La TPC –Tarjeta Profesional de la Construcción- NO es obligatoria

Una sentencia del Tribunal Supremo, de veintisiete de octubre de dos mil diez, anuló la exclusividad de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), como único instrumento de acreditación de la formación

 

La sentencia invalidó diversos preceptos del IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción 2007-2011. Entre ellos, el referente a la exclusividad de la TPC como medio acreditativo de la formación de todos los trabajadores del sector, regulado por su Disposición Transitoria Cuarta, que obligaba a poseer la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), a partir del 01 de enero de 2012, para poder ser contratado en ese sector. Decroly Digital se hizo eco de esta importante noticia en mi post de 13 de enero de 2012 Sentencia del Tribunal Supremo por la que declara nulos tres preceptos del IV Convenio General de la Construcción 2007-2011.

 fallo-tribunal-supremo

 

A raíz de esa sentencia del Tribunal Supremo, las partes firmantes del IV Convenio General de la Construcción 2007-2011 introdujeron unas modificaciones en su texto legal con el fin de adaptarse al mandato del Tribunal. Sin embargo, no fue suficiente para el sindicato vasco ELA STV. Esta entidad recurrió, de nuevo, el texto modificado del Convenio. Fruto de ello es la sentencia de la Audiencia Nacional de 3 de noviembre de 2011 que falló a favor de la tesis de los demandantes, ratificando que la modificación del IV Convenio General de la Construcción 2007-2011, introducida por los sindicatos UGT, CC.OO. y la CEOE es ILEGAL por no ajustarse a lo ordenado por el Tribunal Supremo. Más información puedes encontrarla en mi post del día 2 de febrero último La Audiencia Nacional ratifica la nulidad de la obligatoriedad de la Tarjeta Profesional de la Construcción.

 

 disposicion-transitoria-iv

 

Sin embargo, sigue siendo obligatoria la formación establecida en este IV Convenio de 8 horas de Formación (PRIMER CICLO: Aula Permanente o Nivel Inicial) y de un SEGUNDO CICLO: Contenido Formativo en Función del Puesto de Trabajo o por Oficios, de 20 horas, -salvo Delegados de Prevención (70 horas) y Personal Directivo de la Empresa (10 horas)- que da respuesta a la formación obligatoria reglamentada por la Ley 32/2006, desarrollada por el RD 1109/2007, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.

 

Por lo tanto, a la vista de lo anteriormente dicho, el cambio con estas sentencias, que afecta al IV Convenio General de la Construcción 2007-2011, consiste en la desaparición de la obligatoriedad de poseer la TPC. Eso sí, puede seguir siendo solicitada, de forma voluntaria, por todo trabajador que realice la formación de 8 y 20 horas.

 

Ante esta situación, ¿Cuál ha sido la actuación de la Fundación Laboral de la Construcción ante los trabajadores y empresarios del sector y sus entidades tarjeta-tpc-opcional1homologadas? Por lo que yo conozco, la única comunicación oficial al sector se ha producido a través de su web institucional en la que explica los aspectos avalados y rechazados en la sentencia del Supremo  -El Tribunal Supremo avala la regulación de la formación preventiva incluida en el Convenio General del Sector de la Construcción y rechaza la pretensión de los sindicatos ELA-STV y CIG de declarar ilegal el sistema de acreditación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)- pero NO DICE que la Audiencia Nacional ratificó la NULIDAD de la obligatoriedad de la TPC, ni que la Disposición Transitoria Cuarta ha sido ANULADA

 

Finalizo este post con una afirmación contundente: la TPC –Tarjeta Profesional de la Construcción- NO ES OBLIGARORIA. La Disposición Transitoria Cuarta del IV Convenio General de la Construcción 2007-2011 ha sido ANULADA en su totalidad por vulnerar el derecho al trabajo, al imponerse como requisito necesario para la contratación laboral. Por tanto, la acreditación de la formación establecida en el convenio podrá autenticarse de forma convencional con una certificación académica de la entidad autorizada en la que se cursó la formación.

 

A mayor abundamiento, Decroly expedirá un carnet profesional GRATUITO, tanto del PRIMER CICLO DE FORMACIÓN: Aula Permanente o Nivel Inicial como del SEGUNDO CICLO DE FORMACIÓN: Contenido formativo en función del puesto de trabajo o por oficios, a cuantos trabajadores del sector de la construcción realicen la formación regulada por convenio en nuestra entidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: