreras arquitectónicas que en el caso de Cantabria es la Ley 3/96 de 24 de septiembre.

  • Actividad práctica: ¿Cómo hacer un autodiagnóstico de accesibilidad y ofrecer la información al cliente de forma correcta?

Los ponentes proporcionaron varias herramientas: luxómetro, clinómetro, metro y una ficha de evaluación de actividad para que los alumnos y profesoras participantes revisaran las instalaciones del Palacio de la Magdalena y ver qué condiciones de accesibilidad se cumplen. El diagnóstico final puso en evidencia las carencias que existen en ese emblemático lugar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: