Programas de cualificación profesional inicial en Decroly

Siempre he mantenido la tesis de que Decroly aglutina alumnos en formación profesional inicial tan diversos que bien podríamos considerar que conviven tres centros en uno

 

Los alumnos de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) en Decroly, hasta el pasado curso 2010-2011 agrupados en cuatro unidades de tres programas1-fjm distintos: Servicios Auxiliares de Oficina (SAO), Montaje y Mantenimiento Informático (MMI) y Fontanería y Climatización (FyC) -25% del total de su oferta educativa- demandan y merecen una atención especial, dadas sus peculiaridades y sus circunstancias personales, familiares y académicas. En el curso 2011-2012 que acaba de comenzar, Decroly opera en los tres programas, si bien en FyC ofrece solamente una unidad, aumentando otra de segundo curso en el nuevo ciclo formativo de grado superior Guía, Información y Atención Turísticas (GIAT).

 

Esta reflexión que hoy me empuja a escribir unas líneas sobre los PCPI la comparte, también, el conjunto de los profesionales de Decroly, en especial aquellos cuya función docente se desarrolla total o parcialmente con este colectivo de alumnos. Por lo que a mi respecta, mis convicciones sobre los estudiantes matriculados en este nivel educativo se mantienen firmes. Me consta que lo mismo ocurre con la inmensa mayoría de sus docentes.  

 

Yo lo vengo manifestando en publicaciones en Decroly Digital como Finalidad, principios y objetivos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), 1-empatiapublicada el 28 de mayo de 2009, y en escritos posteriores. Otras muchas publicaciones en este e zine, de profesores adscritos a los PCPI citados, han descrito sus reflexiones sobre las mejores prácticas educativas para abordar el día a día con este colectivo de alumnos. Sergio Ibáñez, Merche Castanedo, Fernando Noreña, Natalia Solana, Sergio Arroyo,… han plasmado experiencias de gran calado pedagógico, en no pocas ocasiones, que nos han emocionado por sus contenidos, interactuación afectiva y resultados. En ellas reflejaron la parte humana y empatía con un colectivo de alumnos cuya autoestima se había fortalecido, gracias al compromiso individual y colectivo de sus profesores con cada uno de ellos. ¡Demos valor, en su justa medida, a las competencias personales, sociales, transversales,… tan fundamentales o más para estos estudiantes como aquellas otras de carácter básico y profesional!

 

El nuevo Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional (FP) del sistema educativo nos presenta un cambio sustancial al incorporar, en su Artículo 4. La ordenación de la formación profesional, los módulos profesionales específicos de los PCPI a las enseñanzas de la2-fp FP. Otra novedad, no menos importante, establecida en el Artículo 15, determina que el acceso a los ciclos formativos de grado medio (CFGM), podrá efectuarse una vez superados los módulos obligatorios de un PCPI, aparte de por otras vías. Esto implica flexibilidad, muchas veces solicitada, para un colectivo de alumnos que aglutina el mayor índice de fracaso y de abandono escolar prematuro de todo el sistema. Los mejores profesores serán aquellos que interpreten “la música” que tocan los estudiantes de este perfil. El éxito y la “felicidad” de este alumnado será nuestro, también. Su fracaso, por contrario, formará parte del haber de aquellos docentes que les han tocado en suerte.

 

En este sentido, animo a leer Los alumnos de PCPI participan con sus artículos en DECROLY Digital,  escrito por Sergio Ibáñez y publicado en Decroly Digital el 24 de 3-sergio-ibanezdiciembre de 2009 o Esta Navidad regala palmaditas, también de Sergio Ibáñez, publicado el pasado 4 de enero. ¡A mi me emocionó, este último! Merece la pena pasar por experiencias como las que describe Sergio en ese post. Una frase, atribuida a uno de sus alumnos: “Es la primera vez que me van a dar una palmadita y me van a decir qué bien lo he hecho” habla por sí sola. Reitero, ¡releed este post de Sergio! No tiene desperdicio.

 

Merche Castanedo, en la misma línea de Sergio Ibáñez, describe en Diversidad en los alumnos de PCPI, publicado el 8 de marzo pasado, las peculiaridades y especificidades de un grupo de alumnos con el que construye cada día lazos afectivos sólidos que ayudan a4-merche-castanedo conseguir los fines establecidos para este nivel educativo, particularmente en el ámbito emocional, reforzando los argumentos descritos en otro post de 10 de mayo de 2010 Los PCPI otra opción de estudios.

 

Fernando Noreña podría escribir un libro sobre su experiencia con alumnos de PCPI. Ha publicado mucho y bueno sobre sus alumnos de este nivel educativo. En un Nuevo Curso, colgado en Decroly Digital el 14 de octubre de 2010, habla de retos ante una nueva etapa, en el pasado 2010-2011, con un grupo de alumnos de diferentes nacionalidades y con necesidades muy específicas que demandaban una atención personalizada; En Estrés laboral en las aulas, de 17 de febrero de 2011, repasa la otra cara de la moneda que afecta al profesorado; finalmente, en Curriculum emocional en el aula, publicado el pasado 26 de julio, Fernando nos deja una pinceladas de máximo interés profesional porque vuelve a tocar la fibra más intima de todo ser humano, poniendo énfasis en este colectivo de personas con quienes la vida y la naturaleza se han comportado poco generosamente, en todo orden de cosas, ¡valga la metáfora!

 

Natalia Solana goza de gran prestigio, en mi opinión, entre el colectivo de estudiantes de PCPI. En Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), publicado el 13 de julio de 2010, Natalia muestra sus dotes pedagógicas para difundir las características específicas de este tipo de programas; en 5-fernando-norenaReunión con los padres o tutores de alumnos de PCPI, de 29 de noviembre de 2010, repasa la ventajas de una acción tutorial participativa y continuada con los padres y tutores, además de con los propios alumnos.

 

Sergio Arroyo, junto con su homónimo Sergio Ibáñez, empatizan notablemente con sus alumnos de todos los niveles, y con los de PCPI, en particular. En el caso de Arroyo,… ¡de casta le viene al galgo! -su padre, José Antonio, puede presumir de uno de los currículos más brillantes en el ámbito docente y de la dirección y gestión de centros de formación profesional en Cantabria-. En ¿Culpables?, publicado el 16 de junio de 2010, Sergio desgrana el perfil diverso de los alumnos que cursan PCPI y destaca situaciones personales y/o familiares difíciles, un bajo nivel académico, desmotivación, ausencia de una atención individualizada y personalizada en la ESO, baja autoestima; etc.…, como algunas de las causas que han conducido a estos estudiantes a los PCPI.

 

Durante años la comunidad educativa de Decroly se ha empeñado en construir un modelo de centro singular, distinto, innovador, que base su actividad en la atención personalizada de cada alumno, acorde con “este momento de aceleración de la Historia, con un decenio repleto de cambios de mayor alcance que todos los8-manuel-jimenez-de-parga registrados en completos siglos anteriores” –expresión utilizada por Manuel Jiménez de Parga en su reciente tribuna del periódico El Mundo, Pacto para la modificación de la constitución-.

 

Hoy se aprende de una manera nueva, en permanente cambio. Hemos incorporado el aprendizaje social y emocional así como el entretenimiento y las redes sociales en los mecanismos de información e intercomunicación dentro del contexto de aprendizaje. Decroly impulsa en sus programas y ciclos formativos  la adquisición de capacidades y habilidades para facilitar a sus alumnos la asunción de responsabilidades en su proceso individual de aprendizaje. Alguna reflexiones sobre este particular, a mayor abundamiento, las podéis leer en Personalización del aprendizaje, post colgado el 21 de julio; en El cambio educativo en Decroly Digital, de 4 de agosto, en donde recojo el pensamiento y magisterio de seis profesores, además de otras ideas mías sobre ese particular; en El éxito educativo de todos los estudiantes, publicado el 16 de agosto; o en Formación profesional acorde con las cualidades individuales, del pasado día 25.

 

Muchas referencias he plasmado en este post. Quizá, demasiadas. Pero, una educación contemporánea obedece a inputs con muchas aristas, a perspectivas con 9-pablo-garraldaángulos diferentes. Los alumnos de programas de cualificación profesional inicial proceden de experiencias educativas insatisfactorias. Llegan a Decroly sin autoestima alguna, carentes de alicientes y expectativas personales y profesionales en la mayor parte de los casos y, sinceramente, según palabras de quienes trabajáis con ellos a diario, con un gran déficit afectivo. Por todo ello, y por muchas cosas más –como dice la popular canción-, los alumnos de PCPI de Decroly reciben un trato distinto, diferente, individualizado y personalizado para que “pasen buenos momentos, algunos muy divertidos” (como manifestara Pablo Garralda en Un año mayor)

 

Finalizo con unas frases célebres de personajes que han influido en la historia de la humanidad notablemente, referidas a aprender y a enseñar, que apoyan los criterios de la cultura corporativa decroliana: enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma, la función vital es aprender (Aristóteles); a pesar de que ya soy mayor, sigo aprendiendo de mis discípulos (Marco Tulio Cicerón); con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más (Proverbio hindú); dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamin Franklin); el maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío (Horace Mann)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: