Miglè Tarulytè y Jovita Kaziukonytè eligieron Decroly para su Erasmus

Las exquisitas relaciones académicas de Decroly con Panevėžio Kolegija (Panevėžys College), un centro de educación superior situado en la ciudad de Panevėžys, Lituania, y las profesionales con muchos de sus directivos y especialistas docentes, datan del año 2005, fecha en la que ambas instituciones formaron parte, en calidad de socios –partners-, del proyecto piloto Leonardo da Vinci DIQUAS-PT 2005-2007

 

A partir de entonces, y particularmente desde la visita a Decroly de Deimantė Končiuvienė y Antanina Valickiene, ente los días 22 y 26 de noviembre de 2006, para asistir a una reunión de aquel proyecto piloto junto con el resto de socios, ambas instituciones han mantenido una colaboración muy fluida. En concreto, justo a continuación de DIQUAS-PT, Panevėžys College y Decroly participaron en TRANSENET, un proyecto de transferencia de innovación (TOI) Leonardo da Vinci desarrollado entre los años 2007-2009. En aquella ocasión, por parte de Panevėžys College intervinieron, además de Deimantė Končiuvienė, los entonces profesores Vytautas Paliukas y Kęstutis Lukoševičius.   

 1-deimante-y-antanina-en-santander1

 

Esa relación ha sido fortalecida gracias al acuerdo de colaboración de 22 de marzo de 2008 firmado por este director, en nombre de Decroly, con Deimantė Končiuvienė, Erasmus institutional coordinator de Panevezys College. El convenio incluye la participación en sendos programas de movilidad Erasmus, tanto de alumnos como de profesores, durante la vigencia del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013. Para ello, ambas entidades se comprometieron a solicitar la Carta Universitaria Erasmus Ampliada –Erasmus University Charter Extended– (EUCX)-, una vez entrara el PAP en vigor, a  la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural –The Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA)-. Decroly obtuvo la acreditación el 8 de junio de 2008

 

Es de justicia destacar que Panevėžys College fue el centro elegido para participar en la primera e histórica movilidad Erasmus de profesores de Decroly. Los entonces profesionales de este centro Alfredo de la Presa y José Manuel Suárez fueron pioneros en este tipo de movilidades para impartir docencia (STA), en el ámbito de la formación profesional superior en España, entre los días 10 y 16 de mayo de 2009. Al año siguiente, del 24/05/2010 al 29/05/2010, Óscar Rodríguez, Sergio Ibáñez y yo mismo repetimos la experiencia. Ambas movilidades fueron calificadas por todos sus participantes de excelentes.

  2-oscar-sergio-fjm-en-panevezys-baja2

 

Para corresponder a las dos movilidades de profesores de Decroly al centro lituano Deimantė Končiuvienė, en aplicación del convenio de colaboración firmado el 22 de marzo de 2008 promovió, para ejecutar en las postrimerías del curso 2009/2010 dos movilidades. Por un lado, Marius LunskisEdgaras Leleiva, estudiantes de Ingeniería Civil, efectuaron una movilidad Erasmus para realizar prácticas en empresas. Construboc 2002, empresa del sector de la construcción, colaboradora habitual de Decroly, acogió a Marius y Edgaras entre los días 24 de Mayo y 13 de Agosto de  2010. Por otro lado, Vytautas Paliukas, entonces decano de la Faculty of Medicine and Social Science -Facultad de Medicina y Ciencias Sociales- y  Kęstutis Lukoševičius, decano de la Faculty of Bussines and Technology -Facultad de Administración de Empresas y Tecnología- quisieron participar, personalmente, en una movilidad Erasmus para impartir docencia, en Decroly, a partir del día 1 de junio de 2.010, con una duración de 5 días.

 

3-vitautas-y-kestutis-con-alcalde-de-santander-baja  

Durante el curso 2010/2011, la cooperación entre Panevėžys College y Decroly se fortaleció con propuestas mutuas de gran valor académico. La presencia en Decroly de los vicedirectores Birutė Dalmantienė y Gediminas Sargūnas, en la semana del 19 al 26 de junio, en una visita de movilidad Erasmus para impartir docencia, acompañados por Deimantė Končiuvienė, directora del departamento de relaciones internacionales de Panevėžys College reactivó, nuevamente, el espíritu colaborativo de ambas organizaciones.

 deimante-birute-y-gediminas-en-santander7

 

Fruto de esa colaboración renovada, Decroly ha recibido dos cohortes de estudiantes de Panevėžys College en este curso 2011/2012, bajo el programa sectorial Erasmus, con fines de estudios. En la primera, participan Deimantė Tručinskaitė y Erika Veiverytė que pasarán un semestre en nuestras aulas, desde setiembre de 2011 hasta el día 15 de marzo de 2012. Asimismo, el primer trimestre del año 2012 es noticia por la llegada de Miglè Tarulytè y Jovita Kaziukonytè el pasado domingo, día 8, para permanecer en Decroly, hasta el próximo día 2 de Abril.

 

5-lituanas_erasmus_ok_baja 

Finalmente, concluyo recordando los objetivos establecidos para la movilidad de estudiantes Erasmus, siempre presentes en Decroly, tanto al considerar alumnos de nuestra institución que se trasladan a otros países, como cuando acogemos en nuestras aulas, o coordinamos sus prácticas en empresas, a alumnos de otros países, cual es el caso de las cuatro estudiantes lituanas de Panevėžys College.

 migle-y-jovita-con-companeros-de-ayf-y-mkt

 

Por un lado, los estudiantes Erasmus se benefician de las oportunidades que les proporciona la institución de acogida, sea Decroly o una empresa colaboradora; aprenden el idioma; se familiarizan con su cultura y civilización y participan en una experiencia de aprendizaje capital importancia. Por otro lado, el subprograma sectorial Erasmus fomenta la necesaria cooperación entre instituciones y enriquece el entorno educativo de aquellas de acogida. Además, Erasmus es un instrumento que contribuye eficazmente a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales bien cualificados, con mentes abiertas y experiencia internacional. Y… por supuesto, bajo una garantía legal, Erasmus facilita la transferencia de créditos y el reconocimiento de estancias en el extranjero, mediante el sistema ECTS o un sistema de créditos compatible.

 edagaras-y-p7190250

 

Otros posts relacionados:

 

Otras dos alumnas Lituanas realizan un Erasmus en DECROLY

13 de enero de 2012

Decroly recibe estudiantes Erasmus durante seis meses

27 de Septiembre de 2011

Marius Lunskis y Edgaras Leleiva finalizaron sus prácticas ERASMUS en CONSTRUBOC, gestionadas por DECROLY

26 de agosto de 2010

Estudiantes lituanos realizan prácticas ERASMUS en Construboc 2002

31 de Mayo de 2010

Semana ERASMUS en DECROLY

1 de Junio de 2009

Profesores de Panevezys College de Lituania visitarán DECROLY en la semana del 1 al 5 de junio

21 de Abril de 2009

La Agencia Ejecutiva de la Comisión Europea concede a DECROLY la Carta Universitaria ERASMUS (EUC), -Erasmus University Charter-

25 de Junio de 2008



Un comentario

  1. La verdad es que estos alumnos han dado una dimensión al centro de EUROPEISMO.Creo que no solamente a ellos les ha aportado un enriquecimiento personal y profesional, sino que a nosotros como centro, el que nos elijan para estudiar o bien para que por medio nuestro puedan realizar sus practicas, es tan bien un valor añadido a nuestro centro. Además creo que se sienten bien en nuestra cultura y se han integrado perfectamente con el grupo de clase.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: