Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 49

 

A veces me pregunto dónde se encuentran las claves del éxito; por qué lo asociamos a los más fuertes y el fracaso a los débiles

 

Si reflexionamos unos instantes sobre la historia y evolución de Decroly, los más veteranos de la entidad como Miguel Ángel, Adela, Merche, Gerardo, Maite,… convendrán conmigo que cada año académico hemos tenido sobre nuestros hombros una pesada losa en forma de: incertidumbre de las cifras (nº de alumnos exigidos para acceder a la financiación pública de los1-fjm servicios educativos que proporcionamos); ataques permanentes de poderes fácticos externos; permanentes cambios legislativos; implantación sucesiva de toda suerte de programas reglados y no reglados de formación; … ¡Ante el próximo curso 2011-2012, las circunstancias poco han cambiado!

 

Sin embargo, aquí estamos. Decroly, no me cabe la menor duda, es un referente en materia de formación profesional en nuestra comunidad autónoma, no solo por la provisión de una amplia variedad de programas en el contexto de la formación profesional inicial, sino también por nuestro impacto en el mundo productivo, a través de la formación profesional para el empleo. Por ello, me atrevo a afirmar que Decroly se visualiza en el exterior como una entidad proveedora de servicios educativos de calidad, que garantiza el éxito en los resultados. Su historia, las cifras y datos lo corroboran.

 

Pero, ¿Cuáles han sido las claves de ese éxito que yo pregono? la preparación permanente, el trabajo duro y el aprendizaje de los errores propios de cuantos trabajamos en esta empresa. No me cabe la menor duda. No hay un secreto escondido debajo de la alfombra. ¿Quiénes pueden arrogarse la autoría del éxito de Decroly? Yo lo tengo muy claro: ¡todos los profesionales docentes y no docentes actuales, sin olvidar aquellos otros que contribuyeron con su esfuerzo, dedicación y compromiso que ya no se encuentran entre nosotros!

 

Alcanzar la cima, sin embargo, siendo en sí mismo muy importante para todos los que aquí trabajamos, lo es más en la medida que nos mantenemos. ¡Solo el presente y el futuro deben ocupar nuestra agenda, sin olvidar los sacrificios del pasado! En decroly tenemos claro de dónde venimos y vislumbramos hacia dónde vamos. Para ello, apliquemos aquella máxima, tantas veces recordada, emulando al pueblo de Fuenteovejuna: “¡todos a una”!

 

Hoy jueves, una fecha imborrable para mí, porque mi vida se debatía entre  poderosas razones para llorar, os quiero trasladar que existen miles de motivos para sonreír y vivir mirando al futuro porque, como decía la genial novelista inglesa Agatha Christie, “la vida, en realidad, es una calle de sentido único”.

 

 

El proceso de escolarización para el curso 2011-2012

Jueves, 07 de julio

 

   Ha concluido la primera fase del proceso de escolarización para el próximo curso 2011-2012, celebrado entre los días 20 y 30 de junio. Según escrito que me fue 1remitido por la secretaria del centro Merche Castanedo, durante el período de admisión de alumnos, Decroly ha cubierto todos los objetivos mínimos establecidos por la consejería de Educación. Por tanto, a día de hoy, todas las unidades de programas de cualificación profesional inicial (PCPI), ciclos formativos de grado medio (CFGM) y ciclos formativos de grado superior (CFGS) se encuentran operativos, de cara al curso próximo.

   La formalización de las matrículas de los alumnos admitidos en esta convocatoria de junio se efectuará entre los días 13 y 19 de julio. Posteriormente, en función de las vacantes que puedan existir, una vez finalizado el plazo para la formalización de esas matrículas, se abrirá una segunda convocatoria en setiembre. Las solicitudes de las plazas vacantes, después de finalizado todo el proceso –incluida la otorgación por la consejería de Educación de plazas solicitadas en segunda opción- se realizará entre los días 1 y 6 de setiembre. Los admitidos se matricularán entre los días 14 y 19 de setiembre, CFGM y CFGS y del 19 y al 21, los PCPI.

   Si a la conclusión del proceso ordinario antes mencionado, existiera alguna plaza vacante el CFGM  y CFGS, podrán otorgarse a cualquier solicitante que lo demandara, dentro de la modalidad de oferta parcial y modular, del 22 de setiembre al 14 de octubre. Las vacantes en PCPI podrán cubrirse, por orden de llegada, hasta el 31 de diciembre.

 

Revisión y actualización del Proyecto Educativo de Centro

Jueves, 07 de julio

 

   Una comisión integrada por los responsables de los órganos unipersonales y colegiados de dirección y participación de Decroly ha recibido el encargo del equipo directivo de revisar su actual Proyecto Educativo de Centro (PEC) y sustanciar cuantas sugerencias y propuestas de modificación consideren conveniente. Algunas2 áreas serán objeto de una reflexión más profunda. Así, justificación y definición del proyecto educativo del centro, análisis del contexto, identidad, principios, fines y objetivos a lograr se encuentran en el punto de mira de toda la comunidad educativa.

   La revisión y actualización del PEC forma parte de la dinámica de cambio y actualización de aquellos principios que alumbraron el nacimiento de Decroly en 1978. Es cierto también que, cada año, la programación general anual (PGA), los proyectos curriculares (PC) y, más concretamente, las programaciones didácticas (PD) han sido el instrumento habitual de puesta a punto de todas las iniciativas y medidas creativas e innovadoras que permanentemente se ponen en funcionamiento cada año académico en Decroly.

   Para el próximo curso 2011-2012 incorporaremos nuevos retos y actuaciones que aporten valor a nuestra comunidad educativa, en su conjunto. Nuestro horizonte se encuentra en lo más alto, en beneficio de nuestro clientes alumnos, empresas, administraciones públicas y sociedad, con la marca y sello inconfundible de Decroly.

 

Claustro de fin de curso

Miércoles, 06 de julio

 

   Cada año, el claustro de fin de curso permite realizar una serena reflexión sobre los avatares ocurridos durante todo el año. En esta ocasión, los profesionales 3docentes de Decroly han participado en una experiencia enriquecedora porque han tenido la ocasión de escuchar y debatir todos los informes de los titulares de los órganos de gobierno y de representación correspondientes a su área de gestión, incluyendo una evaluación objetiva y sugiriendo una serie de propuestas de mejora muy relevantes.

   Así, con el fin de no alargar en exceso esta noticia, me permito solamente indicar que  Ana Agüero, responsable de calidad; Marta Guzmán, coordinadora de proyectos europeos; Antonio Díez, coordinador de TIC; Maite Muñiz, coordinadora de FCT; Fernando Noreña, del departamento de Fontanería  y Climatización; Begoña Goitia, del departamento de Turismo y Marketing; Nieves Marlasca, encargada del departamento de Informática; Antonio Medrano, de Administración; Merche Castanedo, secretaria del Centro y Pedro Cuesta, jefe  de estudios, presentaron sus respectivos informes, con todo lujo de detalles y propuestas para el curso 2011-2012.

   Desde las ocho de la mañana, hasta las dos de la tarde el claustro interactuó con fluidez, constatando la buena “química” existente entre todos sus componentes. Finalizada la sesión académica, la mayor parte de la plantilla decroliana inició sus vacaciones estivales, precedidas de una comida de hermandad.

 

Taller sobre el profesor facilitador

Miéroles, 06 de julio

 

   La formación permanente del profesorado de Decroly forma parte de la estrategia corporativa de nuestra entidad. Una sociedad cambiante exige una educación distinta, flexible, que sea capaz de responder a las demandas de los estudiantes, de sus familias, de las empresas y de la sociedad en general. Así lo entiende Decroly4 y, por ello, se esfuerza en identificar y consolidar unas señas de identidad que le singulariza, diferenciándole, positivamente, de otros proveedores de formación.

   El “Taller sobre el profesor facilitador” se desarrolló entre los días 29 de junio y 5 de julio. El objetivo prioritario del evento se centró en la figura del profesor y del papel que le corresponde desempeñar en la sociedad del siglo XXI. Las actividades y los trabajos fueron coordinados por Antonio Medrano y Maite Muñiz, con la estimable ayuda de Sergio Ibáñez que elaboró un material muy intuitivo que sirvió de base a los debates de cada una de las sesiones previstas, basado en publicaciones en Decroly Digital como El profesor facilitador: qué debe hacer y evitar.

   Todo el claustro participante en este taller reflexionó sobre los doce principios que sustentan el perfil de un profesor facilitador. Al final, las oportunas conclusiones permitirán al equipo directivo orientar una línea pedagógica coherente, coordinada en los equipos didácticos y departamentos de familia profesional, centrada en la figura del alumno y apoyada en las actuales tecnologías de la información y de las comunicaciones.

 

Suplemento Europass al Título

Martes, 05 de julio

 

   Una de las joyas del sistema educativo actual, aún reconociendo la necesidad de una permanente adaptación a las exigencias que demanda la sociedad, 5particularmente el mundo productivo, es la formación profesional. A partir de la entrada en vigor de la  Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (LOCFP) y toda la normativa estatal y autonómica que la desarrolla, de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) y de la Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria, entre otra normativa, la formación profesional ha experimentado grandes transformaciones.

   Hoy toca hablar del Suplemento Europass al Título. Una información completa puedes encontrarla en sendos posts de Decroly Digital Europass: un pasaporte profesional para Europa, de 6 de Agosto de 2010 y Suplemento Europass al Diploma de Técnico Superior de Formación Profesional, de 13 de Agosto de 2010.

   Por vez primera, y pienso que Decroly ha sido pionero, una vez más, los alumnos que finalizaron sus estudios en los nuevos ciclos aprobados en virtud de la aplicación de la LOE, Técnico en sistemas Microinformáticos y Redes, de grado medio y Técnico Superior en Administración de sistemas Informáticos en Red, de grado superior, recibieron el Suplemento Europass al Título de manos del jefe de estudios Pedro Cuesta, de acuerdo con la legislación vigente. Eso sí, a falta de mejor criterio, fue expedido por Decroly.

 

Aprobado un proyecto Grundtvig para Decroly

Martes, 05 de julio

 

   Un escrito de la directora del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), Encarnación Cuenca Carrión, informa a Decroly que ha sido seleccionado para participar en una Asociación de Aprendizaje Grundtvig, en la Convocatoria 2011. Cantabria se ha beneficiado de la aprobación de tres proyectos.6 Uno de ellos ha sido otorgado a Decroly, el único centro educativo de formación reglada beneficiario.

   A día de hoy, los socios de Escocia, Alemania e Italia han confirmado su participación con Decroly en este proyecto, una vez aprobado por sus respectivas agencias nacionales. Estamos a expensas de recibir noticias de nuestro socio de Bulgaria, que esperamos se produzcan en los próximos días, con resultado positivo.

   Los socios de UNITY IN DIVERSITY, living, learning and working in a diverse society, así se denomina este Proyecto de Asociación de Aprendizaje Grundtvig, identificado con el número 2011-1-DE2-GROUP06-07803 2, realizarán sus actividades entre el 1 de agosto de 2011 y 31 de julo de 2013. La coordinadora del mismo, Dr. Monika Schellenberg de itf Innovationstransfer- und Forschungsinstitut Schwerin e.V., nos enviará instrucciones, en los próximos días, sobre las primeras actuaciones.   

 

Así me gusta, Presidente

Lunes, 04 de julio

 

   Nacho Diego, flamante presidente de la comunidad autónoma de Cantabria ha iniciado su mandato, fiel a sus compromisos 7electorales. Una medida innovadora, que acaba de dar a conocer a la ciudadanía, consiste en publicar en el Boletín Oficial d Cantabria (BOC) un decreto que especifica la hoja de ruta de sus ocho consejeros, desde su toma de posesión del cargo, hasta finales de 2011.

   El presidente Nacho Diego ha pedido a sus consejeros que focalicen su atención en la reforma del sector público para lograr objetivos concretos como: reducir el número de empresas, entes y organismos; actuar en aras de la austeridad y transparencia; disminuir el número de altos cargos dependientes de la comunidad autónoma; limitar el gasto corriente a lo estrictamente necesario y huir de cualquier tentación que conduzca al derroche o despilfarro.

  En el caso concreto de la consejería de Educación, Cultura y Deporte, el presidente ha instado al consejero Miguel Ángel Serna a coordinar, con la Universidad de Cantabria, las actuaciones de su Campus de Excelencia. Serna deberá ocuparse, además, de revisar la situación del “Proyecto Comillas”, mediante el oportuno balance a día de hoy, proponiendo líneas futuras de actuación. Por otro lado, la consejería de Educación, Cultura y Deporte deberá abordar cambios del sistema educativo para generalizar el aprendizaje del inglés y la reforma de la formación profesional. En otro orden de cosas, la sociedad cántabra demanda al gobierno del Partido Popular la escolarización gratuita de los niños de 0 a 3 años, en centros de titularidad pública o privada y la concertación de todos los centros privados de enseñanza que impartan niveles obligatorios.

 

Pulso del STEC a la consejería de Educación

Lunes, 04 de julio

 

   Apenas ha tomado posesión el consejero de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, y ya ha recibido una “advertencia” del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), por las manifestaciones efectuadas en su primera comparecencia pública, a favor de la concertación8 del colegio Torrevelo. La forma y tono empleados por los representantes del STEC, merecen mi más rotundo reproche y rechazo por la desproporción de sus afirmaciones, recogidas en todos los medios de comunicación de la región el pasado domingo.

   El comunicado del STEC demuestra su radicalismo inaceptable y antidemocrático con expresiones intolerables a la hora de replicar al consejero Serna, como la referida a la “guerra escolar” que califica de “inevitable”. Desde mi posición de director de Decroly y presidente de la Asociación Regional de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria abogo por la cordura intelectual y democrática y por el respeto institucional a quienes ostentan la autoridad emanada de las urnas, en las pasadas elecciones autonómicas, por el apoyo mayoritario de los ciudadanos de Cantabria.

   Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deporte. Sirvan estas líneas para manifestarle mi apoyo incondicional para llevar a cabo las políticas que el Partido Popular hizo públicas durante la campaña electoral, recogidas en su programa, en materia de educación, entre las que incluía la financiación de los centros privados que atiendan a las legítimas demandas de las familias. No le tiemble el pulso a la hora de repeler los “ataques” violentos de un colectivo que debiera ser una imagen en la que se fijaran los ciudadanos de Cantabria por su buena educación y por el respeto a las instituciones.

 

Autonomía de los centros

Viernes, 01 de julio

 

   Madrid ha sido la comunidad autónoma pionera en conceder a los centros educativos la capacidad de desarrollar el 35% del currículo, 9en los niveles educativos obligatorios, hasta ahora reservado al Gobierno regional. Ahora, según informa Europa Press, la consejería de Educación prepara una orden que regulará los criterios que deberán cumplir los centros que opten por introducir modificaciones en la programación de las áreas o materias, así como su distribución horaria, de acuerdo con su proyecto pedagógico.

   Los centros que decidan acogerse a esta opción, tendrán que presentar una memoria con la programación, los cursos en los que se implantarían y los medios de los que disponen para el desarrollo de cada una de las materias.

   Con esta decisión, la Comunidad de Madrid da un paso cualitativo en el desarrollo de Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en materia de autonomía de los centros, que puede ser un referente para el resto de las comunidades autónomas. Ahora bien, los centros educativos que se acojan a esta medida respetarán el currículo básico y participarán en todas las evaluaciones externas que establezca la consejería de Educación.

   El nuevo Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de igual signo político que el de la Comunidad de Madrid, deberá definirse ante esta opción que desde Decroly animaremos a poner en acción, tan pronto como sea posible.

 

Jubilación anticipada

Viernes, 01 de julio

 

   En posts anteriores me he referido a la controversia suscitada en torno a la denominada prejubilación LOE, la jubilación anticipada de los profesores no universitarios de la red de centros de titularidad pública. El hecho es que, la noticia adquiere una importante dimensión por distintos motivos. De una parte, porque la medida10 permite optar a la pensión máxima a todos aquellos profesionales docentes con 35 años de servicio; por otro lado, la reposición de las vacantes que se produzcan queda limitada a un máximo del 30%, de acuerdo con una reciente normativa dictada por el Gobierno.

   Un repaso a lo sucedido en diferentes comunidades autónomas nos permite comprobar una reducción significativa de las plantillas, con el consiguiente ahorro para las deficitarias arcas públicas. Así, según la Voz de Santiago de Compostela, las plantillas de los colegios e institutos gallegos adelgazarán 1.165 puestos; La Nueva España de Asturias cita que más de 500 profesores se acogen a esta medida del total de jubilaciones previstas a 31 de agosto próximo, a la vez que publica la existencia de una reposición de 115 plazas; en la misma línea informa La opinión, de Zamora.es y diario de Alto Aragón.

   En Cantabria desconozco la situación. Auguro, sin embargo, que con la limitación de reposición de plazas fijada por el Gobierno de España, la administración autonómica verá reducida su nómina, sensiblemente.  

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: