Una decisión histórica

Los centros de Secundaria y de Formación Profesional públicos y privados de la Comunidad Valenciana podrán realizar las pruebas específicas homologadas de certificación de inglés a sus alumnos de los niveles A2, B1 y B2 del Consejo de Europa según se definen en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas

 

La noticia, recogida por europapress.es y por distintos medios digitales de comunicación, me ha sorprendido muy favorablemente. En concreto, la prensa se ha hecho eco de una información en forma de comunicado de la consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Valenciana. En1-fjm-150x150 ese escrito, se informa de la elaboración de una orden que regulará la realización de las pruebas procedentes de certificación de inglés en todos los centros públicos y privados de aquella comunidad, que impartan Educación Secundaria y Formación Profesional, a partir del próximo curso.

 

Se trata, según declaraciones de la consejería María José Català, de que los alumnos de Secundaria y de FP puedan realizar la prueba de acreditación del inglés en su propio centro. De esta manera, la Administración brinda a los estudiantes de esas etapas educativas la posibilidad de conseguir una certificación homologada en lengua inglesa, en los niveles Básico, Intermedio y Avanzado, correspondientes al A2, B1 y B2 del Consejo de Europa según se definen en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), en los centros en que cursan Educación Secundaria o Formación Profesional. Por otro lado, si el alumno no obtiene una calificación de APTO, ese mismo curso podrá presentarse a las pruebas que anualmente efectúan las Escuelas Oficiales de Idiomas.

 1

El contenido de las pruebas se ajustará al formato de referencia de las competencias de los niveles A2, B1 y B2 del Consejo de Europa y se articulará en cuatro apartados, dedicados a comprensión escrita (CE), comprensión oral (CO), expresión escrita (EE) y expresión oral (EO). Una comisión mixta se encargará de elaborar y aprobar las especificaciones generales para la redacción de las pruebas, establecer los criterios generales para su corrección y evaluación, crear una guía informativa acerca de sus características, elaborar un informe de valoración y resolver cuantas cuestiones puedan plantearse al respecto.

 

Para matricularse en estas pruebas, el alumno deberá tener 16 años, o cumplirlos dentro del año natural en el que se celebre la prueba. Por otro lado, las pruebas podrán realizarse en cada centro o de forma conjunta en varios que así lo decidan. Eso sí, la solicitud para participar se realizará en la secretaría del centro en la que se encuentre matriculado el alumno que, a su vez, emitirá el certificado correspondiente del nivel superado, en su caso.

 

La consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria se encuentra firmemente comprometida con el 2-mcer-lenguasimpulso del aprendizaje del inglés, en todas las etapas educativas, incluida la universitaria. Durante el pasado curso 2011/2012, Decroly participó en una iniciativa, promocionada de la Unidad de Innovación Educativa de la Consejería, mediante la cual, bajo la coordinación de la profesora de inglés Marta Guzmán, se aplicaron las Pruebas Estandarizadas de inglés de nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, a todos los alumnos del centro interesados.

 

Visto el paso al frente que ha dado la consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Valenciana exhorto a su homónima de Cantabria a seguir su sendero que representa, en mi opinión, una decisión histórica de gran calado, al posibilitar a los centros de Secundaria y Formación Profesional evaluar y acreditar a sus alumnos en los niveles Básico, Intermedio y Avanzado de inglés, correspondientes al A2, B1 y B2 del Consejo de Europa.

 Catalogo FINAL_Sotom Formacion

La determinación de Decroly con el aprendizaje de idiomas extranjeros no deja lugar a dudar. Con incansable reiteración he procurado dar noticias, presentar propuestas y motivar a los lectores de este blog para que incluyan el aprendizaje del inglés, principalmente, como una de las prioridades en su proceso de formación inicial o permanente. Una muestra de ello ha quedado reflejada en los enlaces que adjunto a continuación.

 

Sin prisa pero sin pausa, 14 de agosto

Bilingüismo en Decroly, 13 de Julio de 2012

Resultados de las pruebas estandarizadas de inglés, 27 de junio

Pruebas Estandarizadas de Inglés, 10 de mayo

Inglés conversacional en el curso 2012-2013, 10 de abril

Impulso del aprendizaje y perfeccionamiento de inglés, 06 de abril

Impulso del inglés en Decroly, 27 de febrero

Para andar por el mundo aprende sus idiomas, 20 de Diciembre de 2011

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: