Medidas económicas urgentes, imprevistas y extraordinarias

El Gobierno aprueba la no disponibilidad presupuestaria de 8.900 millones de euros; además, sube de forma “temporal”, para los años 2012 y 2013, el IRPF y el IBI; congela el SMI y el sueldo de los funcionarios, a los que amplía su jornada laboral; recorta subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal; asimismo, revaloriza las pensiones un 1%; prorroga la ayuda de 400 euros a los parados;…

 

Algunos compromisos adquiridos por el actual presidente del Gobierno, durante la pasada campaña electoral, aludían a decir la verdad a todos los españoles sobre el estado de situación económica del país e impulsar la transparencia y el diálogo, para generar credibilidad y convertirse en una de las señas de identidad del1-fjm nuevo Gobierno. Esas obligaciones contraídas por Rajoy, me atrevo a calificarlas de nada extraordinarias, por ser demandas clamorosas de la ciudadanía ante el cúmulo reiterado de “errores” -quiero ser generoso en la calificación-, cuando no de mentiras interesadas, a los que nos tenía acostumbrados el Gobierno anterior. Errores y mentiras que derivaron en unas políticas nefastas que han supuesto multiplicar por dos el déficit, en los últimos cuatro años, superar los cinco millones de desempleados,…

 

Otra promesa, constantemente reiterada durante la campaña electoral y el debate de investidura de hace solo unos días, aseguraba expresamente no subir los impuestos. Sin embargo, la situación económica que se ha encontrado el Ejecutivo presidido por Rajoy es tan dramática que no ha tenido más remedio que tomar unas decisiones sin precedentes en nuestro país. Para explicar las “sorprendentes” medidas adoptadas, concretadas en la subida temporal de impuestos durante los próximos dos años y el mayor recorte del gasto público de la historia de España, la vicepresidenta del Gobierno y ministra portavoz Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por Luis de Guindos, ministro de Economía; Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, comparecieron en rueda de prensa, una vez finalizado el Consejo de Gobierno.

 

 1-rajoy03614_11

 

No pretendo ser gracioso, ante una decisión tan demoledora como la adoptada en el segundo Consejo de Ministros de la era Rajoy, por su impacto social y trascendencia. Pero, como venimos leyendo y escuchando en los más diversos y variopintos medios de comunicación social del Estado, la situación del país se encuentra próxima al abismo, a la quiebra. Por ello, y trato de quitar hierro a la decisión decretada ayer viernes, en este contexto conviene reflexionar sobre una de las más célebres frases del estadista y premio nobel de literatura británico Sir Winston Churchill, “El político debe ser capaz de predecir lo que va a ocurrir mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”. Esa actuación, imagino poco deseada, forma parte de la vida política, por desagradable que sea. En mi opinión, con esa determinación de informar sobre el porqué de las cosas, el Gobierno ha “salvado los muebles” con las explicaciones facilitadas a la ciudadanía, en una comparecencia sin precedentes por los más cualificados miembros del Ejecutivo.

 

Decálogo de medidas urgentes de orden económico y social, aprobado en el Consejo de Ministros de ayer, para superar el déficit público:

 

1.    Subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Aplicable en 2012 y 2013, mediante un recargo temporal de solidaridad en las rentas de trabajo y de capital. El gravamen que se crea en la cuota estatal del IRPF oscila entre el 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros. A las rentas de ahorro, por otra parte, se las grava desde un 2% para los rendimientos de 1 a 6000 euros hasta el 6% para rendimientos que excedan de 24000 euros

2.    Subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esta contribución aplicable en 2012 y 2013, para los inmuebles de más valor (el 50% del total), supone una subida media por propiedad de 36,7 euros.

3.    Sueldos, jornada y reposición de funcionarios. En esta área, la medida supone la congelación de su salario, la ampliación de la jornada de 35 a 37,5 horas – se puede mantener el horario de 35 horas con una reducción de salario proporcional– y la suspensión de la tasa de reposición de plantillas, excepto para docentes, médicos, Fuerzas de Seguridad del Estado y para cuerpos de lucha contra el fraude en cuyo caso la cobertura de vacantes será del 10%.

4.    Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Se mantiene el SMI en 641,40 euros con 14 pagas.

5.    Recorte del gasto público. Rebaja del gasto público en 8.900 millones durante el primer trimestre de 2012, distribuido en los distintos ministerios, afectando fundamentalmente a Fomento, Industria, Economía y Asuntos Exteriores; en entes territoriales; en RTVE; en Renfe; en I+D+I;…

6.    Financiación de partidos políticos, sindicatos y patronal. Se reformará la Ley de Financiación de Partidos Políticos para reducir la subvención actual en un 20%. Esa misma medida, de minoración en un 20%, se aplicará a sindicatos y patronal.

7.    Reducción de las estructuras de la Administración del Estado. En el denominado segundo eslabón –subsecretarios y directores generales-, en un 18,9%, suprimiéndose 30 direcciones generales.

8.    Aplazamiento de la aplicación de la Ley de Dependencia. Se pospone a enero de 2013 la introducción de nuevas categorías en el sistema de beneficiarios.

9.    Renta Básica de Emancipación. Se elimina, para los nuevos solicitantes, la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales para los jóvenes de entre 22 y 30 años que viven de alquiler, limitándose a aquellos que ya la perciben.

10. Aplazada la ampliación de permiso de paternidad. Se aplaza hasta el 1 de enero de 2013 la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas.

 

Otras decisiones del Consejo de Ministros dan respuesta parcial a los compromisos adquiridos por el ejecutivo que preside Mariano Rajoy:

 

1.    Pensiones. Incremento del 1% de todas las pensiones a partir del 1 de enero de 2012.

2.    Ayuda a parados de larga duración. Se prorroga la ayuda de 400 euros a este colectivo.

3.    Vivienda. Se recupera la desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda habitual cuya medida se aplicará, con carácter retroactivo, desde enero de este año 2011. Se establece, asimismo,  un IVA superreducido del 4% para la adquisición de primera vivienda a partir del 2012.

4.    Congelación de la tarifa eléctrica. La congelación, en la revisión de enero, de la tarifa eléctrica de último recurso, a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores.

5.    Supresión del canon digital. Se sustituye por un sistema de protección de copia privada.

 

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. En tertulias televisivas y radiofónicas, así como en manifestaciones recogidas en los medios de comunicación escrita y periódicos y revistas digitales, existe división de opiniones. Desde aquellos que, apoyando las tesis del Gobierno actual, aceptan y comprenden las medidas como absolutamente imprescindibles para reorientar las nefastas políticas económicas del anterior Gobierno, hasta quienes exteriorizan su disconformidad, aludiendo a manifestaciones de los líderes del PP que durante la campaña electoral prometieron no subir los impuestos.

 

Sin embargo, unas y otras reacciones, legítimas, sobre las medidas urgentes de orden económico y social, y de corrección del déficit público, aprobadas por el Gobierno, en el segundo Consejo de Ministros celebrado ayer tras la investidura de Mariano Rajoy, calificadas de sorprendentes y extraordinarias por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, como consecuencia de la desviación del déficit público del 6% previsto a un entorno aproximado del 8%, se intensificarán cuando lleguen las reformas de verdad. Estas medidas no se encontraban en el guión del nuevo Gobierno, han sido acometidas con carácter excepcional y temporal.

 

 

2-soraya-saenz-de-santamaria-rueda-de-prensa1

 

La señora vicepresidenta advirtió también, en su comparecencia, que estas medidas se dictan sin perjuicio de las ya anunciadas reformas estructurales sobre la reforma laboral, el sistema financiero y los próximos presupuestos para corregir el déficit público. Estas actuaciones se establecen para responder con una contundencia razonable –José Luis Balbás, el viernes por la noche en el programa televisivo El gato al agua, de Intereconomía TV, afirmaba que lo regulado por el Gobierno afecta solamente al 0,5% de ese 2% de desviación de déficit encontrado- a los imprevistos al alza en dos puntos del déficit que el gobierno anterior ocultó “por error” a los nuevos mandatarios.

 

Por tanto, usando palabras textuales de la señora vicepresidenta esto es “el inicio del inicio”. Me temo que en las próximas semanas y meses los ciudadanos de este feliz-ano-20121país nos enfrentaremos a una atroz realidad que nos situará en un escenario muy crudo, al que deberemos dar respuesta con esfuerzo, determinación, solidaridad y unidad. ¡Caray, cuantas cosas juntas! ¿Seremos capaces? Por el bien colectivo e individual de todos y cada uno de los españoles ha llegado el momento de ponerse manos a la obra de verdad, todos juntos, con el punto de mira puesto en la salida de esta crisis a la que todos hemos contribuido. Si, ya lo sé, ¡unos más que otros! Pero ahora toca trabajar y apretarse el cinturón, ¡no discutir!

 

Hoy finalizada el año 2011. Una de las más antiguas tradiciones culturales nos anima a festejar la salida de año y la entrada de 2012, en este caso, con alegría, esperanza y buenos deseos en materia de salud, paz y prosperidad. El próximo lunes, una vez festejado el comienzo de año, hemos de ponernos manos a la obra. Para acabar con la crisis debemos de querer trabajar todos juntos por superarla.

 

6 comentarios

  1. Primero unas valoraciones de Rajoy sobre subir los impuestos cuando estaba en la oposición. “La puntilla para las familias”, “más paro, más recesión”, “disparate estratosférico”…. Esto es la credibilidad y transparencia del nuevo gobierno. Que oculto estas demandas “clamorosas” antes de las elecciones. Parece ser que los errores y políticas nefastas del anterior gobierno (supongo que hablamos durante la crisis) ahora no son tan malas. Y más criticando subir los impuestos cuando el déficit era del 9,2% no del monstruoso y aterrador 8% de ahora.
    Es sorprendente que un partido que gobierna casi en totalidad las comunidades autónomas no sepa como esta la situación económica. Y más aun siendo estas un factor importante en la famosa desviación que tanto ha sorprendido. Zapatero se entero tarde de la crisis pero parece que Rajoy se entero ayer.
    Respecto a las explicaciones algunos las estamos esperando.
    Yo también he visto ese programa de interconomia (lastima que al mencionarlo usted y yo hayamos perdido toda credibilidad) y espero que se pregunte también lo mismo que allí no respondieron, ¿las desviaciones de las comunidades del PP también son ocultadas por “error”?
    Pide que nos pongamos manos a la obra de verdad, todos juntos y no discutir .Cuando un partido ha hecho una oposición destructiva en contra del interés del país… que rápido se ha producido el CAMBIO de opinión (perdone que lo personalice en usted). Feliz año y esperemos salir pronto de la crisis con justicia para todos.

    Me gusta

  2. Gracias por tu comentario que comparto en gran medida.
    En relación con tu primer párrafo, nada que objetar. Es cierto, el PP mantuvo siempre el criterio de no subir los impuestos. Comparto tu opinión, también, de que Zapatero no se enteró de la crisis y, como es evidente, de que el PP gobierna en la mayor parte de las comunidades autónomas.
    Con respecto a las opiniones de José Luis Balbás, en el programa televisivo El gato al agua, parece que es un dato objetivo, igualmente. No sé porqué hemos perdido credibilidad ambos. Si te parece oportuno me puedes ampliar esa afirmación tuya.
    Respecto a la parte final de tu comentario, también la suscribo. Debe de ser así, por que yo no soy político -no por falta de oportunidades que haberlas, hubo-. El juego de los “profesionales” de la política se ha basado siempre en ponerse mutuamente “palos en la rueda”. Yo deseo que, ante la situación límite que nos invade, los españoles actuemos unidos con una meta común: salir de la crisis y para ello, los políticos den ejemplo de cordura y altura de miras.
    Por cierto, yo no he cambiado tanto de opinión ni pongo un cheque en blanco en manos de nadie, tampoco en manos del PP. Ello no es óbice para afirmar que, en la coyuntura actual, todas las fuerzas que se desperdicien, separándonos del tema principal, contribuirán al retraso de la solución.
    Salud, paz, properidad y justicia para el año 2012.

    Me gusta

  3. Mann (Computraining) · · Responder

    Hay problemas lo bastante graves como para no tomarnos la política como un “Madrid-Barça”. Esas ideas trasnochadas de izquierdas y derechas y si “soy” de un partido, todo lo que diga el otro está mal, hay que dejarlo aparcado. No es porque lo diga Javier, pero ahora es cuando hay que arrimar el hombro todos a una y, a poder ser, hacía el mismo lado.

    A mi tampoco me hace gracia que suban los impuestos, pero no he sido tan ingenuo, o demagogo, como para creerme que no iba a ser así solo porque un político lo haya “prometido” en una campaña publicitaria… perdón, electoral, en que estaría yo pensando…

    Me gusta

  4. Lo primero, no subir los impuestos no fue un criterio sino una promesa electoral. Yo he escrito que Zapatero se entero tarde no que no se enterara. Tampoco creo que Europa se enterara mucho antes.
    Respecto a Intereconomía… creo que es bastante subjetiva, manipuladora, mentirosa… (Sin meterme en su filosofía del insulto) como para que llegue a la denominación de dato.
    Estoy de acuerdo en todo lo de unión y demás para salir de la crisis (también lo estaba hace unos años). Solo mostraba que, como bien dice al final “todas las fuerzas que se desperdicien, separándonos del tema principal, contribuirán al retraso de la solución” su calificación de gobierno nefasto también debe ir unida a la de oposición nefasta. Manteniendo la calificación de gobierno nefasto al vigente si era de la opinión de que subir los impuestos y demás era lo que le hacia nefasto.

    Me gusta

  5. Vamos a ver, Álvaro. Quiero interpretar de tu comentario que me reprochas el no calificar de nefasta a la oposición en este post –supongo, a la ejercida por el Partido Popular (PP) durante la etapa en que gobernó España el PSOE- y con ello devalúas el calificativo de nefasto aplicado a la actuación y resultados del Ejecutivo anterior (no al tema de subir impuestos). En el primer párrafo de mi artículo digo textualmente: “políticas nefastas que han supuesto multiplicar por dos el déficit, en los últimos cuatro años, superar los cinco millones de desempleados,…” Mi reflexión se refiere al hecho lamentable de gastar el dinero público que no se tiene, conducente a una “quiebra” del Estado, sin eximir por ello a las administraciones autonómicas y locales que no son, por otro lado, un ejemplo modélico de gestión de los dineros públicos.
    Yo he recogido en mi post las promesas de Rajoy y del PP de no subir los impuestos, así como una frase célebre del británico Winston Churchill que refleja fielmente el perfil de la clase política en su conjunto. Para nada le he justificado. Eso sí, alabo su determinación por dar respuestas inequívocas a nosotros los ciudadanos, a los mercados y a nuestros socios europeos. Un hombre, Rajoy, calificado de “indeciso” para tomar medidas drásticas ha sorprendido a muchos españoles con las medidas adoptadas y con el plan de ajuste anunciado para los próximos días y semanas
    La realidad es que la herencia recibida del Gobierno anterior nos coloca en una situación insostenible en el interior del país –con un déficit inasumible y con cinco millones de parados, entre otras lindezas-. Hemos de juzgar a los gobernantes, -sean del signo que sean, a nivel estatal y autonómico- no a la oposición que apenas dispone de resortes para influir en la toma de decisiones.
    Para finalizar este extenso comentario quiero trasladarte, por si tuvieras alguna duda, que mi intención con este post no es otro que difundir una opinión y un sentimiento privativo, sin ánimo de convencer pero sí de promover una actitud favorable a la unión, trabajo y esfuerzo por el interés común donde, por supuesto, caben las opiniones discrepantes.

    Me gusta

  6. En cuanto a la posible confusión de la aplicación del término nefasto, solo expreso que pidiendo unidad, trabajo común, sumisión y silencio no critique o mencione con la misma voracidad la oposición ejercida al anterior gobierno ya que teniéndolo como deseo lo supone importante.
    Otra mala interpretación mía es extender el término nefasto a las políticas en conjunto, no como usted lo utiliza para las de déficit y paro. Pero enjuiciando con más fijación los últimos 4 años y no los 4 primeros como hace creo que su calificativo va más allá. Y que medidas del anterior gobierno de subir impuestos también entran en ese “saco” y que por la tanto debería criticar estas medidas del actual.
    También es injusta la continúa demonización de la deuda pública cuando el primer problema fue la deuda privada. Expliquemos la responsabilidad total no parcial. No demos a entender que la crisis es solo causada por el Estado. Es muy goloso para desmotar la gestión pública pero seamos justos.
    Tiene la razón en muchas cosas como la gestión responsable, el gasto controlado. Zapatero tuvo muchos fallos pero también se enfrento a unas de las peores o la peor crisis económica. No es justo en muchas de sus opiniones.
    Es cierto que cita planes con fin informativo pero luego cuando sabe que ha mentido, tema de subir impuestos, lo justifica. Después de llamar mentiroso al gobierno anterior. ¿Por qué no presupone también justificada la mentira del otro gobierno? El enjuiciamiento no es imparcial. Esas son las únicas “quejas” que puedo tener de su articulo. Por lo demás es acertado y necesario informar de los problemas que hemos de superar e intentar conseguirlo del mejor modo posible.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: