Mi crónica

Información y noticias

Post nº 69

 

Nosotros, ¡a lo nuestro! El curso 2011-2012 navega a toda vela, prueba de ello es la culminación del proceso de ubicación de alumnos de grado superior en entidades para cumplir su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), incluidos aquellos que, beneficiados por el programa sectorial Erasmus, realizan las prácticas en empresas e instituciones en Alemania y Malta

 

La formación para el empleo merece ser mencionada asimismo, no solamente por los cursos para desempleados iniciados esta semana, cuya noticia amplio1-fjm en detalle, sino por la permanente actuación en empresas de la región a través de acciones de formación continua con sus trabajadores ocupados.

 

La bolsa de trabajo de Decroly sigue activa. Bien es cierto que su actividad no es comparable con la de otras épocas. Sin embargo, hoy quiero citar un caso por el que me siento orgulloso. Se trata de las gestiones realizadas con una prestigiosa notaría de Santander que han culminado con la contratación de Paola A. Montaña, exalumna de Administración y Finanzas que finalizó sus estudios el curso pasado.

 

Andrea es boliviana y, en mi opinión, representa extraordinariamente a ese prototipo de ciudadano extranjero que se ha integrado totalmente en nuestra sociedad cántabra y ha logrado una de sus metas deseadas como es conseguir un empleo acorde con los estudios que ha cursado. Mis sinceras felicitaciones, Andrea porque, además, representas un modelo a imitar por todos los estudiantes extranjeros de Decroly que, a día de hoy, proceden de 19 países distintos.

 

Seguimos atentos al resultado de la solicitud de conciertos para el curso 2012/13; la admisión de los dos proyectos de innovación presentados recientemente; la decisiones de la consejería de Educación, Cultura y Deporte en materia de bilingüismo en FP; formación a distancia; normativa autonómica sobre centros integrados privados; formación permanente del profesorado; actividades de refuerzo para los más necesitados; pruebas de acceso a CFGM y CFGS;…

 

1.    Cursos de formación profesional para el empleo

2.    Paola Andrea Montaño contratada por una notaría de Santander

3.    Prácticas en el banco Santander

4.    Becas ICEX de informática 2012-2013

5.    Emprendimiento, emprendedor y empresa en el diccionario de la RAE

6.    Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior

7.    Éxito de participación en el IV Certamen Decroly Digital

8.    Coaching, sí; formación continua, también

9.    Nuevas formas de aprendizaje

10. Derechos y obligaciones en materia de Seguridad Social

 

Cursos de formación profesional para el empleo

Viernes, 23 de marzo

 

   Una propuesta de colaboración de la escuela superior de formación ESFGROUP de Madrid  www.esf.es ha posibilitado a Decroly la impartición de TRES cursos de Informática dirigidos a jóvenes desempleados, menores de 30 años, con baja cualificación. En concreto: Análisis, Diseño y Programación Orientada a Objetos: Java, de 280 horas, impartido por Ángel Obregón Sierra; Lenguaje HTML5, de 250 horas, dirigido por Óscar Rodriguez García y Dispositivos Móviles, de 250 horas, a cargo del docente Miguel Castanedo Álvarez.

   Los 18 alumnos admitidos en cada uno de los cursos, más los suplentes para el caso de algún abandono en los primeros días, han sido seleccionados entre los candidatos enviados por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y un grupo de antiguos y actuales alumnos de Decroly que reúnen los requisitos establecidos en la convocatoria. Dicha selección se produjo el miércoles 7 de marzo, bajo la supervisión del director de formación del ESFGROUP don Emilio Fuentes.

   Los tres cursos han comenzado el pasado lunes, día 19, con absoluta normalidad, tal y como estaba previsto. Una vez finalizadas las respectivas horas de formación, los alumnos completarán su aprendizaje con 120 horas de prácticas en la empresa CIC de Santander.

 

 panoramica_baja

Paola Andrea Montaño contratada por una notaría de Santander

Jueves, 22 de marzo

 

   A la hora de estacar las cualidades que atesora una persona se corre el riego de exagerar unas y olvidarse otras. En esta ocasión voy a tratar de ser justo y equilibrado en mis apreciaciones. No por ello, sin embargo, me resisto a publicar mi satisfacción personal por haber contado en el pasado y contar1-paola-p2220092_baja en el presente con personas que poseen valores como los que acuña la boliviana Paola A. Montaño.

   Cuando llegó a Decroly Paola traía sus maletas repletas de ilusión y ganas para iniciar los estudios de Administración y Finanzas. Pronto se ganó el afecto y admiración de sus compañeros y profesores por su carácter afable y comunicativo. Paola culminó sus estudios brillantemente y realizó el módulo de Formación en Centros de Trabajo en el Colegio Universitario “Melchor de Jovellanos” donde se ganó el respeto y admiración de todos cuantos trabajan en la entidad.

   En Paola Andrea Montaño estudiante de Administración y Finanzas, noticia publicada en Mi crónica el 1 de Abril de 2011, describí su semblante e hice un canto a todos los estudiantes extranjeros de Decroly, de 13 países el curso pasado -19 en el presente 2011-2012- que aportan una enorme riqueza multicultural a nuestro centro. Si bien, con respecto a Paola, debo afirmar que, según me ha comentado, se siente totalmente feliz, respetada e integrada entre todos nosotros.

   Quiero con estas líneas expresar mi más sincera felicitación a Andrea por ser elegida, a propuesta de Decroly, para un empleo en una de las notarías más prestigiosas de la ciudad. ¡Suerte!

 

Prácticas en el banco Santander

Miércoles, 21 de marzo

 

   El Banco de Santander pone, nuevamente, a disposición de los centros sostenidos con fondos públicos de Cantabria, puestos formativos para la realización del módulo de Formación en Centros de  Trabajo (FCT), para alumnos de Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Administración y Gestión. Decroly participa habitualmente, igual que cada año, en esta iniciativa, fruto del convenio de colaboración que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Banco de Santander, tienen firmado al efecto.

   Antonio Medrano, Tutor de FCT de los alumnos del ciclo formativo de grado superior Administración y Finanzas, ha resuelto gestionar una plaza para su alumna Rosental Tovoson Andriambato, procedente de Madagascar, una de las 19 nacionalidades de estudiantes registrados en Decroly este curso 2011-2012.

   Toda la documentación necesaria para lograr el objetivo fijado consistente en que Rosental realice su FCT en el Banco Santander ha sido tramitada a la dirección general de Formación Profesional y Educación Permanente, con la diligencia precisa, para cumplir fielmente todos los requisitos y para su posterior remisión al departamento correspondiente del Banco Santander.

 

 3-rosental-tovoson-andriambato1

Becas ICEX de informática 2012-2013

Martes, 20 de marzo

 

   La dirección general de Formación Profesional y Educación permanente informa sobre la convocatoria de cuarenta y cinco (45) becas del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) orientadas a la formación de expertos en informática entre los alumnos que obtengan el título en alguno de los ciclos de la familia profesional4-becasicex de Informática. Estas becas persiguen proporcionar a los candidatos beneficiados una preparación en la implantación, el mantenimiento y el desarrollo de los sistemas informáticos de información y documentación del ICEX.

   Para ello, los becarios se formarán colaborando en alguna de las 95 Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España (OFECOMES), presentes en 75 países, o bien en los Servicios Centrales del Instituto con desplazamientos puntuales a las citadas oficinas. A título orientativo, La beca se desarrollará desde el 1º de octubre de 2012 hasta el 21 de diciembre de 2013. Su cuantía anual oscila entre 21.000 y 48.000 euros, en función del país y ciudad de destino.

   Todos los detalles sobre estas becas se pueden encontrar en las BASES de la convocatoria.

 

Emprendimiento, emprendedor y empresa en el diccionario de la RAE

Lunes, 19 de marzo

 

   Ha existido una cierta controversia con la utilización de las palabras emprendimiento, emprendizaje, emprendeduría como consecuencia del uso de un término u otros por el hispano hablante de los cinco continentes. El diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) ha zanjado el asunto incorporando la acepción emprendimiento y la define como “acción y efecto de emprender” o la “cualidad de emprendedor”. Sin embargo, no acepta la RAE los vocablos emprendizaje o emprendeduría, a pesar de su uso generalizado, particularmente en Latinoamérica.

   Con respecto al significado de “emprendedor”, el diccionario de la RAE dice: “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. Desde luego, y disculpad mi atrevimiento, yo habría incluido, además, la palabra “riesgo” por tratarse de una eventualidad inherente a la figura del emprendedor.

   Por otro lado, la RAE define “empresa” con dos acepciones: la primera, “Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo”. La segunda, “Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos”. Yo habría invertido el orden de prioridad.

 

 5-emprendimiento

Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior

Viernes, 16 de marzo

 

   Merche Castanedo, secretaria de Decroly, ha hecho público un comunicado para informar sobre todos los requisitos legales necesarios para matricularse en las 6-pruebas-de-acceso2pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior (CFGS). En su escrito, dirigido a todos los tutores y profesores de Decroly, para su posterior divulgación entre su alumnado, Merche detalla minuciosamente todos los pasos a tener en cuenta fijados en la Resolución de 28 de febrero de 2012, por la que se establecen las bases y se convocan para el año 2012 las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma de Cantabria, dictada por la dirección general de FP.

   Así, los alumnos interesados deberán tener en cuenta las fechas de matriculación –del 23 de abril al 11 de mayo, en la secretaría del IES Augusto González Linares-; la documentación que deben aportar los candidatos, resaltado aquella en caso de que tengas derecho a la exención completa o parcial de la prueba; los contenidos de la parte común y específica de la prueba;…

   Una novedad significativa afecta a la solicitud de exención completa de la prueba para quienes hayan superado al menos tres módulos asociados a unidades de competencia del catálogo nacional de cualificaciones profesionales de un ciclo formativo de grado superior en oferta modular.

 

Éxito de participación en el IV Certamen Decroly Digital

Jueves, 15 de marzo

 

   Una treintena de alumnos de programas de cualificación profesional inicial (PCPI), ciclos formativos de grado medio (CFGM) y ciclos formativos de grado superior (CFGS) han participado con ilusión y espíritu cooperativo en el IV Certamen Decroly Digital 2012. Como ya ocurriera en años anteriores, la difusión del certamen ha sido llevada a cabo a través de la web institucional, inspirada por Sergio Ibáñez, y por el apoyo informativo de los respectivos tutores y profesores.

   Así, mañana se cierra la recepción de trabajos, y comienza la misión del jurado que, a buen seguro, encontrará muchas dificultades para decidir el ganador. Este año, el nivel de participación ha sido muy relevante y, por ello, el jurado deberá trabajar a destajo para proclamar los ganadores y llegar a tiempo para cumplir con la fecha prevista de entrega de premios que se celebrará el próximo día 30.

   Los cinco mejores trabajos, seleccionados por el jurado en función de su calidad, teniendo en cuenta su originalidad, ingenio, creatividad y edad de los alumnos autores recibirán, además de los premios respectivos anunciados, un diploma acreditativo.

 

 7-certamen

Coaching, sí; formación continua, también

Miércoles, 14 de marzo

 

   En Mi crónica del pasado 9 de Marzo publiqué la noticia Taller de coaching en COERCAN en la que mencionaba mi participación con otros ilustres empresarios del comercio con quien me une una estrecha relación profesional. En todos los participantes, bajo la atenta mirada de la entrenadora (coach), aprecié un extraordinario interés por aprender, por introducir cambios en sus respectivas compañías con acciones creativas e innovadoras.

  Existe una corriente generalizada, procedente de distintos entes y organismos, Gobierno incluido, por favorecer la cultura emprendedora en el sistema educativo y, ¿cómo no?, en el tejido empresarial como instrumento de canalización de iniciativas e inquietudes y de fortalecimiento del necesario liderazgo de los empresarios y de sus empleados.

   Pues bien, el coaching o entrenamiento lo podríamos calificar como la acepción moderna de formación continua de directivos, mandos intermedios y de cualesquiera otros grupos de trabajadores de una entidad. No seré yo quien limite este concepto a la clase dirigente, a los ejecutivos. Al fin y al cabo, la formación a lo largo de toda la vida juega un papel primordial en el desarrollo personal y profesional de las personas. Cualquier modelo de formación continua, coaching incluido, contribuye al cambio permanente en conocimientos, habilidades y competencias que conduce al éxito de todos.

 

 

 8-coaching

Nuevas formas de aprendizaje

Martes, 13 de marzo

 

   “Aprender y Emprender o Aprender a Emprender, son conceptos que diariamente se nos plantean como uno de los factores que pueden ayudarnos a superar la difícil situación en la que nos encontramos. Ante los rápidos y complejos cambios que se producen a nuestro alrededor: científicos, sociales, económicos, tecnológicos, demográficos, etc., necesitamos crear nuevas formas de aprender y de hacer las cosas.

   No se puede afrontar este reto, una vez más, dejando de lado las emociones. La persona creativa y llena de emociones es la que verdaderamente está en disposición de aprender, crecer y ofrecer su valiosa contribución a la sociedad.”

   Así reza en un texto de la UC por el que informa sobre un ciclo de conferencias para difundir y facilitar el acceso al conocimiento generado por su iniciativa, en colaboración con la Fundación Botín, de impartir una doble titulación de Grado en Magisterio y Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad.

   Este ciclo de conferencias, dictadas por profesionales e investigadores de reconocido prestigio, acercarán al público general las últimas investigaciones y propuestas sobre nuevas formas de aprendizaje y la importancia que tienen las emociones y la creatividad para generar bienestar y desarrollo social.

 

 

9-logotipo-emprendimiento

Derechos y obligaciones en materia de Seguridad Social

Lunes, 12 de marzo

 

   Eva Suárez Méndez, Directora Provincial INSS/ TGSS en Cantabria y Jose Luis Blanco López, Director General de Ordenación e Innovación Educativa firman un escrito recibido en Decroly para impulsar y promover acciones en el ámbito educativo, que fomenten entre los jóvenes y adultos el conocimiento del Sistema de la10-derechos-ss1 Seguridad Social y los derechos y obligaciones que en materia de Seguridad Social les corresponde conocer y ejercitar como ciudadanos.

   Entre las acciones  que proponen llevar a cabo, destacan las charlas de 1 hora de duración impartidas por los propios funcionarios de la Seguridad Social o bien las visitas a la sede central del INSS y de la TGSS en Cantabria. En su escrito, ambos directores generales animan a solicitar algunas de las acciones formativas descritas, contactando con unas personas concretas del INSS / TGSS.

   El equipo directivo de Decroly se ha encargado de realizar las oportunas gestiones que posibiliten a nuestros alumnos beneficiarse de esta iniciativa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: