Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 56

 

Uno de los ponentes en el Día de la Persona Emprendedora Cantabria 2011 se valió de la frase “Aprendizaje es experiencia; todo lo demás es información”, de Albert Einstein, para afianzar algunos de sus argumentos ante un aforo totalmente volcado en la promoción y desarrollo del emprendimiento

 

Así me lo comentaba Laura Piney, profesora en el ciclo de Guía, Información y Asistencias Turísticas cuyos alumnos, con otros compañeros de familias profesionales diversas acudieron masivamente a una jornada diseñada para fortalecer y desarrollar el espíritu emprendedor, particularmente en los jóvenes. La difusión realizada1-fjm desde el equipo directivo y divulgado por los tutores y profesores de los diversos ciclos formativos de grado medio y superior tuvo una extraordinaria acogida. De tal manera que más del 30% de los asistentes al evento –en torno a 200 personas, según me indican alumnos y profesores- presentaban la credencial de Decroly.

 

El primer encuentro con los alumnos de primer curso de educación superior, una reunión con la comisión de coordinación pedagógica, las conversaciones con técnicos de la casa para evaluar las circunstancias que afectan al buen funcionamiento del sistema informático, la visita al presidente del Parlamento de Cantabria y al ponente de Educación del partido gobernante en la Asamblea han ocupado una parte considerable de mi dedicación al centro esta semana que hoy concluye. Además, quiero significar el interés permanente de este director por los acontecimientos locales y nacionales en materia de empleo y formación, no siempre reflejado en Mi crónica, por razones obvias.

 

Finalizo con una afirmación que me enorgullece. Los alumnos internacionales, los extranjeros, los inmigrantes que dicen algunos, son una parte esencial en Decroly. Disfrutemos con su presencia y con sus aportaciones culturales y personales. Facilitemos la integración mutua de españoles y extranjeros en un ambiente multicultural, multiétnico y multirracial que favorecemos desde el equipo directivo y por toda la comunidad educativa decroliana. La interculturalidad en una sociedad global ha adquirido estatus de naturalidad. Decroly apoya y estimula este fenómeno social, no en vano convivimos personas de diecinueve nacionalidades en nuestro centro.

 

 

Paula Revuelta inicia en Jovellanos el módulo de FCT

Jueves, 13 de octubre

 

   El comienzo del  curso 211-2012 significa mucho para los alumnos de segundo curso porque comienza una nueva etapa cursando el módulo de Formación en Centros 1-laura-revueltade Trabajo (FCT) en una empresa. Paula Revuelta, 18 años, estudiante de Gestión Administrativa, se incorporó al Colegio Universitario Melchor de Jovellanos para realizar las prácticas que establece ese módulo, concluir sus estudios de Técnico en Gestión Administrativa y obtener el correspondiente título académico y profesional. Han transcurrido unas semanas desde su llegada al departamento de administración de esa empresa y Paula progresa cada día en confianza, autoestima profesional y experiencia en el puesto de trabajo asignado.

   Toda la etapa escolar de Paula ha transcurrido dentro de unos cauces de normalidad, promocionando cada curso, desde que iniciara sus estudios de Educación Primaria en el colegio La Anunciación. Según reza en su expediente académico, Paula se trasladó al colegio salesiano “Mª Auxiliadora” en cuarto curso de Educación Primaria y continuó en ese centro hasta la finalización de sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Posteriormente, en Decroly ha cubierto una etapa orientada a una formación y cualificación profesional que felizmente finalizará el próximo mes de diciembre.

   Según me comenta Paula su aspiración, al finalizar los estudios de Gestión Administrativa, consiste en acceder a estudios de técnico superior en Educación Infantil. Mientras tanto, compatibiliza su formación con un trabajo que inició en jornada completa, durante el verano pasado y mantiene en la actualidad, a tiempo parcial, durante los fines de semana.

 

Cuanta más formación menos paro

Jueves, 13 de octubre

 

   Un reportaje publicado el pasado martes en un medio escrito local compara la tasa de paro en Cantabria entre los titulados universitarios y los de de formación profesional. Sin entrar a cuestionar las cifras allí publicadas sí que me interesa resaltad algunos conceptos que no se encuentran suficientemente difundidos entre la2-mas-formacion ciudadanía. Me refiero a la condición de educación superior de los ciclos formativos de grado superior. Así lo estableció la  Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) y, con frecuencia, observo la poca sensibilidad de los medios de comunicación para resaltar esta circunstancia. Yo, sin embargo, no pierdo cada oportunidad que se me brinda para manifestarlo.

   Los datos son irrefutables. En el ámbito del desempleo, aquellos ciudadanos menos formados superan en más del doble a quienes poseen una cualificación profesional de FP o universitaria. Sin embargo, se constata, asimismo, que faltan titulados de FP en España y en Cantabria, tanto de grado medio como de grado superior. Si se compara con la OCDE, encontramos cifras en torno al 70% en titulados de FP y superamos a la media de los países pertenecientes a esa organización en titulados universitarios. ¡Una incoherencia en toda regla!

   Desde la atalaya que representa este e zine me permito hacer una llamada a las administraciones públicas y a los agentes económicos y sociales para que transmitan a la ciudadanía la conveniencia de contemplar la FP como una opción educativa tan valiosa y productiva como cualquier otra, ¡o más!

 

Innocoaching

Miércoles, 12 de julio

 

   La Consejería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) ha puesto en marcha el Programa 3-innocoaching2011Innocoaching para impulsar la creación y consolidación de empresas innovadoras en Galicia, mediante la formación de entrenadores de gestión en el ámbito de la innovación, según informa una nota de prensa de ese organismo.

   El objetivo de este Programa, es el de promover la cultura de la competitividad en la empresa a través de la aplicación de las herramientas de entrenamiento empresarial con el fortalecimiento de las habilidades personales y de equipo para innovar y mejorar la productividad de las empresas. Otras claves del programa abordan la formación continua, la motivación y la dirección de equipos.

   Los ámbitos en que trabaja esta iniciativa, continúa la nota informativa, son la implicación y proactividad en el cambio necesario, desde el convencimiento de que la solución está en la empresa; el aumento del rendimiento de las personas mediante una mayor motivación; la coordinación del equipo que compone la empresa, para conseguir que el grupo sea mucho más que la suma de las partes; y la transmisión de conocimientos entre las personas y el aprendizaje continuo.

   El Programa Innocoaching me parece una estupenda iniciativa. Por ello, me hago eco en este e zine para que sirva de difusión de una iniciativa que puede ser perfectamente transferible al contexto de Cantabria.

 

La realidad de Decroly ante el binomio centro – empresa

Miércoles, 12 de julio

 

    Las entidades que tienen por misión la formación y cualificación profesional de los ciudadanos asumen una responsabilidad de grandes dimensiones. Así nació Decroly, con un espíritu de servicio a la sociedad de Cantabria. Para ello, eligió la formación profesional como instrumento y ha mantenido vivo un ideario4-estudiantes-fionlandeses-5-baja1 académico y profesional basado en el desarrollo personal y profesional de sus alumnos para una adecuada inserción en la vida civil. Un papel vital en la evolución de su proyecto educativo, que ha marcado la ruta para alcanzar esa meta, lo ha tenido, siempre, sus empresas colaboradoras.

   En la medida que haya una mayor sincronización en el binomio centro empresa los resultados que se alcanzan son más positivos. Decroly siempre lo ha tenido claro. La participación de las empresas en el proceso formativo de los alumnos decrolianos puede calificarse como uno de los principales activos de la entidad en el proceso enseñanza – aprendizaje. Por ello, Decroly lo cuida con especial esmero, porque en ellas se encuentra la realidad práctica en la que los alumnos se enfrentan por vez primera a una “disciplina” laboral distinta de la del centro educativo.

   El binomio centro – empresa en Decroly ha trascendido a la colaboración mutua para el desarrollo del módulo de Formación en Centros de trabajo (FCT). Tradicionalmente, en especial desde que se publicara el Real Decreto 1046/2003 de 1 de agosto, por el que se regula el subsistema de formación profesional continua, reformado por el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y por la ORDEN TAS/2307/2007, de 27 de julio, que desarrolla el anterior, Decroly ha tenido una contribución pionera en la formación continua en las empresas a través de convenios de adhesión a sus planes formativos por un colectivo superior a las mil empresas de Cantabria.

 

Decroly en el Día de la Persona Emprendedora Cantabria 2011

Martes, 11 de julio

 

   Alumnos y profesores acogieron con entusiasmo la noticia publicada en mi post Día de la Persona Emprendedora Cantabria 2011, difundida por el jefe de estudios y 5-dia-persona-emprendedoratutores y acogida con un positivo resultado, de participar colectivamente en el Día de la Persona Emprendedora Cantabria 2011. Masivamente, alumnos de primer curso de Administración y Finanzas; Gestión Comercial y Marketing; Secretariado y Administración de Sistemas Informáticos en Red, además de otros compañeros de segundo curso se sumaron a la iniciativa, con la participación de los estudiantes de Sistemas Microinformáticos y Redes; Administración de Sistemas Informáticos; Guía, Información y Asistencias Turísticas y Administración y Finanzas. Por parte del profesorado asistieron, en distintos momentos, Antonio Medrano, Gerardo Muñiz, Antonio Díez, Rodrigo González, Tomás Fernández, Natalia Solana y Laura Piney.

   El espíritu emprendedor y la cultura del emprendimiento, fuertemente asociada al colectivo de jóvenes, forman parte de la estrategia corporativa de Decroly y se transfiere por todos sus profesionales a los estudiantes en forma de actividades complementarias o extraescolares. Del mismo modo, el desarrollo de estos valores se incorpora, siquiera transversalmente, en todos los planes, proyectos, programas y currículo que guían el día a día de Decroly.

 

Primer encuentro con los alumnos de educación superior

Martes, 11 de julio

 

   El pasado miércoles, acompañado por el jefe de estudios, Pedro Cuesta, y una representación cualificada de los profesionales docentes de Decroly -Antonio Medrano, Iván Gómez, Sergio Arroyo, Ana Agüero, Begoña Goitia y Sergio Ibáñez- celebré un primer6-inauguracion-curso-2011-2012-pa050181_ok_baja encuentro con los alumnos de primer curso de ciclos formativos de grado superior (CFGS)

   El acto fue especialmente gratificante. Una vez finalizada mi presentación se abrió un coloquio, con intervenciones variopintas de alumnos. Su participación me invita a pensar que nos encontramos ante una promoción de estudiantes diversos por origen y circunstancias personales, con una extraordinaria madurez. Durante el coloquio tuve la ocasión de dialogar, con un significativo número de intervinientes, sobre el modelo de educativo implantado en Decroly, su cultura corporativa, la dimensión internacional de la educación y formación, el papel del alumno y del profesional docente en el proceso enseñanza-aprendizaje, la interculturalidad,… y ¿cómo no? a participar activamente en el día a día de Decroly a través de su e zine Decroly Digital.

   Respiré un ambiente ideal para que se produzca una labor educativa positiva y productiva, en términos de aprendizaje, desarrollo personal y cualificación profesional de los estudiantes para afrontar el difícil reto que representa la exigente sociedad del conocimiento.

 

Estudiar no conduce a nada

Lunes, 10 de octubre

 

   El filósofo y escritor José Antonio Marina ha publicado en ABC.es Estudiar no conduce a nada, un artículo sobre el que merece la pena reflexionar en la comunidad 7-estudiar-no-conduce-a-nadaeducativa decroliana.

   “A la vista del enorme número de jóvenes con titulación académica que están en el paro, cunde la idea de que estudiar no sirve para nada. La educación formal -la que se imparte a través del sistema educativo- determina el nivel de vida político, económico y ético de una sociedad. Pero ahora hablamos de la utilidad de los estudios para el futuro personal del estudiante. A la vista del enorme número de jóvenes con titulación académica que están en el paro, cunde la idea de que estudiar no sirve para nada. La confianza en la educación como garantía de empleabilidad ha desaparecido. No hemos sabido aprovechar la inversión que estamos haciendo en educación. Gestionamos mal nuestro dinero y nuestro talento”.

   “Muchos jóvenes brillantes tienen que emigrar para buscar su realización profesional, o están ocupando puestos de trabajo inferiores a sus cualificaciones académicas, y la condición de becario amenaza con convertirse en crónica. Otros, simplemente, no encuentran empleo. Sin embargo, la realidad se impone. Muchos jóvenes que abandonaron los estudios para ponerse a trabajar están volviendo a las aulas. El número de personas que siguen algún tipo de estudios ha aumentado un 15,2 % en el año 2010. La idea de que estudiar no sirve para nada es peligrosa y falsa. Los datos son irrebatibles”.

   “El índice de paro es muy superior en las personas sin estudios que en las personas con alguna titulación. Y esta situación se va a agravar en el futuro próximo. El trabajo va ser escaso, y solo la formación, en un mundo globalizado y en competencia feroz, va a facilitar el acceso al empleo. La comisión Europea señala en su documento Europa 2020, para ese año, un total de 16 millones de puestos de trabajo suplementarios que requerirán cualificaciones altas, mientras que la demanda de cualificaciones bajas caerá en 12 millones. Hemos entrado en la sociedad del aprendizaje, y todos tendremos que seguir aprendiendo. Jóvenes y mayores.” 

 

El paro registrado se dispara hasta la cifra de 44.367 en setiembre

Lunes, 10 de octubre

 

   Según han publicado todas las agencias y medios de comunicación estatal y local, en base a datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración el 4 de octubre, Cantabria es la segunda comunidad española donde sube más el paro registrado en porcentaje, solamente superada por Baleares. Durante el mes de8-paro-en-cantabria setiembre se ha incrementado el número de parados en Cantabria en  2.435 con respecto al anterior mes de agosto lo que representa un  5,81%, mucho más que la media española que ascendió hasta el 2,57%.

   El aumento del paro afectó con más rotundidad a los extranjeros en Cantabria -9,51% frente a la media del 5,81%- lo que sitúa a este colectivo en una preocupante posición con 5.100 desempleados.

   Por otro lado, Cantabria ha perdido 4.465 afiliados a la Seguridad Social con respecto al mes de agosto, un  descenso del 2,04% que multiplica, prácticamente, por 5 la caída del 0,37% que se produjo en el conjunto de España. No deja de ser menos preocupante el hecho de que 16.921 desempleados no cobra la prestación por desempleo. Conviene destacar, asimismo, que en septiembre había en Cantabria 59.117 demandantes de empleo, 9.477 de ellos ocupados.

   El paro registrado de septiembre subió en España en 95.817 personas a 4.226.744. En septiembre de 2010, el paro había subido en 48.102 personas.

 

Las Olimpiadas de Formación Profesional “WorldSkills 2015”, en Madrid

Viernes, 07 de octubre

 

   Una nota de prensa del Ministerio de Educación informa que la Asamblea General de WorldSkills reunida en Londres ha elegido a Madrid como la ciudad 9-worldskillsorganizadora de las Olimpiadas de Formación Profesional que se celebrarán en el año 2015. De esta forma, España volverá a ser la anfitriona de esta competición que tuvo lugar por última vez en nuestro país en 1975.

   La candidatura española fue defendida por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, en Londres, ciudad que acogió la 41 edición de WorldSkills ente los días 5 y 8 de este mes de octubre y en la que han participado más de 1.000 competidores de 54 países. El equipo español estuvo representado por 34 jóvenes, que acompañados de 31 tutores y 31 expertos, compitieron en 31 de las 46 Skills que concurrieron en la edición de este año.

   La organización WorldSkills cuenta con 58 estados miembros que tienen como objetivo promover una concienciación a nivel mundial de la importancia de los estudios profesionales y su vinculación con el mundo empresarial. Puedes encontrar más información en los Vídeo 1 y Vídeo 2 que promocionan la candidatura de Madrid 2015.

 

La comunicación interna no funciona en la empresa

Viernes, 07 de octubre

 

   Así se deduce de un escrito que me ha remitido el economista y consultor Antonio Lamadrid, colaborador docente de Decroly y autor de relevantes artículos publicados en Decroly Digital. Se refiere Lamadrid a un estudio realizado por RMG & Asociados a través del Foro Internacional del Márketing, en el que un 69% de10-comunicacion-interna encuestados destacan el subdesarrollo de este pilar en la empresa moderna.

   Los datos también desvelan que el mundo digital y sus herramientas, como las redes sociales, el correo electrónico, los foros, los boletines e Internet, tienen un mayor protagonismo cada año (37%); aunque las reuniones (14,6%) y el buzón de sugerencias (16,6%) siguen siendo los canales definidos como más eficaces.

   Entre los principales beneficios que los encuestados ven en la comunicación interna se encuentran la creación de una cultura de empresa, que se erige como la ventaja más destacada para el 30,2%, y consideran, asimismo el 20,2%, que es un cortafuegos ante los rumores; el 12,6%, como un modo de suavizar los roces entre los distintos departamentos; y el 12% ve su utilidad en el hecho de que mejora la competitividad.

   La comunicación interna sigue estando bastante repartida entre diferentes departamentos lo que significa que cada empresa vive dominada por un modelo de comunicación interna muy diverso y que influye de manera decisiva en su estructura y funcionamiento.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: