Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 46

 

En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones, es una célebre frase atribuida al genial Woody Allen que me sirve para afirmar que, en decroly, las decisiones se adoptan en los respectivos órganos colegiados de dirección y participación

 

Ahora que finaliza el curso 2010-2011, llega el momento de las despedidas. La de los alumnos suele ir acompañada de eventos divertidos, propios de su juventud y de su alegría permanente. La de los profesores, aún deberá esperar a que concluyan todas las actividades de cierre del curso a las que añadiremos aquellas otras de1-fjm formación y desarrollo personal y profesional, programadas hasta el último día de trabajo, en la primera semana del mes de julio.

 

Pero también abordamos la planificación del próximo curso con una renovada ilusión. La distribución de módulos de los nuevos ciclos de grado medio y superior entre el profesorado actual y aquel que será preciso contratar para cubrir las exigencias del nuevo plan de estudios de segundo curso del ciclo de Turismo, representa todo un reto ante el curso 2011-2012.

 

Asimismo, el equipo directivo, la comisión de coordinación pedagógica, el claustro y el consejo escolar de Decroly ultiman, con la dirección académica y el titular, una nueva propuesta de proyecto educativo en el que se define un nuevo modelo de actuación profesional que integra las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en las programaciones didácticas y en los nuevos proyectos curriculares de cada módulo de los diversos programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y ciclos formativos de grados medio (CFGM) y ciclos formativos de grado superior (CFGS).

 

Además, una nueva revisión de actuaciones metodológicas, basadas en el constructivismo pedagógico y una cultura activa y participativa que impulsaran los padres de la pedagogía moderna, entre los que se encuentran los más ilustres pedagogos del siglo XX como Dewey, Kilpatrick, Decroly, Montessori, Kerschensteiner, Vigotsky o Piaget y otros actuales como Howard Gardner, establecerá una línea coherente de actuación que consolidará nuestra marca, nuestro carácter propio, nuestra singularidad y señas de identidad.

 

 

Alumnos de grado superior se despiden de tutores y profesores

Jueves, 16 de junio

 

   Todo empezó con una propuesta de los alumnos de Gestión Comercial y Marketing (GCM), según me cuenta su tutora Maite Muñiz. La finalización de las clases

presenciales favoreció un encuentro de esos alumnos con su tutora y profesores del ciclo formativo para celebrar la despedida del curso 2010-2011. Inicialmente, la idea surgió por iniciativa del grupo de estudiantes de GCM, a quienes se unieron, posteriormente, otros del grupo de Secretariado (SEC).

   Un sencillo encuentro, alrededor de un aperitivo compartido entre alumnos y profesores a modo de despedida, propició el broche final de un curso que ha sido

Alumnos y profesores de GCM y SEC

Alumnos y profesores de GCM y SEC

intenso pero que se ha caracterizado por la buena convivencia reinante entre todos. La “minifiesta”, una prueba adicional de esa buena química existente en esta comunidad educativa, ha sido estupenda, no solamente entre compañeros de cada clase sino también con otros estudiantes pertenecientes a diversos ciclos formativos que se imparten en Decroly, y concluyó con una efusiva despedida.

   Durante el verano, alumnos y profesores se conceden una pausa. En setiembre, unos y otros se encontrarán de nuevo, con energía renovada. Los alumnos iniciarán el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), generalmente considerado como el más motivador y estimulante de todos los cursados durante su carrera profesional. Unos, los más, se incorporarán a las empresas colaboradoras en su formación práctica final, en nuestra Cantabria. Otros, los menos –concretamente diez- realizarán su FCT becados por el subprograma sectorial Erasmus, bien en Malta, bien en Alemania o, incluso, en Portugal.

   ¡Feliz veranos a tod@s!

 

Los jóvenes, fuente de motivación, creatividad e innovación

Jueves, 16 de junio

 

   La Fundación Sagardoy, a través de su Instituto de Relaciones Laborales y Empleo (IRLE), ha publicado el informe Propuesta de medidas urgentes en materia de empleo juvenil en el que afirma que “los jóvenes son el recurso más dinámico de una sociedad y una fuente de motivación, creatividad e innovación.”

Alumnos Erasmus de Decroly con sus profesores en setiembre 2010

Alumnos Erasmus de Decroly con sus profesores en setiembre 2010, en aeropuerto de Parayas

 Sin embargo, la tozuda realidad muestra que un alto porcentaje, en torno al 50% de los españoles menores de 25 años, se encuentra en paro. A veces dudo de la concienciación de esta horquilla de población sobre el verdadero significado de esta situación de desventaja y exclusión ante el mercado de trabajo.

   No hay opción. Los jóvenes de hoy deben enfrentarse al empleo con una amplitud de miras para afrontar cualquier oferta que se les presente, aquí o allá. Si bien es cierto que las necesidades del mercado de trabajo demandan técnicos con conocimientos específicos, no lo es menos que, cada día, es más frecuente observar ofertas de empleo que valoran, prioritariamente, otras competencias transversales para las que no han sido suficientemente preparados. Se impone, por tanto, otra realidad adicional que conjuga el talento de los jóvenes y su capacidad de adaptación a la nueva realidad del mercado de trabajo.

   Seamos realistas. El empleo no lo crea el sistema educativo, ni los jóvenes, salvo honrosas excepciones de emprendimiento. El empleo lo crean los empresarios. Desde Decroly hemos propiciado una constante reflexión sobre el empleo juvenil mediante debates, conferencias y talleres. En cada uno de esos foros, el equipo directivo ha impulsado estrategias informativas sobre la cruda realidad que representa la falta de empleo en nuestra comunidad autónoma y en España. Pero también, mantenemos la esperanza de que, aquellos que afrontéis la situación con determinación, dentro o fuera de las fronteras de nuestra Cantabria, encontréis la ansiada recompensa.

 

Deimantė Končiuvienė visita Decroly

Miércoles, 15 de junio

 

   El próximo domingo recogeré en el aeropuerto de Bilbao a Deimante Končiuvienė, una entusiasta europeísta que dirige el departamento de relaciones internacionales Sargūnas, en una visita de movilidad Erasmus, tal y como nos anunciaba la coordinadora de proyectos europeos de Decroly, Marta Guzmán, en su post Profesores y alumnos de Panevezys College en Decroly, el pasado 23 de mayo.

Deimante Končiuvienė, Birutė Dalmantienė, Óscar Rodríguez, Sergio Ibáñez y Javier Muñiz

Deimante Končiuvienė, Birutė Dalmantienė, Óscar Rodríguez, Sergio Ibáñez y Javier Muñiz

de Panevėžys College, en la ciudad lituana del mismo nombre. En esta ocasión vendrá acompañada por los vicedirectores Mrs. Birutė Dalmantienė y Dr. Gediminas

   A pesar de la distancia, la relación de Decroly con Panevėžys College ha sido muy intensa, cordial y productiva, desde que nos encontráramos en DIQUAS – Pt, en 2005. En aquella ocasión, ambas entidades participábamos en un Proyecto Piloto Leonardo da Vinci que obtuvo el primer premio a la calidad, y cuya noticia recogió Decroly Digital en mi post de 25 de noviembre de 2008, titulado DIQUAS: Ganador de la Competición por los Premios de Calidad 2008.

   La presencia de la delegación lituana enriquece la cultura corporativa de Decroly que, durante el presente curso 2010-2011, ha sido anfitrión de alumnos y profesores de Finlandia, Suecia, Alemania, Francia, Polonia, Italia, Irlanda, Escocia, Lituania,… (Seguramente se me olvida algún otro). Ahora bien, yo profeso un cariño profesional muy especial a Panevėžys College. ¿Por qué? Entre otras muchas razones, porque acogió a la primera promoción Erasmus de profesores de Decroly, para impartir docencia, en 2008.

 

Autoridad y liderazgo del director

Miércoles, 15 de junio

 

   Una proposición de ley orgánica, a instancias del Partido Popular (PP), ha sido registrada recientemente en el Congreso de los Diputados con el objetivo de reformar cuatro artículos de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) para fortalecer la dirección de los centros y profesionalizar la función directiva.

   Los partidos políticos mayoritarios han discrepado tradicionalmente, en materia de educación, rompiendo el consenso alcanzado en la redacción de la Constitución4-liderazgo-del-director Española de 1978, inicialmente, con la publicación de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación (LODE) y jamás recuperado desde entonces. De ahí la ausencia de acuerdos y pacto en un área que debiera mantenerse al margen de la confrontación política cotidiana. ¡Que sabios eran nuestros antepasados! La Ley de Instrucción Pública de 9 de setiembre de 1857 , conocida por Ley Moyano en honor al ministro de Educación de la época, estuvo vigente ¡117 años!, entre 1857 y 1970.

   Según los proponentes, es preciso proporcionar al sistema directores altamente formados y competentes, con autoridad y capacidad de liderazgo. Para ello, solicitan la modificación del procedimiento de selección que debe basarse en méritos académicos y formación específica en función directiva; su evaluación cada cuatro años, con reconocimiento de su categoría personal y profesional en el ámbito de las administraciones educativas y la atribución de máxima autoridad en la resolución de los conflictos, para adoptar medidas disciplinarias de carácter inmediato.

 

Por el futuro de los jóvenes y la dignidad de los mayores

Martes, 14 de junio

 

   Así reza el eslogan del Movimiento 15 M y de la plataforma Democracia Real Ya (DRY) para su concentración anunciada para el próximo domingo, 19 de junio. En esta ocasión, su protesta se dirige en contra  de la próxima firma del Pacto del Euro, prevista para el 27 de junio, y que supondrá, según opinión de los convocantes, 5-movimiento-15-m5un empobrecimiento de la sociedad europea, con aumentos en la edad de jubilación, privatización del sector público y recortes de derechos a trabajadores, entre otras medidas.

   Desde la Plataforma, que conforman, entre otras, esas organizaciones, se reitera su convocatoria a trabajadores, desempleados, estudiantes, jóvenes, jubilados, hipotecados,…  En esta ocasión, sin embargo, su foco enfatiza la lucha contra las reformas laborales y las pensiones, la ley electoral y la ley hipotecaria.

   Los manifestantes, que dicen representar a los desempleados, a los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes…, demandan un cambio y un futuro digno. Afirman estar hartos de reformas antisociales, de que les dejen en el paro, de que los bancos suban las hipotecas o se queden con sus viviendas. Denuncian a los poderes políticos y económicos de su precaria situación y les exigen un cambio de rumbo al grito de “¡Toma la calle! ¡No somos mercancía en manos de políticos y banqueros!”

   Finalmente, DRY invita a suscribir su manifiesto.

 

Memoria del curso 2010-2011

Martes, 14 de junio

 

   El jefe de estudios Pedro Cuesta remitió, a todos los componentes de la comisión de coordinación pedagógica, un escrito con las instrucciones y pautas indicativas para la elaboración de la Memoria del Curso 2010-2011, en su triple modalidad: Memoria General; Memoria TIC y Memoria de los PCPI. El contenido de cada Memoria es responsabilidad de los departamentos y equipos respectivos, al ser esta una de las competencias asignadas en el proyecto educativo del centro (PEC).6-memoria-curso-2010-2011

   Según determina Pedro Cuesta, la Memoria evaluará el cumplimiento del proyecto educativo del centro (PEC), la programación general anual (PGA), los proyectos curriculares (PC), las programaciones didácticas (PD), el plan de atención a la diversidad (PAD), el plan de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), etc., en su vertiente educativa, organizativa y curricular.

   Recomienda Pedro cuesta que la Memoria sea breve y de utilidad práctica y funcional. En su opinión, no se trata sólo de reflejar las actividades realizadas durante el curso, que también, sino de evaluarlas, criticarlas y proponer mejoras, que seguro alguna habrá. Esas valoraciones y propuestas pueden y deben alcanzar a todos los órganos unipersonales y colegiados del centro.

 

La optimización de los recursos públicos en Cantabria

Lunes, 13 de junio

 

   Según un informe sobre el coste de la enseñanza concertada en España, publicado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza Privada (CECE) el pasado mes de abril, basado en “Estadísticas MEC”, de la web del Ministerio de Educación, referido al año 2008, el coste medio por alumno y año en Cantabria, en la 7-optimizacion-de-recursosenseñanza concertada, asciende a 2.899€ frente a los 7.757€ de la enseñanza pública. Ello representa un ahorro medio de 4.859€ por alumno en la provisión del servicio educativo no universitario, cuando se proporciona desde un centro sostenido con fondos públicos de titularidad privada.

   Es hora de manifestar públicamente, y difundir entre los ciudadanos de Cantabria, que el servicio educativo que proporcionan los centros privados concertados de nuestra comunidad autónoma son igual de eficientes, sino más, que aquellos semejantes que se prestan desde los centros de titularidad pública. La educación, pilar básico del estado de bienestar, junto con otros servicios de interés general como la sanidad y la justicia, por ejemplo, no debe estar afectada por criterios ideológicos sino por la calidad, la eficacia y el coste.

   La optimización de los recursos económicos de Cantabria exige una revisión objetiva, no sectaria, del servicio educativo que presta a su ciudadanía, orientado a la excelencia y donde deben primar criterios de libertad de enseñanza, no discriminación de centros sostenidos con fondos públicos y coste.

 

Reunión de la comisión de coordinación pedagógica

Lunes, 13 de junio

 

   El pasado martes se reunió la comisión de coordinación pedagógica de Decroly, con la asistencia de todos sus componentes: Fco. Javier Muñiz Bárcena, Mercedes Castanedo San Miguel, Mª Teresa Muñiz Bárcena, Ana Agüero Fuentes, Gerardo Muñiz Bárcena, Nieves Marlasca Jorge, Begoña Goitia González, Fernando Noreña Agüero, Marta Guzmán Díez, Antonio Díez Domingo, Antonio Medrano Pampín y Pedro D. Cuesta Alonso. 8-proyecto-educativo

   El orden del día, previamente preparado por el equipo directivo y remitido a todos los interesados, constaba de los siguientes puntos: criterios para la reforma del proyecto educativo; funciones de los coordinadores de departamento; papel del profesor del siglo XXI; plan de formación del profesorado 2011-2012 y ruegos y preguntas.

   La sesión de trabajo, en la que participaron activamente todos sus integrantes, me proporcionó buenas sensaciones respecto al reto individual y colectivo del profesorado que representa una actualización realista del proyecto educativo de Decroly que refleje el actual compromiso de la entidad con sus alumnos y con la sociedad de Cantabria. Las competencias futuras de los coordinadores de departamento, la permanente renovación pedagógica del profesorado y la unidad de acción en sus actuaciones durante el próximo curso 2011-2012, fortalecidas con las oportunas acciones formativas y dotaciones de equipamiento adecuadas, centraron el debate cuyas conclusiones se plasmarán documentalmente.

 

Necesidad de un cambio

Viernes, 10 de junio

 

   Una Tribuna Libre de Manuel Ángel Castañeda, Director de Publicaciones del Diario Montañés, No, no hay playa bajo los adoquines, publicada el pasado 22 de mayo, recoge sus pensamientos sobre el movimiento Democracia Real Ya (DRY), más tarde popularizado con el apelativo 15-M, y lo contrapone con otro similar 9-diario-montanes1protagonizado por aquellos jóvenes europeos de “Mayo del 68”. En aquel momento, yo tenía 17 años. Recuerdo, muy bien, lo que aquel movimiento, que tuvo su máxima expresión en Francia en ese histórico mes de mayo del 68, representó para muchos jóvenes de mi generación, en la España predemocrática.

   Pero el tema hoy es animar a leer este artículo de Castañeda al que, en su día, hice un comentario en su publicación digital, que transcribo a continuación.

   “Sr. Castañeda, ha escrito usted un brillante artículo en forma y contenido. Comparto plenamente su pensamiento y le animo a abundar en este tipo de reflexiones y a divulgarlas en cuantos medios se encuentren a su alcance. Una sugerencia. Dado que, desgraciadamente, la lectura brilla por su ausencia en muchos jóvenes -y no tan jóvenes- le exhorto a participar en foros estudiantiles -en centros educativos de FP, por ejemplo- que, a buen seguro, agradecerían su contribución a la sensibilización de los jóvenes para asumir una realidad a la que hay que plantar cara sin más demora”.

 

La formación permanente del profesorado del siglo XXI

Viernes, 10 de junio

 

   El pleno del Consejo Escolar de Cantabria, al que pertenezco en representación de los centros privados, en su sesión ordinaria del martes día ocho de junio, aprobó elevar a los XXI Encuentros de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, entre otras, una propuesta relacionada con la formación permanente del profesorado, en los siguientes términos:10-formacion-permanente-del-profesorado

   “La formación permanente del profesorado debe dar respuesta, en primer lugar, a las necesidades detectadas por los propios centros teniendo en cuenta el perfil de su profesorado, los  proyectos que estén realizando o pretendan realizar vinculados a su Proyecto Educativo y, en segundo lugar, la Administración educativa debe ofertar también una formación más específica y complementaria.

   La formación permanente, además de orientarse hacia la complementación de conocimientos disciplinares, debe reforzar otros aspectos que capaciten al docente para guiar al alumnado en la construcción de las competencias: de autonomía personal, emocional, social, y ciudadana.

   Es importante que el docente adquiera una formación que le permita la integración curricular de las TIC utilizando metodologías que faciliten la capacidad de buscar (filtrar), cooperar y compartir. Y también que le facilite desarrollar, profundizar, intensificar y diversificar los procesos de enseñanza-aprendizaje permitiendo una enseñanza que atienda cada vez más a la diversidad del alumnado y a sus diferentes formas de aprender.

   El  docente, desde la formación permanente, debería reflexionar sobre “su identidad profesional”, afianzando aquellas competencias que ha forjado en su quehacer docente  que están vigentes y  adquiriendo, aquellas otras, que le permita educar al alumno/a  en las competencias que necesita para desenvolverse en la sociedad actual.”

2 comentarios

  1. Mención aparte merece el brownie que trajo Andrea para la fiestecilla de despedida.

    Menos mal que estuve atento…

    Me gusta

  2. Igual no la probaste, pero la tortilla de la madre de Álvaro estaba buenisima!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: