Todos somos marca

La web de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) publica una noticia relacionada con el curso que dirige nuestro colaborador habitual, el economista y consultor Antonio Lamadrid que, por su interés y oportunidad, os traslado a continuación

 

“Todos somos marca” es la idea que el director del curso “Marketing personal: cómo potenciar tu marca personal en el mercado laboral”, Antonio Lamadrid, quiere transmitir a la treintena de alumnos que asisten esta semana en el Centro de Empresas de Camargo al monográfico de verano organizado por la Universidad de Cantabria.

 

Y como marca, les recomienda con vigor que “creen su modelo de negocio de lo que sería su persona como si se tratara de una empresa o de un producto”. Con esa filosofía, cualquiera en situación de búsqueda de empleo debe analizar sus recursos, su experiencia, sus contactos profesionales, qué se sabe hacer, quienes pueden convertirse en clientes, buscar y comunicar el valor añadido de cada cual, localizar canales de venta, analizar el coste y el beneficio y también los resultados.

 antoniolamadrid_3000x2250

“Imaginaos que sois un producto”, les anima Lamadrid, que es socio-consultor de Avanze Marketing Consultores, “buscad vuestros elementos diferenciadores y comunicarlos”. Según el ponente, a la hora de enfrentarse al mercado laboral, es recomendable “desarrollar un Plan Estratégico Profesional”, que contenga objetivos, estrategia, tácticas resultados y evaluación para lograr la meta buscada, encontrar el empleo que desean.

 

Y esta fórmula, según Lamadrid, es válida tanto para jóvenes sin experiencia como para personas que deben encontrar un nuevo empleo en la madurez, aunque estos últimos, “quizá le den más valor”. “Potenciar la marca personal es hoy, más que nunca, imprescindible”, señala.

 

Otras de las recomendaciones que da a los alumnos es que utilicen las emociones positivas en sus relaciones profesionales, como el humor o ejercer la empatía, porque “generan sentimiento de cooperación”. “Hay que salirse del flujo negativo de este país”, añadió.

 

También hizo hincapié en que “encontrar trabajo es un trabajo en sí mismo” que requiere “tiempo y esfuerzo, ser constante y no desanimarse”. Pese a la situación actual, Lamadrid se mostró convencido de que “sigue habiendo muchas oportunidades, pero hay que buscarlas y trabajar por ellas”.

 fracaso

Mientras los alumnos se hacen entrevistas de trabajo unos a otros, Lamadrid les insiste en la necesidad de transmitir confianza al entrevistador y eso se logra principalmente “con autoestima y seguridad”, que “es de lo que más carece este país”. “Ni antes éramos tan buenos ni ahora tan malos. No es cierto que seamos más pobres, menos validos o menos capaces. España exportamos ahora más que nunca, por ejemplo, luego lo que hacemos es válido, pero como somos tan extremistas”, explica.

 

La búsqueda de la marca personal es un camino que puede recorrer uno en solitario, pero “si te ayuda un profesional, es más fácil y puedes ahorrarte algo de esfuerzo y algunas equivocaciones”. Le gustaría, una vez terminado el curso de esta semana, poder mantener reuniones periódicas con el grupo para seguir su evolución, a modo de tutelaje. “El 95% de los alumnos están convencidos de lo que les transmitimos, pero en el día a día no estás y esa es la parte más débil”, señala, abogando por darle continuidad después del curso.

 

Para quien piense que el marketing personal es una americanada, les dice que es un concepto falso. “En Estados Unidos son los reyes del mambo en venta y eso es algo que tendríamos que reconocérselo y valorárselo”, añade.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: