Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 45

 

Tengo que reconocer que la inspiración a la hora de plasmar unas breves frases para presentar este post me llega al encender el ordenador

 

Me siento especialmente motivado, sin embargo, porque cada día veo una realidad cambiante más próxima a mis pensamientos en materia de educación que, en no pocas ocasiones, plasmo en Decroly Digital, de una u otra manera. Ya lo decía Aristóteles en el siglo IV antes de Jesucristo: “Enseñar no es una función vital, porque1-fjm no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender.”

 

Hacer las mismas cosas una y otra vez no modificará los resultados. Es preciso un cambio radical en el proceso de enseñanza-aprendizaje, orientado hacia la función de aprender, donde el alumnado protagonice un papel esencial. En Decroly realizamos una labor continuada de adaptación a esta etapa histórica de cambio permanente con unos protagonistas de excepción, por su pluralidad y diversidad, incluido el fenómeno de la inmigración, cuya realidad se plasma en una convivencia de alumnos de TRECE nacionalidades. Sin embargo, demandamos un apoyo institucional estable que nos permita trabajar en idénticas condiciones que otras entidades de titularidad pública.

 

Es evidente que existe una conciencia nacional que exige a nuestros actuales y futuros gobernantes un impulso de medidas atrevidas, impopulares ¿por qué no afirmarlo?, para corregir la grave situación económica y social en que nos encontramos en España. Sobre todas ellas, la reforma del sistema educativo, especialmente de la formación profesional, merece un tratamiento de urgencia para afrontar las exigencias del mundo productivo, no solamente cántabro o español, sino también comunitario.

 

Mientras esperamos la buena nueva, en Decroly seguimos con nuestra “guerra” particular de proporcionar un servicio educativo de calidad y eficiente que da respuesta a las demandas y expectativas depositadas en nuestro centro por alumnos, familias, empresarios y sociedad cántabra, en general.

 

 

Decroly impulsa los permisos individuales de formación (PIF)

Jueves, 09 de mayo

 

   Las empresas de Cantabria tramitaron ¡TRES! (3) permisos individuales de formación (PIF) en el año 2008. La fuente de esta noticia se encuentra en la publicación 1-permiso-individual-de-formacion“2008 formación en las Empresas”, editada y distribuida por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

   Decroly ha realizado un trabajo ímprobo, sin escatimar esfuerzos, para acercar al empresariado de Cantabria la información y orientación precisas que les permitiere, no solamente autorizar sino también incentivar entre sus empleados, la tramitación de permisos individuales de formación. Su objetivo consiste en afrontar iniciativas a favor de la formación permanente y de la cualificación de los empleados para contribuir a su desarrollo personal y profesional y a la competitividad de su empresa.

   Nos encontramos en fechas apropiadas para considerar una eventual inscripción en cursos OFICIALES, en la modalidad presencial, a distancia o por teleformación, en centros públicos o privados, en el nivel y programa educativo que a cada cual interese. Decroly ha remitido boletines informativos a sus empresas colaboradoras y, en Decroly Digital, ha colgado noticias y artículos escritos por una amplia variedad de personas.

   Una información exhaustiva sobre los PIF puedes encontrarla en mis publicaciones Permisos individuales de formación (PIF) para compaginar estudios y trabajo, de 12 de marzo de 2010; Formación profesional modular para trabajadores en activo, de 8 de abril y Formación Profesional a tiempo parcial, en las desgrano la normativa legal en vigor, por un lado, y presento toda la oferta educativa de Decroly, por otro.

 

La rebelión de los jóvenes

Jueves, 09 de mayo

 

   El denominado Movimiento del 15 M que surgió de forma “espontánea” en España, en las semanas previas a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, merece ser estudiado con detenimiento. Hoy quiero recoger solamente el hecho de que personas jóvenes, –y no tan jóvenes-, muchas de ellas “sin curro,  sin2-rebelion-e-los-jovenes casa, sin futuro,… sin miedo” han dado un ejemplo de su capacidad de movilización a través de las redes sociales.

   Con la perspectiva que proporciona el tiempo transcurrido hasta hoy, yo me inclino a pensar, a diferencia de quienes creen que han sido manipulados, que este movimiento ha tenido una dosis muy importante de espontaneidad, liderado por unos jóvenes que no se han dejado instrumentalizar por partido político alguno. No rechazan la democracia, sino que se rebelan en contra de la ineficacia e incompetencia de políticos que nos gobiernan. En definitiva, ¡No quieren ser una generación perdida! 

    La generación de internet usa la red como instrumento de comunicación habitual. Vía Twitter, Tuenti o Facebook, entre otras redes sociales, se citan para charlar, ir al cine o tomar unas copas. El uso generalizado de las redes les permite una gran capacidad de convocatoria en tiempo real para compartir, en su caso, información sobre sus intereses, ajenos a los socialmente considerados valores convencionales.

   Al hilo de esta noticia yo me permito proponer una reflexión sobre las connotaciones educativas de la irrupción de este perfil mayoritario de jóvenes en nuestras aulas y de las propuestas formativas y de empleo que les proporcionamos.

 

Plan Decroly de Formación Permanente del Profesorado de Cantabria

Miércoles, 08 de junio

 

   Decroly ha sido una entidad pionera en suscribir un convenio de colaboración con la consejería de Educación, para la formación del profesorado no universitario de 3-formacion-permanenteCantabria. A día de hoy, como es conocido en el ámbito educativo de nuestra comunidad autónoma, Decroly tiene homologados ¡56 cursos! que conforman su Plan de Formación Permanente del Profesorado, pertenezca a la enseñanza pública o privada, de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

   El Boletín Oficial de Cantabria (BOC), de 27 de mayo, publicó una Resolución de 18 de mayo de 2011, por la que se dictan Instrucciones, para el curso 2011-2012, relativas a la elaboración y desarrollo de los Planes de Formación Permanente del Profesorado de las entidades que tienen suscrito convenio de colaboración con Educación. Un equipo de profesores de nuestra entidad, coordinado por Sergio Ibáñez y por el jefe de estudios Pedro Cuesta, ha diseñado un amplio vademécum de materiales 2.0 para traducirlos, vía formato de módulos formativos, en cursos.

   Una vez preparado el oportuno expediente, los nuevos cursos serán sometidos a la consideración de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación de la Consejería para que, una vez reconocidos, se integren en el catálogo que conforma la oferta educativa de Decroly, en su Plan de Formación Permanente del Profesorado.

 

Programador de Bases de Datos Relacionales

Miércoles, 08 de junio

 

   El próximo día 17 de junio comenzará, según ha sido programado con el Servicio Cántabro de Empleo, el curso Programador de Bases de Datos Relacionales, con una duración de 210 horas. El Liceo Jean Monnet del Colegio Universitario Melchor de Jovellanos será quien lo imparta, en horario de mañana, de 9:00 a 13:45 horas, a un4-bases-de-datos-relacionales grupo de 15 alumnos cuyas pruebas de selección se efectuarán mañana jueves en las instalaciones del Liceo.

   El objetivo general del curso consiste en capacitar a los participantes para desarrollar la programación de bases de datos relacionales, comprendiendo su estructura para introducir, gestionar y recuperar información.

   En Resolución positiva del expediente de solicitud de cursos del INEM, publicado en Mi crónica de 18 de marzo destacaba, entre otros temas de general interés, los contenidos de este curso que recomiendo revisar a quienes tengan interés por participar en el mismo.

   Para información adicional, contactar con Cristina Suárez en el teléfono 942 370 234, o bien por e mail cristina@decroly.com

 

Reconocimiento a las empresas colaboradoras

Martes, 07 de junio

 

   La implicación de las empresas de Cantabria y allende sus fronteras –en particular aquellas que acogen a los estudiantes beneficiarios de la beca Erasmus- es 5-reconocimiento-entidades-colaboradorasimprescindible en el desarrollo del modelo de formación profesional actual. El módulo de Formación en Centros de Trabajo, de acuerdo con la normativa académica legal en vigor, debe impartirse en una empresa. Su contribución, por tanto, es vital. Si no hubiera empresas para formar a nuestros alumnos en su tramo final de estudios se podría cuestionar la existencia misma del centro.

   Pero Decroly puede hacer gala, sin orgullo, pero con determinación, de las excelentes relaciones con empresas de todos los sectores productivos en aras de su contribución a la formación y cualificación profesional de calidad y de excelencia con la que nos sentimos comprometidos con nuestros alumnos y sus familias, con las propias empresas y con la sociedad.

   Una sugerencia de Sergio Ibáñez, en el sentido de otorgar algún tipo de reconocimiento a esas empresas colaboradoras, ha conducido a una reflexión del equipo directivo que, finalmente, propondrá a la titularidad de Decroly instaurar un protocolo para la concesión de distintos tipos de reconocimiento a las empresas colaboradoras en este cometido y en otros como, por ejemplo, la formación profesional para el empleo.

 

Cursos de especialización, los posgrado o másteres de FP

Martes, 07 de junio

 

   En Mi crónica de 27 de mayo me hice eco de una noticia Postgrados para titulados de FP que circula en los ambientes educativos, por encontrarse en los borradores de la Ley de Economía Sostenible y que el Ministerio de Educación regulará en un real decreto que ya está preparando. Me refiero a los cursos de6-masteres-fp especialización, también conocidos por los posgrados o másteres de FP.

   La lectura del último borrador de 25 de mayo de ese Real Decreto por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo no deja lugar a duda alguna. El capítulo I, la Ordenación y organización de las enseñanzas, en su artículo 4 podemos leer textualmente que las enseñanzas de la formación profesional del sistema educativo se ordenan en: los módulos profesionales específicos de los programas de cualificación profesional inicial; los ciclos formativos de grado medio y  de grado superior y los cursos de especialización.

   La experiencia me dice que debemos estar alerta porque la publicación de ambas normativas puede producirse en periodo vacacional y, consecuentemente, cogernos con “el pie cambado”. Inicialmente, eso sí, parece que la implantación de estos posgrados o másteres deberán retrasarse al curso 2012/2013. Por cierto, ¿serán financiados con fondos públicos?

 

Pedro Luis Gutiérrez, diputado del parlamento de Cantabria

Lunes, 06 de junio

 

   Las elecciones del pasado 22 de mayo, en las que obtuvo mayoría el Partido Popular de Cantabria en la Asamblea Regional para la próxima legislatura, aportan un 7-pedro-luis-gutierrez_bajavalor añadido a la enseñanza privada de la región. Por vez primera en la historia política de esta comunidad Autónoma, un  dirigente de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria (CECE Cantabria) estará presente en el Parlamento, formando parte del grupo popular.

   Pedro Luis Gutiérrez, director del Colegio Antares de Reinosa y secretario de CECE Cantabria, encabezó las listas del Partido Popular en la Hermandad de Campoo de Suso, donde será alcalde por quinta vez consecutiva al obtener la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo.

   La noticia, que cogió por sorpresa a Pedro Luis en Madrid cuando ambos representábamos a CECE Cantabria en una Asamblea para aprobar los nuevos estatutos de la Confederación Española de Centros de Enseñanza Privada (CECE), se produjo el jueves pasado, tras la renuncia de Íñigo de la Serna.

   A mi antigua amistad con Pedro Luis añado hoy el honor de haber informado, en tiempo real, al presidente de CECE, y a todos los componentes de su Asamblea General, procedentes de toda España, la grata noticia. Asimismo, la junta directiva de CECE Cantabria, celebrada el viernes, felicitó a su secretario por su próxima incorporación al Parlamento de Cantabria.

 

El paro registrado en mayo se sitúa en 45.195 personas

Lunes, 06 de junio

 

   Los Servicios Públicos de Empleo publicaron el jueves pasado los datos relativos al paro del mes de mayo. En Cantabria el nº total de parados asciende a 45.195, lo que representa una disminución de 1.337 personas. Esta reducción supone un -2,87% con respecto al mes de abril último. Por segundo mes consecutivo se aprecia8-paro-en-cantabria una tendencia, posiblemente, justificada por la estacionalidad de este momento. Sin embargo, en términos interanuales, el número de parados ha aumentado un 5,29% en Cantabria, lo que representa un incremento de más de dos puntos porcentuales, con respecto a la media nacional (3,04%).

   Si analizamos el momento por sectores económicos, los datos publicados son contundentes. Excepto en el agrícola, el número de parados registrados en el mes de mayo se ha reducido. Así, el sector de la construcción experimenta el mayor descenso, con una variación intermensual del -3,79% lo que significa 359 desempleados menos. En el sector servicios le sigue, a continuación, con una variación del -3,03% y una reducción, consecuentemente, de 869 personas desempleadas. El sector industrial, ocupa la tercera posición, con una variación del -2,55% lo que representa un total de 107 personas.

 

Reforma de la formación profesional

Viernes, 03 de junio

 

   Mi presencia, junto con Pedro Luis Gutiérrez en la Asamblea General de la Confederación Española de Centros de Enseñanza Privada (CECE) me aportó, como casi 9-reforma-de-la-fp1siempre, beneficios colaterales para la organización en Cantabria y, por ende, para Decroly. Me refiero a la conversación mantenida con Mariano del Castillo, Director del ITE de la CECE y uno de los expertos en FP más considerados, tanto en el Ministerio de Educación como por los agentes económicos y sociales. Uno de los temas estrella que debatimos fue el Proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

   El último borrador, datado el 25 de mayo, recoge algunas novedades muy significativas entre las que merecen ser destacadas las siguientes:

Ø  la integración en la ordenación de la formación profesional de los módulos profesionales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial,

Ø  los cursos de especialización de los ciclos formativos,

Ø  la ampliación de las posibilidades de acceder a los diferentes niveles de formación profesional (esencialmente a los ciclos de grado medio y superior), a través de una nueva regulación del acceso y las convalidaciones y exenciones, 

Ø  la flexibilización de la oferta formativa para garantizar una mejor adaptación a las demandas de entorno socioeconómico.

   En Decroly vamos a prestar mucha atención a los cambios que se avecinan. De hecho, ya estamos trabajando en el equipo directivo y en la comisión de coordinación pedagógica sobre nuestro posicionamiento ante esta reforma de largo alcance que nos afectará de lleno.

 

Necesidades de formación para el curso 2011-2012

Viernes, 03 de junio

 

   El subdirector general de Inspección de Educación, Fco. Javier López Nogués, remitió ayer una circular a los jefes de estudios de los centros solicitando su colaboración para la elaboración del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado. La Comisión de Coordinación Pedagógica de Decroly, convocada10-necesidades-de-formacion para el próximo martes, tiene previsto en su orden del día estudiar este tema y cuya conclusión será remitida al servicio de Inspección de la consejería de Educación.

   Cabe recordar en este punto que, la competencia de coordinar, planificar y organizar el  Plan de Formación del Centro, a partir de las demandas formativas compartidas por todo el equipo docente, le compete al jefe de estudios. Asimismo, dicho Plan de Formación debe formar parte de la memoria  final de curso.

   La detección de necesidades formativas y la planificación de las correspondientes acciones de formación se enmarcan dentro del contexto de prioridades de desarrollo personal y profesional de los profesionales docentes y no docentes de Decroly. Ello conlleva a la permanente contribución de todos cuantos trabajamos en Decroly en pos de las más altas cotas de calidad y de excelencia del servicio educativo que proporcionamos a la sociedad de Cantabria. La participación activa y colaborativa de todos los decrolianos posibilita que nuestra institución se encuentre entre las más valoradas de la región.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: