Comisión sectorial de empleo y formación en Decroly

Un tema recurrente en Decroly Digital, que preocupa seriamente a la comunidad educativa decroliana, es el referido al empleo de sus alumnos titulados y de los actuales estudiantes matriculados en los distintos programas y ciclos

 

También nos preocupan, ¿Cómo no? los jóvenes cántabros y españoles y cuantos otros ciudadanos sufren la lacra 1-desempleodel desempleo, una de las más preocupantes que azotan severamente a la sociedad española.

 

El equipo directivo, además de otros muchos profesores, ha plasmado en distintos momentos de la reciente historia de nuestro e zine, bien en formato noticia bien en otro de información y opinión, su profunda preocupación por la falta de expectativas de la juventud ante el empleo. Por otro lado, Decroly, cada año, programa talleres, jornadas y otros eventos sobre empleo y emprendimiento como instrumento de orientación, asesoramiento e información al colectivo de alumnos ante la realidad y expectativas de empleo de calidad para los jóvenes.

 

El empleo sigue siendo el pivote sobre el que gira la emancipación de la juventud. Además, la juventud sigue siendo el colectivo que soporta las mayores cuotas de precariedad laboral. Se da la paradoja de que los jóvenes de hoy en2-empleo día, pese a ser una generación sobradamente preparada, sus expectativas quedan muy por debajo de esa garantía que siempre ha representado la formación.

 

A día de hoy la situación laboral de los jóvenes se me antoja insostenible. Las medidas impulsoras de empleo que proceden de las administraciones públicas no terminan de calar entre el colectivo empresarial. Esta realidad, por tanto, hace posible que el fenómeno de la emigración se instale en nuestras mentes como alternativa cortoplacista para paliar la realidad del desempleo de nuestra comunidad autónoma.

 

Pero en Decroly no arrojamos la toalla. La cruda realidad evidencia que nuestra bolsa de empleo se encuentra bajo mínimos. Sin embargo, ello no es óbice para que no perdamos la ocasión de transmitir a empresarios y organizaciones empresariales los valores personales y las competencias profesionales de la mayor parte de nuestros alumnos.

 

Consecuencia de nuestra determinación por contribuir al encuentro de alternativas laborales para nuestro alumnado 3-empleoes la creación de una comisión sectorial de empleo y formación por cada una de las familias profesionales y/o departamentos estructurados en Decroly. Por ello, durante el tercer trimestre de este curso 2011-2012, quedarán constituidas esas comisiones que estarán formadas, al menos, por las siguientes personas:

 

1.    jefe de departamento de familia profesional que será el coordinador,

2.    el tutor de grupo de cada programa o ciclo,

3.    el delegado de curso de cada uno de los grupos,

4.    un representante del colectivo empresarial (asociación, colegio profesional, empresa de especial relevancia en el sector)

 

Por otro lado, la comisión sectorial de empleo y formación se constituye para trabajar por el logro de los siguientes objetivos:

 

1.    contrastar con los representantes de las empresas las competencias personales, sociales y profesionales del alumnado de Decroly para el desempeño de las ocupaciones derivadas del certificado o título al que conducen sus respectivos estudios,4-empleo

2.    detectar, en su caso, necesidades específicas de cualificación que demandan las empresas, no cubiertas por la formación proporcionada en los diferentes planes oficiales de estudio,

3.    acordar compromisos de cooperación entre todas las partes en beneficio de la empleabilidad del alumnado decroliano y de las subsiguientes ventajas de productividad y competitividad de las empresas,

4.    pactar, en la medida de lo posible, contratos de formación y/o en prácticas a tiempo parcial, desde diez horas semanales, con una duración mínima de seis meses.

 

Lograr un trabajo para los jóvenes representa una meta irrenunciable a la que Decroly aporta esfuerzos 5-empleopermanentes. El empleo da estabilidad emocional y mejora la autoestima de los jóvenes;  es un elemento crucial para avanzar en la erradicación de la pobreza y lograr un desarrollo y crecimiento sostenible. Formación y empleo es un binomio inseparable. Debemos aceptarlo como un “maridaje” de por vida que Decroly adquirió en el mismo momento de su fundación en 1978.

 

Nadie es más que otro si no hace más que otro, así se expresaba en una de sus citas ilustres el prestigioso escritor español Ramiro de Maeztu, santo y seña de la generación del 98. En Decroly queremos ser más, haciendo más. Por eso, desde nuestra responsabilidad de formadores damos un paso al frente con la atenta mirada puesta en el horizonte del empleo para nuestros alumnos.

Un comentario

  1. Desde luego es un proyecto muy interesante de cara al próximo curso, esperemos que los alumnos sepan valorar esta oportunidad y se preparen para “saber hacer” no para aprobar. También sería bueno que las empresas se comprometieran y los alumnos formasen parte de las plantillas de manera permanente no temporal. En cuanto al compromiso de Decroly, se le supone ya que si no, no se organizarian este tipo de trabajos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: