Emprendedores ejemplares

Unas manifestaciones del presidente de Mercadona, me han animado a bucear entre ese elenco de hombres ilustres españoles que destacan por sus genuinos valores de emprendimiento

 

En primer lugar, quiero citar al gallego Amancio Ortega. Según la lista de millonarios de Forbes 2012, el dueño de INDITEX se coloca en el puesto nº 5 del ranking mundial, solamente superado por el magnate de las telecomunicaciones mejicano Carlos Slim –América Móvil-, Bill Gates –Microsoft-, Warren Buffet –Berkshire Hathaway- y Bertnard Arnault –LVMH-. Su fortuna asciende a 28.470 millones de euros que incluyen el espectacular beneficio de 6.500 millones el pasado 2011, un 21% de aumento con respecto al año anterior. Recientemente, este hombre discreto donde les haya, ha ocupado páginas de la prensa escrita por un motivo ajeno a su actividad empresarial: la boda de su única hija.

 

 1-inditex

 

La imagen de Amancio Ortega no se valora suficientemente en España. Sería injusto tratar de resumir en unas líneas la trayectoria personal y empresarial de este genial emprendedor español, cuyo grupo empresarial tiene presencia en los cinco continentes. Por ello, vistos los datos antes citados, animo a los profesionales docentes del área de Administración y Finanzas de Decroly a plantear a sus alumnos un estudio sobre la figura y obra de este singular personaje.

 

La reciente presencia en los medios de comunicación audiovisual y escritos, y en la prensa económica especializada, del presidente de la cadena de juan-roigsupermercados Mercadona, Juan Roig, me ha permitido conocer la figura de este empresario, paradigma del emprendimiento y la superación personal y profesional. Ocupa el lugar 223 de la lista de Forbes, con un patrimonio de 4.700 millones, tercera mayor fortuna de España, solamente precedido por el precitado Amancio Ortega e Isaac Andic, propietario de Mango, situado en el lugar 221 del ranking mundial.

 

A título de ejemplo, no exento de una positiva sorpresa, destaco la leyenda que figura en la memoria 2011 del grupo empresarial Mercadona “cultura del esfuerzo y el trabajo. El éxito depende de mí”. Ese titular, que incluye valores necesarios para triunfar en cualquier otra faceta de la vida, lo comparto plenamente y me ha inducido a leer todo lo que se ha escrito sobre Roig y Mercadona en estos días.

 

Para ser sintético me hago eco, resumo el potencial que representa el grupo empresarial que preside Roig. De una parte, Mercadona proporciona empleo a 70.000 personas – ha creado 6.500 nuevos empleos y ha abierto 46 nuevas tiendas en 2011-; por otro lado, el año pasado ha aumentado sus ventas en un 8%. Además, para mi sorpresa, recoge la prensa económica el dato de que Mercadona supera en ventas al mismísimo Corte Inglés. Se posiciona, por tanto, en el número uno español en el sector de la distribución con una cifra de negocio, sin sumar el IVA, de 16.448 millones de euros

 

 Ahora, el presidente de Mercadona se convierte, también, en profesor de emprendedores. Impartirá una asignatura en el nuevo grado de la Escuela de Empresarios EDEM de Valencia, donde sus alumnos podrán conocer la trayectoria empresarial de este singular emprendedor y su ideario empresarial. Al señor Roig se le atribuyen frases muy significativas como: “Hay 7000 bazares chinos en España porque aplican una cultura del esfuerzo que no aplicamos nosotros”; “se debe desincentivar el desempleo. Nadie coge las naranjas ni las fresas, lo hacen los extranjeros”.

 

 3-mercadona_corteingles1

 

 

A la hora de desgranar la personalidad de Juan Roig los medios de comunicación coinciden al afirmar que se trata de una persona que reflexiona y piensa aquello que dice; dice lo que piensa y hace lo que dice. También aseveran que Roig es un líder carismático, imaginativo y trabajador. Sus actuaciones y decisiones empresariales desbordan por su coraje, esfuerzo e innovación. En suma, un empresario ejemplar, creativo y generador de riqueza y de empleo; un personaje que representa a esa “rara especie” de ciudadanos sobre los que se construye la arquitectura del tejido productivo, a quienes la sociedad debería manifestar un permanente reconocimiento.

 

¿Qué aprendizaje nos proporciona la experiencia vital de estos dos empresarios españoles, modelo de emprendimiento y superación personal? La respuesta debe encontrarla cada uno de los lectores de este post y aplicarla a su circunstancia particular. En Decroly, el emprendimiento se walterencuentra presente, siquiera transversalmente, en muchas de sus actuaciones académicas y a través de actividades complementarias y extraescolares. Es parte de su cultura corporativa repleta de iniciativas que favorecen la creatividad, la innovación y la motivación ante el cambio permanente, valiente, decidido, en el modelo de aprendizaje de sus alumnos. En este sentido, Decroly evita cometer el error que nos alerta la celebérrima frase de Albert Einstein, “La locura es insistir una y otra vez con el mismo método y esperar confiadamente en que los resultados sean distintos”.

 

Fruto de ese impulso, hoy presumimos de un vivero de exalumnos que han triunfado empresarialmente en sectores económicos diversos. A título de ejemplo, quiero citar expresamente a un grupo de emprendedores que se formaron en Decroly en distintos momentos históricos: Walter García, medios de comunicación, líder de mix fm dial 105.6; Raúl Solórzano, construcción; Hugo Seijas Ceballos, empresa de Fontanería; Enrique Campos Echavarría, Campos de Palacios Asesores Correduría de Seguros; Ana Lozano Fernandez, Salón de belleza Ana; Javier Luna, empresa de publicidad; Francisco Velasco, Café Capital y Agente Bankinter; Miguel Lozano, Bar Manila;…

Un comentario

  1. Mann (Computraining) · · Responder

    Muy bien por Mercadona, especialmente para sus 70.000 trabajadores con contratos fijos, aunque no por eso dejan de ser mileuristas. Y muy bien también para el Sr. Roig, que gana millones, pero no es oro todo lo que reluce y me explico:

    Si facturan 16.448 millones y son 70.000 trabajadores, de media, cada trabajador factura unos 235000€/año, que en términos de rentabilidad está muy bien, pero en términos de empleo es un desastre.

    Una pequeña empresa ¿cuántos trabajadores necesita para facturar 235000€?, pues 2 o 3 por lo menos. Dicho de otra forma, una pequeña empresa genera, en proporción, claro, 2 o 3 veces más empleo que Mercadona y que cualquier gran empresa. Si todas las empresas fueran grandes empresas, no hablaríamos de 5 millones de parados, hablaríamos de 10 o 15 millones.

    Si, esto es demagogia, ¿pero a que da que pensar?.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: