Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 62

 

Las primeras palabras para introducir las noticias de Mi Crónica quiero dedicarlas a la modélica actuación de todos los españoles en el proceso electoral celebrado el domingo pasado. He recibido felicitaciones de amigos y colegas extranjeros por la eficacia e inmediatez de los resultados

 

Estas elecciones han supuesto un vuelco sin precedentes en las opciones de los electores españoles, que han depositado su confianza en el Partido Popular (PP).1-fjm Hoy, desde esta tribuna, me sumo a las frases –casi lapidarias- del presidente electo Mariano Rajoy: “seré el presidente de todos y antepondré el interés general a cualquier interés particular”: “nadie tiene nada que temer porque mis enemigos son la crisis y el paro”; “solo saldremos de la situación en que estamos si lo hacemos todos juntos”. Estas y otras afirmaciones en esta misma línea las comparto a la vez que pido a todos los que formamos el entorno decroliano un esfuerzo para contribuir en la solución de la crisis que nos angustia.

 

La verdad es que, aún contemplando las evidentes circunstancias que nos quitan el sueño, yo no dejo de apelar al sentido común de todos los ciudadanos para desembarazarnos del embrollo en que nos encontramos. Además, siento ser repetitivo y machacón, la sociedad española debe encontrar una respuesta satisfactoria y adecuada para dar salida a esta dramática situación que afecta de una manera especial a los jóvenes, los mejor formados en toda la historia de España y, a su vez, los más perjudicados por los efectos de la crisis económica.

 

Aquí es cuando debe aplicarse el significado de frases significativas como aquel proverbio ruso: “Si cada uno barriera delante de su puerta, ¡qué limpia estaría la ciudad!” No confiemos nuestra suerte a terceros –Gobierno, empresas, amigos,…- pensemos, también, cómo podemos ayudar nosotros a los demás y a nosotros mismos.

 

1.    El equipo directivo se reúne con la Junta de Delegados

2.    Pleno del Consejo Escolar de Cantabria

3.    El presidente de Cantabria presenta los presupuestos de 2012

4.    El paro juvenil, lo más urgente

5.    Santander, finalista del premio Ciudad Europea Accesible 2012

6.    Este fin de semana en “La Noche es Joven”…

7.    Campaña Coastwatch Cantabria 2011

8.    España unida jamás será vencida

9.    Curso de Excel para los empleados de ASCASAM

10. Reunión de directores de centros de FP

 

El equipo directivo se reúne con la Junta de Delegados

Jueves, 23 de noviembre

 

   Una vez constituida la Junta de Delegados y elegida la delegada de centro – Jana Díaz León- el 28 de octubre, el equipo directivo ha mantenido reuniones periódicas con la representante estudiantil para informarla de los cotidianos avatares del centro. Así, hemos institucionalizado una reunión formal cada quince días, al margen de cuantas otras puedan suscitarse por iniciativa de cualquiera de las partes. En la última sesión de trabajo, mantenida en mi despacho con Jana y Pedro Cuesta antes de ayer elaboramos, conjuntamente, el orden del día de la sesión de hoy para tratar los siguientes asuntos:

1.    Información sobre la solicitud a la agencia de Desarrollo Local (ADL) de Santander de la firma de un convenio que permita realizar estancias temporales en empresas

2.    Información sobre la solicitud al Banco Santander de la firma de un convenio que permita obtener becas de prácticas profesionales en PYMEs, durante tres meses

3.    Información sobre la legislación que regula las prácticas no laborales en empresas y perspectivas de futuro

4.    Información y debate sobre formación extraescolar en idiomas a nivel conversacional

5.    Información sobre cuestiones planteadas por los alumnos: viaje fin de curso; PCs habilitados; instalaciones del centro, etc.

6.    Ruegos y preguntas.

   Al cierre de esta edición de Mi crónica no he recibido el acta de la sesión. Por tanto, en su próxima edición, del día 2 de diciembre, resumiré todos los asuntos tratados y acuerdos adoptados.

 junta-de-delegados-decroly-ii-24-11-2011

Pleno del Consejo Escolar de Cantabria

Jueves, 23 de noviembre

 

   Ayer se celebró una reunión ordinaria del Consejo Escolar de Cantabria, al que pertenezco en representación de los centros docentes privados, en nombre de la Asociación Regional de Centros Privados de Cantabria (CECE Cantabria). El evento no tendría más trascendencia si no 2-presentacion_consejo_escolar1fuera por el hecho de que se estrenó en el cargo el nuevo presidente, el médico y profesor de secundaria Raúl Fernández Ortega.

   De acuerdo con el orden del día, la sesión comenzó con unas palabras de salutación del consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Ángel Serna Oliveira a todos los consejeros, glosando, entre otras cosas, la figura del nuevo presidente del órgano consultivo. Animó, asimismo, el señor Serna a todos los componentes del Consejo Escolar de Cantabria a trabajar por el sistema educativo de Cantabria, en el ámbito de las funciones que tienen encomendadas.

   Durante la sesión, una vez ausentado el consejero de Educación, se trataron todos los temas del orden del día, entre los que se encontraba la elección del vicepresidente. Por unanimidad fue elegido Javier Barba Regidor. Asimismo, en esta sesión se aprobó la Memoria del curso 2010-2011 y la prórroga de delegación del Pleno en la Comisión Permanente.

 

El presidente de Cantabria presenta los presupuestos de 2012

Miércoles, 22 de noviembre

 

   Tal y como había anunciado, el presidente Ignacio Diego presentó el presupuesto de Cantabria para el año 2012 por un importe de 2.331 millones de euros, un 0,16% menos que el del año 2011. Es un  presupuesto austero en el que prima “el empleo, la sanidad y el bienestar social, manifestó el presidente Diego.

   Como ciudadano y director de un centro de formación profesional me interesa analizar con detenimiento las macro partidas de gasto que recojo literalmente de un gráfico publicado ayer por el Diario Montañés, citando fuentes del Gobierno de Cantabria. En ellas observo dos tendencias: una, la representada por las partidas que crecen con respecto a 2011 y, otra, por aquellas que disminuyen. En su conjunto, como he citado anteriormente, el gasto disminuirá un 0,16%

   En líneas generales, me parece un buen presupuesto, dada la situación de emergencia nacional en la que nos encontramos. Habrá que permanecer atentos a las actuaciones del Gobierno de España que, sin duda, repercutirán en todas las comunidades autónomas y, por tanto, también en Cantabria.

   Sin embargo, no se me ha pasado por alto la reducción del 0,8% del gasto en Educación, Cultura y Deporte. Ello exigirá, necesariamente, una optimización de los recursos existentes, conciliando algunos elementos que cualquier ciudadano, con sentido común, apreciará positivamente: eficacia, calidad y coste de los servicios. Para ello será preciso la determinación y coraje político necesarios para hacer frente a las interesadas y privilegiadas demandas de algunos poderes fácticos instalados en el inmovilismo. Yo, señor Presidente, ¡estoy contigo!

 

3-evolucion-de-las-partidas-de-gasto-en-cantabria 

El paro juvenil, lo más urgente

Miércoles, 22 de noviembre

 

   Estoy absolutamente convencido, así lo he manifestado en multitud de posts en Decroly Digital, que uno de los retos del nuevo Gobierno y de los agentes económicos y sociales consiste en actuar radicalmente sobre el paro juvenil, si no queremos desperdiciar el potencial de la generación mejor preparada y cualificada de la historia de España. Para ello se han dado algunos pasos, que apenas han trascendido todavía, y que deben aportar alguna esperanza para los jóvenes titulados de formación profesional.

   Me refiero a la reciente publicación del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación y del Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas. Es preciso crear puestos de formación y de aprendizaje en las empresas para el colectivo más castigado por la crisis. Este es el momento. Y, por favor, ¡facilítense los mecanismos de intermediación para evitar barreras que desincentiven la incorporación de los jóvenes a las empresas!

   Pero aquí no acaba la historia. El nuevo Gobierno debe presentar, mejor pronto que tarde, un nuevo modelo para desarrollar una economía diversificada con especial atención a los vínculos entre el mercado laboral, el sistema educativo y el subsistema de formación para el empleo.

 4-paro-por-edades1

Santander, finalista del premio Ciudad Europea Accesible 2012

Martes, 22 de noviembre

 

   El alcalde de Santander Íñigo de la Serna defenderá la candidatura de Santander al premio Ciudad Europea Accesible 2012 que, en su segunda edición, concede la Comisión Europea. Esta distinción se otorgará el próximo día 1 de diciembre coincidiendo con la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con5-serna_478x3191 Discapacidad.

   En la recta final, solo ocho ciudades europeas, entre las que se encuentra la capital de Cantabria, aspiran a recibir este premio, que distingue a aquellas ciudades que hayan realizado iniciativas ejemplares para mejorar la accesibilidad en su entorno urbano. Santander ha sido seleccionada por un jurado europeo entre 114 ciudades de 23 países de la Unión Europea, lo que supone un reconocimiento a las políticas desarrolladas por el equipo de gobierno del municipio.

   El formato de esta segunda edición contempla algunas novedades con respecto al año anterior. Habrá un ganador, tres finalistas y cuatro menciones para otras tantas ciudades que hayan obtenido unos resultados destacados en una de las cuatro áreas principales de accesibilidad examinadas por el jurado: entorno constructivo y espacios públicos, transporte e infraestructuras, información, comunicación y nuevas tecnologías e instalaciones públicas y servicios.

 

Este fin de semana en “La Noche es Joven”…

Martes, 22 de noviembre

 

   Desde el área de juventud del ayuntamiento de Santander www.juventudsantander.es  nos remiten el programa de actividades para este fin de semana. En concreto, el próximo viernes 25 se celebrarán los siguientes Talleres Cortos, a los que te podrás inscribir allí mismo, antes del comienzo del taller:

1.    PLANTAS DRUIDAS-21.00 HORAS. CP MAGALLANES

2.    REGGAETON-21.00 HORAS. ESPACIO JOVEN

3.    REPOSTERIA AMERICANA-21.00 HORAS. CP CISNEROS

4.    AUTOMAQUILLAJE DE NOCHE-22.00 HORAS. CP. CISNEROS

5.    DANZA CREATIVA-22.30 HORAS. CP. A. MENDOZA

6.    DANZA TRIBAL FUSION-22.30 HORAS. ESPACIO JOVEN

7.    COCINA CHINA-23.00 HORAS. CP. CISNEROS

8.    PARKOUR-23.00 HORAS. CP. CISNEROS

9.    TEATRO EXPERIMENTAL-23.00 HORAS. CP. CISNEROS

10. TIRO CON ARCO-23.00 HORAS. CP. CISNEROS

   El sábado 26 de Noviembre AQUA-SPA en el Club Deportivo Marisma, a las 20h (entrada a las 19:45h). Para la utilización de la piscina necesitas llevar gorro, traje de baño y chanclas:

1.    Relájate y goza en nuestro “chill out acuático”: jacuzzi, masajes y reiki, coktailes sin alcohol, laberinto de los sentidos, tarot y grafología, talleres (tai-chi, masaje acuático, meditación en el agua…).

2.    Ai-chi: Estos ejercicios de «Tai-chi acuático» aportan mucho equilibrio a nuestro cuerpo y mente, a través de lentos movimientos de brazos y piernas, que junto con la respiración, ayudan a estimular y fluir la energía interna.

3.    Masaje acuático: Taller práctico de relajación y masaje en el agua, a través de toques suaves en el cuerpo, estiramientos y lentos movimientos. Las condiciones que proporciona el agua, hace que el peso de la persona que recibe el masaje se elimine, los movimientos se faciliten y la persona sea más sensible a ellos.

4.    Meditación en el agua: Otra técnica que utiliza el elemento agua para favorecer un profundo relajamiento muscular y mental.

5.    Masajes y reiki: Esta actividad tendrá lugar fuera del agua. Los asistentes podrán disfrutar de un calma total a través de un masaje relajante  o bien de una sesión de reiki (técnica oriental de transmisión de energía a través de las manos).

6.    Jacuzzi y cócteles sin alcohol: Podrás saborear un rico cóctel, mientras gozas de un baño con burbujas de agua caliente.

7.    Laberinto de los sentidos: Atrévete a experimentar un viaje interior a través del despertar de tus sentidos.

8.    Tarot y grafología: Conócete a ti mismo mediante diferentes técnicas como tarot (lectura de cartas) y grafología (interpretación de la personalidad a través de tu escritura).

   ¡No te pierdas el spa más original, divertido y barato que nunca pruebes! 

 

6-la-noche-es-joven1

Campaña Coastwatch Cantabria 2011

Lunes 21 de Noviembre

 

    La consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, a través de su Centro de Investigación del Medio Ambiente 7-campana(CIMA) pondrá en marcha el proyecto de voluntariado litoral COASTWATCH en Cantabria. “Se trata de un programa de voluntariado costero para la vigilancia ambiental del litoral, con implicación social y participación ciudadana”, según me informa Teresa (Tesi) González Ruiz, amiga de la infancia de mi hija Tracy, en un escrito que he recibido hoy.

   Esta iniciativa, me informa Tesi, “nace en Irlanda en 1983 y actualmente, aparte de los países europeos que participan, en España están adheridas al programa varias comunidades, a las que vuelve a sumarse Cantabria. Previa al desarrollo de las acciones de implantación de este proyecto durante el año 2012, queremos realizar una campaña piloto a finales de noviembre de este año, uniéndonos así a la campaña de muestreo nacional y europea de 2011”.

   Para poder llevarlo a buen puerto,  continua en su escrito, “necesitamos de vuestra participación como voluntarios, incluso en estas etapas iniciales, puesto que con vuestra ayuda podremos tomar algunas decisiones con el fin de poder ofreceros una mejor atención, y adecuarnos a vuestras necesidades”.

 

España unida jamás será vencida

Lunes, 21 de noviembre

 

   Así coreaban los ciudadanos seguidores del Partido Popular (PP), congregados en las inmediaciones de su sede social en la calle Génova, vitoreando al ganador de 8-pp_rajoy_aznar_n-365xxx801las elecciones Mariano Rajoy. Previamente, el presidente del PP se había dirigido a los españoles con contenida alegría, una vez conocedor de su victoria. En sus primeras palabras, Mariano Rajoy envió un mensaje claro de cambio, confianza, trabajo y concordia, lleno de esperanza ante un futuro mejor para todos los españoles. “No habrá otro enemigo para mí que el paro, el déficit, la deuda y el estancamiento económico. La legítima satisfacción por la victoria no nos impide pensar en la inmensa tarea que tenemos que abordar. No habrá sectarismos, rencillas pequeñas, que nos distraigan del esfuerzo común. Convocaré a las comunidades autónomas para enfrentar coordinadamente las exigencias de esta difícil situación”, dijo Rajoy.

   En estos momentos cruciales de la historia de España me viene a la mente un post que publiqué en Decroly Digital el 2 de agosto de 2010: La fantasía de un sueño hecho realidad. Fue un homenaje a la Selección Española de fútbol, por su victoria del Campeonato Mundial de Fútbol 2010, el 12 de julio de ese año. Hablaba yo en aquel post del sueño vivido, “en una burbuja maravillosa, en un estado de ánimo permanente que irradiaba optimismo, ilusión, fortaleza, determinación…”, también talento, unión y esfuerzo.

   Ante la realidad económica y social que nos embarga, ha llegado el momento de la verdad. Dentro de unas semanas habrá un nuevo Gobierno en España y, sinceramente, solo un esfuerzo compartido de todos los españoles ayudará a cruzar el “Rubicón” que representa la crisis que nos atenaza.

 

Curso de Excel para los empleados de ASCASAM

Viernes, 20 de noviembre

 

   El martes 8 de noviembre comenzó un curso de Excel para diez empleados de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM) www.ascasam.org. Impartido por Javier Pérez, y con una duración de 25 horas presenciales en las instalaciones del Colegio Universitario “Melchor de Jovellanos”, finalizará el próximo martes día 29. Este curso se enmarca dentro del amplio abanico de acciones formativas que Decroly desarrolla durante el presente mes de noviembre al amparo de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE).

   Me parece interesante destacar que ASCASAM ha sido Declarada de Utilidad Pública por orden del Ministerio del Interior el 13-04-2004 y se encuentra registrada e inscrita en la Delegación del Gobierno de Cantabria. Por otro lado, en una conversación mantenida con los participantes en el curso de Excel, les manifesté la especial sensibilidad de Decroly ante entidades cuyos fines se alinean con la atención de las personas más necesitadas. Por ello, les trasladé una invitación institucional para participar en alguna conferencia, taller o jornada que permita dar a conocer a la comunidad educativa decroliana esta Asociación que cuenta con varios centenares de socios en Cantabria.

   Entre los objetivos más significativos de ASCASAM merece mención especial los siguientes: agrupar y representar a todas las personas afectadas de enfermedad mental y a sus familiares; demandar la adecuada atención sanitaria y social de las personas con enfermedad mental y de sus familiares, que favorezca su rehabilitación, reinserción social e integración laboral; corregir la imagen social de la persona con enfermedad mental y concienciar a la sociedad de los prejuicios que contribuyen a su discriminación y exclusión; estimular la investigación sobre las enfermedades mentales y la prevención de las mismas, promoviendo la salud mental de la población general; promover la igualdad de oportunidades entre los hombres y mujeres del colectivo;… 

 9-ascasam-ii-la-foto

Reunión de directores de centros de FP

Viernes, 20 de noviembre

 

   Los directores de los centros de formación profesional (FP), pertenecientes a la Asociación Regional de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria (CECE Cantabria), se reunieron en la sede de la Asociación el pasado martes, día 15. En la representación de Decroly participó, igualmente, su jefe de estudios, Pedro Cuesta.  El objetivo principal del encuentro se focalizó en las perspectivas futuras del sector. En ese sentido los asistentes pasaron revista a los retos y desafíos que, presuntamente, se producirán en los próximos meses, con la más que probable publicación de la Orden sobre formación a distancia y el Decreto sobre centros integrados.

   Asimismo, los representantes de los centros de FP evaluaron el impacto de la aprobación por el Ministerio de Educación de 23 títulos, entre los que se encuentran los de Técnico Superior en Administración y Finanzas, Técnico Superior en Marketing y Publicidad y Técnico Superior en Asistencia a la Dirección. Una de las preocupaciones más significativas de todos los directores, que confían se resuelva por la actual consejería de Educación Cultura y Deporte, es la referente al denominado crecimiento vegetativo al transformarse los viejos ciclos de UN año en otros de DOS años, en aplicación del mandato de la LOE.

   En otro orden de cosas, los directivos abordaron asuntos de máximo interés como los relacionados con las prácticas no laborales en empresas o las gestiones en la dirección general de Formación profesional y Educación Permanente y en su homónima de Personal y Centros Docentes solicitando la participación en proyectos piloto para impartir los ciclos formativos en TRES años, con prácticas formativas desde el primer curso remuneradas por las empresas con una beca-salario.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: