Compromiso con la educación del siglo XXI

Por Fco. Javier Muñiz Bárcena

Presidente de CECE Cantabria

La Asociación de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria (CECE Cantabria) apuesta por la calidad del servicio educativo que proporciona a los alumnos matriculados en sus centros asociados

Para ello, CECE Cantabria impulsa actuaciones colectivas entre los titulares y equipos directivos de sus centros, dirigidas a implantar procesos 1-ceceformativos innovadores que se sustenten en las necesidades individuales que piden sus alumnos y familiares sin olvidar las expectativas depositadas por la sociedad en el sistema educativo en su conjunto. Vivimos en el siglo XXI, en una época caracterizada por los cambios que se suceden a ritmo vertiginoso. El impacto de internet y de las redes sociales ha modificado las estructuras mentales y sociales de unos “nativos digitales” (los alumnos) cuya educación debe focalizarse y anticiparse a las exigentes demandas y necesidades del próximo futuro.

 

El fenómeno de la inmigración, asimismo, ha requerido la incorporación de estrategias educativas favorecedores de la integración de esos niños en los centros educativos de Cantabria, también en los asociados a CECE. Nuestras aulas se encuentran repletas de alumnos con las necesidades educativas más diversas, acrecentadas con la eclosión de alumnos extranjeros que, si bien es cierto enriquecen con su singularidad cultural nuestros centros, suelen poseer lagunas importantes, aumentadas por el desconocimiento inicial del idioma, en su caso. Sirvan de ejemplo el Colegio Mayer, de Infantil y Primaria, sito en Torrelavega, con un 70% del total de alumnos inscritos, extranjeros, procedentes de 18 nacionalidades, el Colegio San Roque-Los Pinares de Santander, con un 58% y 8 nacionalidades y el centro de formación profesional Decroly de Santander que matriculó, el presente curso, alumnos de 19 países diferentes, además de los estudiantes españoles.

 

21 

Esta circunstancia, y otras muchas, exigen un compromiso total de los centros privados que está siendo liderado por los profesionales docentes, quienes han dispuesto cambiar su papel en el proceso de enseñanza aprendizaje. El “nativo digital” es distinto de aquel otro niño o adolescente de hace diez años, en parte por el acceso a las tecnologías fuera del medio escolar; vive en un mundo digital. En algunas ocasiones, el contraste que se produce en ambos entornos impacta de tal manera que el alumno se siente insatisfecho porque la escuela le muestra un mundo analógico desconocido para él.

 3-entreprenur1

 

En la escuela privada se huye de pedagogías obsoletas e ineficaces basadas en la función aglutinadora del conocimiento por parte del profesorado. Más bien, por el contrario, el profesional docente tiende a asumir un4-educacion_time papel dinamizador y facilitador del aprendizaje de sus alumnos. Por ello, se han implantado paulatinamente metodologías que dirigen su foco a la figura del alumno que contemplan sus intereses, emociones, demandas, circunstancias personales y sociales y su aprendizaje. Todo ello, apoyado por la tecnología digital incorporada progresivamente en sus aulas que, usada correctamente, se convierte en un instrumento valioso para hacer el aprendizaje atractivo y útil, además de conectado a la realidad en que viven nuestros alumnos en su entorno familiar y personal.

Un comentario

  1. Un artículo muy interesante! Os dejo el enlace a Bilingüismo y Tecnología, un blog también muy bueno sobre educación y TIC!! 😉 http://www.bilinguismoytecnologia.com/

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: