Ley de Emprendedores

Desde hace meses plasmo en Mi crónica, y en otros artículos de opinión publicados en Decroly Digital, mis reflexiones, y las opiniones de personalidades expertas en economía, sobre la imperiosa necesidad de crear empleo como medida prioritaria para abordar la crisis económica que nos asfixia

 

El pasado día 29 de junio, el Partido Popular (PP) registró en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley que suscita un gran interés entre los pequeños empresarios y autónomos por su eventual incidencia en la reactivación de la economía.1-fjm

 

Esta propuesta fue anunciada por el líder del PP en el último Debate sobre el Estado de la Nación y se tramitará en el Congreso, próximamente. Algunas de las medidas que prevé la futura Ley van encaminadas a incentivar la creación de empleo. Para ello, el texto que se somete a aprobación creará una deducción de 3.000 euros en el Impuesto de Sociedades por la contratación del primer trabajador de una empresa nueva.

 

Para obtener ese beneficio, será preciso que dicha contratación sea con carácter indefinido durante, al menos, dos años. Ello 11conllevará, por otro lado, una reducción de hasta en un 20% en las cotizaciones por contingencias profesionales de la Seguridad Social.

 

Con el fin de aliviar el alto índice de desempleo juvenil, mujeres, parados de larga duración y mayores de 45 años se bonificarían el 100% de las cuotas sociales de sus contratos, durante el primer año.  También, se incluiría una nueva deducción del 20% en el IRPF para los gastos efectuados en concepto de formación para los profesionales autónomos.

 

El tipo impositivo del impuesto de sociedades se fijaría al 20% con carácter permanente para empresas con una facturación menor de cinco millones de euros, sin que  dependa del tamaño de la plantilla o de la21 creación o mantenimiento del empleo. Otras medidas irían encaminadas a la agilización de los trámites para crear empresas en 24 horas y a cambiar la normativa sobre el IVA para que se tribute exclusivamente por las facturas realmente cobradas.

 

Al hilo de esta proposición de Ley de Emprendedores las fuerzas políticas de este país se encuentran ante una oportunidad de oro para olvidarse de intereses partidistas -¡qué ingenuidad la mía! y reflexionar sobre el interés general de los ciudadanos, particularmente de aquellos desempleados que, no es otro, sino obtener un empleo. Señores diputados y senadores, legítimos representantes de los ciudadanos, pónganse de acuerdo en las medidas necesarias para afrontar la lacra que representa el paro en España.

 

Se necesita imaginación, creatividad y valentía para poner en marcha medidas contundentes, extraordinarias, sin paliativo alguno para combatir el paro. El 31empleo lo crean los autónomos y los empresarios, en general. Es preciso romper estereotipos y modelos trasnochados e ineficaces. Sean atrevidos y, transfieran experiencias exitosas de otros países con las adaptaciones que proceda, eso sí. ¿Por qué no nos fijamos en el sistema dual alemán en materia de formación profesional y empleo?

 

Pero volvamos al tema crucial que pretende mitigar la Ley de Emprendedores: generar empleo. En Mi crónica del 24 de junio publiqué Decroly en TeleBahía una noticia sobre mi entrevista con el periodista y escritor Jesús Pindado Uslé, en el programa Meridiano Continuo Horizonte Cantabria, para hablar sobre la formación profesional y el empleo en Cantabria. Coincidiendo en el tiempo, el Diario Alerta publicó un reportaje mío sobre ese mismo tema que más tarde recogí en Decroly Digital en La economía regional desde la perspectiva de Decroly. Hoy me ratifico en las manifestaciones efectuadas en los documentos citados y me sitúo en “un mundo feliz”, en Cantabria y abundo en el interrogante que ya he planteado en aquellas ocasiones: ¿Se imaginan ustedes que se creara un empleo a tiempo parcial por el 20% de las PYMES de Cantabria? Y por extensión, ¿se imaginan ustedes que cada uno de los TRES millones de autónomos que existen en España contratara a un trabajador, si quiera a tiempo parcial? Yo sí. El paro descendería a tasas inferiores al 7%, similar a las de Alemania.

 

En este mismo sentido se ha pronunciado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que reclama, a su vez, a los grupos parlamentarios unidad y compromiso con la pequeña empresa y los autónomos durante el trámite parlamentario de esta iniciativa. 41

 

Finalizo con unas recientes palabras del presidente del PP Mariano Rajoy: “Los empleos los crea la gente. España necesita un millón de empresarios más porque si no, este país no va a generar empleo. No podemos vivir con cinco millones de personas que no pueden trabajar”.

2 comentarios

  1. Aparte de lo que cuentas, en mi opinión hay una cosa que también nos frena bastante: en España no hay una cultura de emprendedurismo como en otros países (en USA por encima de todos). Se ha puesto de moda la palabra emprendedor desde hace un par de años, pero hay muy poca tradición al respecto en nuestro país. Por desgracia no se ha enseñado hasta ahora en las escuelas y universidades, aunque parecen que se van haciendo cosas y prestando ayudas para emprender.

    Me gusta

  2. A ver si realmente se aprueban las propuestas que se describen en este artículo porque este país necesita generar empleo.También es verdad que los tramites para poder optar a ayudas para jovenes emprendedores son muy tediosos y más los costes. En mi opinión debería ser todo mucho más agil y grabar con menos impuestos a las empresas que estan empezando.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: