Mi aportación a ticXpress 1.20 – 1.29

Por acuerdo con Antonio Díez, coordinador de TIC de Decroly y responsable de que ticXpress llegue puntualmente a todos los lectores de Decroly Digital, me hice cargo de la presentación de las entradas de esta sección a partir de su edición 1.20, publicada el 03 de diciembre de 2012

Asimismo, me comprometí a escribir una noticia, siempre que fuera necesario, para mantener el formato acordado de diez reseñas quincenales ante eventuales incidenciasFJM 137 de alguno de los habituales colaboradores. Tengo que reconocer que esta recopilación es consecuencia del interés propio por agrupar mis aportaciones y por autoevaluar el contenido de las mismas. Confío en que mi decisión sea considerada positivamente, a la vez que animo a los lectores a realizar una crítica constructiva y a plantear sugerencias y propuestas para su mejora continua.

En cualquier caso, lo realmente importante es que, como consecuencia de esta recopilación, todos los lectores habituales de ticXpress tenéis la oportunidad de repasar mis últimas diez entradas y, si lo consideráis oportuno, escribir los comentarios que os inspira cada uno de esos posts. Recuerdo que ticXpress, lo mismo que Decroly Digital en su conjunto, solo trata de contar historias; proporcionar noticias de más o menos interés para sus lectores y expresar, en su caso, opiniones personales de cada uno de sus autores sobre los más variopintos temas, entre los que yo pongo un énfasis especial en aquellos relacionados con la calidad en la educación y formación, el emprendimiento, la dimensión europea de la educación y, por supuesto, las nuevas tecnologías y su impacto en nuestras vidas.

ticXpress 1.29

08/04/2013

Buenos días, Luis, ¿qué tal estas? Bien, gracias, Carlos, ¿y tú? Not too bad. Por cierto, ha venido tu prima. ¿Mi prima? ¿Qué prima? La primavera

Estas frases, estereotipo de una conversación jocosa, habitual entre adolescentes, me conducen hacia la primavera informática representada por la galopante incursión de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en todas las facetas de nuestra vida familiar, profesional y social. A las pruebas me remito. Este post es un ejemplo de usabilidad de las herramientas TIC en la educación y formación; en nuestra cotidianeidad social; en el entorno productivo y profesional y ¡por supuesto!, en las actividades deportivas y de ocio.

Ubiquémonos en los acontecimientos futbolísticos más relevantes acaecidos la semana pasada –Champions League-, por ejemplo. En el partido Real Madrid- Galatasaray, seguido por millones de aficionados de España, de Turquía y de todo el mundo, las TIC han “delatado” alguna de las injusticias allí cometidas.

Yo estuve en el estadio y, tengo que reconocer que, in situ, me pareció correcta la actuación del árbitro noruego Svein Oddar Moen cuando amonestó a Burak Yilmaz por entender que se tiro al suelo para simular una supuesta falta de Sergio Ramos, a quince minutos del final del partido. Sin embargo, lo que realmente ocurrió fue que la infracción la cometió Sergio Ramos al pisar al jugador turco y, por tanto, el noruego debió pitar penalti a favor del Galatasaray.

En el partido Paris Saint Germain (PSG)- Fútbol Club Barcelona (Barça) ocurrió más de lo mismo. El colegiado del encuentro, el alemán Wolfgang Stark “ayudado” por sus auxiliares, se “tragó” un clarísimo fuera de juego en el minuto 78 del sueco del PSG, exjugador del fútbol club Barcelona, Zlatan Ibrahimovic. La consecuencia no pudo ser más nefasta para el equipo catalán. Esa realidad dio paso a un gol a favor del PSG que puede ser decisivo en el resultado final de la eliminatoria.

Si repasamos la prensa deportiva encontraremos multitud de errores arbitrales en el fútbol, muchas veces determinantes, que desvirtúan la competición y causan perjuicios de dimensiones considerables a los clubes y a las federaciones nacionales. Sin embargo, los estamentos futbolísticos no terminan de aceptar la incuestionable ayuda de las TIC a la objetividad, rigor y transparencia de los lances de este maravilloso deporte. ¿Por qué? Yo, sinceramente, no lo sé. Quizá haya que bucear en alguna de las míticas frases de quien fuera entrenador del Real Madrid durante el período 1979-1982, el serbio Vujadin Boskov: “Fútbol es fútbol”; “Penalti es cuando arbitro pita”.

Con todos mis respetos, como aficionado al fútbol, afirmo con rotundidad que las TIC deben incorporarse al deporte rey, como ya lo han hecho en otros juegos. Nada es permanente en esta vida, excepto el cambio. Ahora es el turno de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta y del IFAB, organismo encargado de modificar las reglas del juego, para dar una respuesta a las clamorosas demandas del mundo del fútbol a favor de incorporar las TIC en la toma de las decisiones arbitrales.

Por ello, señores dirigentes del fútbol mundial, ¡aplíquense el cuento!

La modalidad de aprendizaje a distancia en Decroly

08/04/2013

   Una de las positivas conclusiones de mi visita al director general de Formación Profesional (FP) y Educación Permanente el pasado miércoles ha sido fortalecer la determinación de Decroly por participar en el subsistema de FP Inicial a través de todos sus regímenes y modalidades. En este ámbito se encuentra la futura inclusión de la modalidad a distancia para ser ofertada, previa autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a cuantos potenciales alumnos lo soliciten y para las plazas vacantes que no se cubran a través de la matrícula presencial completa.

   La experiencia acumulada en acciones formativas de FP para el Empleo unida a la elaboración de materiales para ser utilizados por los alumnos de FP Inicial a través de la plataforma Moodle, operativa en Decroly desde hace varios años, permite dar un paso definitivo en la inserción de las TIC en la práctica docente cotidiana. De esta manera, la totalidad del profesorado será responsable de sus módulos o materias, en su caso, atendiendo a la pluralidad de alumnos matriculados, sea a tiempo completo, en oferta parcial o modular, en la modalidad presencial o a distancia.

   A partir de ahora, Decroly adoptará las medidas operativas necesarias para presentar esta modalidad formativa a partir del próximo curso 2013-2014, previa autorización expresa de la autoridad educativa de Cantabria.

ticXpress 1.28

25/03/2013

 

Un informe de Sergio Ibáñez remitido por e mail a todo el profesorado antes de ayer anuncia los cambios que se van a encontrar profesores y alumnos en algunas de las aulas de informática, tanto en las dependencias de Perines como en las de General Dávila

Ello es debido a las inversiones realizadas por el centro en software propietario para ampliar las dotaciones existentes en base a software libre. En concreto, desde ayer jueves, los ordenadores de las aulas de informática nº 3 y 5 de Decroly en General Dávila presentarán configuraciones distintas a las actuales. Dispondrán de un arranque dual para que el alumno y el profesorado elijan una de estas dos opciones:

  1. Windows 8 + Office 2013 (Completo, aula 3; Access 2013, aula 5) + LibreOffice
  2. Ubuntu 12.10 + LibreOffice

A partir de mañana martes, día 26 del presente mes de marzo, los ordenadores del aula 11 en las instalaciones de Perines dispondrán de la misma funcionalidad que la anteriormente citada para el aula nº 3 ubicada en Decroly, General Dávila. Además,  añade Sergio, aquellos profesores a quienes se les ha asignado el paquete Microsoft Office 2013 para incorporarlo a sus respectivos ordenadores portátiles serán próximamente convocados para efectuar la pertinente instalación.

En otro orden de cosas, llama la atención Sergio sobre dos asuntos de relevante importancia. De una parte, recuerda, Office 2013 es nuevo y, por tanto, diferente. Costará un poquillo acostumbrarse, peeeeeeeeero…, es menos raro que cuando cambiamos a 2007, aunque de eso ya no nos acordamos. Paciencia… De otra parte, comunica, desaparece todo el contenido de los ordenadores de estas aulas.

Sergio Ibáñez anuncia, asimismo, que para el próximo curso 2013-2014 se efectuarán reubicaciones de los ordenadores de las aulas de Perines, sin perjuicio de las nuevas adquisiciones en equipamiento previstas.

Decroly apuesta por la innovación y por las nuevas tecnologías incorporando los productos más actuales del momento, tanto en el ámbito del software propietario como el popular LibreOffice de uso libre y gratuito.

 

ticXpress 1.27

11/03/2013

Ahora resulta que Facebook aburre a los adolescentes según se deduce de las palabras del creador de la red social de más  penetración mundial –más de mil millones de usuarios-, Mark Zuckerberg; ¿quién lo iba a pensar solo hace un par de años, por ejemplo, cuando Facebook se encontraba en plena expansión en todo el mundo?

En un breve espacio de tiempo los jóvenes usuarios de Facebook han migrado desde el frenesí que supuso su irrupción en 2006 para todo el público, una vez abierto el original espectro dedicado a estudiantes universitarios americanos, hasta la apatía y dejadez como consecuencia de la pérdida del atractivo inicial. Hoy los jóvenes, universitarios o no, tratan de estar a la última haciendo suyas otras realidades más novedosas y sugestivas.

Ese es el caso de WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea más popular entre los jóvenes ¡y no tan jóvenes! que ha cobrado un protagonismo sin igual dentro de las actividades que se realizan por internet. Eso sí, ¡mediante el teléfono móvil! Sin embargo, reconociendo el impacto de WhatsApp en el cambio de usos y costumbres de las personas –particularmente adolescentes y jóvenes- estos días se ha iniciado un debate como consecuencia del simbólico coste anual de 0,89 € que la compañía va a facturar a sus clientes usuarios de dispositivos que operan con sistema operativo Android. Pendientes de cómo evoluciona la tendencia de los usuarios se encuentran Line y Spotbros

El móvil se está convirtiendo en la estrella de los dispositivos para el acceso y la realización de actividades comunes en internet, desbancando claramente a los ordenadores convencionales. Ello se debe, principalmente, al uso de aplicaciones de  mensajería -como la citada-, correo electrónico, redes sociales, lectura de noticias, consultas y transacciones, escuchar la radio, navegar por internet, subir fotos, ver vídeos,…

Un ejemplo adicional de novedades innovadoras lo encontramos en Hiveplay, una aplicación para móviles que permite a sus usuarios escoger la música que quieren oír al entrar en bares, restaurantes, centros comerciales,…

Nuevo es también, pero en su acepción negativa, el uso inadecuado, deshonesto y delictivo -en su caso- de los smartphones y aplicaciones de mensajería y de conexión a redes sociales desde estos dispositivos móviles. Según datos publicados en 20minutos.es este fin de semana la Policía ha detenido a 750 personas durante el año 2012 acusadas de injurias, amenazas y otros delitos contra la intimidad en internet, lo que representa el triple que en el año 2011.

Wifi español para Nueva York

11/03/2013

   Con este título inicia un interesante artículo la periodista Rosa Jiménez, publicado en el área de tecnología del diario El País el martes 5 de este mes de marzo. La verdad es que me impactó por dos motivos: uno, porque la empresa española Gowex ha sido la adjudicataria de este proyecto de gran envergadura; dos, porque a las personas de mi edad la galopante generalización de las ventajas que nos aportan las nuevas tecnologías nos asombra cada día.

   Ahora, los nativos del lugar –y los millones de turistas y visitantes que circulan por esa ciudad durante el año- podrán disfrutar de un servicio gratuito de conexión a wifi. Cita la periodista un total de 1953 puntos, localizados en las áreas más estratégicas y concurridas de la ciudad como son Times Square, Manhattan, Brooklyn,… instalados en mobiliario público y en quioscos. ¡Se acabaron las facturas para abonar la conexión de datos!

   Otra noticia relacionada de ese mismo día, también publicada en El País y no menos importante, se refiere a la contribución de la empresa española Fon a la creación de la red wifi más importante de Alemania. Ello se debe al acuerdo firmado por esta empresa con Deutsche Telekom durante la celebración de CeBit, una de las ferias tecnológicas más relevantes del mundo. El compromiso consiste en conseguir dos millones y medio de puntos de conexión wifi en aquel país.

   Felicitaciones y enhorabuena a Gowex y a Fon  por contribuir a la difusión en el mundo de la marca España a través de la implantación de tecnología punta que contribuye a la mejora continua y desarrollo de los ciudadanos.

ticXpress 1.26

25/02/2013

TicXpress acude a su cita quincenal con aportaciones diversas del profesorado en formato noticia comentada o bien en información puntual sobre el día a día de algunas novedades tecnológicas significativas así como de prácticas pedagógicas de interés producidas en nuestra aulas de Decroly

Esta sección de Decroly Digital adquiere mayor protagonismo, si cabe, por su principal finalidad consistente en divulgar el permanente impacto de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en la cotidianeidad de las personas, en general, y en el ámbito educativo de Decroly, en particular.

Me agrada especialmente la sensibilidad de aquellos profesores por compartir experiencias educativas innovadoras apoyadas en herramientas TIC. Ello no es óbice para mantener siempre presente en nuestro quehacer profesional que nuestra misión abarca las más amplias esferas de los alumnos en el marco de su desarrollo personal, social y técnico-profesional, como reza en el ideario y carácter propio de Decroly.

Algunas veces me increpan, con cierta jocosidad, mi frecuente mención a expresiones como be happy!, usada principalmente en las despedidas de mis e mails. No se trata de un formalismo “buenista”. Más bien, a mayor abundamiento, expreso en esas dos palabras mi más sincero deseo para aquellos que reciben mis escritos. Al fin y al cabo lo cortés no está reñido con lo valiente.

Además, no olvidemos otros conceptos vitalistas que, estoy seguro, suscribiría el mismísimo Ovide Decroly. Educar es mostrar a los discentes el tránsito hacia una vida mejor; facilitar caminos que desarrollen armónicamente su personalidad individual; formar en la tolerancia y en el respeto a la diversidad por razones de etnia, credo y pluralidad de pensamiento; enseñar a aprender e innovar de forma reflexiva, creativa y cooperativa; desarrollar, en suma, las inteligencias múltiples de cada individuo para satisfacer, de alguna manera, sus expectativas, inquietudes y demandas.

Este curso celebramos el 35º aniversario del nacimiento de esta entidad educativa, acaecido en 1978. Vamos a homenajear por ello al ilustre pedagogo que inspiró su creación, Ovide Decroly, uno de los más ilustres representantes del vitalismo pedagógico. Pues bien, finalizo esta presentación con el eslogan que define esa corriente pedagógica “École pour la vie et par la vie” (Escuela para la vida y por la vida)

También, y concluyo, añado una frase a esta y a las anteriormente enunciadas para describir la aportación de nuestro centro a quienes confían en él su formación y cualificación profesional. Pertenece al recordado sacerdote Jesús Urteaga y que no me duelen prendas por asumir: “siempre alegres para hacer felices a los demás” (utilizada en las despedidas de su programa de televisión –Sólo para menores de 16 años– en los años 60´ del pasado siglo XX).

Durante casi cuatro décadas Decroly ha participado en la formación de varias generaciones de alumnos, en sus diferentes edades y niveles educativos. Nuestros alumnos de hoy son como los de siempre, apenas se diferencian; tienen las mismas edades, más o menos, que aquellos otros que estuvieron en nuestras aulas en los años 70´, 80´, 90´,… Pero, el entorno es otro. Ha cambiado el mundo que les rodea. También hemos cambiado nosotros, sus profesores. ¡Vivimos en la era digital!

ticXpress 1.25

11/02/2012

Una vez más, las aportaciones de los profesores participantes en la elaboración de este post nos presentan algunas las realidades y tendencias que se vislumbran en el horizonte de las tecnologías de la información y de las comunicaciones

A mayor abundamiento, como comentaba hace unos días con el coordinador de este área, Antonio Díez, el flujo de noticias sobre TIC es constante. Cada día, en cualquier medio de comunicación escrito –sea en papel o digital-, podemos leer innumerables noticias sobre todo tipo de asuntos relacionados: dispositivos móviles de las más variopintas compañías, con prestaciones novedosas; tendencias evaluadas por expertos analistas sobre seguridad, violación de los derechos de autor, impacto social; rentabilidad de las grandes compañías de hardware y software; perspectivas ante la aparición en el mercado de productos innovadores; incidencias por sobrecarga u otros motivos (Twitter, Facebook, Mega, Google;…

Por otro lado, la publicación de encuestas relativas al uso de dispositivos móviles, por ejemplo, y tiempo de permanencia conectados a la red invita a una constante reflexión sobre los usos adecuados e inapropiados de la red. En relación con los segundos, destaco la notica que recoge la preocupación del ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón en materia de protección de datos. Otro asunto que preocupa a una buena parte de la sociedad, incluido al Gobierno de la Generalitat catalana, se refiere al reciente lanzamiento de Vine, un servicio para subir y compartir minivídeos de 6 segundos lanzado por Twitter. En la primera semana ya se han encontrado pruebas evidentes de su uso para subir contenido pornográfico.

Las TIC no solamente corren, sino ¡vuelan! Hemos de convivir con una realidad que ha cambiado las costumbres y las tendencias de la humanidad en unos pocos años. Esto es solamente el inicio de un nuevo mundo impredecible en lo social pero también en lo económico, repleto de retos y oportunidades, estoy seguro. Si nos circunscribimos a la generación que vio la luz a partir de los años 80-90 del pasado siglo XX podríamos convenir que han nacido con genes digitales. Ese colectivo de ciudadanos representa la esencia de la era digital y vive, por tanto, acorde con los esquemas que impone esa sociedad. Ellos, junto a otros, son nuestros alumnos. ¡Reflexionemos! ¿Qué esperan de nosotros?

Y, como he comentado en algunas ocasiones, los nativos digitales y los que no lo somos hemos de aprender a adaptarnos a los variopintos escenarios mutantes que esta sociedad nos presenta, donde las TIC juegan un papel determinante. Adaptarse o morir, al más crudo espíritu darwinista. Con esa adaptación nos integraremos en un exigente contexto que marcará nuestra vida en este siglo XXI. De no hacerlo, nuestra existencia transcurrirá por la senda del pasado; de la obsolescencia; de la pobreza económica e intelectual, en suma.

ticXpress 1.24

28/01/2013

La creatividad e innovación en el campo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) progresa adecuadamente, por utilizar un símil académico; Es más, un inmigrante digital –como es mi caso- se atreve a manifestar que las TIC muestran signos de una evolución constante, imparable, enormemente satisfactorios

A las pruebas me remito. Por un lado, una muestra que refrenda mi afirmación se basa en la lectura de las noticias que conforman este post que hoy publicamos. Pero existen otras muchas para reforzar mi argumentación que se pueden apreciar en la influencia de las TIC en la cotidianeidad de los ciudadanos. Si nos centramos en aplicaciones que mejoran servicios de las administraciones públicas, por ejemplo, merece la pena destacar que la semana pasada gestioné por internet una cita para una consulta médica en el centro de salud al que pertenezco. Funcionó.

La literatura periodística, por otro lado, nos presenta cada día innumerables ejemplos de novedades tecnológicas que mejoran dispositivos y aplicaciones existentes, además de presentar frecuentemente novedades impactantes. Ese es el caso de la comparativa de servicios de mensajería LINE vs WhatsApp vs ChatOn 2.0, relegando a un segundo plano a otros como Spotbros, Joyn, Viber o PingMe.

Según me dice mi hijo Nikita –cumplirá doce años la próxima semana-, consumidor habitual de Tuenti, esta red social, que tiene registrados entre sus beneficiarios a la mayor parte de los adolescentes españoles y por ende a un altísimo porcentaje de alumnos de Decroly, ha rebasado la cifra de 15 millones de usuarios registrados. A mayor abundamiento, dice Nikita que el índice de “clientes” activos mensuales supera el 70% (más de 10 millones) y que más de seis millones se conectan desde el móvil.

Me sorprendió positivamente, también, la puesta a punto de las gafas multimedia con conexión a Internet –Google Glass- evidenciada por el cofundador de Google Sergey Brin. Brin se paseó por las calles de Nueva York portando este innovador gadget.  Google Glass cuentan con sistema de navegación GPS y son tan útiles como un smartphone. Parece ser que existen perspectivas sobre un eventual control del sistema a través de un teclado táctil en una de las patillas, un sistema de control de movimientos y un láser que proyectará un teclado en la mano. 

En fin, desde la atalaya de un “inmigrante digital”, aspirante a integrarse en la sociedad del conocimiento y en el umbral de la era digital que con este siglo XXI se ha iniciado, concluyo esta introducción con una llamada a la consolidación de la cultura digital en nuestras aulas de Decroly. En la medida que nuestro centro sea un reflejo de los entornos, dispositivos y aplicaciones informáticas aplicadas a la educación estaremos contribuyendo a propiciar el cambio de modelo de aprendizaje de los alumnos de una forma más horizontal, colaborativa y dinámica.

ticXpress 1.23

14/01/2013

 

Buceando por los mares de internet, encontré unos textos de Alejandro Gustavo Piscitelli (Buenos Aires, 06 de agosto de 1949) que me han inspirado para escribir estas líneas introductorias de ticXpress 1.23

Algunos autores califican a Piscitelli como uno de los intelectuales latinoamericanos de mayor prestigio en el ámbito de internet y de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) aplicados a la educación. Cuentan que se trata de un tipo inquieto, apasionado y erudito, que transmite su ilusión por aprender más, por comprender mejor y por enseñar distinto.

En una de sus frases lapidarias afirma: “Casi nada del currículum tradicional se puede vehicular como antes. El desafío es doble: hace falta aprender cosas nuevas, y habremos de enseñar las cosas viejas de una manera nueva, y siendo ambas tremendamente difíciles de conseguir, puede ser que lo más desafiante sea enseñar lo que es viejo con ojos nuevos”.

Los jóvenes de esta generación se encuentran impregnados por las TIC en todas las facetas de su vida, desde la educación hasta la diversión; en sus relaciones, tanto personales como profesionales. La sociedad ha transitado desde un modelo de intercambio de información, ideas y contenidos vigente hasta el último cuarto del pasado siglo XX -soportado por la prensa, la radio, el cine o la televisión- hacia otro basado en internet y en su permanente evolución aplicativa a través del correo electrónico, la mensajería instantánea, la Web 2.0 y las redes sociales (Facebook, Tuenti,…).

Esta realidad evidencia, asimismo, que la comunicación vía TIC promueve el trabajo colaborativo, es relativamente económica, permite la participación desde dispositivos móviles y, sobre todo, ha quebrado los tradicionales esquemas de enseñanza aprendizaje. Alguien podrá pensar que se trata de un tópico, pero no lo es. En realidad, la sociedad se encuentra inmersa en el umbral de la era digital. Por ello, ante esta situación solo cabe una reacción, permítaseme la expresión al más puro estilo darwinista: “adaptarse o morir”.

ticXpress 1.22

31/12/2012

El domingo 16 de diciembre se celebró el 10º aniversario de las licencias Creative Commons, una alternativa al “todos los derechos reservados” del copyright

Hoy es un día especial. ¡Es Nochevieja! Mañana comienza un nuevo año pleno de incertidumbres pero susceptible de sentar las bases de una recuperación económica y moral de todos los ciudadanos que apostamos por un futuro mejor con optimismo y pasión. Eso sí, serán necesarios grandes esfuerzos y dosis de tolerancia, colaboración y consenso para salir de la oscuridad del profundo pozo en el que nos hemos metido.

Es hora de aparcar las lamentaciones y los sollozos; la atribución de culpabilidad al “otro”; las pequeñas rencillas y miserias humanas que nos separan a la generación más evolucionada y formada de la historia de la humanidad –causadas, en muchas ocasiones, por diferencias ideológicas alimentadas por poderes fácticos interesados en su propia supervivencia-. El tiempo se agota y hemos de reaccionar con medidas acertadas que nos orienten hacia el camino de la prosperidad, la igualdad de oportunidades y la convivencia pacífica y digna de todos los ciudadanos. ¡Todos juntos! for God sake. Time is running so fast!

Pero, volvamos a Creative Commons que citaba en la entradilla de este post. Mucha gente pensamos que Creative Commons proporciona aire fresco a la cultura en libertad depositada en millones de ciudadanos que hemos vivido encorsetados en la rigidez del copyright. Lamentablemente, existe aún una población muy numerosa que desconoce este tipo de licencias. Por ello, la celebración de su 10º aniversario está repleta de eventos en muchas partes del mundo que contribuyen a divulgar su existencia y su aplicabilidad.

Desde ticXpress animamos a los expertos en nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones de Decroly a disertar en algún próximo post sobre el impacto de Creative Commons en el mundo de la cultura y de la ciencia, informando y orientando con más detalle. Conviene recordar, en todo caso, que la mayoría de licencias Creative Commons permiten la libre copia de contenidos. Esa circunstancia, a la que se añade la libertad de divulgación, incrementa un valor cualitativo considerable. De hecho, Gobiernos e instituciones de todo el mundo – la Casa Blanca, el Parlamento de Italia, el Parlamento de Australia, el portal de Datos Abiertos de Brasil o el Institut D’Estadística Catalunya, por ejemplo- usan licencias abiertas  Creative Commons.

Concluyo ya. Eso sí, con una frase tópica: ¡Feliz Año 2013!

ticXpress 1.21

17/12/2012

Cada día, los medios de comunicación acercan a los ciudadanos a ese maravilloso mundo que representa el entorno tecnológico de la información y de las comunicaciones

Un ejemplo de novedad tecnológica que, a buen seguro, llamará la atención de millones de usuarios de telefonía móvil de todo el mundo es el sistema operativo Sailfish OS de la compañía finesa Jolla (pronunciado “yola”, permítaseme el juego de palabras). Una de sus cualidades más relevantes consiste en posibilitar el uso de hasta nueve aplicaciones simultáneas, en lugar de tener que cerrar unas para abrir otras. Además, presenta otras interesantes particularidades cual son el deslizamiento de menús hacia arriba y abajo, el uso de transparencias y diferentes transiciones entre pantallas. Habrá que esperar unos meses, hasta la próxima primavera, para comprobar si “Yola” se convierte en una alternativa real al duopolio de los teléfonos inteligentes iPhone y Android.

Afirmar que el teléfono móvil se encuentra absolutamente integrado en la vida de las personas desde su más tierna infancia es una obviedad hoy en día. ¿Quién lo iba a imaginar hace unas decenas de años? Pero no hablaré de las características más relevantes que distinguen a la telefonía móvil sino de ¿una anécdota? referida al uso contagioso del móvil. Así lo sugiere un estudio realizado por la universidad americana de Michigan cuando afirma que las personas son más propensas a usar sus móviles cuando alguien más lo hace.

Existe una especie de subcultura que gira en torno a los teléfonos móviles. Jóvenes y adolescentes han creado sus propias normas y comportamientos. ¿Es contagioso el uso del móvil como insinúa el precitado estudio? ¿Crea adicción…? ¿Has visto a jóvenes, niños y adultos “whatsAppeando” por la calle, en los bares, en el aula,…? La fiebre por el móvil y los smartphone no es solo contagiosa sino también adictiva. Según The Online Psychology Degree un 95% de ciudadanos americanos se lleva el móvil a la cama a la hora de dormir y otro 27% señala que no puede vivir sin su smartphone.

Lideres digitales

17/12/2012

Es evidente que el desconcierto se instala en la mente de muchos empresarios como consecuencia de una crisis sostenida en los últimos cinco años y de la permanente revolución tecnológica que insta a cambiar el chip a la hora de gestionar las compañías con proyección de futuro. El cambio social y tecnológico afecta a nuestra tradicional manera de trabajar, comunicarnos, compartir o tomar decisiones. Ello produce un shock y genera dificultadas porque esa metamorfosis fluye más rápidamente que nuestra capacidad de adaptación al escenario de un mundo en permanente evolución.

Ante esa realidad, solo cabe diseñar una estrategia para sacar el mejor partido posible de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Para ello es preciso, en primer lugar, interiorizar y aceptar una realidad socioeconómica que demanda ideas imaginativas apoyadas, ¿cómo no? en las TIC. Lo he mencionado en muchas ocasiones. No podemos dirigir empresas e instituciones del siglo XXI con criterios, metodologías y estructuras del siglo XX; con directivos y profesionales del siglo XIX.

Para permanecer y beneficiarnos de lo que podríamos denominar economía digital es imprescindible asumir el reto que representa el liderazgo digital. Los equipos directivos y los profesionales que conforman las plantillas de las empresas, de los centros educativos también, han de renovar sus habilidades y competencias profesionales con el aprendizaje y aplicación de las TIC, hasta convertirse en verdaderos líderes digitales.

Algunas cualificadas imprescindibles que atesoran los líderes digitales –creatividad, flexibilidad, aprendizaje permanente, visión internacional y global, emprendedora e innovadora,…- definen a este perfil de profesionales. Si, además, sienten pasión por el trabajo en grupo, la cohesión de la empresa, la comunicación interna, la cooperación y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva estaremos sentando las bases de un próximo futuro más prometedor.

ticXpress 1.20

03/12/2012

El impacto de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en la sociedad representa un cambio de considerables dimensiones que no admite discusión alguna

Si miramos retrospectivamente, la generación de ciudadanos que les tocó vivir la postguerra civil española (1936-1939) y, posteriormente, la segunda guerra mundial (1939-1945), -bisabuelos, abuelos sino padres de muchos de los actuales alumnos de Decroly-, tuvieron que enfrentarse a la penuria de un país arruinado y aislado del mundo. Sin embargo, aquellos antepasados forjaron con su trabajo y esfuerzo la España próspera y relevante en la esfera internacional de la segunda mitad del siglo XX. El desarrollo económico y social de los españoles alcanzó cotas homologables con el de los países considerados más modernos convirtiendo a este país en una potencia mundial.

El último cuarto de siglo XX y durante estos años del siglo XXI la repercusión de las TIC en el mundo y en España ha supuesto una revolución en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos, acercando el conocimiento a los lugares más recónditos del planeta tierra. La educación no ha escapado a esta realidad afortunadamente.

Los profesionales docentes, a pesar de la velocidad de vértigo a la que se implantan las TIC en la vida cotidiana de jóvenes y adultos -a muchos nos han cogido con el pie cambiado por razones generacionales obvias- hemos realizado un esfuerzo sin precedentes para incorporar esas herramientas a nuestra práctica docente. Ello representa un avance muy significativo en la mejora del servicio educativo que proporcionamos a nuestros alumnos que se refleja cada día en sus resultados de aprendizaje.

Deja un comentario