Conectividad, dispositivos móviles y aprendizaje

El impacto de las nuevas tecnologías en la cotidianeidad de las personas desde edades muy tempranas produce unos efectos en el ámbito de la educación y formación muy positivos

 

Una de las aportaciones más relevantes de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) se ha producido en el sector de la educación y1-fjm-150x150 formación. Destaca, particularmente, la generalización de su uso como herramienta de aprendizaje informal por parte de todo tipo de ciudadanos  sin importar procedencia, edad o circunstancia y su paulatina incorporación a los procesos formales en el ámbito del sistema educativo reglado. Merece una mención, asimismo, el impacto de la producción de materiales y recursos educativos para su aplicación tanto en la modalidad presencial como en e-learning.

 

En estos momentos, el uso mayoritario de dispositivos móviles por niños, adolescentes, jóvenes y ciudadanos nativos digitales de todas las edades y estatus social, derivado de la generalización de la conectividad en cualquier momento y lugar durante las veinticuatro horas del día, siete días a la semana, trescientos sesenta y cinco días al año, da paso a un nuevo modelo de aprendizaje que se introduce, también, en las escuelas y centros educativos, a velocidad de vértigo. Me refiero al conocido por mobile learning, m-learning.

 

A todo ello, el aprendizaje informal se nutre de otra realidad como consecuencia de la generalización del uso de las redes sociales y herramientas de microblogging. Las primeras estimulan la interacción entre iguales y afines, también entre alumnos y profesores; las segundas produciendo contenidos más interactivos y dinámicos. Ambas realidades aportan una motivación extraordinaria al alumnado que debe ser contemplada por los profesionales docentes. Ha llegado el aprendizaje social, social learning, s-learning.

 1-m-learning

 La repercusión de las TIC se afianza y consolida en los diversos procesos de aprendizaje con una fuerza hasta hace muy poco tiempo inimaginable. Es indudable que los entornos y dispositivos de aprendizaje están cambiando, como ocurre con tantas y tantas otras facetas de la vida en esta sociedad del siglo XXI. Aceptémoslo; nos encontramos ante una realidad que ha modificado el papel de alumnos y profesores en el ámbito educativo. El rol del profesorado se sitúa en posiciones más relacionadas con la orientación y la “facilitación” mientras el alumnado se aproxima a otras más activas y participativas en su propio proceso responsable de formación y de aprendizaje.

 

El m-learning y el s-learning forman parte ya de nuestras vidas. Sí, así es, ¡casi sin darnos cuenta! Ante este escenario, ¿Qué medidas adoptamos en la escuela para atender a este perfil de ciudadanos, altamente condicionados por el uso habitual de las herramientas y tecnologías mencionadas? ¿Estamos los profesionales docentes a la altura de esta nueva realidad? En mi opinión, el profesorado es plenamente consciente de esta evidencia. Ahora bien, nos encontramos un tanto desconcertados ante las respuestas educativas mas adecuadas que satisfagan a los usuarios en este escenario. No obstante, el hecho mismo de asumir la situación originada por este fenómeno tecnológico y social ya es positivo en si mismo. Ahora resta generalizar mecanismos que permitan la utilización ordenada de estos dispositivos móviles con fines educativos y de aprendizaje formales.

 2-redes-sociales1

Existe una realidad en muchos centros educativos, cuyo fiel reflejo puede contemplarse en Decroly. Durante los últimos años se ha ido forjando un estilo nuevo de trabajo docente, en el que el alumnado de nuestro centro ha protagonizado un papel distinto del que tenían tradicionalmente encomendado sus antecesores. Se ha producido, paulatinamente, un cambio de paradigma, afectado por procesos formativos de los profesores, encaminados a utilizar asiduamente las TIC. Se trata de una “revolución” pedagógica influenciada por la innegable realidad de una juventud que ha nacido en la era digital. Hemos logrado generar una conciencia de cambio permanente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en la forma de aprender de los alumnos como en el método de enseñar de los profesores.

 sergi

Muchos profesionales docentes, quienes trabajamos en Decroly incluidos, consideran que el uso de las TIC, de los dispositivos móviles y de las redes sociales proporciona ventajas que ya no pueden ponerse en tela de juicio. A título de ejemplo, me permito citar algunas muy notables: mayor accesibilidad a los contenidos; autonomía del alumnado; individualización y personalización del aprendizaje, acorde con las capacidades y expectativas de cada uno; total flexibilidad para elegir el momento y lugar para aprender;… En Decroly vamos acumulando experiencias que nos guían hacia un modelo de aprendizaje esperanzador de presente y de futuro, en el que las TIC aportan un extraordinario valor añadido.

 

Estas reflexiones sobre la socialización del aprendizaje informal vía m-learning y s-learning me conducen a otra que invita a incentivar un cambio hacia el conocimiento compartido mediante estrategias de colaboración creativa e innovadora en el aula, en la educación formal. En Decroly lo tenemos claro. Prueba de ello es el avance cualitativo logrado en una metodología académica orientada al aprendizaje personalizado de cada estudiante. Áreas tales como la atención a la diversidad, –tanto por abajo como por arriba, valga la expresión vulgar- y el tratamiento otorgado a la multiculturalidad, dos de las prioridades con las que toda la comunidad educativa decroliana se encuentra comprometida, se han beneficiado de igual manera. El avance experimentado en ambas ha reportado un extraordinario beneficio a los estudiantes españoles, y a los extranjeros de diecinueve nacionalidades, que hoy pueblan nuestras aulas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: