ticXpress 1.38

Una de las manifestaciones más apreciables de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en el ámbito educativo de Decroly la encontramos en todas aquellas actividades relevantes que alumnos, profesores y personal de administración y servicios (PAS) realizan en la planificación, diseño y ejecución de programas y proyectos europeos

 

En Business in Europa: How to start a company?, de viernes 15 de noviembre, publicada en Mi crónica 1.106 recogía una noticia, protagonizada por el profesorFJM 325 Rodrigo González, relativa a la participación de Decroly en un proyecto de colaboración escolar con otros dos centros europeos mediante el uso de las TIC, en el contexto del programa eTwinning. Business in Europa: How to start a company? Se enmarca en la acción eTwinning: Proyectos de Colaboración Escolar en Europa, que forma parte del subprograma sectorial Comenius como medida de acompañamiento. Tecnicismos aparte, este proyecto contribuirá eficaz y eficientemente al desarrollo e integración de las TIC en la práctica docente y aprendizaje cotidianos en nuestro centro.

 

A título estrictamente indicativo, siguiendo con la dimensión europea e internacional de la educación y formación que afecta directa y/o transversalmente a todo el alumnado, profesorado y PAS de Decroly, quiero destacar la involucración progresiva de toda la comunidad educativa en los distintos subprogramas sectoriales del hoy denominado programa Erasmus +,  que entrará en vigor el próximo 01 de enero de 2014 para dar continuidad al exitoso Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013. Profesores y alumnos, principalmente, con la colaboración muchas veces necesaria del PAS, se desenvuelven con naturalidad en las movilidades y realizaciones profesionales propias de los programas y proyectos en los que participa Decroly en entidades europeas de acogida, gracias al uso habitual de herramientas TIC, eso sí, con el valor añadido que representa el intercambio de información en lengua inglesa.

 0 MB y JMLas TIC han dejado de ser una novedad en la vida de los ciudadanos y, por supuesto, en el trabajo cotidiano de todos los componentes de la familia decroliana. Las evidencias de cuanto afirmo se encuentran contrastadas en las actividades académicas y sociales de esta comunidad educativa. Solamente hay que prestar atención a muchas de las entradas de los profesores en ticXpress para corroborar cuanto afirmo.

 

Los servicios de mensajería, de gran impacto social en los tres últimos años, se han 00 librosimplantado igualmente en Decroly. Muchas de las intercomunicaciones entre profesores y alumnos –también del PAS con unos y otros- aprovechan estos recursos para facilitar los procesos de información y difusión académicas, entre otros.

 

Por utilizar una noticia publicada recientemente en Mi crónica de 01 de noviembre quiero recordar la firme determinación de Decroly de participar en todos los regímenes y modalidades de formación profesional que la legislación cántabra posibilita ahora y en un próximo futuro. En Decroly usa la plataforma Moodle, relato alguna de las claves que justifican la utilización habitual de la plataforma Moodle como una de las innovaciones más relevantes en Decroly que merecen una especial mención. Su generalización en los procesos cotidianos de aprendizaje ha permitido optimizar costes en libros de texto, por ejemplo, a los alumnos y sus familiares, en su caso.

 

Las TIC han cambiado la forma de trabajar en Decroly. Apenas utilizamos libros de texto. En el caso de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) se han sustituido todos los libros por otro tipo de materiales, gestionados vía internet con el consiguiente ahorro económico y peso cualitativo. En Decroly hemos implantado una pedagogía colaborativa y coasociativa en la que el alumnado construye su conocimiento elaborando sus propios materiales vía dispositivos digitales móviles, asociados a la evolución tecnológica de estos momentos que nos toca vivir.

 000 nono y armandoEn otro orden de cosas, y finalizo con ello esta entrada, quiero resaltar el esfuerzo de cuantas personas trabajan en Decroly para caminar en paralelo, al menos, de las más modernas iniciativas pedagógicas del momento. Para ello, las TIC se postulan como unas herramientas imprescindibles. En ese sentido, la propia entidad titular redobla su empeño por dotar cuantos mecanismos y recursos tecnológicos sean precisos para favorecer un desempeño profesional que redunde en la obtención de logros que colmen las expectativas de todo el alumnado, sin excepción. Para ello, Decroly ha dado muestras de generosidad, en reiteradas ocasiones, con el fin de facilitar recursos a los estudiantes más desfavorecidos en favor de la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razones económicas.

 

  1. Corrector ortográfico Stilus.

  2. Cañones interactivos

  3. Distanciómetro láser.

  4. FW virtualizados

  5. El uso de los foros en el aula

  6. Nueva distribución Linux en el aula

  7. Emprende en 3

  8. Novedades en VirtualBox 4.3

  9. El síndrome del túnel carpiano

  10. Las TIC pueden crear 500.000 nuevos empleos

     

Corrector ortográfico Stilus.

Adela Saiz

 

   Este corrector ortográfico detecta los errores dando explicaciones sobre el mismo y aportando sugerencias lo que obliga a un uso muy activo por parte del alumnado en la corrección de los textos.

   La mayoría de los correctores ortográficos detectan básicamente errores de ortografía formal, demostrando bastante menor suerte en fallos de ortografía Adela Saizcontextual, gramaticales, tipográficos o de estilos. Por otro lado, su habilidad para sugerir alternativas y explicar el porqué del error es normalmente muy baja, si no existente, lo que puede llegar a invalidarlos como opción didáctica.

   Stilus corrector,  contempla con precisión tanto la revisión basada en el contexto lingüístico, como la sugerencia en cada uno de los niveles de redacción. Localiza los errores en el texto y los acompaña de la explicación y la bibliografía correspondientes.

   No es solo una herramienta de corrección, sino una flexible tecnología que ofrece, además de los propios servicios de revisión, otros recursos lingüísticos como: analizador morfológico, conjugador verbal, etc. por lo que podemos utilizarlo como una opción didáctica válida para usar en el aula porque las informaciones aportadas son exactas, actualizadas y rigurosas, el lenguaje es claro y adecuado al nivel de unos estudiantes de nivel medio, sus completas sugerencias y  herramientas facilitan el autoaprendizaje, , da sugerencias y es el alumno el que decide.

 

Cañones interactivos

Antonio Díez

 

   Parece que la vida de las pizarras digitales tiende a su fin. Hoy en día existe la posibilidad de interactuar con las imágenes proyectadas sin necesidad de contar con una PDI. En el mercado ya se encuentran cañones de alcance ultracorto, que evitanAntonio Diez las sombras y brillos, y crean una pantalla de entre 150 y 250 centímetros de diámetro. Con ella se puede trabajar tanto con el dedo (y con gestos) como con un rotulador interactivo permitiendo que dos alumnos actúen a la vez en cualquier parte de su superficie.

   Este uso táctil se combina con el software de aprendizaje colaborativo SMART Notebook, lo que facilita una perfecta adaptación a los métodos más modernos de enseñanza aprendizaje. De hecho, con este software los profesores podemos crear e impartir clases interactivas y acceder a más de 60.000 recursos gratuitos.

   En cuanto a sus características técnicas, en principio, estos proyectores ofrecen una resolución de 1.280 x 800 píxeles, tienen un ratio de aspecto de 16:10 (largo/ ancho), son compatibles con ordenadores Windows y Mac. e incluyen sonido estéreo.

 

Distanciómetro láser.

Fernando Noreña

 

   Es indudable el placer que se siente cuando la tecnología te ayuda en tú trabajo.

Durante buena parte de los meses de Septiembre y Octubre, paralelamente a los Fernando Noreñaquehaceres propios del comienzo de curso, he estado midiendo parte de los locales en los que trabajo, con el objeto de representarlos gráficamente en planos.

   Algunos días, menos de los que yo habría deseado, he sustituido la cinta métrica, y la ayuda en muchos casos de un compañero de trabajo, por un medidor láser. Realmente se denominan distanciómetros láser.

   Su tecnología se basa en el tiempo que recorre la luz en un tiempo determinado, ya que su velocidad es constante. El que yo he usado es de los profesionales, con una precisión asombrosa, y con unas posibilidades casi mágicas.

 

FW virtualizados

Iván Gómez

 

   Hoy en día hay una tendencia que está arrasando en muchas empresas, es la instalación de firewalls de manera virtualizada. Mi sorpresa surgió cuando encontré que incluso Fortigate se podía instalar virtualizado para ESX (Vsphere). Esto es una ventajaIvan Gomez muy buena a la hora de tener versatilidad y flexibilidad. También se puede encontrar para Untangle, m0n0wall, etc. Lo único que a mi modo de ver falta, es que se debería llevar a más sistemas de virtualización como XenServer, Parallels, etc… Por lo que se deduce que todo el mercado de virtualización copado por VMWare.

   Dentro de Decroly ya intenté en su momento virtualizar el m0n0wall pero la verdad es que no fue muy exitoso y se tendría que invertir más tiempo para poderlo realizar. De todos modos en mi humilde opinión sigo prefiriendo los FW  no virtualizados para un sistema de producción aunque para un sistema educativo sería muy interesante.

 

El uso de los foros en el aula

Laura Piney

 

   Nuestra plataforma Moodle nos ofrece la posibilidad de utilizar foros para tratar algunos temas que consideremos relevantes de una forma un poco distinta a la Laura Pineyhabitual. Aunque es una herramienta que no debe sustituir a los habituales debates o exposiciones que trabajamos a diario en el aula por la importancia que tiene la comunicación oral para nuestros alumnos, que ya tienen un pie en el mercado laboral turístico, considero que tiene muchas ventajas. Se trata de un recurso gratuito y cercano a los alumnos que ofrece un espacio para expresar nuestra opinión de forma cómoda en un lenguaje cercano y relajado.

   El profesor puede participar de forma activa o no poniendo comentarios, abriendo temas o respondiendo a los que los alumnos preguntan u opinan. Además, una de las características de la herramienta que más me gusta y más útil me parece, es que las ideas que ahí se reflejan quedan guardadas para su lectura posterior tantas veces como se quiera, ventaja con la que no contamos cuando hacemos debates de viva voz.

 

Nueva distribución Linux en el aula

Pablo Garralda

 

   En este nuevo curso 2013 – 2014, tanto los alumnos de grado superior en el módulo profesional de Servicios de Red e Internet y los alumnos de grado medio en el módulo profesional de Servicios en Red, van a utilizar una nueva distribución Linux paraPablo Garralda realizar sus ejercicios prácticos. Se sustituye la distribución Ubuntu Desktop 12.04 por la distribución LUbuntu 13.04 muchísimo más ligera.

   El cambio es debido a que la distribución LUbuntu 13.04 es más ligera que Ubuntu Desktop 12.04, es decir, el consumo de recursos es muchísimo menor y las prácticas sobre máquina virtual en Virtual Box a modo de equipo cliente se pueden realizar con más comodidad.

   Esta ligereza se debe, por una lado al escritorio LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment) y por otro lado a que las aplicaciones preinstaladas en esta distribución (navegadores, procesadores de texto,… etc.) son muy livianas.

 

Emprende en 3

Natalia Solana

 

   Los trámites para abrir un negocio ya se pueden hacer en un único paso por Internet.

  El programa “Emprende en 3” entró el 22 de octubre en funcionamiento en el Ayuntamiento de Santander, de manera que las empresas y emprendedores de Natalia Solanala ciudad podrán realizar por vía telemática y simultáneamente con las tres administraciones “estatal, autonómica y municipal” los trámites necesarios para abrir un negocio. El programa permitirá ganar en rapidez y eliminar el papel como medio imprescindible para realizar estas solicitudes, y así conseguirá favorecer la modernización de la Administración y ofrece un mayor y mejor servicio a las empresas y emprendedores.

   Gracias a este servicio cualquier emprendedor del municipio podrá solicitar el alta de la actividad de manera electrónica y en plazos inferiores a los que se están manejando actualmente. El objetivo que se propone conseguir la administración local con su incorporación a “Emprende en 3”, es que el 50 por ciento de las licencias de apertura, de cambio de actividad y de cambio de titularidad se hagan a través de esta plataforma.

 

Novedades en VirtualBox 4.3

Rodrigo González

 

   Oracle acaba de lanzar recientemente la versión 4.3 de VirtualBox, una herramienta que utilizamos prácticamente a diario en los ciclos de la familia de informática que se imparten en nuestro centro. Esta nueva release incorpora bastantes novedades, entreRodrigo Gonzalez las que destacan la integración de sistemas operativos multitáctiles, el soporte experimental para captura de vídeo en formato WebM y algunas mejoras en la configuración del adaptador de red.

   Gracias a la introducción de estas características, VirtualBox da un paso adelante para ejecutar sistemas operativos invitados como Windows 8.1, Windows Server 2012 R2 y Mac OS X 10.9. Analicemos en más detalle en qué consisten las mejoras y nuevas funcionalidades introducidas en la versión 4.3:

  • Soporte multitouch: además del ratón, encontraremos otras opciones para el dispositivo apuntador en la pestaña de configuración del sistema: Tableta USB y Tableta Multitáctil USB.

  • Soporte para captura de vídeo con gran variedad de ajustes que nos permitirán grabar nuestros propios screencasts.

  • Emulación de controladores SCSI

  • En la configuración del adaptador de red, aparece una nueva opción para NAT que permite crear una red interna en un rango IP de direcciones privadas en la que las máquinas virtuales pueden comunicarse entre sí.

     

El síndrome del túnel carpiano

Olga Umaña

 

   El problema más común, además de problemas de espalda y/o visión, es el SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO. Se denomina túnel carpiano a la lámina fibrosa que pasa por encima del nervio mediano y los tendones de la mano.

   Cuando se trabaja con ordenadores no se debe ignorar el hormigueo o Olga Umañaentumecimiento que se puede padecer durante meses en la mano y la muñeca o dolor agudo y punzante que puede atravesar la muñeca y subir por el brazo.

   Las mujeres tienen una probabilidad tres veces mayor que los hombres de desarrollar el síndrome del túnel carpiano, tal vez debido a que el túnel carpiano en sí puede ser más pequeño en algunas mujeres que en los hombres. La mano dominante generalmente se afecta primero y produce el dolor más intenso.

   El síndrome del túnel carpiano sigue las siguientes fases:

  • Se producen movimientos repetitivos o posturas forzadas en la mano, (por un trabajo manual repetitivo, por ejemplo el uso incorrecto del ratón)

  • Los movimientos repetitivos producen una inflamación en los tendones (tendinitis). Si el motivo de la inflamación no desaparece (por ejemplo porque se sigue usando inadecuadamente el ratón), ésta se cronifica.

  • Los tendones inflamados se adhieren al nervio mediano y al túnel carpiano, haciendo que el túnel también se inflame.

  • La inflamación del túnel provoca que el nervio mediano que pasa por debajo, se comprima, generando toda la sintomatología del síndrome: calambres, adormecimiento de los dedos pulgar, índice y corazón, dolor

       Los tratamientos para el síndrome del túnel carpiano deben comenzar lo antes posible, según las indicaciones del médico.  Si hay diabetes o la artritis debe tratarse primero. Generalmente el tratamiento inicial implica descansar la mano y la muñeca afectadas durante al menos 2 semanas, evitando actividades que puedan empeorar los síntomas, e inmovilizando la muñeca con una tablilla para evitar mayor daño al girarla o doblarla.  Si hay inflamación, aplicar una bolsa de hielo puede ayudar a reducir la hinchazón. Solamente en casos extremos habría que recurrir a la cirugía

     

Las TIC pueden crear 500.000 nuevos empleos

Tomás Fernández

 

   El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) podría crear en los próximos años 500.000 puestos de trabajo, de acuerdo a las conclusiones de losTomas Fernandez expertos reunidos en la jornada ‘Un nuevo mercado de trabajo en un nuevo escenario económico’ organizada por Fundación Élogos y el IESE.

   El sector TIC en España emplea sólo el 0,4% de la población ocupada, frente al 1,2% de media de la Unión Europea, de acuerdo con los organizadores, que han resaltado que en nuevos subsectores del negocio en Internet no existe suficiente número de profesionales formados.

   Los expertos participantes en el evento resaltaron además el cambio de perfil demandado por algunas profesiones en las que la tecnología viene aportando profundas transformaciones, más allá del propio crecimiento del sector de las nuevas tecnologías.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: