¡Soy feliz, feliz, feliz,…!

Juan Carlos, ¡te quiero! ¡Qué maravillosa noticia! ¡Soy feliz!

Con estas frases, surgidas de lo más profundo de mi corazón, al instante de recibir su e mail a las 6:53 am, expresaba mi agradecimiento esta mañana a mi compañero yFJM 331 amigo Juan Carlos Corniero por su información referida a la publicación hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la Resolución de 11 de noviembre de 2013, por la que se aprueba la nueva denominación específica de “María Torner” para el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Mompía.

La impaciencia me impide expresar mis sentimientos y emociones por el resultado final favorable de una iniciativa por la que he peleado sin desmayo desde que se hizo pública la decisión del Gobierno de Cantabria de construir un Colegio de Educación Infantil y Primaria de Mompía. Ha pasado mucho; recuerdo mi primera propuesta al entonces director general de Política Educativa Ramón Ruiz. Por cierto, le pareció muy acertada y coherente mi postulación, no en vano existen precedentes similares como la denominación del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Santa Cruz de Bezana “Buenaventura González” en honor a un ilustre maestro, coetáneo de Dª María Torner.

Vista la positiva receptividad de Ramón Ruiz por la iniciativa no dudé en trasladar la petición, a mayor abundamiento, a la titular de la Consejería de Educación Rosa Eva Díaz Tezanos, quien acogió la sugerencia con satisfacción y me animó a trasladar la propuesta al consejo escolar del colegio, órgano competente que debería constituirse una vez iniciara el centro sus actividades ordinarias, cosa que ocurrió en el curso escolar 2012-2013.

Ignacio Diego con Gloria y Ana María Torner

Ignacio Diego con Gloria y Ana María Torner

En esa misma línea de sensibilización, a favor de la denominación “María Torner” para el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Mompía, me entrevisté con el alcalde del Municipio Juan Carlos García, quien estuvo acompañado por el concejal Juan José Rodríguez, para recabar su impresión y solicitar su apoyo a la iniciativa.

Con el cambio de Gobierno trasladé mi demanda de soporte al apelativo “María Torner” para el colegio a las autoridades de los poderes públicos representativos. Así, me entrevisté con los directores generales Enrique Haya, José Luis Blanco y Mª Luisa Sáez de Ibarra; hablé de esta “ilusión” al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; al presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; al presidente del Gobierno cántabro, Ignacio Diego –en el caso de Cagigas y Diego, fui acompañado por las hijas de Dª María Torner, Ana María y Gloria-;… y por el camino, participé mi propuesta a diputados, como en el caso de Pedro Luis Gutiérrez; instituciones, Consejo Escolar de Cantabria;…

Había llegado el momento, también, de presentar la opción “María Torner” para la denominación  del  centro a su  director Agustín  Muñoz. Fue  una  conversación cordial

Dª María Torner

Dª María Torner

entre dos compañeros, “viejos amigos” y colaboradores en el ámbito asociativo. Nos entendimos a la perfección. Me indicó el procedimiento y me anunció la existencia de un importante número de candidaturas a la nominación, hecho que celebré con ilusión. Ello significaba que había un interés por participar en el debate previo a la propuesta definitiva del Consejo escolar del centro a la consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Estuve siempre pendiente de la evolución del proceso. Cuando Agustín Muñoz me mencionó la existencia de una veintena de propuestas de nombres para optar a la denominación final decidí intensificar y defender la denominación “María Torner” con el apoyo y aval de “sus” alumnos de Mompía. Durante dos tardes, mis hermanos Juan Carlos y Sinforiano y mi amigo y convecino Rufino Somavilla estuvieron recogiendo las adhesiones escritas de sesenta y nueve personas que, a continuación, remití al director del centro, Agustín Muñoz, para su consideración por el consejo escolar y al alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Juan Carlos García, para mostrar la fortaleza de la candidatura y el apoyo de una parte muy considerable del pueblo de Mompía.

En fin, ¡nada es fácil en esta vida! Superados los obstáculos y resistencias lógicas en un proceso de selección transparente y honesto como el que se ha producido en este

Agustín Muñoz, director

Agustín Muñoz, director

caso, yo me quedo con el resultado final positivo que reconoce la relevancia de la figura humana y profesional de María Torner y su impacto y contribución al desarrollo del pueblo y de sus habitantes en los años 50 y 60 del pasado siglo XX.

Muchas gracias a todos los titulares del Consejo escolar del colegio y representantes de toda la comunidad educativa, muy particularmente a su director Agustín Muñoz. Muchas gracias a todos cuantos han intervenido en este largo proceso, tanto a nivel personal como institucional. Muchas gracias, en suma, a quienes apoyando mi humilde sugerencia para denominar al Colegio de Educación Infantil y Primaria de Mompía “María Torner” habéis contribuido a rescatar la figura de esta maestra ejemplar cuyo recuerdo permanece imborrable en mi corazón y, estoy seguro, en los corazones de mis coetáneos de Mompía.

 

 

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

 

      Resolución de 11 de noviembre de 2013, por la que se aprueba la nueva denominación específica de María Torner para el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Mompía.

   Visto el expediente tramitado a instancia del Director del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Mompía, con domicilio en la Avenida de la Libertad, 55, de Mompía, Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, solicitando la denominación específica de María Torner.

   En sesión ordinaria del Consejo Escolar de fecha 14 de octubre de 2013, se acordó proponer la denominación específica de María Torner para dicho Centro, la cual, fue informada favorablemente por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana el 25 de octubre de 2013.

   El Servicio de Inspección de Educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha informado favorablemente con fecha 4 de noviembre de 2013.

   Visto el artículo 4.2 del Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles, de los Colegios de Educación Primaria y de los Colegios de Educación Infantil y Primaria en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria, aprobado por Decreto 25/2010, de 31 de marzo, la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación y la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

   Esta Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha resuelto:

   Primero.- Aprobar la denominación específica al Colegio de Educación Infantil y Primaria de Mompía, número de Código: 39019176, con domicilio en la Avenida de la Libertad, 55, de Mompía, que en lo sucesivo se denominará María Torner.

   Segundo.- Remitir la presente Resolución al Boletín Oficial de Cantabria para su publicación.

   Tercero.- Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejo de Gobierno de Cantabria en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 107 y siguientes de la Ley 4/1999, de modificación de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Santander, 11 de noviembre de 2013.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte,

Miguel Ángel Serna Oliveira.

 

Un comentario

  1. Sin haber conocido a Dª. María Torner tus palabras y escritos sobre ella me contagian de felicidad al haber conseguido este homenaje.
    ¡¡Qué grandes los profesores/maestros que se quedan en tu vida durante años!!
    ¡Felicidades Javier!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: