Sin prisa pero sin pausa

Este popular modismo define a la perfección la determinación de Decroly por implantar todas aquellas innovaciones y programas que prevé la legislación educativa de Cantabria, en materia de Formación Profesional

 

La consolidación de actuaciones a través de planes concretos como los de calidad, atención a la diversidad, TIC, igualdad, programas europeos, emprendimiento,… proporciona un valor añadido considerable a los procesos de enseñanza aprendizaje inherentes a la función específica encomendada1-fjm-150x150 por las administraciones educativas a Decroly, como proveedor de educación y formación profesional.

 

Durante los últimos años, las administraciones públicas han realizado un esfuerzo considerable en recursos materiales y humanos para impulsar el aprendizaje de las lenguas europeas, principalmente, en el contexto curricular de las distintas etapas educativas. Recientemente, la introducción del bilingüismo en todas ellas se ha consolidado como un valor añadido de mayor cuantía por su contribución al desarrollo personal y profesional de los ciudadanos. Cantabria, en mi opinión, se encuentra a la cabeza de actuaciones con incidencia positiva en la adquisición de la competencia lingüística del alumnado en consonancia, por otra parte, con los objetivos establecidos por la Unión Europea para el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

 

Históricamente, Decroly ha mantenido un compromiso con la ciudadanía de Cantabria como proveedor de enseñanza de lenguas extranjeras. Tanto en el ámbito de las actividades no regladas como en la formación para el empleo de trabajadores ocupados y otros en situación transitoria de desempleo los idiomas extranjeros- particularmente el inglés- han estado presentes en el proyecto educativo decroliano como una de las patas estratégicas del mismo. Pues bien, en este contexto general de la comunidad autónoma, y avalado por la experiencia acumulada por los profesionales docentes de Decroly, damos un paso al frente para liderar una oferta bilingüe pionera en la etapa educativa de Formación Profesional Inicial. Sin prisa pero sin pausa –Slow but steady-.

 1-bilinguismo

Definitivamente, después de las gestiones realizadas ante las autoridades de la consejería de Educación, Cultura y Deporte, Decroly va a tramitar en los próximos días una solicitud de autorización para impartir en BILINGÜE –español e inglés- el ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración y Finanzas. La petición se formulará de acuerdo con lo establecido en la Orden ECD/85/2012, de 27 de junio, BOC de 6 de julio, por la que se establece el currículo de esos estudios en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Ahora ya es posible. Por ello, como venimos publicando en este e zine, la última vez en Bilingüismo en Decroly, el pasado 13 de Julio, aspiramos a que la Administración educativa nos autorice la implantación de los estudios conducentes al título de Técnico Superior en Administración y Finanzas en bilingüe, a partir del próximo curso 2012/2013

 

Otro asunto, que nos motiva especialmente, afecta a la impartición de enseñanzas bajo el Régimen de formación a Distancia. A día de hoy, una vez ampliada y completada la Modalidad de formación a tiempo completo con la opción a tiempo parcial y con la oferta modular en Régimen presencial, se cierra el bucle con la regulación del Régimen de formación a Distancia establecida por Orden ECD/79/2012, de 27 de junio, publicada en Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del 6 de julio. Decroly ha manifestado en innumerables ocasiones su decisión de ofrecer a los ciudadanos la alternativa que representa el Régimen de formación a Distancia, y así se lo ha reiterado a la Administración educativa desde su implantación en los centros de titularidad pública.

 2-a-distancia

 

En una conversación mantenida con el director general de Formación Profesional y Educación Permanente don Enrique Haya Porrero, el pasado miércoles día 8, le reiteré la disposición de Decroly para afrontar el reto de impartir algún ciclo formativo en Régimen a Distancia. Eso sí, por razones de eficiencia y coste, le exhorté a considerar la posibilidad de que los profesores de Decroly puedan utilizar los materiales didácticos elaborados específicamente para estas enseñanzas, que se encuentran alojados en la plataforma “A distancia” de la consejería de Educación, Cultura y Deporte, citados en el artículo 8.3 de la precitada Orden. Este desafío exigirá una autorización expresa de la consejería de Educación, Cultura y Deporte, previa solicitud de Decroly en un próximo futuro. De producirse un resultado afirmativo, incorporaremos este Régimen de formación a Distancia a partir del curso 2013/2014.

 

Concluyo este post anunciando otro de los históricos postulados de nuestra institución. Me refiero a la creación, por segregación de Decroly, de un centro integrado de formación profesional en la familia de Administración y Gestión. A día de hoy no se ha publicado aún la normativa reguladora por esta Comunidad Autónoma. Por ello, estaremos atentos y, cuando se produzca, haremos todo lo que legalmente sea posible para participar en otro reto que nos acerque a un mayor protagonismo educativo en Cantabria.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: