Mi crónica

Información y noticias

Post nº 78

 

En estos momentos en los que nos invaden sentimientos de desesperación ante el sombrío presente e incierto futuro que nos asedia conviene recordar que la Historia de la humanidad nos muestra innumerables períodos en los que se han cerrado las puertas del bienestar, de la felicidad, del progreso,… pero al mismo tiempo esa Historia nos ha proporcionado las claves que permitieron al hombre abrirlas y encontrar una luz resplandeciente que revelaba el camino de la esperanza y de un futuro mejor

 

Cada ciudadano, cada empresa e institución, desempeñamos un papel en la sociedad. Decroly y su comunidad educativa apuestan por el trabajo bien hecho, por contribuir a mejorar el sistema en aquello que tenemos encomendado: la educación y formación de nuestros alumnos. No procede ahora, dadas1-fjm-150x150 las circunstancias presentes, caer en el pesimismo por muchas y variadas razones que pudieran justificar ese estado de ánimo. ¡No conduciría a nada positivo! Más bien, por el contrario, esa consternación y eventual frustración, por todos los males económicos y sociales a los que nos enfrentamos, deben simbolizar una razón para esforzarnos hasta la extenuación por salir, todos juntos, de esta crisis que nos aturde.

 

En el ámbito de la cotidianeidad educativa en Decroly, hemos recibido con satisfacción la decisión de la consejería de Educación, Cultura y Deporte de ampliar el período de matriculación en Formación profesional hasta el próximo día 15. Ha sido una decisión oportuna. Ello ha posibilitado que, una vez publicadas las listas de aprobados de la Selectividad, se estén produciendo los ajustes de altas y bajas de un minoritario porcentaje de alumnos que, en no pocas ocasiones anteriores, quedaban desamparados.

 

Por otro lado, Decroly completa las últimas vacantes pero, a la vez, se siente impotente para poder matricular a sus propios alumnos de cursos anteriores, en oferta modular. Me refiero a quienes no superaron la preceptiva prueba de acceso y, consecuentemente, perdieron su derecho de continuidad automático. Eso sí, desde el equipo directivo hemos trasladado a la Consejería nuestra voluntad de contribuir a la solución del problema de un grupo bastante significativo de alumnos que se encuentran sin puesto escolar.

 0-matriculacion1213

Octubre nos depara grandes alicientes. Permítaseme citar, a título de ejemplo, aquellos relacionados con la dimensión europea de la educación y formación. El próximo lunes día 15 Laura Piney y yo nos desplazaremos a Estocolmo, Suecia, para asistir a la última reunión del proyecto Leonardo da Vinci Pathways into employment in the care and tourism sectors (PIECES). Marta Guzmán y Pedro Cuesta, acompañados por cuatro alumnos: Luis Miguel Barragán, Haroldas Bagdisanka, Jana Díaz León y Saray Gutierrez Lopez, asistirán en Dundee, Escocia, a la 3ª reunión de trabajo del proyecto Grundtvig Unity in Diversity: living, learning and working in a diverse society. Sergio Ibáñez y Óscar Rodríguez ultiman el cierre de fechas para un encuentro con nuestros socios del proyecto Leonardo da Vinci Supporting the Transfer of Education and Mobility Strategies (STEMS) en Dublín, Irlanda, los días 28 y 29 de noviembre, para participar en un taller sobre formación de formadores en el Equality Authority Centre de esa ciudad. Todo ello añadido a las cotidianas gestiones que realiza el departamento de programas y proyectos europeos.

 

1.    Talleres creativos para el espíritu emprendedor

2.    Título de Formación Profesional Básica

3.    Los dispositivos móviles de los alumnos herramientas a considerar en el aula

4.    Los alumnos de Administración y Finanzas ante el reto del bilingüismo

5.    Convenio de colaboración con FOR-EMER 

6.    Visita al alcalde de Panevezys

7.    Un ejemplo de superación personal

8.    Sembrando futuro: emoción, relaciones y creatividad

9.    “Creación colaborativa de materiales educativos 2.0 a través de software libre”  

10. Elección de delegados y subdelegados

 

Talleres creativos para el espíritu emprendedor

Vienes, 12 de octubre

 

   Tres noticias publicadas en Mi crónica: Finaliza el curso MENTORING para el fomento del espíritu emprendedor, de miércoles 23 de mayo; Profesores de Decroly intervienen en un curso MENTORING, de martes 15 de mayo, y Decroly centro de referencia del Plan de Fomento del Espíritu Emprendedor, de jueves 5 de abril, informaron sobre la situación de Decroly en un escenario nuevo, fruto de su designación por la dirección general de Formación Profesional y Educación Permanente de la consejería de Educación, Cultura y Deporte como centro de referencia  en el Plan de Fomento del Espíritu Emprendedor.

   Decroly participa en la acción emprendedora “Talleres Creativos para el fomento del Espíritu Emprendedor 2012-2013” junto con otros cuatro centros públicos. Según indica Natalia Solana, responsable para este Plan junto a Gerardo Muñiz y Olga Umaña, se trata ahora de de que los alumnos de 2º curso de los ciclos de Administración y Finanzas (AyF); Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT) y Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) creen un Plan de Empresa. Esa actividad se desarrollará en el contexto de los módulos Proyecto Empresarial (AyF) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (GIAT y ASIR) que imparten Gerardo y Natalia, respectivamente.

   Este año, según informó a Natalia Solana la asesora técnica de la dirección general de FP y Educación Permanente Mª del Mar Rodríguez, la Consejería pretende crear tres categorías de premios. Para ello ha solicitado sugerencias a los centros. Decroly ha propuesto, a título de ejemplo, las siguientes: Mejor Plan, Proyecto más Innovador, Empresa Base Tecnológica, Medio Ambiente, Integración Social…

   Una reunión de Natalia con Carmen Mendataurigoitia Arenas, Asesora técnica del área de emprendedores de Sodercan, asignada para ayudar en estos talleres a Decroly, culminó con el acuerdo de que Carmen imparta 16 horas de formación a los alumnos de esos grupos implicados, distribuidas en 8 horas conjuntamente a los alumnos de ASIR y GIAT y 8 horas para los de AyF, en cuatro sesiones de dos horas, que empezaron ayer.

 1-emprendedores1

Título de Formación Profesional Básica

Jueves, 11 de octubre

 

   Nadie puede dudar de la permanente metamorfosis que experimenta la formación profesional en España y en Cantabria desde que entrara en vigor la 2-titulo-fp-basicaLey Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (LOCFP) y, posteriormente, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Ahora, el  anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes 21 de setiembre, nos presenta sustanciales novedades relacionadas con esta etapa educativa, entre ellas, el nuevo título de Formación Profesional Básica.

   En mi post Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, de 6 de Julio, adelanté unos comentarios sobre el esbozo de la futura ley presentado por el ministro Wert. Más recientemente, en otra noticia con el mismo titular publicada en  Mi crónica del pasado 28 de Septiembre, concretaba una de las novedades importantes de la futura ley: “Implantación de los ciclos de Formación Profesional Básica para alumnos de 15 años con dificultades para proseguir la ESO que sustituyen a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial y pasarán a ser de dos años completos, considerados como educación básica, obligatoria y gratuita.”

   Hoy, una vez leído el anteproyecto, me preocupan algunos “detalles” muy significativos de la futura normativa como, por ejemplo, el referido a que el título de cualquier nuevo ciclo de Formación Profesional Básica no ofrecerá la posibilidad de obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ni dará acceso directo a los ciclos formativos de grado medio (CFGM). En mi opinión ambos asuntos deben ser reconsiderados por el Ministerio para lo cual haremos las gestiones pertinentes al más alto nivel a través de los medios que disponemos.

 

Los dispositivos móviles de los alumnos herramientas a considerar en el aula

Miércoles, 10 de octubre

 

   Durante el pasado curso 2011-2012 desarrollamos una experiencia piloto consistente en proporcionar acceso WIFI gratuito a todos los alumnos que lo solicitaran para que tuvieran entrada a Internet en todos sus dispositivos móviles, fueran ordenadores portátiles, netbooks o tabletas; bien3-chavales_con_movil smartphones, u otros semejantes, con fines educativos.  Mi crónica recogió esta iniciativa en sendas noticias HotSpot Wifi libre para los alumnos de Decroly Dávila, de jueves 19 de abril y, anteriormente, en Protocolo para el Acceso Libre a la Wifi de Decroly, de jueves 17 de enero.

   Tratado este tema con los jefes de departamento, Pablo Garralda, de Informática y Comunicaciones y Antonio Medrano, de Administración y Gestión en reunión del pasado jueves, pude constatar la existencia de un elevado porcentaje de alumnos, tanto de PCPI y CFGM como de CFGS que han solicitado el servicio WIFI instado con vehemencia, por otra parte, en el acto de presentación del presente curso 2012-2013.

   A mayor abundamiento, Pablo Garralda, previo seguimiento del estado de la situación con el responsable de la concesión de las claves a los alumnos, José Iván Gómez, remitió un escrito a todo el profesorado informándoles que para el viernes día 5 todos los alumnos tendrán a su disposición las correspondientes claves en la secretaría del centro.

   Me parece oportuno reiterar una observación del jefe de departamento de Informática y Comunicaciones en el sentido de no desconectar los cables de red de las aulas y conectarlos a los equipos de los alumnos o, en su caso, desconectar un cable y enchufar otro propio. Por tanto, los alumnos únicamente podrán conectarse de manera inalámbrica.

 

Los alumnos de Administración y Finanzas ante el reto del bilingüismo

Martes, 09 de octubre

 

   Decroly ha implantado el bilingüismo en primer curso del ciclo formativo de grado superior (CFGS) de Administración y Finanzas (AyF). Transcurridas las tres primeras semanas de este año académico, el centro ha recabado información sobre el programa bilingüe, implementado en el módulo “Proceso4-img_0844 Integral de la Información Comercial” que imparte Ana Cabello.

   La opinión de la profesora, según me ha manifestado en una reunión mantenida al efecto, es muy positiva. A su juicio, los alumnos trabajan con total normalidad y usan con fluidez la lengua vehicular inglesa. Otras opiniones interesadas corresponden al propio colectivo de alumnos. Al margen de los comentarios positivos vertidos ante mi persona en varias ocasiones –una de ellas con motivo de la visita del profesor lituano Donatas Aviza– el centro solicitó al alumnado implicado responder un cuestionario más formal para conocer su visión sobre la decisión adoptada, aprobada por la consejería de Educación, Cultura y Deporte.

   Fruto de la encuesta realizada las conclusiones más relevantes pueden calificarse de muy satisfactorias. Por otro lado, y con el fin de establecer criterios de mejora continua y corregir posibles disfunciones en el futuro, vamos a constituir una comisión de seguimiento que presidiré, una vez elegidos los representantes de los alumnos de este ciclo Sandra Miguens Díaz, delegada y Álvaro Gómez Gutiérrez, subdelegado, que estará integrada por ambos y, además, por la delegada de centro, Jana Díaz León; por la tutora y profesora del módulo bilingüe, Ana Cabello y por el jefe de estudios, Pedro Cuesta.

 

Convenio de colaboración con FOR-EMER

Lunes, 08 de octubre

 

   Decroly ha firmado un convenio de colaboración con la empresa FOR-EMER Formación en Emergencias con una doble finalidad. Por un lado, para 5-bruno-bonilla-y-javier-muniz-img_2213_ok_bajaconsolidar e incrementar los tradicionales lazos de cooperación existentes entre ambas entidades en materia de formación y actuación ante emergencias; por otro, para implementar su vademécum de cursos, talleres, jornadas técnicas,… de prevención y actuación ante riesgos personales, emergencias y accidentes en el centro de trabajo o en el entorno familiar y social.

   El acuerdo se ha formalizado por escrito entre Bruno Bonilla y quien suscribe en representación de ambas entidades. Fruto de esta colaboración Decroly habilitará unas instalaciones específicas, y de uso permanente, con los equipamientos más apropiados proporcionados por FOR- EMER para este tipo de acciones formativas, en sus locales de General Dávila. El equipamiento se complementará con un amplio abanico de medios y recursos didácticos de máxima calidad, incluyendo una gran diversidad de elementos digitales multimedia dotados de sonido, imágenes, animaciones y vídeos.

   Las acciones formativas estandarizadas y a la carta, en su caso, que conforman nuestro catálogo serán presentadas al colectivo empresarial multisectorial, así como a organismos y entidades públicos, centros docentes y de atención a mayores, asociaciones de padres y madres, padres y madres interesados en la actuación y solución de situaciones de emergencia producidas en el entorno familiar. A título de ejemplo, destaco, por su aceptación en múltiples empresas y entidades públicas y privadas, los siguientes cursos: Soporte Vital Básico y Primeros Auxilios (de interés para el personal de todo tipo de empresas y entidades); Manejo de Conductas Disruptivas en Psicogeriatría (indicado para personal sanitario de residencias de la tercera edad); Emergencias pediátricas (especialmente dirigido a profesores, cuidadores, educadores, puericultores, padres, guarderías, colegios, institutos, academias, centros educativos especiales); Técnicas de comunicación Profesional – Paciente en ámbito sanitario (recomendado a personal sanitario de residencias de la tercera edad); Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Semiautomática (dirigido a primeros intervinientes, personal sanitario de residencias de la tercera edad, centros educativos y empresas con gran número de trabajadores).

 

Visita al alcalde de Panevezys

Viernes, 05 de octubre

 

   Dentro de las múltiples actividades realizadas en mi visita a Panevezys College, en compañía de Gerardo Muñiz, recogidas por decrolydigital en mi post Movilidad Erasmus de alumnos y profesores de Panevezys College y Decroly del pasado viernes día 5, destaca la visita al alcalde de la ciudad de6-fjm-con-alcalde-de-panezezys Panevėžys, Vitalijus Satkevičius, el miércoles 26 de setiembre. La web municipal recogió la noticia en Savivaldybėje viešėjo svečiai iš Ispanijos. Para quienes tengan interés por el idioma lituano, les transcribo literalmente la referencia publicada.

   “Šiandien Panevėžio miestas meras Vitalijus Satkevičius priėmė Ispanijos Santandero miesto Decroly profesinio  rengimo ir aukštojo mokslo centro direktorių Fco. Javier Muniz Barcena ir katedros vedėją Gerardo Muniz.

   “Su svečiais diskutavome apie švietimo sistemą Ispanijoje ir Lietuvoje, supažindinome su verslo sąlygomis Panevėžyje, investuotojų laukiančiu pramonės parku, aptarėme galimybę Ispanijos įmonėms kurtis mieste. Su Fco. J. M. Barcena aptarėme galimybę ateityje Panevėžiui ir Santanderui tapti miestais-partneriais”, – sakė meras V. Satkevičius.

   Decroly profesinio  rengimo ir aukštojo mokslo centras nuo 2005 m. bendradarbiauja su Panevėžio kolegija. Šio vizito tikslas – projekto „Vidinės studijų kokybės vadybos sistemos tobulinimas Panevėžio kolegijoje“ seminaras apie ISO 9001 standarto diegimą aukštosiose mokyklose ir pasidalijimas gerąja patirtimi kuriant kokybės vadybos sistemas.

 

Un ejemplo de superación personal

Jueves, 04 de octubre

 

   Es de sobra conocida mi “debilidad” profesional por aquellos alumnos matriculados en programas de cualificación profesional inicial (PCPI), 7-de_pcpi_a_grado_medioparticularmente. En general, en estos adolescentes concurren una serie de circunstancias de carácter personal, familiar y social que les han influido muy negativamente en su tránsito por la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Algunos proceden de familias de inmigrantes; otros pertenecen a familias desestructuradas, con un alto componente de inestabilidad y de ausencia de afectividad y cariño; otros, sencillamente, han sido víctimas de un sistema educativo insensible a las diferencias y a la diversidad intelectual, cultural, lingüística,… a las necesidades y expectativas de este tipo de alumnos.

   Según datos facilitados por Sandra González obrantes en la secretaria del centro, diez alumnos de PCPI, siete de Servicios Administrativos de Oficina (SAO) y tres de Montaje y Mantenimiento Informático (MMI) han superado las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio (CFGM) y se han matriculado, una vez admitidos en el preceptivo proceso de admisión, en Gestión Administrativa (GAD) y Servicios Microinformáticos y Redes (SMR).

   Sirvan estas líneas para trasladarles mi reconocimiento y felicitación por el logro conseguido y por encauzar su futuro personal y profesional por la senda del permanente desarrollo. En ese camino, los profesionales docentes han tenido un papel esencial que es justo, asimismo, ponerlo en valor.

 

Sembrado futuro: emoción, relaciones y creatividad

Miércoles, 03 de octubre

 

   La Fundación Botín reanuda su ciclo de conferencias sobre Inteligencia Emocional y Educación, tras el éxito alcanzado el curso pasado. Con esta decisión la Fundación proporciona una continuidad a esta iniciativa. Para ello, nuevos expertos nacionales e internacionales que imparten docencia en el8-inteligencia-emocional Máster de Educación Emocional, Social y de la Creatividad de la Universidad de Cantabria han aceptado el reto propuesto por la Fundación de ofrecer conferencias al público en general.

   Me parece oportuno recordar que el Máster de Educación Emocional, Social y de la Creatividad se imparte en la Facultad de Educación desde el pasado curso, gracias a una colaboración entre la Fundación Botín y la Universidad de Cantabria. A juicio de muchos expertos, esta pionera iniciativa ofrece a los futuros profesionales docentes la oportunidad de recibir una formación universitaria de calidad “que les prepara para afrontar su labor docente teniendo en cuenta sus necesidades emocionales, cognitivas y sociales y las de su alumnado, en un siglo XXI en el que las formas de aprender, de relacionarse y de hacer son complejas y cambian a gran velocidad”, según consta en el díptico informativo editado para promocionar este evento.

   El ciclo comienza hoy con “El poder de la empatía: compasión, conductas prosociales y optimismo en la infancia”. Continúa el ciclo el próximo día 9, “Como promover la convivencia: el aprendizaje y fomento de las habilidades sociales”; a continuación, el jueves 18, “La importancia de la creatividad”; el día 23, “Beneficios físicos, cognitivos y emocionales de la creatividad”; el martes 6 de noviembre, prosigue el ciclo con “El impacto emocional de las pantallas” y concluye el miércoles 14 de noviembre con “ideas para contribuir a la seguridad emocional y social de la infancia”.

 

“Creación colaborativa de materiales educativos 2.0 a través de software libre”

Martes, 02 de octubre

 

   El pasado jueves tuvo lugar la 4ª reunión del proyecto de innovación tecnológica “Creación colaborativa de materiales educativos 2.0 a través de 9-software-libresoftware libre”. Poco a poco los socios del proyecto coordinado por Decroly, Ceinmark, Puente III y ETP Hernán Cortés, dirigidos por el interlocutor responsable del mismo, nuestro jefe de departamento de Informática Pablo Garralda, progresan en su desarrollo, de acuerdo con el plan de actuación aprobado en su día. Algunos datos sobre este proyecto puedes encontrarlos en la noticia Kick off meeting del proyecto de innovación didáctica, de 23 de abril o en mi post Creación colaborativa de materiales educativos 2.0 a través de software libre, de 27 de de ese mismo mes.

   El orden del día de esta 4ª sesión de trabajo se centró en los siguientes puntos: repaso del acceso de los usuarios a la plataforma; análisis de la apariencia de la plataforma; creación de la estructura organizativa de los contenidos en la plataforma; gestión de contenidos en la plataforma y ruegos y preguntas.

   Los socios participantes trataron en profundidad los tres primeros puntos citados y acordaron retomar el referido a la gestión de contenidos en la plataforma en la próxima reunión que se celebrara el próximo 25 de octubre.

 

Elección de delegados y subdelegados

Lunes, 01 de octubre

 

   Un escrito del jefe de estudios, Pedro Cuesta, dirigido a los tutores de cada grupo les instaba a promover las elecciones de delegados y subdelegados de curso. Cada grupo de estudiantes elegirá, por sufragio directo y secreto, durante el primer mes del curso escolar, un delegado de10-delegados-de-ayf-1c2ba-2012-2013-img_2215_ok_baja grupo, que forme parte de la Junta de Delegados. Se elegirá también un subdelegado, que sustituirá al delegado en caso de ausencia o enfermedad y lo apoyará en sus funciones. Este proceso electoral se formalizará durante este semana, desde hoy hasta el próximo viernes.

   La elección de Delegados, argumentaba Pedro Cuesta, debe realizarse con la seriedad, las formalidades y las garantías propias de todo proceso de elección de representantes. Todos los grupos deben elegir sus delegados y subdelegados. Los candidatos deben presentarse de forma voluntaria. Si en algún grupo no hubiera candidatos voluntarios, la elección de hará por sorteo entre todos los miembros del grupo y los elegidos deberán asumir las funciones, pero todos los grupos deben tener delegado y subdelegado.

   Las funciones que debe asumir un delegado son las siguientes:

a)   Asistir a las reuniones de la junta de delegados y participar en sus deliberaciones.

b)   Exponer a los órganos de gobierno y de coordinación didáctica las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan.

c)    Fomentar la convivencia entre los alumnos de su grupo.

d)   Colaborar con el tutor y con la junta de profesores del grupo en los temas que afecten al funcionamiento de éste.

e)   Colaborar con los profesores y con los órganos de gobierno del centro para el buen funcionamiento del mismo.

f)    Cuidar de la adecuada utilización del material y de las instalaciones del centro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: