Comienza el bilingüismo en Decroly

Mª José López Ortega, Asesora Técnico Docente de la Unidad Técnica de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria comunicó por escrito a este director, el pasado lunes 3 de setiembre, la feliz noticia de autorización para comenzar el ciclo bilingüe de Administración y Finanzas a partir del presente curso escolar 2012-2013, ajustándonos a la normativa legal vigente

 

Mi reacción primera de satisfacción consistió en informar al equipo directivo inmediatamente, en las personas del jefe de estudios, Pedro Cuesta y la1-fjm-150x150 secretaria, Mª Mercedes Castanedo. A continuación, no pude contener el impulso de responder a la interlocutora de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, Mª José López Ortega, en los siguientes términos: “Buenos días, Mª José. ¡Que alegría recibir buenas noticias en los tiempos que nos toca vivir! Vamos a dejar nuestra alma y nuestro corazón en este proyecto de bilingüismo que ahora comienza porque estamos seguros que, con esta decisión, damos un paso cualitativo significativo en materia de calidad educativa por la imperiosa necesidad social de implementar el nivel de conocimientos de idiomas de nuestros alumnos…”

 

Decrolydigital.com ha publicado posts frecuentemente, enfatizando la necesidad cultural, social y profesional de conocer otros idiomas además del propio, haciendo especial hincapié en aquellos que nos resultan más cercanos como es el caso del inglés, francés, alemán, italiano,… Somos ciudadanos europeos y no podemos dejar de constatar la realidad multilingüe de Europa que, en cierto modo, define la idiosincrasia de cada uno de los países que la conforman. En Una decisión histórica, de 17 de Agosto de 2012;  Sin prisa pero sin pausa, de 14 de Agosto de 2012; Bilingüismo en Decroly, de 13 de Julio de 2012; Para andar por el mundo aprende sus idiomas, de 20 de Diciembre de 2011; Do you speak Spanish?, de 12 de Octubre de 2011, por citar algunos de los posts más recientes, analizamos recurrentemente la necesidad de todos los europeos de aprender idiomas para alcanzar el objetivo prioritario establecido por las autoridades de la Unión Europea. El ciudadano multilingüe de esta sociedad globalizada dispone de más y de mejores oportunidades de empleo en la Europa de los ciudadanos y allende sus fronteras.

 

El nuevo curso que ahora comienza en Decroly acoge a la XXXV promoción de alumnos desde su fundación en 1978. La incorporación del bilingüismo en sus aulas de la Formación Profesional Inicial representa el inicio de unabilinguismo nueva “era académica” por abordar con determinación uno de los déficits históricos del sistema educativo español, cual es la constatada limitación de los españoles a la hora de entender, hablar, leer y escribir otros idiomas extranjeros. Una vez más, Decroly traslada a la autoridades de la consejería de Educación, Cultura y Deporte y a la ciudadanía de Cantabria su firme compromiso con este cambio de paradigma que aborda el aprendizaje del inglés, en este caso, desde la inmersión lingüística que representa el desarrollo de la praxis curricular cotidiana en lengua inglesa, en alguno de los módulos designados para tal fin por la autoridad académica.

 

La implantación del bilingüismo en Decroly (inglés-español) se perpetrará progresivamente en la medida en que la Consejería publique los currículos de los títulos adaptados a esa modalidad. Para ello, los profesores a quienes se les conceda la “venia docendi” –habilitación para impartir la formación curricular en inglés- deberán acreditar previamente unos conocimientos lingüísticos mínimos de un B2 del Marco bilinguismo-21Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Para el próximo curso 2013-2014, una vez se publiquen oficialmente los respectivos currículos bilingües de los ciclos formativos de grado superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT) y Administración de Sistema Informáticos en Red (ASIR), Decroly solicitará a la Consejería, igualmente, la preceptiva autorización para impartir esos dos ciclos en el formato bilingüe, inglés-español.

 

En Decroly apostamos por el cambio y por la mejora continua. El bilingüismo aporta un valor añadido sin precedentes en la Formación Profesional Inicial. En términos publicitarios podríamos hablar de un 2X1. Si, una carrera profesional en el área de la Administración y Finanzas, complementada con un perfeccionamiento del inglés, fruto de la inmersión lingüística que representa impartir algunos de sus módulos en el idioma e Shakespeare. En fin, ¡un nuevo reto para la familia decroliana!

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: