Mi crónica

Información y noticias

Post nº 76

 

Adiós amigo, goodbye my friend es el título de una bonita canción del cantante y compositor americano Jim Reeves, una de las figuras más emblemáticas de la Música Country y del denominado Sonido Nashville

 

Adios amigo, goodbye my friend; the road we have travelled has come to an end… “Adiós amigo, adiós mi amigo; el camino que hemos recorrido ha llegado a su fin…” 1-fjm-150x150

 

He elegido estos dos primeros versos de esa canción para despedirme de todos aquellos alumnos que habéis finalizado vuestro ciclo temporal de estudios en Decroly. Fui y soy un admirador de Jim Reeves, un personaje que invito a conocer a través de su música. ¡Que bonitas palabras! para deciros hasta la vista, más que adiós, porque estoy seguro que el recorrido por el camino profesional de vuestra vida se cruzará con el de Decroly en muchos de sus tramos. También, quiero tener unas palabras de reconocimiento para Almudena Orjales que durante unos meses ha trabajo con nosotros y ha dejado una impronta extraordinaria. Nos encontraremos, de nuevo, ¡estoy seguro, Almudena!

 

Además, permitidme añadir otro deseo utilizando, de nuevo, el mensaje de un título más reciente de una canción humorística del compositor Bobby McFerrin, pero que encierra un mensaje profundo: “Don’t Worry Be Happy“. Que la vida os sonría y transitéis por la senda del progreso y de vuestra longeva existencia hacia la meta de la felicidad. ¡Hasta siempre, amigos!

 0-dont-worry

 

Pero la vida sigue. Hoy, una vez finalizado el curso, trabajamos por mejorar, por introducir innovaciones creativas en nuestro quehacer diario, mediante la incorporación de metodologías pedagógicas que den respuesta satisfactoria a las expectativas de todos y cada uno de nuestros alumnos actuales y futuros. Ese es nuestro compromiso. Ante el nuevo curso que ahora diseñamos, nuestra aportación girará en torno al desarrollo personal y profesional de cuantos estudiantes depositen su confianza en Decroly, para dar respuesta cumplida a los intereses de cada cual y a las demandas de la sociedad a quien nos debemos.

 

1.    Escolarización 2012 – 2013

2.    Reunión en León con autoridades del Estado alemán de Turingia

3.    Resultados de las pruebas estandarizadas de inglés

4.    Trabajos presentados al I Concurso Proyectos en FP

5.    Clausura y entrega de notas del curso 2011-2012

6.    Proyecto de innovación tecnológica: reunión nº 2 en Decroly

7.    Comisión de Planificación General de la Enseñanza

8.    La aptitud emocional de los candidatos

9.    Fomento de la cultura emprendedora

10. Intervención en las noticias de las 14:00 de la cadena SER

 

Escolarización 2012 – 2013

Viernes, 29 de junio

 

   Según datos proporcionados por la secretaria de Decroly, Merche Castanedo, el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso 2012-2013 1-admision-de-alumnos-2012-2013se desarrolla con total y absoluta normalidad. Durante el transcurso de la primera semana -del lunes 18 al pasado viernes 22- el personal administrativo se limitó a contestar las llamadas telefónicas y atender visitas interesadas en conocer, fundamentalmente, los procedimientos y requisitos de admisión de alumnos en los programas y ciclos formativos operativos en Decroly el próximo curso. El hecho de no haber recibido las notas, en la mayor parte de los casos, originó un cierto retraso en la presentación de solicitudes.

   En la semana que hoy concluye ha existido una permanente afluencia de candidatos, en ocasiones acompañados por sus padres o tutores. A cuatro días de la finalización del período ordinario establecido por la Consejería para solicitar puesto escolar en los niveles educativos de Formación Profesional –finaliza el próximo 4 de julio– Decroly tiene cubiertas la mayor parte de las vacantes de Montaje y Mantenimiento Informático (MMI); Administración y Finanzas (AyF); Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT) y Gestión Comercial y Marketing (GCM). Existen aún vacantes en Servicios Administrativos de Oficina (SAO); Fontanería y Climatización FyC); Gestión Administrativa (GAD); Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) y Secretariado (SEC).

   Es importante tener presente que aquellas personas interesadas en un puesto escolar de Formación Profesional Inicial deben cumplir rigurosamente la normativa en materia de fechas para la solicitud de puesto escolar con el fin de evitar perjuicios indeseables.   

 

Reunión en León con autoridades del Estado alemán de Turingia

Jueves, 28 de junio

 

   El pasado martes, Marta Guzmán y Pedro Cuesta me acompañaron a una reunión en León organizada conjuntamente por la Universidad de Schmalkalden (en español Esmalcalda) y el Ministerio de Economía, Trabajo y Tecnología del Estado alemán de Turingia. El encuentro se enmarca en el contexto de Iniciativa Personal Especializado para Turingia que promueve el citado Ministerio a través de la Fundación de Turingia para la Formación y Cualificación Profesional.

   El objetivo de la reunión, en la que participaron otras instituciones de la comunidad autónoma, –Fundación Universidad de León, Fundación Universidad Empresa de León; Escuela de Ingenieros Industriales de León, Colegio Profesional de Ingenieros Industriales; Escuela Oficial de Idiomas de León y de Ponferrada; Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de León; Centro Integrado de Formación Profesional “Camino de la Miranda” de Palencia; Dirección Provincial de León de la Consejería de Educación de Castilla y León -, consiste en poner en marcha un proyecto cooperativo para la creación y consolidación de una red transnacional que favorezca la incorporación de personal español cualificado a las empresas de Turingia.

   Merece una especial mención el hecho de que nuestro alumno Enrique Mediavilla, que ha cursado el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) del ciclo de Administración de Sistemas Informáticos y Redes (ASIR) en el departamento de relaciones internacionales de la universidad de Schmalkalden, entre los días 19 de marzo y 15 de junio, ha sido el encargado de cubrir la función de intérprete español-alemán-español, tanto en esta jornada, como en las otras previstas los días 27, 28 y 29, en León y Madrid.

 2-enrique-mediavilla1

Resultados de las pruebas estandarizadas de inglés

Miércoles, 27 de junio

 

   Las pruebas estandarizadas de inglés 2012, de nivel A2, anunciadas en Mi crónica 1.73 de 18 de mayo en Pruebas Estandarizadas de Inglés, fueron aplicadas en Decroly a los alumnos de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), ciclos formativos de grado medio (CFGM) y ciclos formativos32 de grado superior (CFGS). Un total de 77 alumnos participaron, menos de los deseados, como consecuencia de las fechas –poco propicias para nuestro centro-, por encontrarse los alumnos centrados en sus exámenes finales.

   Según los datos proporcionados por Marta Guzmán, profesora de inglés responsable de su aplicación “las pruebas realizadas, nos dieron bastante información  en el contexto educativo y las considero bastante eficaces como recurso de evaluación, ya que al alumno se le califican las cuatro destrezas importantes dentro del aprendizaje de la lengua”.

   Los mejores resultados fueron obtenidos por aquellos alumnos que cursan un módulo de inglés en su plan de estudios y, según afirma Marta, se corresponden con la percepción global del profesorado de inglés, sin apreciar desviación significativa respecto de la nota de inglés del alumnado del curso actual.

   La aplicación de esta prueba ha posibilitado al alumnado participante y al centro conocer las fortalezas y debilidades en el ámbito del conocimiento de la lengua inglesa y permitirá futuras actuaciones de mejora continua, en cada caso.

 

Trabajos presentados al I Concurso de Proyectos en la FP Inicial

Martes, 26 de junio

 

   Una vez más, alumnos y profesores de Decroly han dado muestras de su espíritu cooperativo y emprendedor. En esta ocasión, presentando ocho proyectos al I Concurso de Proyectos en la Formación Profesional Inicial propuesto por la consejería de Educación, Cultura y Deporte. Alumnos de Administración y Finanzas; Guía, Información y Asistencias Turísticas y Administración de Sistemas Informáticos en Red, tutelados por Gerardo, Muñiz, Natalia Solana y Olga Umaña han participado en este concurso, cuya información primera fue recogida en I Concurso de Proyectos en FP, el pasado 16 de abril.

   Es de justicia constatar el esfuerzo realizado por los estudiantes y por sus tutores, en unas fechas poco propicias para “distraerse” en temas ajenos a la conclusión positiva del curso 2011-2012. Por ello sirvan estas líneas para expresar mi reconocimiento a los alumnos participantes en este  I Concurso de Proyectos en la FP Inicial y a sus tutores por la positiva actitud y voluntad demostradas.

   Los trabajos presentados son de una extraordinaria calidad. Confío que, además de la alegría y satisfacción que puedan sentir por la labor bien hecha, el jurado del concurso reconozca esas aportaciones con la concesión de alguna de las distinciones previstas.

 4-i-concurso-de-proyectos-en-la-fp

Clausura y entrega de notas del curso 2011-2012

Lunes, 25 de junio

 

   El curso 2011-2012 ha finalizado para nuestros alumnos con un acto académico en el que ha intervenido el equipo directivo y los profesores y 5-img_1079_bajatutores de cada grupo de alumnos.

   En el transcurso de mi intervención tuve la oportunidad de felicitar, en primer lugar, a todos los alumnos que han superado el curso satisfactoriamente, por cierto, en un altísimo porcentaje. Además, quise manifestar en una breve alocución, la satisfacción del equipo directivo y del profesorado por el agradable ambiente de cooperación alumnos-familias-centro que ha existido durante el presente curso.

   En otro orden de cosas, animé a los ya titulados a que consideren seriamente la opción de aprendizaje a lo largo de toda su vida. La sociedad y el sistema educativo ofrecen multitud de mecanismos, sin que ello signifique renunciar a trabajar cuanto antes. En ese sentido, instamos a los ahora titulados a mantener contacto con Decroly en el futuro.

   Además de la concesión de acreditaciones en reconocimiento de valores como la constancia y la actitud ante el estudio, otorgadas por el equipo de profesores de cada grupo, se entregó documentación escrita de interés relacionada con pruebas de acceso, matriculaciones, solicitud de títulos y otra de utilidad académica, comentada por el jefe de estudios Pedro Cuesta y por la Secretaria del centro Merche Castanedo.

 

Proyecto de innovación tecnológica: reunión nº 2 en Decroly

Viernes, 22 de junio

 

   Ayer se celebró la segunda reunión del Proyecto de Innovación Tecnológica Diseño e implementación de un Observatorio TIC sobre Seguridad, sobre el cual os he dado cumplida cuenta en decrolydigital.com en diversos momentos. Hoy toca mencionar que en dicha sesión, celebrada de acuerdo con el plan previsto aprobado por los socios, se trataron todos los temas reseñados en el orden del día: presentación del portal web (URL: http://www.look4tics.com); informe de seguimiento; elaboración del cuestionario y ruegos y preguntas, remitido por el interlocutor responsable del proyecto Óscar Rodríguez a todos los socios.

   Participaron, por Decroly Óscar Rodríguez y Sergio Ibáñez; Carlos Mendicoetxea y Álvaro, en representación de Setelsa; Fernando Sebrango, en nombre del Hotel Chiqui y José Luis vaquero, por Hergóm. Merecen ser destacados los aspectos relacionados con el informe de seguimiento: definición de funcionamiento del observatorio; elaboración de un cuestionario; base de datos TIC sobre seguridad, todo ello formando pate de la Fase 2 del proyecto.

   Esta cita quiere ser un recordatorio para que toda la comunidad educativa mantenga vivo el espíritu colaborativo de Decroly con empresas de la región. La próxima cita se acordó celebrar el próximo 20 de setiembre.

 6-faldon2reunion

Comisión de Planificación General de la Enseñanza

Jueves 21 de junio

 

   Una vez constituido el nuevo Consejo Escolar de Cantabria, al que pertenezco en representación de los centros docentes privados, se reunió la 7Comisión Permanente del mismo con el objeto de nombrar los consejeros para las oportunas comisiones. Fui propuesto para la Comisión de Planificación General de la Enseñanza que posteriormente, se reunió los días 12 y 19 de junio.

   En la sesión del día 12, el presidente del Consejo Escolar Raúl Fernández Ortega presidió la constitución de la Comisión y propuso a los consejeros el organigrama de la misma. Debatida la cual quedó consensuada la lista de la siguiente manera:

Presidente

     Juan Carlos Cabeza Martínez

Vicepresidenta

         Mª Teresa Cruz Lavín

Secretario

         Adriana Salgado Llopis

Vocales

     Enrique Haya Porrero

     Paulino Rabanal García

          Javier Muñiz Bárcena

     Fernando García Arto

     Alonso Gutiérrez Morillo

A continuación se continuó con el orden del día: Estudio del Proyecto de Decreto por el que se regulan los Centros Integrados de Formación Profesional y se establece su organización y funcionamiento en el ámbito de la comunidad autónoma de Cantabria.

   Han sido precisas dos sesiones -el día 12 y 19 de junio- para elaborar un informe con las enmiendas consensuadas por la Comisión, para su remisión a la Comisión Permanente.

 

La aptitud emocional de los candidatos

Miércoles, 20 de junio

 

   La aptitud emocional gana peso en los procesos de selección de personal en deterioro de la tradicional importancia concedida a la capacitación intelectual. La verdad es que no me ha sorprendido esta afirmación derivada del estudio “Empleabilidad, talento y esfuerzo: el camino del éxito”.

   En distintos momentos, a lo largo y ancho de la existencia de Decroly Digital, distintas sensibilidades de profesores y mías han sido pasmadas en artículos diversos. Hemos citado autores contemporáneos de relevancia y prestigio internacional como Howard Gardner o Daniel Goleman, entre otros, que han investigado el fenómeno de las emociones y, fruto de ello, han escrito estupendos libros sobre el particular, mundialmente reconocidos.

  Por ello, me decanto por una educación y formación que promueva un mayor equilibrio en el desarrollo de las necesarias aptitudes profesionales combinadas, eso sí, con las imprescindibles actitudes y aptitudes que fortalezcan las habilidades interpersonales e intrapersonales que con tan brillantemente describen los autores citados en sus libros “Inteligencias Múltiples” e “Inteligencia Emocional”.

   ¿Qué espacio ocupa en las empresas del siglo XXI un empleado cuya aptitud emocional –empatía, capacidad de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, influencia en el grupo de trabajo y en el entorno,…- sea cuestionable? Escaso; quizá, ¡ninguno!

 8-intelemoci

Fomento de la cultura emprendedora

Martes, 19 de junio

 

   La cruda realidad que nos afecta en el ámbito socio laboral ha impulsado una nueva manera de concebir el empleo y de descubrir nuevos talentos. Así, surge una nueva vía representada por las personas emprendedoras, muchos de los cuales son jóvenes que sufren especialmente en sus carnes el9 azote del desempleo. Ese nuevo paradigma se me antoja una opción de capital importancia en el objetivo de ocupar a la población desempleada.

   En mi post del pasado 19 de junio Profesionales autónomos del próximo futuro, y en otros artículos y noticias publicados anteriormente en Decroly Digital, llamo a la reflexión sobre una realidad en la que el empleo por cuenta ajena privado y público se encuentran en franca recesión, con pocos visos de ser paliada en el próximo futuro. Por ello, la generalizada pretensión de los jóvenes de conseguir un empleo fijo debe ser discutida y debatida en cuantos foros sea posible, introduciendo nuevas formas de empleo autónomo a través de la pasión por los riesgos que toda iniciativa emprendedora lleva consigo.

   Es muy preocupante que, según datos recogidos en diversos medios de comunicación, solamente el 3% de los jóvenes españoles manifiesten su deseo de emprender. Sirvan estas líneas para sensibilizar a todos los jóvenes, particularmente a los titulados en Decroly, en la asunción de la nueva realidad sociolaboral; en la cultura del esfuerzo, del trabajo, del emprendimiento y por tanto también del riesgo, para que se instale en la mente de todos ellos.

 

Intervención en las noticias de las 14:00 de la cadena SER

Lunes, 18 de junio

 

   La publicación de la Orden HAC/17/2012, de 4 de junio de 2012, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el ejercicio 2012, de las subvenciones en materia de formación de oferta, consistentes en la ejecución de acciones formativas dirigidas prioritariamente a los trabajadores desempleados motivó una intervención mía, en representación de Decroly, en las noticias de las 14:00 de la Cadena SER, a propuesta de la emisora.

   La entrevista versó sobre los efectos de esta norma en el sector como consecuencia de la drástica 10-fjmreducción del presupuesto para abordar las acciones formativas orientadas prioritariamente a trabajadores desempleados, menores de 35 años. En esta ocasión, el Gobierno destina 7,5 millones de euros, casi un tercio inferior a la consignada para esta actuación en 2011.

   Hecha esta precisión, mis comentarios se focalizaron en informar a la audiencia sobre otras alternativas existentes hoy en día para la formación y cualificación de los ciudadanos, tanto de aquellos en activo como del colectivo que representan los que se encuentran en una situación transitoria de desempleo. En ese sentido, abundé en la oferta formativa que se brinda a la ciudadanía desde la consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de su red de centros sostenida con fondos públicos. En concreto, me referí a los estudios de Formación Profesional Inicial, tanto en el régimen presencial y a distancia como en la modalidad completa, parcial y modular, en las que Decroly brinda un amplio abanico de posibilidades formativas subvencionadas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: