Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 54

 

Al presentar esta Mi crónica de hoy me surgieron varias ideas para encabezar esta entradilla. Me quedo con una frase lapidaria de la estupenda novela Brave New World –Un Mundo Feliz- del escritor británico Aldous Huxley: revolcarse en el fango no es la mejor manera de limpiarse

 

Por segunda semana consecutiva me ha parecido oportuno dedicar Mi crónica a noticias relevantes que han llenado páginas de periódicos locales y nacionales, y ocupado espacios en medios audiovisuales, en materia económica y de empleo. No es para menos. Esta semana, que ahora concluye, ha estado repleta de noticias1-fjm que nos afectan muy directamente a los cántabros, relacionadas con la toma de decisiones del Gobierno de Cantabria para reducir el déficit de nuestra comunidad autónoma y la reanudación de conversaciones entre el ayuntamiento de Santander y el gobierno regional para desatascar el pacto local por el empleo. Las nuevas medidas estructurales en materia de relaciones laborales o la controversia creada por el pacto entre los partidos mayoritarios para modificar el artículo 135 de la Constitución Española, entre otros, han sido objeto de reflexión colectiva de todos los españoles.

 

Y comienza el nuevo curso afrontando nuevos retos con ilusiones renovadas. Citaba en la entradilla de esta presentación una frase que tengo presente más frecuentemente que muchos lectores puedan imaginar. Ante las dificultades que se nos presentan a diario o los reveses que la vida nos depara, muchas veces de forma inesperada y sorpresiva, no cabe alternativa sino enfrentarse a cada situación con determinación y optimismo, afrontando la realidad de las cosas con energía y pasión y encarando el presente y el futuro inmediato con toda la fuerza que proporciona nuestra razón.

 

Otro escritor británico, autor de una novela inolvidable Animal Farm –Rebelión en la Granja-, me proporciona una de sus célebres frases que viene muy a cuento en estos momentos de la historia de España y de Cantabria: “En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario.”

 

 

Aumenta la emigración en busca de empleo

Jueves, 1 de setiembre

 

   Un estudio elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) demuestra la creciente evolución del número de españoles que prueban 1-emigracionfortuna en otros países, fundamentalmente dentro del entorno de la Unión Europea (UE) – Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica- en búsqueda de un empleo. La dramática situación de desempleo que azota España desde que comenzara la crisis en 2007 –según algunos analistas, entre ellos Guillermo de la Dehesa, la más grave desde la Gran Depresión– está avivando una salida de jóvenes, y no tan jóvenes, para afrontar las necesidades económicas vitales propias y de sus familiares.

   La realidad es que el empleo en España sigue estancado y las cotas de desempleo alcanzan unas cifras que hacen imposible la supervivencia. Por ello, los jóvenes y los no tan jóvenes emigran a otros países, como antaño, en busca de trabajo y bienestar. Según AGETT, al inicio de la actual coyuntura económica en 2007 salieron de España 28.091 trabajadores. En 2.010 la cifra ascendió a 37.278, lo que representa un incremento del 32%. La mayor predisposición a iniciar una vida laboral fuera de España la han mostrado, tradicionalmente, los jóvenes entre 25 y 34 años. Ahora, sin embargo, el número de emigrantes en edades comprendidas entre 45 y 54 años ha aumentado muy considerablemente, en los últimos cuatro años.

   La movilidad la entendemos en Decroly como algo natural en un mundo globalizado. Por ello, animamos a nuestros estudiantes a considerar todas las opciones de empleo posibles, particularmente aquellas que se producen en el ámbito geográfico de la UE.

 

España no generará empleo en 2011

Jueves, 1 de setiembre

 

   La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) sostiene en un comunicado que España no se encuentra preparada para crear empleo neto este año. Vistos los datos publicados por el Ministerio de trabajo e Inmigración, el desempleo retoma la tendencia alcista, después que el mes de2-espana-no-empleo-2011 agosto finalizara con 51.185 nuevos parados. Las cifras del paro empeoraron en todas las comunidades autónomas, a excepción de La Rioja, Navarra y Canarias. En cuanto al mismo mes del año anterior (interanual), los mayores incrementos se produjeron en Cantabria (9,74 por ciento), País Vasco (8,85%) y Asturias (8,80).

   En lo que se refiere al colectivo de autónomos, ATA informa de la destrucción de 400 puestos de trabajo diarios durante el mes de agosto, con una pérdida total, por tanto, en torno a 12.000 trabajadores. Esta cifra absorbe el crecimiento experimentado en el sector durante los meses de febrero a julio.

   Por otro lado, la ATA manifiesta que las expectativas de creación de empleo se encuentran bajo mínimos, dada la constante caída de la demanda y el consumo, la ausencia de financiación y el incremento de la morosidad. Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, el empeoramiento de las cifras de los autónomos desempleados obedece a la pasividad y nulo interés que el Gobierno demuestra a la hora de solucionar los problemas de este colectivo, a pesar de que “sin autónomos no hay empleadores y sin empleadores, no hay empleo”.

 

Polémica en torno a la figura del trabajador funcionario

Miércoles, 31 de agosto

 

   Al presidente de la CEOE, Juan Rosell, se le atribuye la afirmación de que en España, como en otros muchos países, hay muchísimos funcionarios, muchos de los 3-polemica-funcionariocuales muy buenos y competentes. Distingue Rosell aquellos pertenecientes a dos sectores claves de la economía como son la Sanidad y la Educación. Pero también afirma Rosell que, como consecuencia de la descentralización de la Administración pública entre otras razones, existe un excesivo número de trabajadores públicos, que se han quedado sin competencias o sin nada que hacer, por muy buenos profesionales que sean. Eso no ocurre en el sector privado y, por tanto, “algo habrá que hacer”.

   Existen diferencias muy notables entre un trabajador de la empresa privada y un funcionario. Una de las más valoradas y relevantes se refiere a que el funcionario tiene un empleo para toda la vida, mientras que el trabajador privado sabe que, si las cosas van mal en la empresa, se puede ir al paro. Otra muy significativa, también, tiene que ver con el desempeño. El funcionario puede trabajar de una forma mucho más relajada que un trabajador de una empresa privada. En una empresa privada la falta de productividad de un trabajador conduce a su cese y, consecuentemente, a engrosar las listas del desempleo.

   El número de trabajadores al servicio de de las administraciones públicas supera el 20% de media de los asalariados, dándose la paradoja de que en los dos últimos años se han destruido cerca de dos millones de empleo privado y, sin embargo, el empleo público creció en cifras próximas a los doscientos mil empleados. Para aquellos amantes de las estadísticas les aporto unas cifras que les permitan reflexionar: en Extremadura el 33% de los asalariados trabajan para la Junta; en Cataluña, el 16%; en Castilla- La Mancha el 26%; en Andalucía, el 23%; Comunidad Valenciana y la Rioja, 17%.

 

Hay que pagar las deudas

Miércoles, 31 de agosto

 

   Me congratula saber que personalidades tan relevantes como José Mª Fidalgo, exsecretario general de CC OO, o Francisco Caamaño, actual ministro de Justicia en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, abogan por pagar las deudas y no gastar lo que no se tiene. En Mi crónica de 1 de Julio, colgué la noticia ¿Indignados? Si, los empresarios autónomos y las micropymes, fechada el 29 de junio, al hilo de la indignación de miles de empresarios autónomos y micropymes de Cantabria a quienes las4-pagar-deudas administraciones públicas les adeudaban, en esa fecha, 183 millones de euros. Más allá de intereses oscurantistas y/o sectarios nos espera un futuro inmediato de “ajuste del cinturón” para reducir el déficit –bienvenido sea el acuerdo constitucional entre los dos partidos mayoritarios– y para pagar a los acreedores.

   Pero, como dice el titular de esta noticia, ¡hay que pagar las deudas! Si, todas las deudas. También las de los particulares que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, endeudándonos “hasta las cejas”, asumiendo compromisos de pago imposibles de afrontar. El despilfarro de las administraciones públicas y la imprudencia en el gasto de ciudadanos particulares han avocado a unas y otros a situaciones de riesgo “suicidas” que les han conducido a una quiebra inevitable.

   Vivimos en un mundo real y por tanto, como ha manifestado textualmente el ministro Caamaño: “Quien ha asumido obligaciones las tiene que abonar”.

 

El Gobierno de Cantabria recorta 100 millones de euros

Martes, 30 de agosto

 

   El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en reunión extraordinaria celebrada hoy, ha decidido recortar 100 millones de euros que, añadidos a los 25 millones acordados anteriormente, garantiza el “funcionamiento y la viabilidad económica” de la región. Así lo 5-gobierno-de-cantabriamanifestaba el presidente Ignacio Diego en rueda de prensa en la que afirmaba además que, de esta manera, Cantabria podrá hacer frente al pago de las nóminas de los empleados públicos y atender los compromisos adquiridos con terceros.

   El presidente del Gobierno explicó que el recorte se aplicará mediante supresión de transferencias corrientes y de capital y a través del aplazamiento hasta 2012 de inversiones que carecen de compromiso de gasto con terceros. La medida no afectará al Estado de Bienestar. Se mantiene la protección del gasto en materia de educación, sanidad y políticas sociales. Anunció, asimismo, el presidente Diego que todas las medidas aprobadas serán detalladas por las consejerías afectadas la próxima semana.

   Sinceramente, me siento satisfecho con las medidas que Cantabria adopta en aras de reequilibrar las cuentas de la comunidad autónoma, garantizar las nóminas de sus empleados públicos y pagar las deudas contraídas con sus proveedores. Presidente, ¡siempre con la verdad por delante! Porque parafraseando a Marco Aurelio, “no lo hagas, si no conviene; no lo digas, si no es verdad”.

   El éxito y valía de tu gobierno, será evaluado por los cántabros al final de la legislatura, en función de los beneficios que obtengan por tu gestión.

 

La reforma constitucional eliminará el 25% del empleo público

Martes, 30 de agosto

 

   Una noticia recogida por la agencia EFE en Sevilla y publicada por finanzas.com hoy atribuye a los líderes de UGT y CC OO de Andalucía la convocatoria a “la conflictividad, la confrontación y la lucha” contra la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP que, en su opinión, eliminará al menos un 25 por ciento del6-reforma-constitucional empleo público. “No es posible avanzar hacia el déficit cero si no hay una reducción, como mínimo, de entre el veinticinco y el treinta por ciento de los empleados públicos actuales“, ha señalado Manuel Pastrana de UGT.

   “No creemos que los trabajadores tengamos otra salida que pelear por cambiar la situación que nos están imponiendo; someterse no es solución, entregarse no es solución ni para salir de la crisis ni para el empleo ni para las condiciones de trabajo ni para los derechos sociales de la gente; la única alternativa en estos momentos es pelear, es rebelarse”, ha manifestado Pastrana.

  Y digo yo. En plena crisis, en un momento de mundialización de la economía, en la era digital y de las transformaciones y cambios políticos y sociales imprevistos e impredecibles, ¿Quién se atreve a sostener la figura decimonónica del funcionariado, en unos momentos en los que prima la eficacia, calidad, coste y productividad en los servicios públicos y privados? El funcionariado, más pronto que tarde, será cuestionado. Un nuevo modelo de relaciones laborales y de empleo se está fraguando.

 

Increíble, pero cierto

Lunes 29 de agosto

 

   Una encuesta realizada por la empresa de trabajo temporal Manpower, sobre una muestra de 8.500 candidatos que se dirigieron a sus oficinas de toda España para registrarse como demandantes de empleo, refleja que el 28% de esos desempleados ha rechazado algún trabajo, 7-rechazo-ofertas-de-trabajofdurante los últimos tres años. La noticia, publicada en ABC.es me ha sorprendido y siento rubor por una realidad que valoro como inexplicable. Me cuesta creer que “con lo que está cayendo”, un  tercio de los desempleados rechacen ofertas de trabajo alegando que el sueldo no era satisfactorio, el horario no se ajustaba a sus intereses o bien porque ello implicaba un traslado de domicilio o un desplazamiento largo o dificultoso.

   No soy experto en encuestas pero una muestra de 8.500 personas me parece muy relevante. Si eso fuera extensible al conjunto de parados españoles la situación sería más que preocupante. De todas formas, el dato es demoledor. Parece ser que los parados en una franja de edad comprendida entre 16 y 24 años han sido los que menos empleos ha rechazado (24%), seguidos por aquellos comprendidos entre 34 y 44 años y en la horquilla 45-65, donde el rechazo subió al 27%, en ambos casos, y el porcentaje se dispara hasta el 31% en la franja de ciudadanos comprendidos entre 25 y 34 años.

   No lo entiendo. Parece increíble, pero es cierto. ¿Cómo se puede rechazar un empleo en un país (España) donde el desempleo supera la media del 20% y donde el paro juvenil, por ejemplo, se encuentra por encima del 40% de media en todo el Estado? Me gustaría saber cómo cubren sus necesidades básicas: alimentación, vivienda, etc. estos ciudadanos; qué papel juegan los padres, abuelos,…; cobran o no algún tipo de protección social,…

 

Contrato para la formación y el aprendizaje

Lunes, 29 de agosto

 

   En Mi crónica del pasado viernes publiqué la noticia Contratos temporales sin límite, fechada el 24 de agosto, en la que adelantaba las intenciones del Gobierno de modificar el existente contrato de formación, como medida para incentivar la reducción del paro juvenil. Pues bien, tal y como había sido filtrado, el Consejo deJULIOavance.pmd Ministros del viernes 27 aprobó un Real Decreto Ley de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (Programa PREPARA).

   El contrato para la formación y el aprendizaje, así se denomina el nuevo contrato, deroga el actual de formación y pretende mejorar las oportunidades de empleo y formación de los jóvenes desempleados que carecen de una cualificación. Para ello, la actividad laboral retribuida en una empresa se conciliará con una actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo. Según fuentes del Gobierno el contrato para la formación y el aprendizaje se inspira en el sistema alemán de formación dual. La jornada de trabajo será el 75% de la jornada habitual en la empresa y el 25% se dedicará a actividades de formación en un centro educativo.

   Según el Gobierno 1.200.000 jóvenes podrían cumplir los requisitos para esta modalidad de contratación. Por ello, Decroly replicará sus esfuerzos para divulgar esta modalidad de contratación, en beneficio de los potenciales candidatos.

 

Pacto Local de Empleo

Viernes, 26 de agosto

 

   El Diario Montañés (DM) publica hoy una noticia de especial interés para los santanderinos. Me refiero al hecho de la reunión prevista para esta mañana entre el alcalde de Santander y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del gobierno de Cantabria con el fin de establecer la pauta a seguir para poner en marcha el Plan Local de Empleo para la ciudad de Santander. El documento, bloqueado durante dos años como consecuencia de las malas relaciones existentes entre el Ayuntamiento y el Gobierno 9-pacto-local-de-empleoanterior, se recupera ahora que las dos administraciones son gestionadas por políticos del Partido Popular (PP).

   El Pacto Local de Empleo se concibe como una herramienta para aunar esfuerzos entre la administración autonómica y el municipio de Santander para crear puestos de trabajo en la capital de Cantabria. Entre los objetivos más destacables que se han fijado cabe ser mencionado la promoción del espíritu emprendedor y el apoyo a las pymes. Asimismo, este acuerdo permitirá abrir un proceso de concertación social entre las administraciones, los sindicatos y los empresarios.

   Desde Decroly aplaudimos la sintonía existente entre las distintas administraciones que nos gobiernan en la comunidad autónoma. Ahora toca trabajar coordinadamente y esperar los resultados positivos en forma de nuevos puestos de trabajo, particularmente dirigidos a los jóvenes.

 

Apertura de negociaciones sobre el despido libre

Viernes, 26 de agosto

 

   El profesor universitario y periodista Luis Mª Mirón publica una columna en elEconomista.es en la que adelanta la noticia de una eventual prospección del Gobierno con los sindicatos para conocer su disposición ante el despido libre. Ello se desprende de una reunión secreta del presidente del Gobierno y los10-despido-libre agentes económicos y sociales, mantenida en pleno mes de agosto, a instancias de organismos europeos, para posibilitar que desde el Banco Central Europeo (BCE) se siga comprando deuda española.

   Las reformas estructurales demandadas a España, tanto por el principal partido de la oposición como desde organismos internacionales, parece que cobran velocidad de crucero con decisiones contundentes como la reforma de la Constitución para fijar el déficit de las administraciones públicas, la reforma de las modalidades de contratación o los cambios introducidos en el sistema educativo y en la formación profesional.

   Parece que una medida como la incorporación del despido libre en nuestro ordenamiento laboral necesita crear, previamente, un cierto clima social que muestre la necesidad de que esta medida contribuya a crear más empleo. En este sentido, Emilio Botín se ha pronunciado en reiteradas ocasiones a favor del despido libre, suprimiendo la causalidad y con una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: