Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 61

 

El curso escolar 2011-2012 se desarrolla a velocidad de crucero, si se me permite utilizar el símil

 

Cuando este post salga a la luz me encontraré en Irlanda, acompañado por Ana Agüero, participando en una reunión de trabajo ordinaria de los socios del proyecto Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación PIECES –Pathways1-fjm into employment in the care and tourism sectors-, en español Vías de acceso al empleo en los sectores de la atención y el turismo. KARE –The Kildare Association of Parents and Friends of Handicapped People-, será la entidad socia anfitriona y estarán presentes en el evento, asimismo, los otros tres socios de Decroly en PIECES: Linköping Kommun (ayuntamiento de Linköping), Dundee College, Escocia y Administrazione Provinciale di Parma, Italia.

 

Durante los últimos días, el equipo directivo se encuentra muy sensibilizado y ocupado, entre otras cosas, con toda la normativa que paulatinamente va apareciendo en relación con el empleo y la combinación del estudio, las prácticas en empresas y su novedosa retribución, a través de becas salario. Las actividades complementarias siguen teniendo un protagonismo relevante, con actuaciones colectivas de alumnos –talleres de voluntariado, visita al Parlamento,…- y otras grupales e individuales de profesores. Además, las alternativas laborales y las opciones más interesantes para el colectivo de alumnos, relacionadas con el empleo en Europa, principalmente, son tratadas en este post desde diversos puntos de vista.

 

No he dejado pasar la ocasión en este post de recoger el sentir general de la ciudadanía por el papel al que están llamados a desempeñar nuestros jóvenes. ¡No a la resignación! ¡Sí al optimismo!

 

1.    Prácticas no laborales en empresas

2.    El Consejo de Alumnos visita el Parlamento de Cantabria

3.    Reforma de los Programas de Cualificación Profesional Inicial

4.    Quinto seminario del proyecto Redes del conocimiento

5.    El País de los estudiantes

6.    Jóvenes españoles buscan trabajo en Alemania

7.    Casi 10.000 jóvenes han perdido su empleo en Cantabria entre 2008 y 2011

8.    Estudio, prácticas y retribución salarial

9.    Más de lo mismo

10. En los jóvenes se encuentra la llave de un futuro mejor

 

Prácticas no laborales en empresas

Jueves, 17 de noviembre

 

   Según la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el Consejo de Ministros celebrado el pasado 28 de 1-practicas-no-laborables-en-la-empresaoctubre ha aprobado el Real Decreto por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas. Su objetivo es contribuir a mejorar la integración laboral de las personas jóvenes desempleadas, entre 18 y 25 años, con cualificación profesional y sin experiencia laboral. La medida consiste en el desarrollo de prácticas no laborales en empresas o grupos empresariales que hayan celebrado previamente convenios de colaboración con los servicios públicos de empleo a estos efectos.

   Estas prácticas tendrán una duración entre tres y nueve meses. Las personas jóvenes que las realicen serán incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social y podrán percibir una beca de asistencia de un mínimo del  80 % del IPREM –Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples- mensual, vigente en cada momento. El IPREM 2011 no ha variado con respecto a 2010 y permanece de la siguiente manera: 17,75 euros/día; 532,51 euros/mes (no incluye prorrata de pagas extraordinarias). Al finalizar las prácticas, los jóvenes afectados obtendrán un certificado.

   El programa de prácticas no laborales podrá culminar en una contratación laboral de las personas jóvenes por las empresas en donde se hayan desarrollado aquellas. Igualmente, los contratos podrán beneficiarse de medidas de apoyo a la contratación.

   En Decroly vamos a permanecer muy atentos a esta noticia para su puesta en acción tan pronto como sea posible. Más información en la página web del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

 

El Consejo de Alumnos visita el Parlamento de Cantabria

Jueves, 17 de noviembre

 

   Como he venido anunciando en posts anteriores, los delegados y subdelegados de curso, acompañados por Sergio Ibáñez, el jefe de estudios, Pedro Cuesta, y quien suscribe, recorrieron las instalaciones del Parlamento. A su llegada, fueron recibidos por los diputados Pedro Luis Gutiérrez, Julio Cabrero, Eduardo Van den Eynde y Carlos Bedia. A continuación, el presidente José Antonio Cagigas saludó a los representantes de los alumnos de Decroly con los que mantuvo una fluida conversación.

   Haciendo gala de su brillante capacidad comunicativa, Pedro Luis Gutiérrez les invitó a pasar al hemiciclo donde hizo una presentación cronológica del edificio y su reciente historia a la vez que, como anteriormente dijera el presidente Cagigas, invitó a todos los presentes a visitar sesiones del pleno, en cualquier momento y ocasión.

    Andrea Bazo, de protocolo, recogió el testigo, una vez se despidieran los diputados y les mostró las dependencias, a la vez que explicaba sus usos e historia, con todo lujo de detalles. Acabó la visita con un coloquio fluido en el que los delegados de curso de Decroly se interesaron por multitud de asuntos relacionados con el día a día del Parlamento.

 2-parlamento-de-cantabria-1

Reforma de los Programas de Cualificación Profesional Inicial

Miércoles, 16 de noviembre

 

   Una noticia recogida en http://www.elperiodicomediterraneo.com/ el lunes pasado, nos recuerda que la 3-reforma-pcpiformación profesional (FP) ha sufrido en este país numerosos cambios, tendentes a dotarla de mayor dignidad para no ser concebida como una alternativa menor al bachillerato, sino como una vía de acceso al mercado laboral fundamentada y profesionalizadora, de alto nivel, como ocurre en muchos otros países europeos. En esa línea se determina en las medidas reguladas en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. Hasta aquí, nada nuevo.

   Las preocupantes cifras de fracaso escolar han puesto en tela de juicio la bondad de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de su ideal de democratización universal del conocimiento. ¡Cierto! La nueva reforma de la FP, con la introducción de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a los 14 años, no a los 16 según afirma elperiodicomediterraneo.es, y tras la constatación del elevado índice de fracaso escolar en esa etapa, responde a la realidad del sistema educativo.

   Me sorprenden varias cosas. Por un lado, la noticia habla claramente de unos PCPI, a partir de los 14 años; por otro lado, su duración de dos años, con acceso posterior a ciclos formativos de grado medio (CFGM) y, además, dice: “aligera el peso que soportan los institutos, y reclama una especial sensibilidad para no desembocar en la marginación”. La noticia me suscita la curiosidad de comprobar que los PCPI se implanten a partir de los 14 años y que los IES no vayan a estar implicados en la impartición de estos programas.

 

Quinto seminario del proyecto Redes del conocimiento

Miércoles, 16 de noviembre

 

   La universidad de Cantabria ha organizado el Quinto Seminario del Proyecto Redes del Conocimiento en la Innovación, la Creatividad y Medios de Comunicación Social más allá de la Zona del Atlántico “Knowledge Networks on Innovation, Creativity and Social Media Beyond the Atlantic Area”, que se celebró ayer en la “Sala Gómez Laa” de la facultad de Económicas.

   Con la presencia del Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna Oliveira, se abrió el seminario del proyecto KNetworks en el que se presentaron diversas ponencias relacionadas con la innovación, la creatividad y los medios sociales.

   En su intervención Miguel Ángel Serna habló de la importancia de la Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en este siglo XXI. Serna, también, pidió a los responsables y expertos en la materia un esfuerzo por hablar de forma que todo el mundo pueda entender el mensaje, evitando los tecnicismos y así, ayudar a hacer partícipes a todos los ciudadanos de los beneficios de dichas TIC.

   En otra de las ponencias M. Honorato de CEGER (Portugal) puso de manifiesto la importancia de Internet en la sociedad actual con una interesante frase: “Si algo ocurre, está en Internet” a lo que apostillaba “y si no está en Internet es que no ha ocurrido”. Interesante reflexión.

   Otra de las ponencias más interesantes, dictada por J.M. Tribolet, planteó una definición bastante curiosa para un concepto que denominó cerebro global y que no sería sino la suma de los humanos y la tecnología.

 

4-oscar-2-2011-11-15-0941-baja1 

El País de los estudiantes

Martes, 12 de noviembre

 

   Ha llegado a Decroly, a mi atención, este escrito que animo a profesores y a alumnos de los ciclos de Gestión 5-el-pais-de-los-estudiantesAdministrativa GAD) y Sistemas Microinformáticos u Redes (SMR) a considerar positivamente inscribiendo, al menos, un grupo de cada curso.

   “Un año más llega la nueva edición de El País de los Estudiantes, el programa que te permite diseñar un periódico con tu alumnado a través de Internet y ganar fantásticos premios. Desde hace ya varias ediciones el programa está abierto a alumnos de FP de grado medio, iniciativa que ha sido muy bien acogida tanto por el profesorado como por el alumnado. Pero queremos que sean muchos más y por eso te animamos a informarles de esta gran oportunidad.

   Los beneficios que conseguiréis tú y los profesores de tu centro son muchos, entre otros, impulsar el trabajo en equipo, motivar a tus alumnos/as, estar en contacto con las nuevas tecnologías, poner en práctica las diferentes asignaturas y, también, poder ganar grandes premios, como viajes, material informático, consolas Nintendo DS, colecciones, etcétera.

   Entra en nuestra página web www.estudiantes.elpais.com para informarte e inscribirte, diles a tus alumnos/as que se registren y después dalos de alta para formar vuestro equipo (en la zona de registro de ACCEDE A VUESTRO PERIÓDICO).

   ¡Contamos contigo para formar un gran equipo!

   Apertura del programa: 2 de Noviembre de 2011.
   Inscripción abierta para profesores: hasta el 16 de enero de 2012.
   Más información: 902 902 25 25 55 /
ayuda@estudiantes.elpais.com

 

Jóvenes españoles buscan trabajo en Alemania

Martes, 12 de noviembre

 

   La sección de economía de elmundo.es del domingo describe la odisea de un grupo de españoles en tierras 6-trabajo-en-alemaniagermánicas, en busca del empleo que no encuentran en España.  no es tan fácil como lo pintan“, dicen la mayoría de los entrevistados, a pesar de que la tasa de desempleo media en Alemania se sitúa en torno al 5,9%. Saber alemán, coinciden todos, facilita el éxito a la hora de encontrar trabajo.

   Los españoles consultados coinciden al afirmar que las condiciones de trabajo son “mucho mejores que en España”. Durante los ratos libres que les deja la búsqueda de empleo se dedican a mejorar su nivel de alemán y a participar en cursos para demandantes de empleo. La agencia estatal de empleo dispone de un servicio de orientación y asesoramiento que proporciona una gran ayuda. Además, al acudir a una entrevista de trabajo la empresa corre con todos los gastos de transporte, generalmente. Si no fuera así, la agencia de empleo sufrago esos costes. Eso no ocurre en España, manifiestan.

   Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La mayoría de los extranjeros –no solamente los españoles- que llega a Alemania empieza trabajando en prácticas por 400 euros al mes, con un contrato máximo de seis meses. Otros, han tenido que regresar a casa por no encontrar trabajo eso sí, en la mayor parte de los casos por no hablar ni una sola palabra de alemán.

 

Casi 10.000 jóvenes han perdido su empleo en Cantabria entre 2008 y 2011

Lunes, 14 de noviembre

 

   Una nota de EUROPA PRESS fechada en Santander el pasado sábado día 12, publica que la población ocupada de menos de 25 años descendió en Cantabria más de un 45%, cinco veces más que la de edades superiores, en los7-paro-en-cantabria últimos tres años en coincidencia con la crisis económica. La información se basa en un informe elaborado por la Secretaría de Empleo de UGT con estadísticas oficiales de la EPA (Encuesta de Población Activa) y del Servicio Público de Empleo Estatal, que confirman una reducción de 9.900 jóvenes con un empleo en la región entre el tercer trimestre de 2008 y el de este año.

   UGT aclara que en los tres últimos años la población ocupada de menos de 25 años de Cantabria pasa de 21.900 personas a 12.000, la cifra más baja en un tercer trimestre del año desde que en 1976 el Instituto Nacional de Estadística (INE) difunde la Encuesta de Población Activa -la más baja hasta ahora eran los 14.000 del mismo trimestre de 2010-.

   Estos datos abrumadores constituyen una entidad suficientemente relevante para que el empleo juvenil se convierta en un punto prioritario del orden del día en la concertación social entre los agentes económicos y sociales y el Gobierno de Cantabria.

 

Estudio, prácticas y retribución salarial

Lunes, 14 de noviembre

 

   Durante el fin de semana he tenido la ocasión de leer en elnortedecastilla.es una interesante información atribuida 8-practicas-remuneradasal que fuera ministro de Trabajo del Gobierno de José Mª Aznar, Juan Carlos Aparicio. Según Aparicio, en el año 2.002, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea (UE), planteó y fue aprobada una reforma que puede tacharse de mejor o peor pero muy necesaria en el marco normativo de apoyo a la Formación Profesional. Ese acuerdo permitió generalizar lo que se conoce como formación dual de la formación profesional. Esa iniciativa supuso que fuera perfectamente compatible el estudio con las prácticas en empresas, incluso con la percepción de alguna retribución salarial, facilitando así la posibilidad de formarse y adquirir experiencia laboral.

   Recordarán quienes siguen Mi crónica, que la semana pasada publicaba la noticia Los becarios cotizarán a la Seguridad Social. Afortunadamente, se van produciendo gestos que facilitan y posibilitan el acceso a la experiencia profesional, a través de prácticas retribuidas en empresas, con seguridad jurídica y cotización a la Seguridad Social, tanto por las empresas como por los becarios. En este post puede leerse, también, una información adicional sobre un Real Decreto de 28 de octubre por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas.

 

Más de lo mismo

Viernes, 11 de noviembre

 

   El digital lasprovincias.es vaticina que el 2012, será el gran ‘annus horribilis ‘ para el trabajo. El nuevo Gobierno se encontrará con un paro que bate todos los records y con unas perspectivas inciertas para frenar una sangría que no9-reforma-laboral cesa. La realidad supera a la ficción. Parece ser que tanto organismos solventes nacionales como internacionales confirman que España contará en 2012 con el mayor número de parados de su historia, más de cinco millones -de hecho, con arreglo al cómputo que hace la Comisión Europea (Eurostat), ya lo hizo al cierre de septiembre, con 5.218.440 personas sin trabajo y una tasa del 22,6%-. Hasta el próximo verano, al menos, no se vislumbran cambios, ya que se seguirán destruyendo puestos de trabajo. Y, peor aún, hará falta que pasen entre dos y tres años para que la economía española vuelva a crear empleo

   El coordinador de política económica del PP, Cristóbal Montoro, está convencido de que España debe ser… y será “un país líder en crecimiento económico y creación de empleo” dentro de Europa. Para ello, apela a una reforma fiscal con el fin de que la financiación llegue a los autónomos y a las pequeñas empresas, donde se concentra el 90% del empleo. Aboga, asimismo, Montoro por un cambio sustancial del sector público, mejorar las condiciones de competencia y una nueva reforma laboral.

   Concluyo con una referencia al profesor de la universidad de Oviedo Florentino Felgueroso que sostiene los mismos criterios que los organismos mencionados. Felgueroso cree imprescindible una reforma laboral, seguida de otras reformas estructurales, cuanto antes mejor. Aboga por el contrato único y por la reforma de la negociación colectiva. Es partidario de la flexibilidad interna y que sea en el ámbito de cada empresa donde se fijen las condiciones laborales y salariales. Si se despejan las dudas sobre la deuda soberana y el euro, el crecimiento del empleo en España se sitúa en 2014/15

 

En los jóvenes se encuentra la llave de un futuro mejor

Viernes, 11 de noviembre

 

   Desde Decroly Digital he defendido machaconamente medidas drásticas para dar una salida profesional y 10-emprendedoresempresarial al colectivo de jóvenes que hoy representa el más alto porcentaje de paro jamás conocido, con una ratio próxima al 50%. Los jóvenes empresarios, los autónomos, las PYMES y los emprendedores demandan una Ley de apoyo a ese colectivo porque ellos representan el sustento del empleo presente y futuro. Además, el próximo Gobierno que surja de las elecciones del 20 de noviembre deberá acometer una reforma completa en los ámbitos laboral, fiscal y financiero al ser posible, con el consenso del conjunto de las fuerzas políticas. De lo contrario, la Unión Europea (UE) nos intervendrá y pondrá los oportunos “deberes”, como ya ocurriera anteriormente con otros países como Irlanda, Portugal, Grecia e Italia.

   Es preciso coraje político para poner las terapias necesarias para frenar el desempleo y ocupar a los jóvenes, los más afectados por la crisis. Es preciso poner en valor el binomio jóvenes-empresarios; fortalecer la cultura del orgullo de ser empresario, desde la más tierna infancia en los establecimientos escolares; divulgar esos valores entre todos los estamentos sociales para motivar a la ciudadanía a emprender, a crear e innovar como instrumento digno y honorable de crecimiento y de creación de riqueza. En los jóvenes se encuentra la llave de un futuro mejor.

   Lo he comentado en otras ocasiones. Si lográramos instaurar un entorno económico – social favorable, de forma que cada uno de los TRES millones de empresarios autónomos contratara a una persona, la cifra de cinco millones de parados se reduciría muy considerablemente y daríamos un salto cualitativo importante para paliar la crisis. Apoyemos TODOS esas medidas… y otras, con esos fines. ¡Emulemos, por una vez, al pueblo de Fuente Ovejuna, for God sake!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: