Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 48

 

En mi condición de ciudadano inexperto en economía, y alejado de los avatares políticos partidistas cotidianos, recojo en este post informaciones relevantes y presento mis opiniones ante la realidad económica de nuestro día a día en Cantabria  

  

Me he separado, por tanto, de ese eclecticismo que suelo adoptar a la hora de presentarme semanalmente con Mi crónica, todos los viernes, ante la comunidad educativa decroliana. He aparcado, por una vez, los ordinarios temas pedagógicos y académicos para centrarme en otros que tanto significan para todos los1-fjm ciudadanos, también para nuestra comunidad educativa, como son los que se derivan de una situación económica que raya con la desesperación de muchas personas.

 

Como podréis observar, en cada uno de los temas tratados, existe un denominador común: la creación de empleo. He querido, además, evitar posiciones unilaterales, dogmáticas o simplistas. Esta crisis económica y su impacto en las personas no tienen parangón. ¡Son demasiadas crisis en una! Por ello, la prudencia me anima a pedir al nuevo gobierno de Cantabria, ya constituido, una firme determinación para resolver los problemas que representa una de sus aristas esenciales: el paro. Y más particularmente, el paro juvenil.

 

Sr. Presidente del gobierno de Cantabria. He seguido muy atentamente la campaña electoral de todas las formaciones políticas y, particularmente, la del Partido Popular (PP) al que usted pertenece. Ustedes, el PP, han generado ilusión y confianza en la ciudadanía con sus planteamientos posibilistas, transparentes, austeros y de regeneración de la vida pública. Nunca otro gobierno ha dispuesto del apoyo que tú dispones, querido Nacho Diego. Por todo ello: ¡Cumple tu palabra y gobierna para todos los cántabros y no cántabros residentes en esta maravillosa tierra de verde y mar!

 

 

Empleos de calidad para una nueva economía

Jueves, 30 de junio

 

   Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fechado el pasado martes 28, se une a otros de prestigiosas instituciones nacionales y extranjeras 1-empleo-de-calidadinstando a España las políticas de empleo necesarias para robustecer su incipiente recuperación económica.

   El documento “Empleos de calidad para una nueva economía” constata, eso sí, unas modestas señales que apuntan hacia el comienzo de una reactivación de la economía española en la que es preciso adoptar un plan de choque que de respuesta a la angustiosa situación de los jóvenes, cuyo nivel de paro se sitúa en cifras mareantes. Por otro lado, la OIT sugiere eludir reducciones salariales y facilitar el acceso de las empresas al crédito financiero.

   En otro orden de cosas, destaca el citado organismo la angustiosa situación de miles de familias, desbordadas por un endeudamiento adquirido en una época de crecimiento desmesurado del sector de la construcción y de la vivienda, impulsado por los propios bancos.

 

Segunda oportunidad para jóvenes entre 18 y 24 años

Jueves, 30 de junio

 

   La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa de TRES MIL becas, por un valor de CUATROCIENTOS euros mensuales, destinado a jóvenes de una edad comprendida entre 18 y 24 años que, encontrándose en situación de desempleo y con responsabilidades familiares, decidan regresar al sistema educativo2-segunda-oportunidad reglado el próximo curso 2011-2012. Muchos de ellos, abandonaron el sistema durante la época de “vacas gordas”, con el boom inmobiliario. Ahora no tienen ni una cosa ni otra. Es decir, ni estudian ni trabajan.

   A mí personalmente me parece una idea creativa e innovadora para dar una salida adecuada al colectivo cuyo perfil he descrito. De tal manera que los ciudadanos que cumplan los requisitos establecidos puedan finalizar sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); Bachiller o Formación Profesional de grado medio.

   Esta pionera iniciativa debe animarnos en otras comunidades, como Cantabria, por ejemplo, a romper estereotipos y poner toda la carne en el asador para reorientar la vida de los jóvenes desempleados. Por el interés general que este tema despierta entre los jóvenes anuncio un próximo monográfico con sugerencias y propuestas para crear empleo.

 

La contratación a tiempo parcial, una de las soluciones

Miércoles, 29 de junio

 

   Según un reciente informe del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) he corroborado que, para crear 3-contrato-a-tiempo-parcialempleo en España, es preciso fomentar con determinación el contrato a tiempo parcial. Conviene, en mi opinión, no perder de vista la gravísima situación de desempleo existente en nuestro país que se ha incrementado, desde el 8,5%, en 2006, hasta más del 21%, en el primer trimestre del año 2011.

   Las cifras hablan por sí solas. La situación del paro exige un plan de choque severo. Una de las medidas que recomienda el organismo internacional citado plantea mejorar los incentivos a la contratación a tiempo parcial. Además  el Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT recuerda  que la tasa de paro de la población joven se encuentra en torno al 45%. En este sentido recuerdo datos, anteriormente publicados en Mi crónica, constatando recomendaciones de otros organismos, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por la que demanda a España medidas que prioricen la reducción sostenible del paro juvenil.

   La OIT insta, también, a España, más recursos para un sistema educativo de calidad que de respuesta a las necesidades del sector productivo y que permita el acceso a las nuevas profesiones. Señala, asimismo, la conveniencia de incrementar las iniciativas de formación en las empresas.

 

¿Indignados? Si, los empresarios autónomos y las micropymes

Miércoles, 29 de junio

 

   Al ver la palabra indignados alguien podría pensar que me voy a referir al movimiento 15 M o la plataforma Democracia Real Ya (DRY) que, en otros momentos, he mencionado en este e zine con cierta simpatía y respeto. Sin embargo, en esta ocasión, me referiré a los miles de empresarios autónomos y micropymes de Cantabria4-indignados que se sienten igualmente indignados con las administraciones públicas que les adeudan ¡183 millones de euros!

   Ahora que nos encontramos ante el reto de una nueva legislatura, con gobierno en mayoría del Partido Popular en la comunidad autónoma de Cantabria, me solidarizo con este colectivo de indignados y damnificados por la irresponsabilidad del Gobierno autonómico anterior, al no pagar las deudas contraídas con los más débiles del sistema productivo, como son los autónomos y las micropymes.

   Querido presidente Nacho Diego. ¡Paga las deudas de la comunidad autónoma a estos indignados, ya! Concede la máxima prioridad a este colectivo, representativo del 90% del tejido empresarial real de Cantabria. En tus manos se encuentra la posibilidad de frenar el cierre de estas empresas, ahogadas por las deudas de sus proveedores –como las de la comunidad autónoma y las corporaciones locales –no menos graves- y la falta de crédito por parte de las entidades financieras.

 

Propuestas para una nueva Cantabria

Martes, 28 de junio

 

   El periódico Alerta de Cantabria, en su sección Capital Cántabro, publicó el pasado domingo un reportaje titulado “Propuestas para una nueva Cantabria”. David Cantarero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria, responsable del reportaje, invitó a veinte personalidades de diferentes sectores representativos del mundo de la economía, la empresa y la sociedad de Cantabria, 5-propuestasa desgranar una serie de medidas para afrontar un crecimiento sostenible en los próximos años. Las propuestas permitirán al nuevo presidente de Cantabria, Nacho Diego, conocer las demandas de  profesionales del ámbito de la industria, tejido empresarial, comercio, sanidad, justicia, educación, ganadería y pesca.

   Me siento orgulloso de participar en este documento de Capital Cántabro desde la atalaya que me proporciona Decroly. A propuesta de mi amigo y compañero de colegio, Nacho Fernández Allende, abogado y asesor cultural y de propiedad intelectual, David Cantarero me encomendó focalizar mis propuestas desde la perspectiva de un proveedor de formación profesional como es Decroly.

   No dudé y acepté la invitación ipso facto. A pesar del corto espacio de tiempo disponible preparé un documento que, por razones de espacio supongo, fue publicado parcialmente. Por ello, todos los lectores de Decroly Digital podrán leerlo en Rincón del Director, íntegramente. La economía regional desde la perspectiva de Decroly

 

A vueltas con el contrato a tiempo parcial

Martes, 28 de junio

 

   Parece ser que el Gobierno está estudiando modificaciones, más o menos sustanciales, del actual contrato de trabajo a tiempo parcial. Según el ministro de Trabajo, el Gobierno presentará a los agentes económicos y sociales una propuesta de contrato, más flexible que el actual.6-a-vueltas-con-el-contrato

   Valeriano Gómez lo anunció en Santander, precisamente, en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, y abogó por una fórmula de reparto del trabajo que permita elevar el 15% de contratos actuales. Según Valeriano Gómez, el contrato a tiempo parcial ha sido impulsado entre los jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración. En esta modalidad de contratación los empresarios están exentos de las cuotas de la Seguridad Social, durante los doce primeros meses.

   Cabe resaltar que esta modalidad de contratación es muy superior en Europa. Así, por ejemplo, en Holanda el número personas contratadas a tiempo parcial es de más del 45% y en Alemania, del 25%. En mi opinión, como he sostenido en múltiples ocasiones, la crisis de empleo actual exige una apuesta decidida, suficientemente contundente, para motivar al empresariado a crear empleo inmediatamente.

 

El europeísmo británico

Lunes, 27 de junio

 

   Siempre me ha sorprendido la prudente distancia mantenida por el Reino Unido a la  hora de integrarse en las instituciones europeas. Yo pensaba que su 7-jack-strawnacionalismo indisimulado afectaba solamente a valores más triviales como la singularidad de los taxi; la peculiaridad de las cabinas telefónicas; conducir por la izquierda; la conservación de la libra esterlina frente a la generalizada aceptación del euro por un significativo número de países de la Unión;…

   Hace unos días, quien fuera ministro de asuntos exteriores desde 2001 hasta 2006, Jack Straw, pronunció unas palabras en el parlamento británico que me dejaron atónito. Me refiero a su postura, tal vez catastrofista, y supongo que representa la de los laboristas británicos, en relación con la crisis griega y de otros países –se refería sin nombrarlos a Portugal, Italia y España- en la que predecía el derrumbe del euro y su posición favorable a que se acelere el proceso para impedir una “muerte lenta”.

   ¿Qué pasa en Europa? ¿Qué nos espera a los ciudadanos europeos de la zona euro si se cumplen las predicciones del exministro británico? Yo no lo sé, pero estoy seguro que, de llegar a esa situación, no tendremos más que “dolores de cabeza”.

 

La dimensión y funcionamiento de las entidades públicas

Lunes, 27 de junio

 

   La crisis económica española es muy poliédrica. Al parón generalizado de la economía real, junto a la destrucción de empleo que no cesa, añadimos una administración pública sobredimensionada que, según analistas de renombre, necesita una urgente reestructuración.8-entidades-publicas

   De todos es conocido el excesivo protagonismo de empresas públicas, muchas de ellas, deficitarias o innecesarias y, otras, manifiestamente mejorables desde el punto de vista de la organización y la gestión. El número de organismos, entes y empresas mixtas no tiene parangón en Europa. Si nos fijamos en Andalucía, por ejemplo, datos recientemente publicados apuntan a un total de ¡TRESCIENTAS SESENTA Y NUEVE ENTIDADES PÚBLICAS! ¿A dónde vamos a parar? Por cierto, ¿Cuántas empresas públicas tenemos en Cantabria?

   Si a ello consideramos las consejerías, diputaciones y ¡ayuntamientos! –8217 en España-, frente a los 400 del Reino Unido o los 300 de Alemania con capacidad de gasto, la reforma del sector público deberá ser considerada de inmediato una urgente prioridad para frenar el despilfarro de dinero con el consiguiente perjuicio a toda la sociedad. ¿Son precisos todos los funcionarios y empleados públicos, de las distintas administraciones?

   Por otro lado, los ciudadanos comprobamos a diario, salvo honrosas excepciones, la ineficiencia y descoordinación de las administraciones. Ello es consecuencia de las innumerables ventanillas, en no pocos casos innecesarias, y la burocracia que las envuelve.

 

Por el buen camino

Viernes, 24 de junio

 

   Los medios de comunicación se hicieron eco, con todo lujo de detalles, sobre las primeras medidas adoptadas por el nuevo ejecutivo de las Islas Baleares que 9-ramon-bauzapreside Ramón Bauzá, ganador de las últimas elecciones autonómicas en esa comunidad autónoma. Una de ellas, que me ha sorprendido muy positivamente, ha sido la disminución de ¡TRECE (13) consejerías a SEIS (6)! dejando, asimismo, el número de direcciones generales, hasta ahora más de ochenta, reducido a la mitad.

   Otra medida anunciada, que me parece va por el buen camino, se refiere a la futura ley de apoyo a las microempresas para activar la creación de empleo en los próximos años. Bauzá, en una entrevista en TVE manifestó, también, su inmediata convocatoria a los empresarios del sector del turismo, verdaderos motores de empleo y de la economía regional.

   La austeridad y la reducción del asfixiante déficit público se me antojan fundamentales, asimismo, en la tarea de enderezar las cuentas públicas y la economía en su conjunto. El tiempo de las palabras y del debate infructuoso ha terminado. ¡Es hora de actuar con determinación!

 

No me lo puedo creer

Viernes, 24 de junio

 

   Una reciente noticia publicada en elcomercio.es me llama poderosamente la atención al informar que, en Asturias, existen 1,05 trabajadores en activo por cada jubilado y parado. Mi capacidad de asombro empieza a tambalearse con este dato que produce10-ocupados-versus-pasivos escalofríos, estoy seguro, a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad social. La media española de ciudadanos con empleo, según cincodias.com, es de 1,32 personas por cada pasivo (pensionistas y desempleados)

   No me cuestiono la protección social, pero si las políticas de empleo que han conducido a esa comunidad autónoma, y a España, a este dramática situación. Desde luego, yo soy de los que pienso, como tantos y tantos ciudadanos de este país, que la mejor protección social posible es el empleo.

   Ardua labor espera, en la medida que sus competencias se lo permitan, a los gobiernos autónomos que se acaban de constituir estos días, después de celebradas las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Del Gobierno de España espero bien poco, lamentablemente.

   En mi opinión, solo dinamizando el mercado laboral se creará empleo. Para ello, las administraciones públicas competentes deberán modificar el actual marco jurídico laboral existente y adoptar otras medidas imaginativas que, aún siendo drásticas, conduzcan al fin último: crear empleo. De persistir, o agravarse, la situación actual de empleo la ruina del estado de bienestar está cantada.

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: