Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 44

 

Una expresión popular, el tiempo vuela, me anima a escribir un comentario sobre  la importancia de hacer las cosas bien en cada momento

 

Nos encontramos en el ocaso del curso 2010/2011 y, si echamos la vista atrás, parece que fue ayer cuando, el pasado setiembre, iniciamos una singladura repleta de ilusiones para abordar juntos: alumnos, familias, profesores y personal no docente, con la implicación de las administraciones educativa y laboral y empresas1-fjm colaboradoras de la región y de la Unión Europea, el reto de llegar a la meta del éxito.

 

Todos juntos, unidos por un proyecto común, hemos abordado una actuación educativa con el punto de mira puesto en el logro de unos resultados que satisfagan nuestros intereses, como proveedores de un servicio educativo de interés general, y las demandas de nuestros estudiantes y sus familias que depositaron su confianza en Decroly. La sociedad espera de este centro educativo, como de otros, la incorporación de técnicos altamente cualificados poseedores de las competencias profesionales propias de cada ciclo o programa que proveemos y de otras competencias personales y sociales consideradas hoy en día imprescindibles.

 

En Decroly hemos incorporado, hace tiempo, en nuestro carácter propio, en nuestro ideario educativo, ese componente transversal, absolutamente esencial en la sociedad del siglo actual, consistente en fomentar una inversión en las personas que conduzca a la excelencia académica y profesional, en un ambiente de colaboración y participación basada en sólidas relaciones interpersonales, reforzadas con los medios tecnológicos que se encuentran a nuestra disposición.

 

La información y orientación laboral y profesional son inherentes, asimismo, a nuestra actividad profesional cotidiana. Por ello, no cejamos en el intento de divulgar aquellos instrumentos que permiten alcanzar la empleabilidad de nuestro alumnado e intermediar, en muchas ocasiones, en su contratación por empresas de nuestro entorno.

 

En definitiva, como decía al principio de esta introducción, reitero el compromiso de Decroly por hacer las cosas bien, just in time, porque el tiempo vuela.

 

 

StudentJob

Jueves, 02 de junio

 

   A pocas semanas de la finalización de este curso 2010-2011, los próximos titulados de esta promoción, estoy seguro, aspiran a encontrar un empleo. Desde Este 1-studentjobforo hemos instado al alumnado, en multitud de ocasiones, a dar un paso al frente para incorporarse al mundo laboral, allí donde exista un puesto de trabajo, acorde con su cualificación profesional.

   Hoy quiero presentaros StudentJob, un portal de empleo on-line con presencia en España y, también, en Europa. StudentJob surgió, inicialmente en los Países Bajos y pronto se extendió a otros como Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Reino Unido y España. En la actualidad, este portal goza de un enorme prestigio entre el colectivo de jóvenes europeos por su especialización en trabajo para estudiantes, con ofertas flexibles, tanto a jornada completa como a media jornada, tiempo parcial, empleos durante el verano, etc.

   Para acceder a StudenJob es preciso registrarse, previamente, sin coste alguno, mediante la grabación de los datos personales, académicos y experiencias profesionales, si procediere. Cada persona registrada dispone de su propia página personal en la que puede colgar su currículo o una carta de presentación. Además, cada demandante puede indicar el tipo de ofertas que le interesan y recibirá por e mail aquellas que encajen en su perfil.

   Regístrate ya pinchando en este enlace www.studentjob.es/candidato/nuevo

 

Beca-salario para estudiantes de FP de grado superior

Jueves, 02 de junio

 

   El Boletín Oficial del Estado de 21 de mayo publicó el Real Decreto 708/2011 por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación para el curso 2011-2012. Modifica, asimismo, el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se2-beca-salario establece el régimen de las becas y ayudas al estudio.

   Una de las novedades del Real Decreto 708/2011, que merece una especial mención, se refiere al ámbito de la educación superior. En concreto, me refiero al  incremento de la cuantía de las becas-salario destinadas a los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, hasta equipararlas con las que perciben los estudiantes universitarios de grado, TRES MIL QUINIENTOS EUROS (3.500€). Con esta ayuda, en formato de beca-salario, se concede igualdad de trato a los estudiantes de educación superior que optaron por un ciclo formativo en lugar de elegir estudios de grado.

   En Decroly realizaremos una campaña de información y de difusión entre el alumnado de todos los niveles educativos, a través de sus tutores, para que conozcan las reglas del juego para acceder a estas becas-salario y a otras ayudas ahora reguladas.

 

Cuestionario de evaluación del proyecto TIC 2010-2011

Miércoles, 01 de junio

 

    Estamos finalizando el curso y, en estas fechas, miraramos hacia atrás para valorar tanto nuestras fortalezas como debilidades, en el ámbito de la aplicación de la 3-cuestionario-de-evaluacion-tictecnología de la información y de las comunicaciones (TIC) en nuestra práctica docente cotidiana. Como es sabido, y no podía ser de otra manera, Decroly elabora un plan sobre las (TIC), anualmente. Este plan no es exclusivo del equipo directivo ni del grupo TIC, sino de todo el Claustro.

   Según me informa Antonio Díez, coordinador de TIC, ese grupo de trabajo elaboró un cuestionario de 28 preguntas para que fueran respondidas por el profesorado. La encuesta fue aplicada y respondida el jueves pasado y se encuentra en proceso de estudio y evaluación de los resultados.

   Con esta encuesta se trata de medir las líneas generales de actuación del plan:

Integración curricular de las TIC, en una sociedad cambiante en la que las nuevas exigencias obligan a cambios metodológicos; Formación del profesorado, muy necesaria para afrontar los retos de esta sociedad cambiante; Ampliación, mejora y mantenimiento de los equipos y de las aulas.

 

Las pymes siguen sin financiación

Miércoles, 01 de junio

 

   El número 379 de “El Empresario”, revista de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), en su editorial, afirma que el 50% de las pequeñas y medianas empresas y de los empresarios autónomos desaparecidas desde que se iniciara la crisis, hace ya cuatro años –en torno a 230.000-, podrían4-financiacion-pymes haber continuado su actividad si hubieran dispuesto de financiación apropiada. Esta circunstancia ha supuesto el último eslabón de una crisis causada por la caída estrepitosa del consumo y el incremento sostenible de la morosidad.

   Desde que comenzara la crisis, el crédito se ha ralentizado paulatinamente. Apenas fluye y cuando lo hace, en muy escasas ocasiones, su coste es excesivamente caro. Las garantías que las entidades exigen son radicalmente inasumibles, en particular, para las pequeñas empresas y autónomos. La consecuencia es muy fácil de adivinar: quiebra y cierre empresarial.

   Con este escenario, que no tiene visos de solución a corto o medio plazo –hay quien piensa que puede durar más de dos años-, el horizonte se me antoja muy poco halagüeño. ¿Solución? Parece ser que hasta las próximas elecciones generales, debemos encomendarnos al presidente Zapatero.

 

Formación continua en las empresas

Martes, 31 de mayo

 

   Durante el mes de mayo que hoy concluye, las actividades de formación continua, al amparo de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, impartidas 5-formacion-continuaen empresas adheridas a los planes de formación de Decroly, han cobrado un protagonismo importante. Cada día, el ámbito de actuación de Decroly se  expande a otras áreas, -poco tratadas hasta ahora-, más específicas, “llave en mano”, dirigidas a empresas concretas de los más diversos sectores.

   A título de ejemplo, me parece oportuno citar las siguientes acciones formativas, con expresión de número de horas y docente:

Ø  Prevención de Riesgos Laborales para Micropymes, 50 horas, por Javier Villa;

Ø  Curso de Disfagia, 6 horas, por Nuria Ortiz García;

Ø  Gestión de Quejas y Reclamaciones, 80 horas, tutelado por Javier Villa;

Ø  Bases de Datos: Access 2007, 10 horas, por Sergio Ibáñez;

Ø  Outlook, 10 horas, también, por Sergio Ibáñez;

Ø  Organización del Trabajo Docente, 12 horas, por Conchi Sierra;

Ø  Resolución de Conflictos en el Aula, 8 horas, por Adrián Concepción

Ø  Compras, Contratación y Aprovisionamientos: Preparación de Contratos, 30 horas, en la modalidad a Distancia;

Ø  Actualización del Certificado de Formación de Conductores que Transporten Mercancías Peligrosas, 34 horas, subcontratado a Autoescuela Vial Bueno;

Ø  Fotografía Digital, 20 horas, por Joaquín Gómez Sastre.

   En Decroly seguimos en la línea de atender, con recursos propios o contratados, todas las demandas empresariales en materia de formación continua de sus trabajadores.

 

Resolución de Conflictos en el Aula

Martes, 31 de mayo

 

   El plan de formación permanente del profesorado de Decroly para el curso 2010/2011, en su día consensuado, se desarrolla de acuerdo con la planificación prevista. Así, como continuación de las acciones realizadas en el curso 2009/2010: Aplicación de TICs a la Formación, Primeros Auxilios y La Web 2.0 y su Aplicación en la6-resolucion-de-conflictos-en-el-aula Educación que merecieron una valoración muy positiva por todos los profesionales docentes y no docentes asistentes, este curso 2010/2011 afrontamos otras acciones no menos interesantes.

   Resolución de Conflictos en el Aula, impartido por el psicólogo orientador y profesor en ejercicio Adrián Concepción, se ha desarrollado entre los días 5 y 19 de mayo. Ha participado la inmensa mayoría de los profesionales docentes decrolianos y su nivel de satisfacción ha sido altamente considerable.

   El próximo mes de julio abordaremos todos juntos una acción formativa sobre las cualidades que debe reunir el profesor del siglo XXI.

 

Buenas prácticas docentes

Lunes, 30 de mayo

 

   En Mi crónica del 21 de enero os anunciaba la primera Reunión de la comisión de innovación, constituida con el fin de conocer la aportación de cada profesor con 7-buenas-practicas-docentesprácticas innovadoras y elaborar un registro de buenas prácticas contrastadas. Para ello se ha dispuesto de un registro de calidad para recoger los datos e interpretarlos posteriormente.

   Según la información que me indican desde la comisión puedo concluir que ha existido una desigual participación, tanto a la hora de informar a la comisión sobre las prácticas docentes innovadoras contrastadas -19 prácticas de 16 profesores- como a la hora de responder la encuesta sobre el interés que suscitan las practicas remitidas entre el conjunto del profesorado -15 profesores de 27-.

   En cuanto al análisis de los resultados de la encuesta se deduce que la práctica totalidad de los encuestados confirma que ya utilizaba, en su actividad docente diaria, alguna de las prácticas descritas por sus compañeros. Por otro lado, la mayoría de los encuestados encuentran interesantes algunas de las prácticas recopiladas, pero consideran que necesitarían apoyo adicional para poder llevarlas a cabo, sobre todo las relacionadas con TIC y, especialmente, aquellas que requieren el uso de la plataforma Moodle.

   Los datos concretos aportados por la comisión de innovación se estudiarán en el equipo directivo, en la comisión de coordinación pedagógica y en un claustro. Sus conclusiones servirán para establecer criterios de actuación para el curso 2011/2012.

 

La economía española según la OCDE

Lunes, 30 de mayo

 

   El informe semestral sobre las perspectivas económicas que acaba de publicar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sitúa a España en un escenario muy difícil, al considerar que la recuperación de nuestra economía será insuficiente para reducir el desempleo en nuestro país, cuya tasa del 21,3%8-espana-tardara-15-anos-en-volver-la de la población activa, recordemos, representa en torno a CINCO millones de desempleados.

  Me sorprende amargamente que la OCDE, institución que aglutina a los 34 países más ricos del mundo, informe que España continuará a la cabeza de los países desarrollados con mayor tasa de paro. Augura, asimismo, que tardará ¡15 años! para aproximarse a la existente antes de que estallara la crisis en 2006, cifrada en torno al 8%. Por otro lado, menciona una serie de recomendaciones al Gobierno de España, entre las que sobresale “suavizar la obligación legal” de las empresas de aplicar los convenios del sector y abaratar el despido “de los titulares de un contrato permanente.

   La OCDE insiste en una recomendación con la que me identifico plenamente: priorizar la reducción sostenible del paro juvenil. Ahora bien, abordemos una reflexión colectiva e individual que nos permita tomar decisiones sobre el próximo futuro. ¡Hemos de encontrar pronto alternativas de empleo, allí donde se encuentren! Porque, como dijera el filósofo, político y científico estadounidense Benjamin Flankin, “el que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre.”

 

Admisión de alumnos de FP para el curso escolar 2011/2012

Viernes 27-05-2011

 

   Las instrucciones para el procedimiento de admisión de alumnos para cursar Formación Profesional Inicial en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 9-admision-de-alumnosescolar 2011/2012, dictadas por el director general de Coordinación y Política Educativa el 12 de mayo, fueron publicadas en Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el martes, día 24. No existen cambios sustanciales con respecto a las del curso pasado y se mantienen los “errores” referidos a la oferta parcial y modular que ofertan los centros sostenidos con fondos públicos de titularidad privada, entre los que se encuentra Decroly.

   El 3 de mayo de 2010 publiqué un post exhaustivo Acceso a la formación profesional en los centros sostenidos con fondos públicos en el curso 2010-2011, en el que informaba con todo lujo de detalles sobre el proceso. En ese escrito, hacía público una serie de déficits, con un claro significado discriminatorio respecto a las opciones formativas de los centros privados concertados. Así se lo hicimos saber a la consejería de Educación por escrito, entonces. A la vista de las presentes instrucciones, reiteraremos nuestra petición de subsanación por información incompleta, de nuevo.

   Las unidades concertadas autorizadas se mantendrán siempre que, durante el período ordinario de admisión de alumnos –del 20 al 30 de junio-, se registren más de CINCO solicitudes y un total mínimo de ONCE matrículas, al final del proceso de escolarización, en setiembre.

 

Taller sobre Energía Nuclear y Sociedad

Viernes 27-05-2011

 

img_7480_ok_baja1   El pasado día 20 de mayo, Juan Seoane, ingeniero y asesor de calidad industrial, dirigió el taller “Energía Nuclear y Sociedad”, con participación de la comunidad educativa de Decroly, al que asistieron alumnos y alumnas de los Ciclos Formativos de Grado Superior, así como profesores de los mismos. En ese taller conocimos, entre otras cosas, los distintos tipos de centrales nucleares, sus ventajas e inconvenientes y la necesidad de llevar un mayor control y realizar una  modernización de este tipo de construcciones.

   Con sus explicaciones, basadas en un informe sobre el accidente nuclear de la Central de Fukushima – Daiichi, pudimos entender mejor cuáles han sido las causas del mismo; cómo se ha gestionado el desastre y a qué se ha debido la política de silencio de las autoridades japonesas ante la catástrofe. Todo ello, gracias al conocimiento del Sr. Seoane acerca de la cultura japonesa y de otros países con los que ha tenido relación debido a su trabajo.

   La experiencia de Juan Seoane en la materia, así como la forma de transmitir sus conocimientos, contribuyó a que su presentación fuera más que interesante para todos los asistentes, quienes colaboraran realizando preguntas y comentando distintos aspectos de la misma, en un animado coloquio.

Un comentario

  1. Me parece fenomenal que haya becas-salario para aquellos alumnos que realmente las necesitan y quieren estudiar; pero deberían controlar a quien se las dan, ya que todos sabemos que este año se las han dado a alumnos que no se lo merecían por que solamente vinieron durante una semana a clase y eso lo tendrian que controlar más.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: