Complicidad de las empresas en el modelo de FP dual

¡Qué mes de julio! A los acontecimientos socioeconómicos que nos aturden cada día se unen otros que afectarán al futuro desarrollo de la Formación Profesional en España

 

La anunciada reforma educativa va incidir sustancialmente en el nivel educativo de Formación Profesional. Lo he comentado en otros posts publicados con1-fjm-150x150 anterioridad. Pero, hoy es noticia la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, representado por el ministro Wert, con el Ministerio de Educación e Investigación de la República Federal de Alemania, vía su homóloga alemana, Annette Schavan, en el ámbito de la Formación Profesional, con una duración de tres años.

 

Personalmente, entiendo que este acuerdo va a representar un sinfín de oportunidades a los titulados de Formación Profesional y universitarios españoles. No en vano, se dice en distintos medios de comunicación que el 80% del empleo que se cree en Europa se producirá en Alemania. Por tanto, este Memorando de Entendimiento, a plazo medio, dará sus frutos porque establece las bases de cooperación en materia de empleo con quien se presume el motor del mismo, al menos, en los próximos diez años.

 

Decroly acoge este acuerdo con satisfacción, no en vano, durante el curso pasado 2011-2012, entabló conversaciones con la Fundación de Turingia para la Formación y Cualificación Profesional, en el contexto de su Iniciativa Personal Especializado para Turingia, para participar en un proyecto de cooperación para la creación y consolidación de una red transnacional que favorezca la incorporación de personal español cualificado a las empresas de Turingia. Su máximo exponente tuvo lugar en León el pasado 26 de junio. La noticia sobre este evento fue recogida en decrolydigital.com Reunión en León con autoridades del Estado alemán de Turingia

 wert-schavan-firman-acuerdo_tinima20120712_0322_181

Ahora toca desarrollar lo acordado, tanto a nivel intergubernamental como a través de contactos entre profesionales de ambos países; la presencia de estudiantes alemanes en España y viceversa y, por supuesto, el intercambio de alumnos, profesores y directivos de empresas. Según consta en el citado Memorando de Entendimiento, tanto España como Alemania se comprometen a desplegar las siguientes acciones:

a)    Realizar intercambios de información y documentación que contribuyan al mejor conocimiento recíproco de los sistemas y estructura de la formación profesional en ambos países y permitan un análisis comparativo de los mismos.

b)    Favorecer el contacto entre profesionales y responsables educativos de ambos países para el intercambio de metodología y buenas prácticas en el diseño y planificación de la oferta educativa, a través de reuniones, seminarios específicos y visitas.

c)    Favorecer y facilitar la presencia de estudiantes de formación profesional en el otro país, para la realización de formación en centros de trabajo o, en su caso, para otras estancias más breves, tanto en el ámbito de un programa europeo como fuera de él.

d)    Facilitar el contacto y el intercambio entre alumnos y profesores de ambos países, ya sea dentro del ámbito de los programas europeos, ya sea a través de visitas a centros o empresas.

e)    Favorecer el contacto y el intercambio entre responsables de empresas de ambos países que estén vinculados con la formación profesional.

 

La formación profesional de los ciudadanos ha sido siempre, lo es hoy y será mañana un factor clave en el progreso y desarrollo socioeconómico de un país. Ahora, nosotros queremos profundizar en el denominado sistema dual alemán de formación profesional, un modelo que combina formación y empleo. Así, en España, y por tanto en Cantabria, estamos pilotando ya experiencias en ese sentido por entender que ello facilitará una transición más rápida y adecuada hacia el empleo.

 ilustracion-personas-buscando-empleo1

Ello no óbice, sin embargo, para que los jóvenes titulados españoles, en situación de desempleo en un porcentaje superior al 50%, sean altamente valorados por las autoridades alemanas. De hecho, no les duelen prendas al reconocer que Alemania les brinda una oportunidad de empleo por su reconocida cualificación profesional.

 

Pero volvamos al nuevo modelo de formación profesional dual. Como tantas veces he manifestado, entiendo que su implantación debe orientarse hacia las empresas que dispongan de un potencial de recursos humanos y técnicos adecuado. El esfuerzo de adaptación de empresas y centros educativos no debe pasar desapercibido. España no es Alemania. Esto parece una obviedad pero puede ser determinante. La estructura económica y empresarial de Alemania y el tamaño de sus empresas favorecen una cultura de participación en el desarrollo de la formación profesional, utilizando como instrumento una suerte de contrato de aprendizaje y formación. De esta manera, los alumnos se forman en la empresa –tres, cuatro días- y el centro educativo –uno, dos días- y reciben un salario por ello.

 

Para implantar la formación profesional dual en España y en Cantabria se necesitan empresas de un determinado perfil que asuman su participación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de formación profesional mediante la formalización de un contrato que regule no solamente sus derechos y deberes y la cuantía económica a percibir, sino la contribución de cada empresa en la formación, mediante la designación de tutores apropiados. Si nos circunscribimos a la comunidad autónoma de Cantabria, ¿el tejido empresarial cántabro está dispuesto a formalizar un contrato de aprendizaje y formación a los futuros titulados de FP? ¿El perfil mayoritario de nuestras empresas se ajusta a las demandas de este modelo de formación profesional dual?

 

El tiempo se encargará de responder a estos interrogantes. Por lo que a mí respecta, no tendré inconveniente en impulsar desde Decroly este modelo de FP dual, si bien debe coexistir con el tradicional formato y con otros modelos como el promovido por la consejería de Educación, Cultura y Deporte consistente en desarrollar el plan de estudios en tres años, con prácticas en empresas desde primer curso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: