Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa

El ministro de Educación, Cultura y Deporte presentó un esbozo de la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa con la que pretende reducir el fracaso y abandono escolar mediante la introducción de dos itinerarios en cuarto curso de la ESO y el refuerzo de las materias instrumentales, entre otras medidas significativas, con el fin de aumentar la excelencia académica y la empleabilidad de los jóvenes

 

Según informó el ministro Wert después de la finalización del Consejo de Ministros del pasado viernes, en rueda de prensa en la que estuvo acompañado1-fjm-150x150 por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno promoverá la modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) mediante una nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, cuyas líneas generales fueron presentadas hoy al Consejo.  ¡Ya tenemos el título! Ahora falta  conocer el contenido de esa futura Ley, a cuya elaboración auguro un recorrido repleto de dificultades e incertidumbres hasta su aprobación y entrada en vigor.

 

Muchas de las explicaciones indicadas en la rueda de prensa han sido deslizadas a la opinión pública en reiteradas ocasiones desde que ganara las elecciones el Partido Popular el pasado 20 de noviembre. Algunos logros que pretende la reforma son difícilmente cuestionables. ¿Quién va a oponerse a la pretensión de la nueva Ley de reducir el fracaso y el abandono escolar, por ejemplo, cuando es público y notorio que España duplica en ambos casos la media europea? ¿Habrá alguna persona en su sano juicio que se oponga al objetivo de la nueva Ley para fomentar la empleabilidad de los jóvenes, incrementar la excelencia académica o recuperar la deteriorada cultura del esfuerzo?

 11

Hace unas semanas, durante el mes de mayo, escribí varios posts comentando algunas de las noticias que se iban filtrando a través de los medios de comunicación, a la vez que dejaba mi impronta sobre el particular. No quiero ser exhaustivo pero invito a leer esos escritos que, referidos principalmente al cambio de modelo que se avecina en la Formación Profesional (FP), tratan de dar una visión personal, sin más pretensiones. En ¡Ojo al dato!, del día 2; El modelo alemán de Formación Profesional Dual: ¡no es oro todo lo que reluce!, publicado el martes 8; No es solo cuestión de dinero, del día 22 y La FP must go on, el 29 adelanto algunas de las cuestiones anunciadas por el Gobierno para la reforma que se avecina del sistema educativo.

 

Pero, la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, que sustituirá a la LOE, afectará a todos los niveles educativos no universitarios, además de a la FP. Parece que una de las modificaciones más relevantes será la referida a los cambios de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) mediante el diseño de dos itinerarios claramente diferenciados en cuarto curso, orientados al Bachillerato y a la FP. Otra innovación cualitativa anunciada consiste en reforzar las materias instrumentales: lengua, matemáticas e inglés en detrimento o supresión de otras de carácter optativo. También, la nueva Ley establecerá “la reválida”, un sistema de evaluación externa al final de cada etapa educativa de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. ¡Atención a los efectos de superar o no cada una de estas pruebas!

 

Mis preocupaciones sobre el espacio que ocuparán los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), plasmadas en algunos de los escritos mencionados, no se clarifican del todo por el señor ministro de Educación, Cultura y Deporte. ¿Se habilitará una tercera opción a los 15 años para quienes “no encajen” en los itinerarios de Bachillerato o FP? ¿Qué ocurrirá con los alumnos que no obtengan el título de ESO, independientemente del itinerario que elijan? ¿Se mantendrá la opción de los PCPI para esos alumnos, sin agotar las legales repeticiones de curso? De las palabras del señor Wert se puede deducir que se flexibilizará la entrada en los PCPI a los alumnos de 2º de ESO, con 15 años, que así lo deseen, pero no aclara algunas incógnitas de calado que se encuentran en mente de todos, a mi entender. Eso sí, la nueva Ley facilitará el acceso a la FP de Grado Superior desde la FP de Grado Medio.

 ambitos-de-autonomia-de-los-centros

En otro orden de cosas, el señor Ministro anunció una medida para otorgar un mayor grado de autonomía a los centros educativos. Ello les permita impulsar el bilingüismo; suscitar la especialización de los profesionales docentes; fomentar el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), como recurso de soporte a la práctica docente diaria; facilitar la utilización compartida de plataformas digitales y materiales educativos, tanto por las administraciones públicas como por alumnos y profesores de los centros docentes… 

 

Los profesionales que nos encontramos “a pie de obra” cada día sentimos una especial preocupación. Vivimos en una espiral permanente de cambios. ¿Os recordáis del anterior ministro de Educación, don Ángel Gabilondo? ¡Él también intentó realizar reformas! ¡Incluso trató de impulsar un Pacto Social y Político por la Educación! Yo siempre lo defendí, pero, al final, no fue posible. ¿Lo conseguirá Wert en esta legislatura? Quienes tengan fe, ¡recen si así creen que será más fácil! El resto de ciudadanos, siempre pueden hacer causa común por lograr el fin deseado, aportando su pequeño granito de arena. Ojalá alcancemos la meta del pacto o, en su defecto, del máximo consenso posible entre los agentes políticos, económicos y sociales, en beneficio de todos los ciudadanos sin distinción de credo, género o procedencia social.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: