Partidos políticos, sindicatos y educación

La sección de Opinión del Diario Montañés del pasado martes 5 y miércoles 6 de julio publicó,  en Cartas al director, un escrito de Antonio Arranz Castellanos, con el título de este post, y otro de Mercedes Fúster –A vueltas con el Torrevelo- que definen perfectamente el sentimiento de la mayoría de ciudadanos y que reproduzco literalmente a continuación

 

Partidos políticos, sindicatos y educación

 

“Normalmente la política educativa que se aplica en cualquier autonomía es la del partido político que gana las elecciones. Recuerdo que el PP siempre ha defendido en su programa la libertad de elección de centro educativo, que no habrá recortes en Educación, salvo, tal vez, en altos cargos, asesores, liberados y horas no lectivas, y además declaró en mayo, por voz de José Antonio Cagigas, que si ganaban las elecciones devolvería los conciertos a los centros injustamente discriminados.

 

Teniendo en cuenta que el STEC es un sindicato situado ideológicamente a la izquierda de CC OO, se puede decir que es más o menos afín a los partidos políticos de la extrema izquierda extraparlamentaria, es decir, de la izquierda radical que no ha obtenido representación parlamentaria en las pasadas elecciones de 22 de mayo.

 

Es conocido que siempre ha estado en contra de la enseñanza no estatal. Pero se olvida de que si quiere imponer sus ideas tiene antes que ganar las elecciones políticas, porque la política a seguir es la del programa del partido que gana, no la del que no consigue ni un solo diputado.

 

No se puede ir por la vida buscando el choque y la confrontación, con amenazas, insultos, falsedades, prepotencia y declaraciones de guerra, porque denota muy poca educación, y además, al ser el sindicato mayoritario de la enseñanza pública, puede dar la impresión de que los profesores de la enseñanza pública son así de intolerantes y maleducados, cosa que es radicalmente falsa.”

 

A vueltas con el Torrevelo

 

“Las recientes declaraciones del Consejero de Educación de Cantabria sobre su propósito de devolver el concierto económico al colegio Torrevelo están ya calentando el ambiente. Desde mi punto de visita creo que sería una buena decisión por varias razones: Torrevelo y su equivalente para chicas Peñalabra han obtenido un 100% de aprobados en selectividad, son buenos colegios que merecen ser accesibles para más familias.

 

Además, la ampliación de oferta educativa concertada hace más real la libertad de elección de colegio a la que los padres tenemos derecho (amparado por la Constitución). En la retirada de dicho concierto hubo mucho de ideología y poco de justicia; no es posible demostrar que la educación diferenciada provoque discriminación a sus alumnos, es decir, que les provoque un perjuicio grave que les dificulte su incorporación en el mundo social o laboral. En definitiva, fue un error dejar a Torrevelo sin concierto económico y devolvérselo será un gran acierto.”

4 comentarios

  1. Toda la vida hubo colegios femeninos y colegios masculinos y no nos ha ido tan mal, además el mismo derecho tiene el que quiere elegir esa opción como el que no.

    Me gusta

  2. Yo estuve siempre en colegios femeninos y no creo que sea nada rara ( bueno un poco si jajaja). No sé porque siempre tiene que haber tolerancia hacia una dirección y no en ambos sentidos. Eso es la libertad, el poder elegir, y mientras haya gente que quiere ese tipo de educación para sus hijos tiene que haber esa opción y me parece muy respetable.
    Yo creo que la elección de un colegio no se hace por que sea mixto o no. Se hace por por otros baremos como buena enseñanza y los chicos salgan bien preparados, buen profesorado, que inculquen una serie de valores….etc y da igual que sea masculino o femenino.

    Me gusta

  3. “da igual que sea masculino o femenino” Si da igual, ¿Por qué los separan? La pregunta que hay que hacer es: ¿Beneficia la educación diferenciada a los niños/as?

    Me gusta

  4. y … ¿perjudica?

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: