Mi crónica

Post semanal nº 47

 

 A la hora de presentar Mi crónica, cada semana, procuro expresar un sentimiento u opinión con mensajes apropiados, relacionados con nuestro día a día

 

Muchas veces, nuestras circunstancias personales afectan nuestra vida profesional cotidiana, en mayor o menor intensidad. Ello conduce a situaciones difíciles que, en no pocas ocasiones, nos producen un desconcierto significativo. A pesar de ello, hacemos esfuerzos, todos y cada uno de nosotros, para mantener fresca nuestra1-fjm honestidad profesional en favor del servicio educativo que proporcionamos a nuestros estudiantes.

 

Cuando diriges tu mirada hacia las metas que has fijado previamente los obstáculos se sortean con mayor facilidad. Hoy, los cambios sociales se producen a velocidad de vértigo. Solo tenemos que seguir las noticias en los medios de comunicación para ver el impacto que, por ejemplo, representa el movimiento del 15 M o las movilizaciones en países africanos. Por ello, entiendo yo, Decroly debe construir un modelo educativo capaz de atender las demandas actuales y la proyección futura de todos aquellos alumnos que confían en su particular manera de trabajar.

 

La revisión del proyecto educativo exige una reflexión colectiva de todos los profesionales que trabajamos en Decroly. Sin olvidar nuestras señas de identidad, que han consolidado nuestra marca durante años, hemos de responder eficazmente a las expectativas de nuestros estudiantes y focalizar una visión de adaptación al cambio permanente en que nos vemos inmersos.

 

Para proyectar nuestra labor hacia el futuro conviene abordar el presente en la poliédrica faceta que demanda la sociedad actual y, por tanto, nuestro alumnado. Con una sólida cualificación en competencias profesionales, personales, sociales y tecnológicas será más fácil la adaptación a ese cambio que parece se mantendrá, de forma inexorable y permanente, en el próximo futuro.

 

Finalizo esta reflexión parafraseando a Lope de Vega: “Lo que cuenta no es mañana, sino hoy. Hoy estamos aquí, mañana tal vez nos hayamos marchado.” Es responsabilidad de este grupo de profesionales decrolianos aportar su mejor saber hacer hoy. Sus alumnos lo recordarán siempre, como muchos de ellos recuerdan, estoy seguro, a todos aquellos maestros y profesores que forjaron su personalidad en la infancia y juventud.

 

 

Entrega de notas y clausura del curso 2010-2011

Jueves, 23 de junio

 

   En el día de hoy termina, oficialmente, el curso 2010-2011, con la entrega de notas a los alumnos. Estos actos se han desarrollado a lo largo de la mañana en nuestras instalaciones de Perines. Quiero, desde estas líneas, felicitar a los alumnos que han superado el curso: a los que han conseguido el título y a los que 1-aprobar-examen1promocionan a segundo curso o a FCT. ¡Enhorabuena a todos! El esfuerzo tiene recompensa. A los que no lo han superado les deseo lo mejor para septiembre y les pido durante el verano ese pequeño esfuerzo que les permita seguir con sus aspiraciones.

   En este acto de entrega de notas se ha informado a los alumnos que siguen con nosotros durante el próximo curso 2011-2012 de las fechas de matriculación para segundo curso o FCT, que serán del 27 al 30 de junio. Igualmente se ha informado a los alumnos que han terminado sus estudios de los trámites para la obtención del Título.

   En fin, lo dicho. Enhorabuena a los aprobados y que todos disfrutéis de unas merecidas vacaciones.

 

El proceso de escolarización para el curso 2011-2012

Jueves, 23 de junio

 

   Una reunión, convocada por el servicio de inspección de la Consejería de Educación, permitió a Decroly conocer de primera mano los puntos más relevantes a tener en cuenta durante el proceso de escolarización de alumnos de formación profesional para el próximo curso 2011-2012. Por parte de la consejería de Educación2-proceso-de-escolarizacion actuaron de ponentes Isabel Arias, responsable de la escolarización de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y grado medio (GM) y Luis Rioseras, responsable de la escolarización de grado superior (GS). Por Decroly, Virginia Azpiazu y la secretaria del centro, Merche Castanedo.

   Se trataron los siguientes temas: consultas, dudas, incidencias; vacantes; solicitudes de plaza proceso ordinario; solicitudes de plaza proceso extraordinario; matrículas proceso ordinario y matrículas proceso extraordinario.

   Árias y Rioseras pusieron un especial énfasis en todo lo concerniente a la matrícula parcial y modular que deberá tramitarse a través del programa ISIDORO, desde la plataforma YEDRA. El período de escolarización de este colectivo de alumnos se realizará entre los días 22 y 30 de setiembre. En la oferta modular, dirigida a alumnos adultos SIN TITULACIÓN, Decroly deberá  cursar una solicitud individualizada de cada candidato a la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente. En este post incluyo, asimismo, las gestiones realizadas en la dirección general de FP, ante las dudas existentes en nuestra entidad.

 

El tiempo pasa

Miércoles, 22 de junio

 

   Hablar de María García en Decroly es sinónimo de buena compañera, excelente trabajadora, sensible por el bienestar del personal y de los alumnos, ¿por qué no 3-el-tiempo-pasa-decroly-hace-13-anosdecirlo? Su reciente maternidad la ha convertido, si cabe, en una persona más sociable que, dada su antigüedad en la empresa, la permite conocer muchas interioridades, incluidas las más lúdicas y jocosas.

   Hoy me permito recordar el hecho conocido de la despedida de Margarita Muñiz (Margari). My God, hace ya ¡13 años!, según nos cuenta María en un e mail remitido el viernes pasado que dice así: “Hola a todos, resulta que me he encontrado con esta foto en administración y quiero compartirla con vosotros. Aquí estamos el personal de Decroly, hace trece años, en la despedida de Margari. ¡Que guapos y jóvenes éramos! (bueno, guapos seguimos siendo, je, je, je, je)”.

   Este hecho, seguramente juzgado como trivial por algunos, a mi me sirve de acicate para transmitir mi convicción de que “¡no solo de pan vive el hombre!” y sugerir recuperar muchos de aquellos momentos sociales, lúdicos que contribuían a reforzar nuestro grupo. ¿Quién no recuerda las reuniones de informática en la época de Marcelino Lucio? Adela, Merche, Maite, Miguel Ángel, Gerardo,… estoy seguro que podrían escribir un libro (bueno, en un artículo podría ser suficiente) sobre los eventos de los años 80 y 90 que seguro, recordamos con nostalgia. ¡Éramos más jóvenes!

 

El profesor Rodrigo González en la Universidad de Schmalkalden

Miércoles, 22 de junio

 

   El profesor de Decroly Rodrigo González, acaba de llegar de Alemania junto a sus compañeros Pablo Garralda, José Iván Gómez y Gerardo Muñiz, donde han participado en un programa de movilidad Erasmus para impartir docencia, en la prestigiosa Universidad de Schmalkalden, durante la semana del 13 al 18 de julio. Un

Rodrigo González

Rodrigo González

 escrito de Rodrigo, fechado el miércoles 15, me indica un beneficioso acontecimiento para la comunidad educativa decroliana.

   Sus impresiones favorables sobre la Universidad y las atenciones recibidas por Joachim Bach, director de su oficina internacional, se han visto gratamente afianzadas con el ofrecimiento de impartir en la Universidad un módulo de alemán de los cursos de verano para estudiantes extranjeros. Esos cursos, incluyen otros módulos formativos como economía, informática, etc. y Joachim Bach ha invitado a Rodrigo a participar en uno de ellos como profesor del módulo de alemán.

   La propuesta de Joachim back a Rodrigo representa un reconocimiento expreso a su valía académica y profesional evidenciada en la que, además de su dilatada experiencia profesional internacional, aporta sus conocimientos fluidos en alemán e inglés. ¡Enhorabuena Rodrigo! Sirvan estas líneas para manifestar mi felicitación por el reconocimiento que te ha dispensado la Universidad de Schmalkalden.

 

Bonificación de los costes de la formación continua en las empresas

Martes, 21 de junio

 

5-bonificaciones   A la vista de los errores que todavía cometen, eso sí, un reducido número de empresas adheridas a Decroly, a la hora de bonificar los costes de formación de su personal, reitero nuestras obligaciones y responsabilidades, en Decroly, como Entidad Organizadora de Formación al amparo de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) y de cada empresa receptora del servicio formativo que proporcionamos.

   Como es sabido, desde el año 2004, todas las empresas disponen de una ayuda económica para realizar formación. Esa ayuda se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Su importe, desde 420 euros, va aumentando en función del tamaño de la empresa. Para acceder a esas bonificaciones, la empresa participante en esa formación deberá:

Ø  estar al día en sus pagos con la Tesorería de la Seguridad Social

Ø  dirigir los programas formativos a trabajadores que pertenezcan al régimen general de la Seguridad Social a cargo de la empresa (no autónomos)

Ø  presentar a Decroly la documentación pertinente con anterioridad a la realización de la acción formativa

Ø  abonar la factura al proveedor (Decroly).

Son causa de pérdida de las ayudas:

Ø  no realizar el pago del curso al proveedor a su finalización

Ø  no descontar la cantidad bonificable en los documentos de pago de los costes sociales (TC1 y TC2)

Ø  No cumplir con el mínimo de asistencia exigido por ley (75% del tiempo de formación)

Ø  No haber informado a la representación legal de trabajadores de la realización de la formación en plazo y forma estipulado.

 

Finalizó el curso de Inglés Atención al Público

Martes, 21 de junio

 

   Mª José Aparicio, coordinadora académico administrativa del curso Inglés Atención al Público me remitió un informe sobre este curso de formación profesional para el empleo que finalizó el viernes pasado. La impresión generalizada de6-ingles-comercial-junio-20111 alumnos participantes y profesores que han intervenido en esta acción formativa ha sido muy satisfactoria. Tanto en el aspecto personal como académico profesional, las relaciones han sido exquisitas, en un ambiente cordial y favorable para el desarrollo del curso, cuyos objetivos de aprendizaje han sido logrados por el 99% de los participantes.

   Mi post semanal nº 35 de 1 de abril Cursos de inglés e informática gratuitos en Decroly recogió la asignación de este curso por el Servicio Cántabro de Empleo EMCAN, junto con otros cuatro. En Decroly apostamos con determinación por este tipo de cursos dirigidos, prioritariamente a desempleados, porque nos permiten acercarnos a este colectivo de ciudadanos y contribuir en su capacitación y cualificación profesional.

   Según Mª José Aparicio, dos de los quince alumnos participantes han empezado ya a trabajar, una alumna en hostelería y una segunda de dependienta en un comercio. Además de estas dos personas, once otras han logrado el diploma de aprovechamiento otorgado al recibir una evaluación positiva. Cabe resaltar, continúa Mª José,  que tres de estos alumnos han manifestado su interés en realizar un segundo curso de Inglés Gestión Comercia, que se impartirá en Decroly a partir del próximo día 13 de julio.

 

Decroly en TeleBahía

Lunes, 20 de junio

 

  El periodista y escritor Jesús Pindado Uslé, amigo desde nuestra adolescencia, invitó a Decroly al programa Meridiano Continuo Horizonte Cantabria que presenta y dirige en TeleBahía para hablar sobre la formación profesional y el empleo en Cantabria. En la entrevista, que duró sesenta minutos, estuve acompañado por mi colega y amigo Jesús Crespo.

pindado

Jesus Pindado, director del programa "Horizonte Cantabria", de Telebahía

 

   Bajo la maestra batuta de Pindado, pasamos revista a la influencia en España y Cantabria de las leyes educativas, el perfil del alumnado y profesorado de hoy, la oferta formativa a la ciudadanía desde el sistema educativo, la financiación de la enseñanza privada y los costes del puesto escolar en los centros sostenidos con fondos públicos, la influencia de internet y las redes sociales en la formación, la proyección europea de la formación profesional, la contribución del empresariado en la formación de los estudiantes,… Como colofón, abordamos el escabroso y difícil tema de la creación de empleo y formulamos alguna propuesta concreta para el nuevo Gobierno de Cantabria, relacionada con el empleo juvenil.

   Durante la entrevista, Pindado profundizó en la dimensión europea de la educación en Decroly. Tuve la ocasión de declarar mi total convencimiento, y el de los profesionales de Decroly, en la relevancia que ha adquirido el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013 y nuestra activa participación en los diferentes subprogramas. Hice mención expresa a las movilidades Erasmus de alumnos en Malta y Alemania y a las movilidades e intercambios de alumnos en Puerto Rico y Francia; Las movilidades Erasmus de profesores de Decroly en Malta y Alemania; la participación en proyectos de transferencia de innovación y asociaciones con entidades de Suecia, Polonia, Irlanda, Escocia, Italia, Finlandia, etc. En definitiva, una nueva ocasión para mostrar la marca Decroly a la ciudadanía de Cantabria.

 

ASECAN – Asociación del Secretariado Profesional de Cantabria

Lunes, 20 de junio

 

   ASECAN – Asociación del Secretariado Profesional de Cantabria www.asecan.net, es una Asociación sin ánimo de lucro creada en el año 2003, con el objetivo de

Alumnos de Secretariado matriculados en el curso 2010-2011

Alumnos de Secretariado matriculados en el curso 2010-2011

 “agrupar, representar y apoyar a todos los profesionales del secretariado de Cantabria que sean asociad@s de la misma”.

   En un escrito del martes 14 de junio Ángela Fuertes, tesorera de ASECAN, vinculada a Decroly como madre de la alumna Andrea Gutiérrez, me comunicó la inscripción de un grupo de alumnas al Taller “Now What? The new nature of Work” –una mirada a como cambiará nuestra manera de trabajar- que ha programado la Asociación para el pasado jueves, día 16. El Taller conducido por David Harrison, fue impartido en lengua inglesa, con soporte bilingüe.

   Asimismo, Ángela Fuertes agradeció expresamente el apoyo de Decroly a la difusión realizada sobre el citado Taller, que me aseguró resultará muy provechoso para los asistentes. Más adelante, me dijo: “De ese apoyo a los alumnos ya he tenido constancia. Especialmente cuando he visto publicado en Decroly Digital, a las 9 de la mañana, el artículo que mi hija Andrea Gutiérrez estaba escribiendo la noche anterior. ¡Eso sí que es rapidez!”

   Decroly ha propuesto a ASECAN institucionalizar un convenio de cooperación. Confío que se pueda materializar en próximas fechas.

 

Si no lo veo no lo creo

Viernes, 17 de junio

 

   Este refrán popular, atribuido a Santo Tomás de Aquino, me inspira una reflexión que me conduce a entender mejor la realidad de las cosas por muy incomprensibles que parezcan. ¿Quién no ha exclamado alguna vez ¡si no lo veo no lo 9-shock-emocionalcreo!, o frases similares como: “ver para creer”, “fíate y no corras”, “las apariencias engañan”,… ante algo que  nos impresiona, que no esperamos?

   Con esta afirmación de incredulidad expresamos, generalmente, alegrías por acontecimientos que nos impactan positivamente. El éxito deportivo inesperado del atleta o el equipo de nuestros colores; la superación de la crisis política entre países que rompieron sus relaciones hace decenas de años; el descubrimiento científico que contribuye al bienestar de la humanidad; en fin, el logro de resultados académicos positivos de un grupo de alumnos con actitud inicial muy negativa son algunos ejemplos que soportan ese refrán.

   También, reaccionamos con esa expresión ante hechos que nos producen un shock emocional inesperado: la crisis producida por Lehman Brothers; el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York; la ruptura afectiva de una pareja; el fallecimiento súbito de un ser querido;…

   Ante las alegrías, celebrémoslo con nuestra familia y amigos, disfrutando de esas emociones que nos hacen la vida más agradable. Si, por el contrario nos enfrentamos a otra realidad cuyo impacto emocional es negativo, aceptemos la situación con entereza y fortaleza porque, como decía Aldous Huxley en su famosa novela Brave New World –Un mundo Feliz-, “revocarse en el fango no es la mejor manera de limpiarse”.

 

Gestiones sobre modalidades de matriculación en FP

Viernes, 17 de junio

 

Las dudas en la secretaría de Decroly, surgidas a raíz de la publicación de la Guía 2011-2012 de la Oferta Educativa de Cantabria por la consejería de Educación, motivó contactar con la dirección general de Formación Profesional y Educación Permanente para recabar información al respecto, en aras de realizar con pulcritud

Mª Jesús Reimat, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente

Mª Jesús Reimat, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente

 todo el proceso de escolarización para el próximo curso.

   Planteamos a la directora general, Mª Jesús Reimat, nuestras preguntas en relación con las modalidades de oferta parcial y oferta modular. La respuesta fue muy esclarecedora, en línea con la normativa legal en vigor y que fue ampliamente explicada en mi post de 14 de setiembre de 2010, Formación profesional modular sin requisitos académicos. En concreto, Decroly ofrecerá plazas en oferta parcial o modular, a partir del 22 de setiembre, en virtud de las vacantes que puedan existir, una vez concluido el proceso de escolarización ordinario.

   A mayor abundamiento, tal y como lo explico en el post citado, en la modalidad de oferta modular, solamente serán aceptables alumnos en módulos formativos de puestos vacantes en ciclos LOE, por ser estos los únicos vinculados a unidades de competencia.

   Otra información publicada en Decroly Digital puedes verla en Admisión de alumnos de FP para el curso escolar 2011/2012

2 comentarios

  1. Una vez más este post semanal nos informa de cosas interesantes. Este es especialmente nostalgico en “el tiempo pasa”. Es verdad. Cuando queremos darnos cuenta, y miramos hacia atrás, ya podemos ver un largo camino recorrido.

    Me gusta

  2. MARIA GARCIA · · Responder

    Lo primero darte las gracias por todas las buenas palabras que tienes para mi. En cuanto a lo de recordar actividades de hace años por medio de decroly digital, me parece una idea muy bonita. Seguramente tengamos fotos y recordemos todos algunos “eventos” del grupo. Ahora mismo estoy pensando en los campeonados de futbol por cursos, en los que creo recordar algún partido contra profesores en las pistas de Davila Parque. Me pondré en busca de fotos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: