Final feliz

El curso escolar 2011-2012, finalizado ayer con la celebración de un claustro, que se extendió durante toda la mañana, ha estado repleto de alegrías académicas y profesionales, tal y como recogen las encuestas y se deduce de todas las intervenciones producidas a lo largo de la sesión

 

Hoy, sábado 7 de julio, como casi todos los sábados, aprovecho la mañana para finalizar tareas pendientes de la semana. Por un lado, he dejado colgados1-fjm-150x150 los posts que tenía atrasados de la totalidad de profesores que habéis contribuido con vuestros artículos, una vez más, a enriquecer nuestro vehículo mimado de comunicación, decrolydigital.com. Además, no sé si será irreflexivo este escrito dado que, dentro de unas horas, comienzan mis “vacaciones”, un tanto precipitadas, eso sí, pero queridas y deseadas, que me mantendrán profesionalmente inoperativo durante un tiempo. Como todos los decrolianos sabéis disfruto elaborando mis escritos con una dedicación que, en esta ocasión, será escasa porque “el tren me espera en la estación”.

 

Sin embargo, “por si las moscas”, quiero escribir estas notas desde la emoción y satisfacción que me produce haber llegado al puerto de este fin de curso con los deberes hechos. Alumnos y profesores, personal de administración y servicios (PAS) y equipo directivo hemos logrado la misión encomendada; unos, los alumnos, cumpliendo con su papel de participar en la carrera del aprendizaje, de acuerdo con sus intereses y expectativas, plasmados mediante la correspondiente matrícula en el nivel educativo correspondiente; otros, los profesores, PAS y equipo directivo volcando su saber hacer, su compromiso y su lealtad institucional con la finalidad de alcanzar las metas más altas posibles.

 1-alegria

Sirvan, por tanto, estas palabras para reconocer el trabajo bien hecho; el esfuerzo cooperativo de todos cuantos trabajamos en Decroly; incluso, las leales discrepancias, siempre positivas en cualquier institución democrática que se precie. ¡No sé! Quizá muestre con estas frases la cara de la moneda; también existe una cruz, pero hoy ¡no toca! Las propuestas de mejora, y las iniciativas y prioridades presentadas y debatidas para el próximo curso 2012-2013, quedaron avaladas por la determinación del equipo directivo y la aprobación de todo el claustro.

 

Decía la novelista británica Jane Austen “No quiero que la gente sea agradable, así me ahorra el problema de cogerles cariño”. Aprovecho esta cita para recomendar Pride and Prejudice (Orgullo y Prejuicio), una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela. Yo no lo he olvidado quizá porque, “a la postre”, la primera frase del libro se convirtió, con el tiempo, en todo un clásico de la literatura inglesa: It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife -Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa-. Pero hoy, mis pensamientos se inspiran en la primera cita.

 

Los profesionales docentes y no docentes que trabajan en Decroly, en general, han construido una relación empática de primer nivel. Ello facilita trabajar 2-empatiacooperativamente, con entusiasmo y alegría, ¿por qué no decirlo? También, esa realidad ayuda a limar asperezas cuando, ocasionalmente, surgen fricciones, fruto de la cotidianeidad y de las eventuales diferentes puntos de vista profesional. ¡En qué familia no existen discusiones, de pareja, de padres e hijos! Sin embargo, en la mayor parte de los casos, las discrepancias representan una oportunidad de mejora porque nos invitan a reflexionar y a ver las cosas desde la visión de quienes se encuentran en la otra parte de la mesa. ¡Gracias por discrepar!

 

El debate no siempre conduce a la resolución de un problema de forma unánime, sin embargo es mejor opción que resolver cualquier cuestión significativa sin debatirla. “Si en una reunión estáis los diez de acuerdo en todo, probablemente sobran nueve” (James Hunter). Por tanto, reflexionar y cuestionar las cosas; indagar caminos diferentes a los establecidos y buscar soluciones distintas e innovadoras a viejos planteamientos forma parte de la cultura corporativa de Decroly y todos nos sentimos comprometidos a trabajar desde la libertad de expresión, derecho y obligación de todos cuantos componemos la familia decroliana. Eso no es óbice para que cada cual, en su caso, ejerza las funciones que le correspondan en el ejercicio de su cargo, sea docente, administrativo o de dirección. Ahora bien, en cualquier caso y situación, dado que todo el mundo tiene su pequeño -o grande- corazoncito, formulemos la discrepancia desde el respeto y la participación y hagamos, cada cual, el uso que más nos plazca de la irónica cita de Jane Austen. Puedes no ser agradable, pero sí respetuoso; puedes coger cariño o no a un compañero, pero si debes aplicar las más elementales buenas prácticas profesionales que el equipo docente demande, en cada momento.

 felicidad

Veo que, al final, me he ido por las ramas, pero ¡tengo que terminar! Eso sí, quiero volver al principio, al título de este post: final feliz. Y lo hago buceando en la literatura española y universal para haceros partícipes de frases celebres que comparto. “La felicidad no existe en la vida. Sólo existen momentos felices”, Jacinto Benavente; “El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio”,  Johann W. Goethe. Pues bien, este es un momento feliz para mí y lo soy en progresión geométrica en la medida que disfruto de vuestro trabajo bien hecho y de los resultados que lo avalan.

 

Y, finalmente, ¡Allá va la despedida! Tranquilos, ¡no voy a colgar un vídeo cantando una jota aragonesa! Simplemente, quiero trasladaros mi deseo de que paséis un ¡Feliz verano!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: