Un ejemplo de superación personal

Es el caso de “Nombre Apellido 1 Apellido 2”, 20 años, estudiante de primer curso del ciclo formativo de grado superior (CFGS) Administración de Sistemas Informáticos en Red

 

Cuando llegó a Decroly en el curso 2008-2009, “Nombre” se matriculó en un programa de cualificación profesional inicial (PCPI) Montaje y Mantenimiento Informático. Procedía de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en el IES La Marina, de Santa Cruz de Bezana en donde, según afirma “no quería estudiar”. Comenzaba así una etapa académica, como todos los alumnos de PCPI, en la que había depositado la esperanza de reorientar su educación y afrontar el reto de prepararse para un incierto futuro profesional.

 

Según me explica “Nombre” “Empecé el PCPI muy animada y con una nueva meta que era lograr aprobar y lo conseguí. Me sentí muy bien”. El resto lo hizo el equipo de profesores. Una estrategia pedagógica, basada en una atención personalizada para recuperar, primero, y consolidar, después, su autoestima personal, surtió efectos positivos y “Nombre” fue desarrollando paulatinamente su inteligencia emocional, además de sus otras inteligencias como la lingüística o matemática, encauzando sus estudios hacia el éxito. En otro momento de nuestra conversación, me comentó: “Existen diferentes caminos para llegar a la meta, elegí uno distinto y poco común pero, para mí, el mejor”. 

 

De acuerdo con lo previsto en su plan de estudios, “Nombre” pasó un período 120 horas en la empresa INYTEC, S.L. cursando las prácticas del módulo de Formación en Centros de Trabajo. Esa experiencia positiva acercó a Olga a la realidad del mundo productivo. Una vez finalizado el curso, los resultados, se correspondieron con lo esperado. Los módulos profesionales fueron calificados con una nota media de NOTABLE, así como el módulo Sociolingüístico. En los módulos de formación básica “Nombre” obtuvo una calificación de SOBRESALIENTE.

 

Llegado a este punto voy a detenerme un instante para reafirmar el papel esencial de la familia en el proceso formativo de sus hijos. La “crisis” emocional, actitudinal y educativa que, con frecuencia, se presenta durante los primeros años de la adolescencia se resuelve más fácilmente si se implica la familia, fundamentalmente los padres. “Nombre” ha sido una persona afortunada por pertenecer a una familia cuyos padres buscaron alternativas a su falta de motivación en el centro en que estudió la ESO. Como me manifestara en una reciente entrevista, sus padres, “Varón” y Esposa”, la animaron a sondear otras vías diferentes, pero igualmente válidas.

 

“Nombre” y sus padres estudiaron juntos la oferta educativa existente en nuestra comunidad autónoma. El sistema educativo proporciona multitud de alternativas. Finalmente, se comprometió a continuar estudios orientados a la obtención de una cualificación profesional. Analizadas las diferentes opciones, dentro de los PCPI, “Nombre” se decantó por el programa Montaje y Mantenimiento Informático, y por Decroly para cursar esos estudios. Quiero resaltar una frase de “Nombre” referida a sus padres: “… que me iba a gustar, que confiase en ellos y como siempre los padres tienen la razón”.

 

Pero volvamos al itinerario formativo de “Nombre”. Finalizado el curso 2008-2009 obtiene la cualificación profesional denominada Auxiliar Técnico en Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos. Y ahora, ¿qué hacer? “Nombre” lo tuvo claro. Así me lo manifestó textualmente: “A partir de ahí todo fue rodado. Sabía que quería seguir estudiando, por lo menos el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, que también conseguí superar. Ya es mi 4º año consecutivo en Decroly. Me encuentro en el ciclo formativo de Grado Superior Administración de Sistemas informáticos en Red. Estoy feliz y espero acabar el Grado Superior con una buena media que me permita acceder a la Universidad”.

 

Pues sí. “Nombre” participó en la Prueba de Acceso a la Formación Profesional de Grado Medio al finalizar sus estudios de Montaje y Mantenimiento Informático. La supero brillantemente con una calificación de 8,67, SOBRESALIENTE. Ese logro permitió a “Nombre” matricularse en el ciclo formativo de grado medio (CFGM) Sistemas Microinformáticos y Redes en el curso 2009-2010. Finalizó sus dos años de estudios en junio de 2011, previa realización de las prácticas del módulo Formación en Centros de Trabajo en Computraining Informática y Servicios, S.L., con una calificación global de 6,10. Pues, ¡muy bien! ¿O no?

 

A estas alturas de su trayectoria académica, “Nombre” lo tiene claro. Decide preparar la Prueba de Acceso a la Formación Profesional de Grado superior y ¡la aprueba! Posteriormente se matricula en Administración de Sistemas Informáticos en Red, estudios de educación superior que la habilitarán, a su finalización, como Técnico Superior.

 

“Nombre” es un ejemplo de superación personal y profesional. La psicología evolutiva nos muestra perfiles como el de “Nombre” que sirven de estímulo y motivación a los propios alumnos, a sus familiares y, por supuesto, a los profesionales docentes que apreciamos el mérito que supone superar los obstáculos que la vida nos presenta en las diferentes etapas cronológicas. Por otro lado, “Nombre” se identifica plenamente con la gente joven de su generación. Aficionada a todo tipo de deportes, especialmente al fútbol, “he practicado baloncesto hasta hace poco años”. “Me encanta viajar, conocer mundo y conocer gente. Soy fanática del cine y de la moda”. En fin, “Nombre” ha encontrado su camino. ¡En Decroly nos sentimos felices por ello!

 

Finalizado con una célebre frase del escritor británico Samuel Johnson: “El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante“. ¡No cambies! Seek the highest! -¡Busca lo mal alto!-, como me decía a mí una profesora de inglés hace más de cuarenta años.

 

8 comentarios

  1. Es gratificante saber que Decroly ha tenido mucho que ver en esta historia. ¡enhorabuena “nombre”!

    Me gusta

  2. Enhorabuena “Nombre” por tu trayectoria, pero también hay que dar la enhorabuena a tus padres porque supieron aconsejarte, apoyarte y buscar otras opciones, que como hemos visto, existen.
    Mi experiencia de años impartiendo Garantía Social y PCPI me ha demostrado que muchos de los fracasos de los chicos y chicas gran culpa la tienen sus progenitores.

    Me gusta

  3. al hilo del comentario de merche decir que tiene mucha razon….hace muchos años ir a fp se veia de fracasados y tal y cual….recuerdo que mi hermano no queria estudiar y si aprender un oficio….fue a Decroly hacer fontaneria….hoy en dia es un estupendo instalador e inspector de gas. Asi que estoy convencida de que mis padre tambien supieron aconsejarle en su dia.

    Me gusta

  4. Soy XXXX (madre de “Nombre) estupendo articulo,gracias a decroly y a mi hija,por seguir mis consejos.

    Me gusta

  5. jaja por cierto “nombre”! yo tambien te felicito, ademas de buena persona eres una curranta! un besuco

    Me gusta

  6. felicidades!!!!!!!!!!! deberia haber muxa gente como tu .tienes k estar orgullosa de lo conseguido y seguir mirando hacia adelante tkm estoy muy orgullosa de ti !!!!

    Me gusta

  7. Mann (Computraining) · · Responder

    Además, una muy buena actitud en el trabajo. Enhorabuena y a seguir así.

    Me gusta

  8. Begoña Goitia · · Responder

    Me sumo a todas las felicitaciones que “Nombre” ha tenido hasta ahora. Yo tuve la suerte de tenerla como alumna. Siempre tuve claro que estaba motivada y que podría llegar alto. Además es una chica encantadora, simpática y cariñosa. Esta es la parte más gratificante de nuestro trabajo, “nombre”, tener alumnos que se superen como tu.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: