Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 64

 

Las vacaciones de Navidad coinciden con la finalización de un primer trimestre repleto de alegrías y experiencias positivas en Decroly, desde el punto de vista educativo

 

Yo, junto con unos pocos, me he quedado “de guardia” para atender el remate final de la formación continua en las empresas en las que hemos impartidos las últimas1-fjm acciones formativas. También, la vida sigue en el curso del EMCAN –Servicio Cántaro de Empleo- Inglés gestión comercial que estamos dando a una quincena de alumnos en situación de desempleo. Por otro lado, Decroly ha recibido un importante número de llamadas, tarjetas postales y e mails con felicitaciones efusivas de cantidad de organizaciones cántabras y extranjeras, así como de empresarios y amigos de lo más variopinto.

 

Mi Crónica ha estado ausente durante las dos últimas semanas y, debo reconocer que he tenido una cierto remordimiento de conciencia por faltar a mi cita semanal. Sin embargo, en esta ocasión, me pareció más oportuno colgar posts monográficos de máximo interés como los publicados desde el pasado día dos. Temas variados como “Hoy celebramos el Día de la Constitución”, “STEMS, un proyecto Leonardo da Vinci en el que participa Decroly”, “Elena Reboyo, una joven el siglo XXI”, “Para andar por el mundo aprende sus idiomas”, “DEMOP, el mejor proyecto de transferencia de innovación del año 2011”, “Grundtvig y Decroly unidos por el proyecto “Unidad en la diversidad”,… desgranaron algunos de los temas clave acaecidos en esas fechas.

 

Finaliza un trimestre y el año 2011. Inmersos en una profunda crisis  económica, el sistema educativo ha resistido los envites con la vista puesta en el próximo futuro. En Decroly seguimos una hoja de ruta cuajada de innovaciones y de actuaciones para mejorar la calidad del servicio educativo que proveemos y, además, intensificamos otras labores transversales con la vista puesta en la empleabilidad de nuestros alumnos titulados.

 

1.    ¡Feliz Año Nuevo!

2.    El impacto de la web institucional de Decroly

3.    Consejo Escolar de Decroly

4.    Actividades de Decroly publicadas en Educantabria

5.    Ciento veintitrés millones novecientos mil euros para la Universidad de Cantabria

6.    José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte

7.    Claustro de profesores

8.    Cursos de formación para el empleo en empresas de Cantabria

9.    Actividades extraescolares en diciembre

10. Centros educativos e instituciones europeas nos felicitan por Navidad

 

¡Feliz Año Nuevo!

Jueves, 29 de diciembre

 

   El próximo año representa un reto muy especial para todos los españoles y cántabros, en general, y para quienes componemos la familia decroliana, en particular. Los desafíos a los que se enfrenta el nuevo Gobierno de España, surgido de las pasadas elecciones del 20N, requerirán el esfuerzo, la solidaridad, el trabajo colaborativo, el afán de superación y la comprensión de todos los ciudadanos, valores que simbolizan nuestra idiosincrasia. Ahora más que nunca, los españoles nos enfrentamos a una difícil situación de la que saldremos airosos si nos unimos, como relatara Lope de Vega en su inmortal obra Fuenteovejuna: ¡todos a una!

   En Decroly se respira pasión por el trabajo bien hecho y por la implicación de toda su comunidad educativa para alcanzar las más altas cotas de desarrollo personal y de cualificación profesional de todos y cada uno de sus alumnos. Por ello, desde este foro, para el próximo año 2012, me permito hacer una llamada al esfuerzo, al trabajo cooperativo para alcanzar aquellos sueños que nos dan energía para luchar por un proyecto de vida, por aprender, por ampliar nuestras expectativas al horizonte de todo el planeta tierra.

   Concluyo con un deseo para la comunidad educativa decroliana extensible, eso sí, a todos los españoles y ciudadanos del mundo: ¡salud, paz y prosperidad! El amor surgirá por añadidura.

 1-navidad-2011-decroly-ingles

El impacto de la web institucional de Decroly

Miércoles, 28 de diciembre

 

   Hoy celebramos el “día de los santos inocentes”. No por ello ha de excluirse información veraz y auténtica. Eso es lo que pretendo con estas notas. Me refiero al 2-28-de-dicembre-dia-de-los-santos-inocentesimpacto significativo de la web institucional de Decroly en su comunidad educativa y en la sociedad en general.

   En Visitas a la Web de DECROLY, presentaba unos datos más que satisfactorios referidos al período comprendido entre los días 1 de marzo de 2009 y 1 de febrero de 2010. El contador de visitas totalizaba 61.072, con una media diaria anual próxima a las 200 visitas. Desde entonces “ha llovido mucho”. La web de Decroly ha multiplicado sus visitas por 4,18. Entre los días 1 de enero y 23 de diciembre de 2011 ha recibido 255.183 visitas, con una media diaria –sábados, domingos, festivos y vacaciones incluidos- de 713.

   Por otro lado, En la web de Decroly participa toda la comunidad educativa a través de su Twitter y del e zine Decroly Digital, particularmente el profesorado. De todo ello, existen evidencias muy relevantes del grado de aceptación, tanto en ambientes educativos e institucionales, como en el mundo empresarial.

 2-visitas-ano-2011-web-de-decroly

Consejo Escolar de Decroly

Martes, 27 de diciembre

 

   El Consejo Escolar es el órgano colegiado de participación y dirección del centro. En los centros concertados, como es el caso de Decroly, su composición la establece la LOE de la siguiente manera: el director, tres representantes del titular del centro, un concejal o representante del Ayuntamiento de Santander, cuatro3-consejo-escolar-decroly-15-12-2011-foto9 representantes de los profesores, cuatro representantes de los padres o tutores de los alumnos, dos representantes de los alumnos y un representante del personal de administración y servicios.

   En las sesiones de los días 15 y 22 de diciembre, el Consejo Escolar de Decroly se ha pronunciado sobre asuntos de especial relevancia, entre los que destacan la Programación General Anual (PGA); el Documento Orgánicos del Centro (DOC), el Plan de Atención a la Diversidad (PAD), el Plan de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (TIC), el Plan de Convivencia (PC), las actividades complementarias y extraescolares, la participación en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP 2007-2013, la aprobación del presupuesto de ingresos y gastos para el curso 2011-2012,…

   En calidad del director del centro y presidente del Consejo Escolar de Decroly tuve la oportunidad de resaltar, en mi informe, los aspectos más significativos de este curso entre los que subrayé el cambio de representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar, la incorporación de nuevos profesores, la modificación de unidades en programas y ciclos; el cambio de inspector, el papel fundamental de la Junta de Delegados, el impacto social de la web del centro y de su e zine Decroly Digital, la permanente renovación pedagógica del profesorado o la firme determinación del centro en la participación de todos los regímenes y modalidades de provisión de la formación profesional,…

 

Actividades de Decroly publicadas en Educantabria

Lunes, 26 de diciembre

 

   La web institucional de la consejería de Educación, Cultura y Deporte educantabria.es ha publicado todas las noticias que Decroly les ha comunicado, relacionadas con diversos temas acaecidos durante el primer trimestre del curso 2011-2012. En concreto:

1.    Decroly participó en un proyecto LdV premiado en Lituania, lunes 19 de diciembre

2.    STEMS, un proyecto Leonardo da Vinci en el que participa Decroly, viernes 09 de diciembre

3.    Estudiantes de Decroly participan en la Semana del voluntariado en Decroly, martes, 22 de noviembre de 2011

4.    Alumnos y profesores de Decroly participan en el Día de la Persona Emprendedora Cantabria 2011, jueves, 13 de octubre

5.    Decroly recibe estudiantes Erasmus durante seis meses, Jueves, 22 de setiembre

6.    Alumnos de Decroly hacen prácticas en Alemania y Malta, viernes, 02 de setiembre

   La verdad es que la atención que presta Educantabria a las actividades de especial interés que realiza la “familia decroliana” debemos de calificarla de extraordinaria. Pare ello ha sido preciso, en primer lugar, producir esas noticias. Durante este primer trimestre del curso 2011-2012 las actividades antes citadas, y otras muchas, complementarias y extraescolares, han sido posibles gracias a la participación y cooperación entusiasta de alumnos y profesores.

 decroly-educantabria1

Ciento veintitrés millones novecientos mil euros para la Universidad de Cantabria

Viernes, 23 de diciembre

 

   Según publica Europa Press, el Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC) aprobó ayer el presupuesto para 2012 que asciende a 123,9 millones de reunion consejo social uceuros. Una cantidad muy considerable si se tiene en cuenta que la UC atendió a un total de 10.530 alumnos de primer y segundo ciclo y grado, a los que se sumaron 2.383 alumnos de posgrado, durante el pasado curso 2010-2011. Asimismo, la UC cuenta con 748 alumnos de estudios oficiales de Máster, 688 alumnos de Doctorado y 947 alumnos de títulos propios de posgrado.

 La última reunión de este año del Consejo Social generó otra noticia importante. Se trata del nombramiento del Presidente de ese órgano colegiado de  participación de la sociedad de Cantabria en la Universidad. La responsabilidad ha recaído en el hasta ahora vocal José Luis Zárate, director de Solvay Química, desde hace quince años.

   La valía de José Luis es incuestionable y, particularmente, considero un acierto su nombramiento por que reúne todas las cualidades exigibles a un directivo. Además, y me parece un acierto, entre su prioridades plantea fomentar la colaboración de la Universidad de Cantabria con las PYMES de la Región.

 

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte

Jueves, 22 de diciembre

 

   Desde la atalaya de Decroly Digital, quiero dar la bienvenida al nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte con el añadido sincero de mi felicitación por el nombramiento y mis mejores deseos por que la nueva etapa que ahora se inicia se caracterice por el acierto y el éxito, en beneficio del conjunto del sistema educativo español.

   Durante su toma de posesión el señor Wert afirmó, entre otras cosas, que la palabra clave de su mandato será “diálogo. Cojo el testigo y, en calidad de presidente de una entidad que representa los intereses de un significativo número de instituciones de iniciativa social –la Asociación de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria (CECE Cantabria)- y miembro de la Junta Directiva Nacional de la Confederación Española de Centros de enseñanza Privada –CECE-, insto al nuevo equipo responsable del Ministerio a que cuente con la opinión de los centros docentes privados y su leal colaboración para, todos juntos, abordar y solucionar los problemas de la educación en nuestro país, en general, y los específicos del sector, en particular.

   Es un buen momento, además, para revisar las restricciones y limitaciones aplicadas a los centros privados que restringen y cercenan la libertad, equidad, no discriminación e igualdad de oportunidades, por razón de titularidad.

   ¡Suerte, señor Ministro!

 6-jose-ignacio-wert-644x3621

Claustro de profesores

Miércoles 21 de diciembre

 

   Ayer se celebró el ordinario Claustro de Profesores correspondiente al primer trimestre del curso 2011-2012. Como es habitual, la agenda estaba repleta de temas que nos ocupan y preocupan cada día. El profesorado analizó y valoró el rendimiento del alumnado de los tres niveles educativos que imparte Decroly, desde la óptica de los resultados de la evaluación de este trimestre. El informe presentado por el jefe de estudios fue debatido y se atendieron propuestas de mejora en beneficio del alumnado.

   ¡Cómo no!, se trataron otros temas de actualidad, como los referentes a la acción tutorial y las propuestas de información, orientación y recuperación de las materias y módulos pendientes, durante el próximo segundo trimestre; la evaluación de los aspectos docentes de la Programación General Anual (PGA) y proyectos curriculares; el análisis de los datos proporcionados en los informes de los coordinadores de calidad, TIC, igualdad e interculturalidad, proyectos europeos,…

   Mi informe, por otra parte, se sustentó sobre pilares esenciales de Decroly como son su cultura corporativa innovadora, la formación permanente del profesorado, el impulso de las funciones de la Junta de Delegados, la oferta formativa futura en cuantos regímenes y modalidades nos autorice la consejería de Educación, Cultura y Deporte, el fortalecimiento del e zine Decroly Digital, el impulso de las relaciones institucionales, particularmente con las empresas, para divulgar la normativa que facilita el acceso a la ocupación y al empleo de nuestros estudiantes y titulados,…

 7-claustro-20-12-2011-img_0315_ok_baja

Cursos de formación para el empleo en empresas de Cantabria

Martes, 20 de diciembre

 

   Siempre que me queda un espacio libre en Mi Crónica hago alusión a la formación para el empleo, dirigida a los trabajadores en activo de las empresas de Cantabria. Esta es una de las tres patas estratégicas de la silla en las que se fundamenta Decroly, junto  con la formación profesional inicial y la formación profesional paracurso-con-empleados-talleres-inguanzo-pb040168_ok_baja trabajadores en situación transitoria de desempleo.

   Decroly colabora con empresas de todos los tamaños, por número de trabajadores y facturación, y de todo tipo de sectores. Así, a título ejemplo, durante las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de impartir cursos muy variopintos. Nivel Básico de Prevención de Riesgos Laborales, en una gran empresa del sector del transporte; Creación de Materiales Interactivos y Multimedia, en varias empresas del sector de la enseñanza; Introducción a la interpretación de Planos, en una empresa del sector del metal; Calidad y Atención al Cliente en la Pequeña y Mediana Empresa, con participación de trabajadores de varias Pymes; Tratamiento y Gestión de Quejas y Reclamaciones; Operador de Carretillas Elevadoras;…

   Existe poco compromiso, a pesar de las facilidades económicas que proporciona el sistema, por parte de trabajadores en activo y de muchos empresarios, particularmente del ámbito de la pyme y micropyme. Sin formación no hay cambio o evolución innovadora. Yo abogo por una sensibilización en esta materia como medio para mejorar la productividad de las empresas y el desarrollo personal de los empleados.

 

Actividades extraescolares en diciembre

Lunes, 19 de diciembre

 

El presente mes de diciembre ha sido muy propicio para las actividades extraescolares organizadas por el profesorado y sus alumnos. A mí, personalmente, me resulta 9-visita-plaza-velarde-y-muelles-santander-p1020534de especial interés el montante de las más diversas actividades, tanto complementarias como extraescolares que se organizan en el centro sin más medios que la voluntad y determinación del profesorado y el interés y actitud positiva de los alumnos.

   Así, destaco la participación de todo alumnado del ciclo de Guía, Información y Asistencia Turística, el miércoles 7, en una visita a los restos arqueológicos de Santander, acompañados por Laura Piney y Ana Agüero.

   Esos mismos alumnos y otros de diversos ciclos de grado medio y grado superior (Gestión Administrativa, Servicios Microinformáticos en Red, Gestión Comercial y Marketing, Administración y Finanzas y Administración de Sistemas Informáticos en Red) visitaron la Fundación Comillas, el miércoles 14, acompañados por Gerardo Muñiz y Laura Piney.

   Previamente, el martes 13, acompañados por Antonio Díez, los alumnos de Gestión Comercial y Marketing visitaron la empresa Fonestar.

   Finalmente, los alumnos del  programa de cualificación profesional inicial (PCPI) Servicios Auxiliares de Oficina disfrutaron de una mañana estupenda en la pista de patinaje sobre hielo ubicada en la Plaza Porticada, acompañados por el profesor Sergio Arroyo.

9-1-visita-a-la-fundacion-comillasp1020580-baja 

Centros educativos e instituciones europeas nos felicitan por Navidad

Viernes, 16 de diciembre

 

   La participación en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013 produce innumerables ventajas académicas y profesionales, muchas de ellas recogidas en los habituales posts de Marta Guzmán y otros muchos profesores, publicados en Decroly Digital.

   Yo sostengo, como seguramente muchos de los actuales alumnos y profesores que han participado en los subprogramas Leonardo da Vinci, Erasmus y Grundtvig y, según me consta, además, por las manifestaciones de exalumnos que tuvieron la oportunidad de tomar parte en alguno de esos programas, que se crean otros vínculos, tan importantes o más que los anteriormente citados. Me refiero a las relaciones personales. Aquellos que han contribuido con su decisión y asistencia en la dimensión europea de la educación y de la formación de Decroly han comprobado  cómo se generan otros lazos de relación que yo ubicaría en el ámbito emocional.

   Sí, sí. Yo podría citar el ejemplo de dos personas que se conocieron en un proyecto europeo y hoy son una feliz pareja, en matrimonio, con un maravilloso hijo y que viven seis meses en cada uno de los países de ambos. ¿A que parece un cuento de hadas? Pues, no. Es una realidad que tengo el placer de conocer y de afirmar que son dos buenos amigos míos de nacionalidad sueca y lituana. …¡y no doy más pistas!

   En fin, ¡que me voy por las ramas! Hemos recibido en Decroly tarjetas navideñas físicas, y felicitaciones navideñas vía correo electrónico, de centros e instituciones de media Europa.

10-tarjeta_navidad_vilnius

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: