Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 65

 

El día a día de Decroly transcurre con aparente naturalidad, sin alterar nuestro trabajo cotidiano, repleto de signos merecedores de ser citados en este post

 

Es curioso. No todo el mundo opina como yo sobre Decroly Digital y… ¡eso es bueno! ¿Por qué no va a serlo? Yo defiendo postulados muy claros en materia de1-fjm información y divulgación de nuestras actividades cotidianas, muchas de ellas de singular importancia por su notoriedad creativa. ¡Lo que no se comunica, no existe! Lógicamente, ello conlleva un esfuerzo adicional, relativo, para la elaboración de las noticias, en el formato que hemos decidido utilizar, para su publicación mediante Decroly Digital.

 

Podría enumerar CIEN reseñas más que, en mi opinión, merecerían ser citadas y divulgadas al exterior para satisfacción de los sujetos agentes y pacientes que las han hecho posible y de los habituales lectores de nuestro blog. Sin embargo, me autolimito a DIEZ, porque así lo he decidido, en pos de un formato estándar que facilita su producción y reconocimiento. A otros miembros de la comunidad educativa les dejo la decisión de incluirlas en sus artículos mensuales; en Decroly Europa; en ticXpress, secciones todas ellas consolidadas en nuestro e zine Decroly Digital.

 

Estoy convencido, por otro lado, que una buena parte de las claves del éxito de este centro se debe a lo que en el mundo empresarial denominan los “intangibles”. Aspectos como la comunicación interna y externa; la competencia profesional de los profesionales docentes y no docentes; la diferenciación de la marca Decroly; la participación en proyectos europeos; la determinación por la innovación pedagógica; las relaciones con los clientes internos y externos son activos intangibles que añaden valor a esta entidad, a los que yo concedo una especial atención.

 

 

0-recursos-de-la-empresa

 

La “sana” competencia enseñanza pública – privada y entre el conjunto de proveedores de formación en estos momentos, como siempre, exige nuestra diferenciación con el resto. En la sociedad del conocimiento, en Decroly, la medición y cuantificación de los intangibles trasciende a su evaluación. Por ello, el reto verdadero se encuentra en saber comunicarlos a las familias, a la Administración pública y a los ciudadanos en general. Aquellos que lo consigan –Decroly lo intenta- serán recompensados con el reconocimiento debido a su valor social.

 

Durante los 34 años de historia de Decroly hemos vivido, me darán la razón los profesores más veteranos, una etapa histórica, sin precedentes, de trabajo y esfuerzo colaborativo, con un modelo de toma de decisiones ¡casi asambleario! Jamás me he arrepentido, ni siquiera una sola vez, de aquella decisión adoptada que dio origen a la creación de Decroly en 1978. Hemos sido un grupo compacto, uniforme, constante e innovador en el que, en muchas ocasiones, fortalecimos por igual las relaciones profesionales y personales. Debo reconocer, sin embargo, el pesar que me produce la incomprensión y la deslealtad que, inevitablemente, se reproduce de tarde en vez.

 

¡Os invito a expresar vuestros comentarios!

 

1.    La jornada continuada en El Foro de TeleBahía

2.    Mesa de la Enseñanza Concertada

3.    La V Jornada informativa en Educantabria

4.    Seguimiento y evaluación del uso de la plataforma Moodle

5.    ticXpress

6.    Inglés conversacional

7.    Protocolo para el Acceso Libre a la Wifi de Decroly

8.    Disfunciones en la calefacción

9.    Plan estratégico de formación

10. Algo hacemos mal en materia de formación continua

 

La jornada continuada en El Foro de TeleBahía

Viernes, 27 de enero

 

   Invitado por la periodista Laura Velasco, conductora del programa, participé ayer en este popular programa de debate y de actualidad. Estuve acompañado por la directora general de Personal y de Centros, Mª Luisa Sáez de Ibarra; por el presidente de FAPA, Juan Vilches y por el secretario general de comunicación del sindicato ANPE, Federico de los Ríos.

   La representante de la consejería de Educación, Cultura y Deporte intervino, en primer lugar, recordando los criterios legales para acceder a la jornada continuada en los centros de Educación Infantil y Primaria, haciendo especial hincapié en la trasparencia informativa y en la ausencia de fondos públicos para financiar las eventuales actividades complementarias.

   Vilches y de los Ríos manifestaron sus discrepancias coincidiendo, sin embargo, en su valoración respecto al papel de los padres en la toma de decisiones. Por mi parte, en representación de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria -CECE Cantabria- expresé las incertidumbres sobre las ventajas de la jornada única para el alumnado y sus familiares. Asimismo, Formulé mis dudas sobre las ventajas del modelo, cara a los resultados académicos de los alumnos; los beneficios de los padres y madres en materia de conciliación de vida familiar y profesional y lo que es más delicado, el mantenimiento de principios básicos como la no discriminación e igualdad de oportunidades para todos los niños.

 

Mesa de la Enseñanza Concertada

Jueves, 26 de enero

 

   La Mesa de la Enseñanza Concertada es un foro de participación institucional de todos los sindicatos y patronales del sector, ante la consejería de Educación, 2-mc2aa-luisa-saez-de-ibarra-alvaro-de-la-fuente-y-javier-munizCultura y Deporte. En esta primera ocasión, desde que tomara posesión la actual Administración, a consecuencia del resultado de las últimas elecciones autonómicas, la sesión estuvo presidida por la directora general de Personal y Centros Docentes, Mª Luisa Sáez de Ibarra, quien estuvo acompañada por el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco y el jefe de servicio de centros, Alejandro Gállego.

   El resto de la Mesa estuvo integrada por representantes de los sindicatos USO, FSIE, CCOO y UGT y por las patronales, EyG y CECE. Asimismo, participó la Asociación de Cooperativas de Enseñanza de Cantabria (ACES), invitada por la Consejería.

   Entre los temas tratados merece una especial mención el referido al desarrollo del actual acuerdo vigente entre la Consejería, Patronales y Sindicatos –popularmente conocido como Acuerdo de Centros en Crisis-. En vigor hasta 2013, será objeto de estudio a lo largo de este año, con el fin de actualizar algunos aspectos de su contenido, si fuera preciso, antes de someterlo a una reedición. Además se debatió ampliamente, con intervenciones de todos los asistentes, la actual política de conciertos. Por mi parte, en representación de CECE Cantabria, insistí en la reivindicación de permitir el denominado “crecimiento vegetativo” en los niveles de formación profesional, entre otros históricos derechos, reiteradamente conculcados.

 

La V Jornada informativa en Educantabria

Miércoles, 25 de enero

 

   El portal educativo de la consejería de Educación, Cultura y Deporte www.educantabria.es publicó la noticia V Jornada informativa en Decroly sobre prácticas no laborales. El hecho no tendría más trascendencia que la meramente informativa si no fuera porque Decroly se ha convertido en uno de los centros que produce mayor número de noticias relevantes, si nos atenemos a las periódicas publicaciones del portal educativo de la Consejería.

   A la hora de evaluar esta circunstancia han de tenerse en cuenta dos circunstancias. Por un lado, la publicación de una noticia exige la existencia de un hecho, circunstancia o actividad que la origine. En eso, Decroly ha demostrado ser pionero, dado el cúmulo de actividades pedagógicas, culturales y extraescolares que merecen el calificativo de noticiables y el interés de su divulgación por los responsables de Educantabria. Por otro lado, este hecho visualiza el esfuerzo colaborativo que se realiza en la comunidad educativa decroliana, con la activa participación de alumnos y profesores.

  Animo a leer esta noticia y a divulgarla por el impacto que la aplicación de su contenido en empresas e instituciones pueda causar en nuestros alumnos titulados.

 

Seguimiento y evaluación del uso de la plataforma Moodle

Martes, 24 de enero

 

   En la semana del 16 al 20 de enero se produjo un seguimiento individualizado del uso de la plataforma Moodle en Decroly durante el primer trimestre del actual curso 2011-2012, con el fin de recabar datos sobre la incidencia de las prestaciones pedagógicas de esta plataforma en la práctica docente cotidiana del profesorado. Esta4-moodle misión fue realizada por Javier Pérez a instancias de este director.

   Durante la entrevista, cada profesional docente respondió a un cuestionario referido a la operatividad y subida de materiales a la plataforma; la respuesta de los alumnos a esta iniciativa; los usos didácticos de Moodle a través de actividades, cuestionarios e interactuaciones entre los alumnos y profesores mediante foros. También, Javier Pérez recogió aquellos comentarios que cada docente tuvo a bien manifestar, en relación con esta herramienta educativa.

   Los resultados, como era de esperar, han sido muy dispares. Este es un proyecto que se ha iniciado paulatinamente, haciendo camino al andar, tanto en el ámbito formativo del profesorado como de la elaboración de materiales para su uso generalizado con los alumnos en modalidad presencial. Además, esta iniciativa se enmarca en el contexto de una eventual implantación de la formación a distancia en Decroly, en un próximo futuro.

 

ticXpress

Lunes, 21 de enero

 

   En la sociedad de la información y del conocimiento en la que vivimos el impacto de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en las personas ticxpfress-0desbordan las previsiones de los más optimistas. La aparición de la Web 2.0 y su generalización ha posibilitado que entidades con pocos recursos, como puede ser un centro concertado, en este caso Decroly, dispongan de herramientas de comunicación y de difusión inauditas.

   Decroly ha incluido en su estrategia comunicativa cuantos canales han estado a su alcance en las distintas épocas históricas: desde el clásico boca oreja generalizado; las entrevistas y reuniones con padres de alumnos en tutorías y con representantes empresariales, en su caso, para colaboraciones de todo tipo, hasta el ya conocido Decroly Digital, que goza de una gran reputación en entornos educativos e institucionales.

   En ese contexto se sitúa el impulso otorgado desde la dirección del centro para coordinar la contribución de todos los profesionales docentes a ticXpress, una de las secciones habituales de los blogs colaborativos que se publican en Decroly Digital.

 

Inglés conversacional

Viernes, 18 de enero

 

   Impulsado por la Junta de Delegados, Decroly ha puesto en marcha un plan de fomento de las habilidades comunicativas orales en lengua inglesa. Para ello, la jefatura de estudios ha facilitado la planificación de dos horas semanales en el cuadro horario de los alumnos para que puedan participar todos cuantos lo deseen6-ingles-conversacional1 en este propósito. Asimismo, el proyecto establece que las “tertulias” sean dirigidas y coordinadas por un profesional, cuya lengua vernácula sea el inglés.

   Después de la pertinente fase de divulgación y de presentación de solicitudes, un reducido número de alumnos de Administración y Finanzas, principalmente, y de otros ciclos formativos, iniciarán próximamente las actividades en las instalaciones del colegio universitario “Melchor de Jovellanos”, en horario compatible con sus estudios reglados.

   Esta actividad, cuyo desarrollo está programado hasta final de curso, en junio, será convenientemente evaluada por el Equipo Directivo y la Junta de Delegados para su eventual generalización durante el próximo curso 2012-2013.

 

Protocolo para el Acceso Libre a la Wifi de Decroly

Jueves, 17 de enero

 

   La accesibilidad de los estudiantes con sus propios dispositivos móviles a la Wifi de Decroly de forma segura y controlada se planteó, al inicio de curso, como 7-wifiuno de los retos innovadores para el curso 2011-2012. La realidad social indica que la inmensa mayoría de los alumnos de los distintos niveles de formación profesional en Decroly disponen de un Smartphone, portátil, netbook u otros sistemas de información y comunicación. Por ello, lo que es una evidencia que forma parte de la vida de las personas, también, en aquella de los nativos digitales, impulsó al Equipo Directivo a contemplar un protocolo que permitiera el acceso a la Wifi de Decroly a todos sus alumnos, con sus dispositivos particulares.

   Ya se encuentra operativo el sistema. Según me informa el jefe de departamento de Informática, el día a día de su aplicabilidad por los alumnos interesados se ha simplificado con un protocolo muy sencillo a través del cual los alumnos que lo soliciten expresamente recibirán un nombre de usuario y contraseña para beneficiarse del sistema.

   Animo a todos los estudiantes de Decroly a utilizar este servicio que les proporciona el centro, eso sí, para usos educativos, bajo las indicaciones y orientaciones del profesorado, cuando proceda.

 

Disfunciones en la calefacción

Miércoles, 16 de enero de 2011

 

   Una fuga de agua en las instalaciones de Decroly en Dávila Parque ha ocasionado algunos trastornos en el uso ordinario de las aulas, agravado por las bajas temperaturas de estos primeros días de invierno. A las dificultades de localización de la avería se añadieron otras relativas a la reposición de las baldosas que fue8-calefaccion preciso romper hasta descubrir su ubicación. Afortunadamente, después de picar en tres zonas diferentes los profesionales de la empresa de fontanería localizaron la fuga y procedieron a su inmediata reparación.

   Una semana más tarde, la sorpresa ha sido monumental. ¡Se ha reproducido la avería que nos deja sin calefacción a todo el local! Puestos en contacto con los técnicos de fontanería y calefacción, inmediatamente, sugieren una solución definitiva, mediante la instalación de una red nueva, en esta ocasión aérea, para resolver el problema con plenas garantías.

   Consecuencia de ello, en los próximos días, iniciaremos una obra imprescindible que responda a las exigencias internas de bienestar, en unos momentos donde el frío se ceba muy especialmente con todos nosotros. Siento, los trastornos que esta circunstancia pueda ocasionar a alumnos y profesores, parcialmente resuelta utilizando instalaciones anexas del grupo Decroly.

 

Plan estratégico de formación

Martes, 15 de enero

 

   Mi amigo Antonio Lamadrid, habitual colaborador de este blog, me envío una nota con una recomendación – reflexión muy interesante. “La planificación estratégica 9-plan-estrategico-de-formacionde la formación es elemento clave de los proyectos de la acción futura de la propia empresa. Hace falta un Plan General Estratégico de Formación, antes que la propia impartición de proyectos y programas. Para las pequeñas y medianas empresas es imprescindible si quieren permanecer en un entorno agresivo y cambiante como el que actualmente nos envuelve. 

   El avance de la globalización hace aún más necesario pensar en la formación como estrategia. El cliente o el usuario es el centro de la estrategia de la empresa frente a la posición tradicional que enfatizaba el producto o el servicio.

   La finalidad de los Planes Estratégicos generales de Formación es la de facilitar los cambios necesarios en la cultura de la empresa, cubriendo las necesidades y las expectativas de las personas en la reanimación para ser capaces de adaptarnos al actual entorno cambiante en donde todo se sucede cada vez con mayor rapidez y la preparación de los equipos es esencial para seguir avanzando”.

 

Algo hacemos mal en materia de formación continua

Lunes, 11 de enero

 

   Según datos publicados por EFE Cantabria, el índice de participación en acciones formativas y de aprendizaje en el año 2010 representa un 8,4% de la población comprendida en una horquilla entre 25 y 64 años de edad. El dato representa un retroceso significativo, si lo comparamos con el 9,7% de participación de los10-formacion-permanente ciudadanos comprendidos en la franja de edad citada en el año 2005. Si nos fijamos en los datos de otras comunidades autónomas destaca el dato del País Vasco y Navarra donde la formación permanente se sitúa en torno al 13%.

   El estancamiento sufrido, mejor dicho, el retroceso señalado acaecido en los últimos 5 años se aleja de las cifras que los expertos cuantifican como deseables y que se sitúan en un escenario del 20%. Si nos comparamos con países del norte de Europa, por ejemplo, el contraste puede calificarse de impactante. Fuentes bien informadas destacan los índices siguientes: Dinamarca, 32,8%; Suecia, 24,5%; Finlandia, 23%; Reino Unido, 19,4% y Países Bajos, 17%.

   En mi opinión las cifras no dejan lugar a dudas. Algo hacemos mal en materia de formación continua en Cantabria. Mi experiencia me dice que es precisa una gran reflexión a todos los niveles. Tanto empresarios como trabajadores deben interiorizar la contribución de la formación a lo largo de toda la vida como instrumento de desarrollo personal y profesional, así como mejora de la calidad y competitividad de las empresas.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: