Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 50

 

La inversión efectiva en formación y desarrollo profesional facilita el logro de los objetivos personales y empresariales

 

Con esta afirmación propongo a todos los lectores de este post una reflexión sobre la importancia de tomar en serio la educación y formación en sus diferentes estadios. Hoy en día, la educación se ha convertido en una de las preocupaciones prioritarias de todas las sociedades contemporáneas.1-fjm

 

Me ha llamado siempre la atención el modelo Investor in People –inversor en personas- cuyo logo identificativo podemos encontrar en  multitud de empresas, especialmente en países anglosajones, para definir su compromiso con la formación de sus empleados. En Decroly, por otro lado, la acreditación en ISO 9001-2008 nos proporciona herramientas suficientes para incorporar la formación permanente de sus profesionales docentes y no docentes en su cultura corporativa. Eso sí, creemos firmemente en el potencial que representa su capital humano.

 

Uno y otro modelo de gestión de la calidad facilita un marco para la estandarización de los procesos de desarrollo de los profesionales y la mejora continua de la empresa. En Decroly se facilita la formación, de forma estructurada y planificada, teniendo en cuenta las necesidades individuales de los profesores y del personal de administración y servicios, así como los objetivos establecidos por la institución para afianzar su carácter propio, su marca, su cultura empresarial y educativa, adaptados a las cambiantes exigencias de la sociedad del siglo XXI.

 

La inversión en las personas, a  través de la formación permanente, debe incluirse en la cultura corporativa de las empresas. Todos ganan: los profesionales, mejorando su motivación, actualizando su capacitación profesional y optimizando eficazmente su  rendimiento; la empresa, asegurando su competitividad, eficacia y calidad en los resultados.

 

De cara al próximo curso 2011-2012 Decroly definirá un plan de formación anual, acorde con las peticiones individuales y colectivas formuladas por los departamentos, en línea con la política corporativa de la entidad de afianzar y desarrollar cada día el modelo Escuela 2.0, en las actuaciones cotidianas de cada profesional docente.

 

Para concluir esta introducción me permito recalcar la importancia que concede decroly al enfoque de toda su actividad académica y profesional en los resultados, conectando el desarrollo de las personas, su ámbito competencial y compromiso con las funciones asignadas a cada profesional con los objetivos de la empresa.

  

 

Encuentro con el consejero de Educación, Cultura y Deporte

Jueves, 14 de julio

 

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, me convocó a una reunión en la tarde de ayer, en mi condición de presidente de la Asociación de 1-en-1c2aa-recepcion-consejero-de-educacion-p7130023_ok_baja21Centros de Enseñanza Privada de Cantabria (CECE Cantabria). En la reunión, en la que participó FERE-EG (Educación y Gestión) y APPRECE (Asociación profesional de profesores de Religión), estuvo presente el secretario general Francisco Acero. El Sr. Consejero nos presentó, asimismo, a la directora general de personal y centros Mª Luisa Sáez de Ibarra.

   Después de los protocolarios saludos y presentaciones la reunión se desarrollo en un ambiente de cordialidad, en la que Miguel Ángel Serna se interesó por los asuntos más relevantes que preocupan a las organizaciones allí presentes. Por mi parte, en representación de CECE, y en sintonía con EG, le trasladé al Sr. Consejero, ente otras, las siguientes peticiones:

  • igualdad de trato en la aplicación de la normativa educativa, para la red de centros sostenida con fondos públicos;
  • ampliar los conciertos, en función de la demanda, para financiar unidades de educación infantil (2 años) en centros privados, ESO y Bachillerato;
  • posibilitar el crecimiento vegetativo de unidades de formación profesional en la sustitución de los ciclos existentes por otros nuevos, en aplicación de la LOE;
  • autorizar la creación de centros integrados privados y la impartición de ciclos, en la modalidad a distancia;
  • mantener en el centro, en labores de apoyo, al profesorado que vea reducida su jornada, cuando no sea posible reordenar sus horarios al implantar los nuevos ciclos formativos de FP.

El Sr. Serna se mostró receptivo a las justas reivindicaciones planteadas y solicitó nuestra colaboración con la Consejería, al tiempo que nos ofreció la suya.

 

Formación para trabajadores desempleados

Jueves, 14 de julio

 

   Ayer dieron comienzo, en las instalaciones de Decroly en Jiménez Díaz, sendos cursos de Inglés atención al público e Inglés gestión comercial enmarcados en la programación concedida a nuestra entidad, por resolución del Servicio Público de Empleo (EMCAN), el pasado 11 de marzo, publicada en su webwww.empleacantabria.com. Posteriormente, aquella noticia fue recogida en Mi crónica con el título Resolución positiva del expediente de solicitud de cursos del INEM.

Inglés gestión comercial

Inglés gestión comercial

 

   La selección del alumnado se ha efectuado siguiendo los protocolos habituales, entre los candidatos remitidos desde las oficinas del EMCAN. Una vez finalizado el proceso, Decroly comunicó a ese organismo público el resultado que, previa comprobación de los datos de cada participante, validó los 15 candidatos propuestos para cada uno de los cursos anteriormente citados.

   Ambas acciones formativas van dirigidas, prioritariamente, a trabajadores en situación transitoria de desempleo. Su objetivo, en ambos casos, consiste en mejorar el desarrollo personal y profesional de los participantes y contribuir al impulso de una realidad económica, asentada sobre las bases del conocimiento, y a la competitividad de las empresas.

   Los profesores Jorge Narezo, Cristina Arenas y Fco. Javier Villa serán los encargados de impartir la docencia, en horario de 9.00 a 13.45 horas, hasta el próximo 27 de setiembre.

 

Renovación en el consejo Escolar de Decroly

Miércoles, 13 de junio

 

   El médico Ramón Sáiz Bustillo, especialista en cirugía maxilofacial, concejal electo en el ayuntamiento de Santander en las pasadas elecciones, ha sido designado

Ramón Sáiz Bustillo

Ramón Sáiz Bustillo

representante del municipio en el consejo escolar de Decroly, por acuerdo adoptado el 30 de junio de 2011 en el Pleno celebrado por la Corporación Local el pasado 30 de junio. El nombramiento ha sido comunicado a Decroly en un escrito de la Secretaría General del Ayuntamiento de Santander del pasado 6 de julio.

   Sirvan estas líneas para expresar, en primer lugar, mi agradecimiento a Mª José González Revuelta, hasta ahora representante del ayuntamiento de Santander en nuestro consejo escolar, durante los cuatro últimos años. Su contribución en ese órgano colegiado de dirección fue relevante con actuaciones constructivas en muchos de los asuntos que allí se trataron relacionados con el municipio y con los proyectos educativos de Decroly.

   Asimismo, quiero expresar con estas líneas, mi más sincero agradecimiento al ayuntamiento de Santander por participar históricamente en nuestro consejo escolar, con un espíritu participativo y colaborativo de todos sus representantes.

   Mis mejores deseos para Mª José González Revuelta en su futuro personal y profesional, en la etapa que ahora comienza. Por otro lado, con estas palabras transmito mi bienvenida al nuevo consejero, el concejal Ramón Sáiz Bustillo.

 

Proceso de selección de un profesor@ para el departamento de Turismo

Miércoles, 13 de junio

 

   La progresiva implantación de ciclos formativos de grado medio y superior derivados de la aplicación y desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) ha originado reestructuraciones y reubicaciones de los profesionales docentes de Decroly para el próximo curso 2011-2012. La transformación de4-estudios_tecnico_superior_guia_informacion_y_asistencia_turisticas1 todos los ciclos de un año en otros de dos requiere, necesariamente, realizar ajustes dado que la consejería de Educación, Cultura y Deporte no ha permitido el denominado, en el sector de la educación, crecimiento vegetativo (aumento de unidades por imperativo legal)

   La supresión de una de las dos unidades del programa de cualificación profesional inicial (PCPI) Ayudante de Fontanería y Climatización, hasta este curso 2010-2011 vigentes en Decroly implica que, aquellos profesores que pierden horas al sustituir esa unidad por otra de Guía, Información y Asistencias Turísticas, dedicarán ese tiempo, según acuerdo de la Mesa de la Concertada con la Administración, a diferentes actividades de apoyo y refuerzo. Sin embargo, la ampliación de esa unidad en la familia profesional de Turismo demanda completar el organigrama con la contratación de un profesional docente para cubrir las necesidades formativas de ese ciclo.

   En ello estamos. La vacante ha sido publicada y el número de candidatos es bastante significativo. La decisión final, pendiente de la finalización del proceso, se conocerá en las próximas semanas.

 

Plan de formación permanente del profesorado

Martes, 12 de julio

 

   Decroly ha presentado un nuevo Plan de formación permanente del profesorado a la consejería de Educación, Cultura y Deporte para su aprobación y para poner al 5-plan-de-formacion-permanente-del-profesoradodía su catálogo de cursos anteriormente homologados. La propuesta de Decroly actualiza y reestructura el existente catálogo de cursos para el profesorado no universitario, haciendo un especial hincapié en la teleformación -17 cursos frente a 38 presenciales- y en contenidos basados en la Escuela 2.0. La web institucional de Decroly www.decroly.com recoge, con todo lujo de detalles sus características: horas, modalidad, objetivos, contenidos, etc.  

   Decroly es una entidad con prestigio, que cuenta con el reconocimiento generalizado de los profesores de educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional, tanto de la red pública como de la privada de Cantabria. Prueba de ello es la realidad del presente curso 2010-2011 que ahora finaliza. Los datos y las cifras de profesionales docentes participantes obran en nuestra secretaria y en la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación de la consejería de Educación, Cultura y Deporte. Un total de trescientos treinta y cuatro (334) profesores de la red privada, han participado en dieciocho (18) acciones formativas, clasificadas en cinco categorías diferenciadas: competencias básicas y programaciones didácticas; tratamiento de la información y competencia digital; convivencia y clima escolar; atención a la diversidad y organización escolar y cultura participativa.

   Cara al curso 2011-2012, y durante el mes de setiembre próximo, Decroly ha planificado una docena de cursos en los que, a día de hoy, ya han formalizado su inscripción más de cien profesores.

 

Cursos en empresas durante el mes de junio

Martes, 12 de julio

 

   Siguiendo la pauta habitual de publicación de resultados de acciones formativas realizadas por Decroly con los trabajadores de las empresas de Cantabria, adheridas a los planes de formación de nuestra entidad, y en la línea marcada en Mi crónica de 3 de junio, con la noticia Formación continua en las empresas, resumo las6-formacion-continua-en-las-empresas acciones formativas más relevantes que han sido financiadas por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vía bonificaciones en las cuotas de la seguridad social.

  1. Nivel Básico de Prevención en la Construcción, 60 horas, por Javier Villa
  2. 4 Cursos de Carretilleros, 8 horas, por Javier Villa
  3. Mandos Intermedios, 20 horas, por Antonio Lamadrid
  4. Dirección Eficaz del Trabajo en Equipo, 20 horas, en modalidad a Distancia
  5. Nivel Básico de Prevención de las Actividades del Metal en la Construcción, 60 horas, por Javier Villa
  6. Compras, Contratación y Aprovisionamientos: Gestión de Contratos, 30 horas, en modalidad a Distancia.
  7. Organización del Trabajo en la Empresa, 10 horas, por Antonio Lamadrid
  8. B2 Cup of English –  Nivel Avanzado, 80 horas, en modalidad a Distancia
  9. Introducción a la Norma de Calidad ISO 9001/2008, 15 horas, por Juan Seoane
  10. Introducción a la Norma d Calidad ISO 9001/2008, 20 horas, en modalidad  a Distancia

   En Decroly, sensibles a la importancia del desarrollo personal y profesional de los ciudadanos, realizamos esfuerzos en materia de información y orientación ante los departamentos de recursos humanos de las empresas de Cantabria, colaborando en el diseño e impartición de las convenientes acciones formativas para sus empleados.

 

 ¡Que te vaya bonito, Fiona!

Lunes, 11 de julio

 

   Hablar de Fiona Jurk es, ante todo, hablar de una amiga. Desde que nos encontráramos en DEMOP, un proyecto Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación,

Fiona Jurk en una presentación Leonardo da Vinci en DECROLY

Fiona Jurk en una presentación Leonardo da Vinci en DECROLY

coordinado por Vilnius Builders Training Center (VBTC), desarrollado entre los años 2007 y 2009, en el contexto del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013, Fiona Jurk, International Manager, External Relations, de Dundee College, Kingsway Campus ha sido una de las personas más influyentes  en el desarrollo de la dimensión europea de la educación en Decroly.

   Durante el tercer encuentro de PIECES –Pathways into Employment in the Care and Tourism Sectors– (LLP-LdV/TOI/SE/10/1281), celebrado en Decroly ente los días 26 y 28 de junio pasado, Fiona me confirmó que abandonaría Dundee College esta semana, después de más de 13 años, a consecuencia de su jubilación. Me lo ratificó en un cálido escrito que recibí el pasado viernes, repleto de calificativos que hago míos plenamente, a la recíproca.

   Hemos compartido momentos estupendos durante muchas reuniones de trabajo en entidades de toda la geografía europea. Hemos disfrutado de la mutua compañía en eventos lúdicos y sociales, acompañados de nuestras respectivas familias, en no pocas ocasiones. En fin, ha existido un entendimiento profesional especialmente productivo y hemos construido, además, una extraordinaria relación personal.

   ¡Que te vaya bonito, Fiona! Siempre permanecerá presente tu figura profesional en Decroly y los buenos momentos que hemos pasado juntos.

 

Estudiantes americanos en Decroly

Lunes, 11 de julio

 

   En el año 2009 la madrileña Elena Gosalvez y su esposo Noah Clarke, a la sazón profesores del prestigioso internado –boarding School– Phillips Exeter Academy de New Hampshire, EE.UU., se pusieron en contacto con Juan Gil exprofesor y exdirector del colegio universitario Melchor de Jovellanos para organizar un viaje de estudios8-estudiantes-americanos-08-07-2011-p7080025_ok a Santander. Juan y Elena se conocieron en 1997, cuando fueron compañeros de universidad, en Emerson College, Boston.

   Elena y Noah buscaban el lugar apropiado en España para que un reducido grupo de estudiantes internacionales (principalmente norteamericanos) pudiese profundizar en el conocimiento de la lengua y cultura castellana. Santander era, sin duda, el lugar ideal: de tamaño apropiado, accesible, muy seguro, bien comunicado y, sobre todo, con una amplia oferta de actividades y lugares turísticos de los que disfrutar. 

   Juan Gil puso en contacto a Elena y Noah con Belén Serna, directora de Spanish in Spain, empresa organizadora de programas de aprendizaje de castellano para extranjeros y estancias en familias locales. La relación de Belén con Decroly ha sido muy larga y satisfactoria. Por ello, en base a los acuerdos de colaboración que mantenemos, los alumnos extranjeros que contratan los servicios de su empresa reciben clases presenciales de español en las aulas de Decroly. 

   El primer viaje de Elena y Noah con alumnos fue en junio de 2010. Disfrutaron de un tiempo espectacular y quedaron encantados. Ahora, una cohorte de 17 nuevos estudiantes se encuentra en Decroly para un curso intensivo de español y para conocer nuestra región y realizar un amplio abanico de actividades lúdicas, culturales y recreativas.

 

Plataforma europea para buscar empleo

Viernes, 08 de julio

 

   Según informa Europa Press la Fundación Laboral del Metal (FLM) ha presentado una plataforma interactiva online dirigida a ayudar a los inmigrantes a encontrar un 9-senderos-hacia-el-empleoempleo. Esta plataforma es el resultado del proyecto Leonardo da Vinci Senderos hacia el Empleo en el que participó la Fundación Laboral del Metal (FLM), entre los años 2009 y 2011.

   El proyecto ha sido liderado por la entidad inglesa Springboard Opportunities Limited, dedicada al desarrollo de programas de formación e integración laboral para grupos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad. Junto a Springboard Opportunities Limited y la Fundación Laboral del Metal (FLM) han participado, asimismo, otras entidades de  Irlanda, Polonia, Grecia e Italia.

   La plataforma Senderos hacia el Empleo es un herramienta gratuita, muy útil y completa para encontrar un trabajo tanto inmigrantes como cualquier otro ciudadano. Con la presentación de esta plataforma se cumple con uno de los objetivos del proyecto, consistente en dotar a los jóvenes inmigrantes de habilidades sociales, de comunicación y de trabajo en equipo para facilitar su integración en el tejido productivo y social.

 

Nuevo organigrama en la consejería de Educación

Viernes, 08 de julio

 

   La llegada del Partido Popular (PP) al Gobierno de Cantabria ha supuesto importantes modificaciones en el Consejo de Gobierno. La reducción de diez consejerías a ocho ha afectado a la consejería de Educación que, a partir de ahora, integra

Miguel Ángel Serna, consejero de Educación, Cultura y Deporte

Miguel Ángel Serna, consejero de Educación, Cultura y Deporte

aquella y la anterior consejería de Cultura y Deporte en una macroconsejería de Educación, Cultura y Deporte, bajo la dirección del consejero Miguel Ángel Serna Oliveira.

    Una vez nombrados secretario general, Francisco Acero Iglesias y director general de Deportes, Javier Soler Spiauba-Gallo, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó tres decretos del Gobierno, fechados en el día de ayer, con los nombramientos de Enrique Haya Porrero, director general de Formación Profesional y Educación Permanente, de José Luis Blanco López, director general de Ordenación e Innovación Educativa y de Mª Luisa Sáez de Ibarra Trueba, directora general de Personal y de Centros Docentes,

   De cara al comienzo del nuevo curso, Decroly tiene abierta una importante actuación para que se reconozca el cómputo horario de los profesores que disminuyen su jornada como consecuencia de la reestructuración imperativa de la oferta educativa para el curso 2011-2012, como consecuencia de la transformación de unidades en los nuevos planes de estudio, en aplicación de los acuerdo alcanzados con la consejería por la Mesa de la Concertada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: