Estudiantes Erasmus de Decroly se reúnen con el director general de FP

El pasado martes 7 de febrero, los diez alumnos becados por la Agencia Nacional española –Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE)- este curso 2011-2012 y cuatro jóvenes lituanas que estudian en Decroly, con una beca Erasmus de su país, fueron recibidos por el director general de Formación Profesional y Educación Permanente don Enrique Haya Porrero


Los catorce becarios Erasmus, acompañados por el director, Fco. Javier Muñiz Bárcena; el jefe de estudios, Pedro Cuesta Alonso y la coordinadora de proyectos europeos, Marta Guzmán Díez fueron recibidos por don Enrique Haya en la sede de la dirección general, quien estuvo acompañado por la jefa de la1-fjm unidad técnica, Isabel Arias Sayago y por el Asesor Técnico Docente –responsable de programas europeos Erasmus, Leonardo da Vinci,…-, Juan Diego Lucas.


Durante la primera parte del encuentro se produjeron las presentaciones y los comentarios de todos los asistentes. Así, en primer lugar, lo hicieron los alumnos de Decroly que realizaron su modulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el período comprendido entre setiembre y diciembre de 2011 en Malta y Alemania:


[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/FvLA9TJ5nZw" width="425" height="344" allowfullscreen="true" fvars="fs=1" /]


1. Lucia Sotorrío Ruiz, alumna de Secretariado (SEC). Realizó sus prácticas en Ta´xbiex Local Council -Ayuntamiento de Malta-. En la actualidad se encuentra trabajando.

2. Ana Olga Barquín García, alumna de SEC. Realizó sus prácticas en Ta´xbiex Local Council -Ayuntamiento de Malta-, también. En la actualidad trabaja en Hipercor. Cabe destacar el mérito de esta persona que realizó sus estudios compatibilizándolos con un empleo. También, es de justicia felicitar a la empresa por conceder una excedencia temporal a Ana Olga, por razones de estudios, para que pudiera realizar su movilidad Erasmus.

3. Carla Rizzuto Hoyuela, alumna de Gestión Comercial y Marketing (GCM). Realizó sus prácticas en el departamento de administración del Hotel Palace de Malta.

4. Andrea Gutiérrez Fuertes, alumna de (GCM). Cumplió sus prácticas en la alemana Universidad de Schmalkalden, en la oficina de relaciones internacionales que dirige Joachim Bach. En la actualidad comparte estudios y trabajo.


A continuación, se presentaron las cuatro estudiantes lituanas, procedentes de Panevėžys College, quienes en “spanglish” -una mezcla de inglés y castellano-describieron la productiva experiencia que esta movilidad Erasmus les aporta. Las cuatro participan en una movilidad Erasmus para realizar estudios: de GCM, las dos primeras, de setiembre de 2011 a marzo de 2012 y de AYF, las dos siguientes, durante un trimestre, de enero de 2011 a marzo de 2012


5. Deimanté Truéinskaité

6. Erika Veíveryté

7. Jovita Kaziukonytè

8. Miglè Tarulytè


El próximo mes de marzo iniciarán su FCT, becados por el subprograma sectorial Erasmus, los siguientes estudiantes:


9. Luis Ocejo Avín, alumno de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR). Realizará sus prácticas en CURSOR Ltd., en Malta.

10. Ignacio Merino Arnaiz, alumno de ASIR. En la actualidad existe la opción de realizar sus prácticas en Malta o Alemania, sujeto a confirmación

11. Enrique Mediavilla Alemán, alumno de ASIR. Realizará sus prácticas en Alemania, en la Universidad de Schmalkalden.

12. Carlos Enriquez Hoyos, alumno de Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT). Realizará sus prácticas en el Hotel Hilton de Malta.

13. David Gómez García, alumno de ASIR. Realizará sus prácticas en CURSOR Ltd., en Malta.

14. Silvia Morante Marina, alumna de AYF. Realizará sus prácticas en el departamento de administración del Hotel DIAMANI, en Malta.


A continuación, el director general se interesó por su adaptación personal en un país distinto así como por las ventajas lingüísticas, académicas y profesionales que han logrado los estudiantes participantes en el programa durante el primer trimestre de este curso. Preguntó, además, sobre el impacto de esta experiencia en su desarrollo personal; las oportunidades de empleo; la adaptación a un entorno multicultural y lingüístico diferente; la acción tutorial en las empresas e instituciones; el apoyo tutorial a distancia desde Decroly y la visita de sus profesores en las empresas colaboradoras;…

 

Los alumnos participaron activamente en el encuentro con sus comentarios a todas las intervenciones y preguntas del director general y, aprovecharon la ocasión, para solicitarle información sobre las becas Erasmus de la Consejería. En este sentido, don Enrique Haya informó a los estudiantes cántabros que las becas se mantienen para este curso escolar, tanto para la convocatoria del pasado primer trimestre como para la próxima, correspondiente al período marzo-junio.


[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/sB_5Dljo9Lg" width="425" height="344" allowfullscreen="true" fvars="fs=1" /]

 

Al final del encuentro, en un ambiente distendido, Fco. Javier Muñiz informó al director general, de nuevo, -ya lo había hecho anteriormente- sobre un tema de especial interés como es la existencia de un proyecto, en el Estado alemán de Turingia que, en caso de resolverse favorablemente, supondrá la posibilidad de participar titulados cántabros de FP en una selección para cubrir cuarenta puestos de trabajo de técnicos especialistas de las familias de Electricidad y Electrónica; Fabricación Mecánica e Informática y Comunicaciones. Además, Marta Guzmán instó al director general a promover la expedición del Europass a todos los titulados LOE y Pedro Cuesta planteó lo propio, en relación con el Suplemento al Título.


Asimismo, el director de Decroly informó a don Enrique Haya sobre la intención del equipo directivo de Decroly de promover su participación en la convocatoria para la realización de Proyectos de Innovación, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), el lunes 6 de febrero.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: