Alumnos de Decroly hacen prácticas en Alemania y Malta

El programa sectorial Erasmus se fortalece cada año con la participación entusiasta de alumnos de ciclos formativos de grado superior de Decroly que, becados por el ministerio de Educación y la consejería de Educación, Cultura y Deporte finalizan sus estudios en empresas e instituciones de la Unión Europea

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) determinó en su artículo 3, las enseñanzas, que la educación superior la constituyen, además de las enseñanzas universitarias, las enseñanzas artísticas superiores,1-fjm las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, las enseñanzas deportivas de grado superior y la formación profesional de grado superior. De esta manera, alumnos y profesores de este nivel educativo se incorporan a todos los programas destinados, hasta entonces exclusivamente, a la enseñanza universitaria.

El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013 de la Unión Europea catapultó a la formación profesional de grado superior. El PAP reconoce a la FP ese estatus de educación superior. Ello contribuye a la creación y consolidación en Europa de una sociedad del conocimiento avanzada, con más y mejores posibilidades de empleo y mayor cohesión social. El programa Erasmus, por otro lado, tiene como objetivo prioritario atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación y de las instituciones que imparten este tipo de formación.

Para participar en el programa Erasmus Decroly solicitó –por ser requisito imprescindible- la Carta Universitaria Erasmus ampliada a carta-universitaria-erasmusla Agencia Ejecutiva para Educación y Cultura –Educacional, Audiovisual and Culture Executive Agency– de la Comisión Europea, en la primera convocatoria de 2007, y le fue concedida con efectos desde agosto de 2007. Desde entonces, alumnos y profesores de Decroly han participado año tras año en todas las opciones y modalidades posibles. Así, alumnos de TODOS los ciclos formativos de grado superior de formación profesional  han estado representados en alguna de las cohortes, en países culturalmente tan distintos como Inglaterra, Malta o Alemania.

La evaluación de las estancias de alumnos Decroly en empresas, organismos e instituciones de la Unión Europea  ha sido calificada de sobresaliente por todos los implicados. Por ello,

Olga Bartquín

Olga Barquín

Decroly no escatima esfuerzos para gestionar cada curso las correspondientes prácticas en empresas, durante catorce semanas y cuatro días, para dar cobertura al módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en idénticas condiciones que las exigidas cuando de empresas españolas se trata. La opción Erasmus aporta un valor añadido indiscutible, sin embargo. La comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, el acercamiento a una realidad multicultural y lingüística diferente, la adaptación a las exigencias de un mercado laboral internacional, la adquisición de aptitudes específicas y competencias transversales son una muestra de esas ventajas competitivas que refuerzan la cultura de la dimensión europea de la educación, formación y ciudadanía activa.

Esta primera cohorte de alumnos del curso 2011-2012 la constituyen estudiantes de

Lucía Sotorrío

Lucía Sotorrío

Secretariado (SEC) y de Gestión Comercial y Marketing (GCM) y realizará sus prácticas durante el período setiembre – diciembre de 2011, en las empresas y países siguientes:

  1. Lucia Sotorrío Ruiz (SEC), ayuntamiento de Malta (Ta´xbiex Local Council), del 23 de setiembre al 23 de diciembre. Tutora: Marisa Pisani.
  2. Ana Olga Barquín García (SEC), ayuntamiento de Malta (Ta´xbiex Local Council), del 23 de setiembre al 23 de diciembre. Tutora: Marisa Pisani.
  3. Carla Rizutto Hoyuela (GCM), Palace Hotel, Sliema, del 23 de setiembre al 23 de diciembre. Malta. Tutor: Helen Borg.
  4. Andrea Gutiérrez Fuertes (GCM), Universidad de Schmalkalden, del 16 de setiembre al 12 de diciembre. Alemania. Tutor: Joachim Back.

Por vez primera, desde que Decroly gestiona las prácticas en empresas auspiciadas por el programa sectorial Erasmus, ha disfrutado de la experiencia de una entrevista a Carla

Carla Rizzuto y Andrea Gutiérez

Carla Rizzuto y Andrea Gutiérrez

 Rizzuto por video conferencia (Skype), el pasado 16 de agosto, realizada por Helen Borg, Assistant Human Resources Manager del Palace Hotel de Sliema, Malta. Una vez finalizada la entrevista, la señora Borg  notificó por escrito a Marta Guzmán, coordinadora de proyectos europeos en Decroly, la aceptación de la candidatura de Carla Rizzuto con este texto, entre otros con consideraciones operativas: “Please note that today I had the interview with Ms Carla Rizzuto and I am pleased to inform you that she has been accepted to do her internship at The Palace Hotel with our Sales Departement, as from the 26th September until the 22nd December, 2011”.

Otra reseña, digna de ser mencionada, procede de la Universidad de Schmalkalden. Joachim malta31Bach M.A. Phil., director de International Office de University of Applied Sciences Schmalkalden escribió a Andrea Gutiérrez y a Marta Guzmán el pasado 2 de agosto comunicándoles la concesión de una ayuda económica para financiar los gatos de alojamiento, entre los días uno de setiembre y 24 de diciembre, mientras realiza sus prácticas en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad.

El módulo de FCT que los alumnos citados cursan en las empresas y países citados se supervisa de acuerdo con las Instrucciones de la consejería de Educación, Cultura y Deporte para el conjunto de los alumnos, independientemente del lugar y empresa en que realicen las prácticas. Por ello, además de los contactos periódicos con tutores de empresa y alumnos, Decroly supervisará in situ las prácticas, para lo cual se desplazarán profesores – tutores de FCT a Malta y a Alemania, en fecha a determinar con cada entidad receptora, para entrevistarse con alumnos y sus respectivos mentores. 

Los alumnos de Administración y Finanzas, de Administración de Sistemas Informáticos en Red y de Guía, Información y Asistencias Turísticas participarán en el programa Erasmus durante el período marzo – junio de 2012.

Un comentario

  1. Ana Olga Barquín · · Responder

    Hola, soy Olga,alumna de secretariado en Decroly, y una de las afortunadas que ha sido becada para realizar las prácticas en Malta (Ta´xbiex Local Council, del 23 de setiembre al 23 de diciembre. Tutora: Marisa Pisani).
    De nuevo expresar mi agradecimiento a Decroly.
    Os mantendremos informados de nuestra aventura por tierras maltesas.
    Un saludo.
    Olga.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: