Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 36

  

Decía Don Miguel de Unamuno (1864-1936), filósofo y escritor español, considerado por muchos como uno de los pensadores españoles más destacados de la época moderna, que “El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura“. Así pienso yo cuando reflexiono sobre Mi crónica.

 

Estoy seguro que muchas de las noticias que publico pasan inadvertidas, por falta de interés para vosotros, los lectores. Pero alguna habrá que merezca vuestra positiva consideración porque, al fin y al cabo, refleja el día a día1-fjm de nuestra actividad en Decroly y, en su caso, los actuales derroteros de la educación en nuestra región y en España.

 

Constancia y perseverancia en el compromiso adquirido me acercan cada semana a mi cita con todos los lectores de Mi crónica. Mi contribución, junto con la del conjunto del profesorado y la de muchos alumnos de todos los niveles educativos, coadyuva al enriquecimiento informativo y de opinión de la comunidad educativa decroliana a través del instrumento Decroly Digital que nos hemos otorgado.

 

Eventos como la reunión del jurado para otorgar los premios del III Certamen Decroly Digital, la representación de Decroly en el VIII Congreso Regional de Educación, la entrañable despedida de Encarna, la firma de un convenio con el alcalde del ayuntamiento de Camargo o las actividades de refuerzo para la preparación de la pruebas de acceso a los CFGS y CFGM han ocupado una parte importante de nuestro tiempo.

 

En fin, en línea con la popular frase de Unamuno, espero que las noticias elegidas para este post proporcionen valor a alguno de los lectores.

 

1.    Deliberación del jurado del III Certamen Decroly Digital

2.    Técnicas para hablar en público

3.    Becas de 400 € para jóvenes desempleados

4.    DNI electrónico (DNIe)

5.    VIII Congreso Regional de Educación de Cantabria

6.    Despedida a Encarnación Hoyos

7.    Feria del Voluntariado

8.    IV Convención Regional del Partido Popular

9.    Firmado el convenio de colaboración con el ayuntamiento de Camargo

10. Convocatoria de pruebas de acceso a FP inicial

 

Deliberación del jurado del III Certamen Decroly Digital

Jueves, 07 de abril

 

   El presidente del jurado del III Certamen Decroly Digital convocó a todos sus miembros a una reunión para celebrar la constitución formal del mismo. Durante la sesión, Sergio Ibáñez entregó a Gerardo Muñiz, Antonio Díez, Fernando Noreña y Ana 4-iiicertamenAgüero los trabajos presentados por los alumnos participantes. En el orden del día de la reunión se trataron todos los aspectos necesarios conducentes al fallo del jurado, de acuerdo con las bases establecidas.

   Sergio Ibáñez recordó al jurado, compuesto por los profesores antes citados, las bases del concurso y sometió a su aprobación una plantilla con los criterios generales a tener en cuenta a la hora de puntuar los trabajos. Los criterios aprobados por unanimidad: presentación, originalidad, cumplimiento de las bases y valoración del artículo se les asigna una horquilla de puntos a valorar por cada miembro del jurado. Asimismo, se acordó valorar con 0, 1 y 2 puntos la procedencia académica de los participantes según procedan de CFGS, CFG o PCPI.

   El jurado se reunirá hoy para deliberar y decidir los ganadores. La entrega de premios tendrá lugar en el salón de actos del centro el miércoles día 13 del presente mes de abril, a las 13 horas, en un acto en el que participarán, junto a los premiados, otros compañeros, amigos y familiares.

 

Técnicas para hablar en público

Jueves, 07 de abril

 

   El Espacio Edy Asenjo ha promovido un Taller de técnicas para hablar en público que Decroly Digital ha conocido a través de sus canales ordinarios de comunicación. Se trata de un evento dirigido a todo tipo de personas, con o21 sin experiencia previa, interesadas en mejorar la calidad de sus intervenciones al hablar en público. Según consta en el escrito recibido en Decroly, esta actividad está orientada a cualquier persona de todos los ámbitos profesionales, incluidos profesores y estudiantes, que deseen reforzar su seguridad y eficacia a la hora de exponer sus ideas en público.

  “La formación atiende desde las cuestiones más básicas y comunes como qué hacer con las manos, a dónde mirar o cómo solucionar la situación si me quedo en blanco hasta aspectos relativos a la dicción, pronunciación, lenguaje no verbal y estructura y contenido de un mensaje motivador y convincente, entre otros puntos”.

   El Taller es impartido por el actor y director teatral Edy Asenjo y la periodista y escritora Sandra Bedia. Aquellas personas interesadas en participar o en solicitar más información, nos dice el comunicado, pueden hacerlo en www.edyasenjo.com, a través del mail edyasenjo@hotmail.com.

 

Becas de 400 € para jóvenes desempleados

Miércoles, 06 de abril

 

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó apoyo a los cuarenta y uno principales empresarios del país con los que se reunió en la Moncloa el pasado 27 de marzo, entre otras cosas, para la puesta 32en acción de un programa de becas para 30.000 jóvenes desempleados de baja cualificación.

   El plan se llevará a efecto mediante un periodo de prácticas de seis meses en empresas, compatible con una formación teórica. Cada becado recibiría 400 euros al mes. Las empresas de menor tamaño podrían participar a través de la patronal CEOE.

   Zapatero recibió inmediatamente el apoyo del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que le interrumpió para asegurarle que podía contar con 2.000 becas para realizar esas prácticas en su grupo.

   En Decroly estaremos atentos a este programa gubernamental que significa una opción, entre otras muchas necesarias para paliar la gravedad de la situación de desempleo existente, y que permite incentivar la ocupación y el desarrollo personal y profesional de los desempleados, entre los que, obviamente, se encuentran la mayor parte de nuestros jóvenes alumnos.

 

DNI electrónico (DNIe)

Miércoles, 06 de abril

 

   Coincidiendo con la renovación de mi pasaporte tuve la ocasión de encontrar a mi primo Pedro Sáiz Bárcena -trabajó en Decroly en su etapa previa a la actual de empleado público-, con quien gestioné, también, la renovación41 de mi DNIe. Es de justicia resaltar el grado de eficacia y atención exquisita que recibí por parte de los empleados públicos que me atendieron, en un trámite que no duró más de diez minutos.

   El DNIe es el resultado de la evolución experimentada por un documento que acredita desde hace más de 50 años, la identidad, los datos personales que en él aparecen y la nacionalidad española de su titular. El nuevo formato incorpora un chip en un soporte, tipo tarjeta, de material plástico. Además de su uso tradicional, el DNIe nos permite acreditar electrónicamente y de forma indubitada la identidad de la persona y firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.

   Asimismo, el DNIe podemos utilizarlo para realizar compras firmadas a través de Internet, hacer trámites completos con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas, realizar transacciones seguras con entidades bancarias, acceder al edificio donde trabajamos, utilizar de forma segura nuestro ordenador personal, participar en un conversación por Internet con la certeza de que nuestro interlocutor es quien dice ser.

 

VIII Congreso Regional de Educación de Cantabria

Martes, 05 de abril de 2011

 

   Hoy comienza el VIII Congreso Regional de Educación de Cantabria bajo el lema Repensando la profesión docente. 51Se prolongará hasta el próximo miércoles 7, con un atractivo programa en el que participarán ponentes del máximo prestigio, como Ángel I. Pérez Gómez, de la Universidad de Málaga; Miguel Recio, investigador de la Fundación 1º de Mayo; Francisco Imbernón de la Universidad Autónoma de Barcelona; José Manuel Osoro de la Universidad de Cantabria; Antonio Novoa, Rector de la Universidad de Lisboa;… y otros, entre los que destaca la intervención de Mario Bedera Bravo, Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación con la ponencia El profesorado del siglo XXI. Una visión de conjunto.

   Los objetivos fijados para este VIII Congreso son los siguientes:

Ø  Volver a pensar el sentido y la naturaleza de la profesión docente.

Ø  Tomar conciencia sobre la repercusión que tiene el desarrollo profesional del profesorado.

Ø  Favorecer el enriquecimiento de una cultura profesional orientada a la mejora constante de la práctica educativa.

Ø  Ofrecer pautas para la reflexión conjunta de todos los participantes.

Ø  Generar un foro de intercambio de ideas y experiencias orientadas a la concreción y desarrollo de nuestra profesión.

   En nombre de Decroly participará su jefe de estudios, Pedro Cuesta quien retroalimentará a todo su profesorado a través de un taller que se programará oportunamente.

 

Despedida a Encarnación Hoyos

Martes, 05 de abril de 2011

 

   El jueves pasado tuvo lugar un acto social de despedida de Encarna. Fue sencillo; minuciosamente preparado por “la comisión”. Se celebró en las instalaciones de Decroly en Perines, donde tantos acontecimientos ha vivido6-encarna-img_7322_ok_baja Encarna “en vivo y en directo”. Su posición privilegiada –tenía asignada la función de cerrar el centro por la noche, al finalizar las clases del turno de tarde- la permitió compartir con alumnos y profesores muchos “secretillos”, siempre con una sonrisa en los labios.

   Encarna forma parte de la historia de Decroly. Desde 1978 han pasado por este centro miles de ciudadanos para realizar estudios de formación profesional inicial y de FP para el empleo. Estoy seguro que muchos saludarán a Encarna por la calle, sin que ella sea capaz de reconocerlos a todos. También, a pesar de la política de empleo de la empresa, han pasado otros que, en su mayoría, han aportado valor en el ámbito académico y de los servicios generales.

   Durante el evento, le trasladé a Encarna mis sentimientos más sinceros, a través de unas breves palabras que intentaron plasmar públicamente mi reconocimiento a su trabajo y a su contribución a Decroly. De la misma manera se manifestaron todos los asistentes que hicieron uso de la palabra. Encarna, un tanto emocionada, agradeció a sus compañeros la comprensión y cariño que la mostraron a lo largo de su vida profesional y los detalles que la entregaron como recuerdo.

   En nombre de toda la comunidad educativa, y de las personas que trabajamos en Decroly especialmente, te deseo una larga vida, plena de salud y felicidad.

 

Feria del Voluntariado

Lunes, 04 de abril de 2011

 

   El año 2011 fue declarado por la Unión Europea el Año Europeo del voluntariado. Decroly se hizo eco de esta 71designación y decidió establecer un plan actividades de choque con profesores y alumnos con el fin de sensibilizar a unos y otros sobre esta realidad social y su importancia en la sociedad del siglo XXI. Jornadas y seminarios, así como talleres, con prácticamente todos los grupos de PCPI, CFGM y CFGS, han contribuido a conocer mejor y a difundir el espíritu y lo que representa el voluntariado. En este sentido quiero manifestar un público reconocimiento y gratitud a mi amigo y colaborador Quique Pardo por su aportación a la comunidad educativa en este cometido.

   En una reciente visita a la Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, tuve la oportunidad de reunirme con Mª Consuelo Hospital para tratar sobre posibles colaboraciones, particularmente en el área de la difusión de proyectos europeos en los que participa Decroly. Su receptibilidad se incrementó añadiendo valor a mi visita informándome, primero, e invitándome, a continuación, a participar en la Feria celebrada este fin de semana. Os adjunto dos enlaces: http://www.voluntariadocantabria.es/Feria/Feria.html para ampliar información sobre la feria y info@voluntariadocantabria.es sobre temas relacionados con el voluntariado.

 

IV Convención Regional del Partido Popular

Lunes, 04 de abril de 2011

 

   Este fin de semana pasado el Partido Popular de Cantabria ha celebrado su IV convención Regional a la que asistí por invitación expresa del presidente Nacho Diego. Bajo el lema “Comienza el cambio” contó con tres mesas83 redondas para el debate. Yo me inscribí a la primera de ellas “El cambio para el empleo”. La mesa conformada por Ana Madrazo, Ildefonso Calderón, Natividad Fernández, Juan Corro, y Carlos Bedia, estuvo coordinada por Cristina Mazas.

   Mi participación en esta mesa me permitió conocer de primera mano las ideas que presenta el PP en su programa autonómico y municipal y que serán sometidas a consideración de los cántabros el próximo 22 de mayo. La letra suena bien, la música se le supone, en el supuesto de que esta formación política gobierne los designios de Cantabria los próximos cuatro años. La prioridad número 1 es crear empleo. ¡No existe otra política social mejor!

   Los ponentes hablaron de la reformas necesarias para crecer, generar confianza y crear empleo; de bajar impuestos para que haya más contribuyentes, más actividad económica y más empleo; de mejorar la economía familiar para dejar más recursos en manos de las familias; de favorecer la inversión empresarial y apostar por nuestros emprendedores; de impulsar la innovación y economía del conocimiento como oportunidades de crecimiento para Cantabria.

 

Firmado el convenio de colaboración con el ayuntamiento de Camargo

 

   Tal y como estaba previsto, una vez concretado el contenido del acuerdo, el pasado vienes, 1 de abril firmé, con 9-img_7293_bajael Excmo. Alcalde del ayuntamiento de Camargo, don Ángel Duque, un convenio de colaboración para el desarrollo de programas formativos de carácter empresarial en el ámbito de la formación profesional para el empleo en ese municipio. Este acuerdo forma parte y complementa otros similares, alcanzados con organizaciones e instituciones de ámbito regional y/o nacional. Se enmarca, por tanto, en el contexto del desarrollo de un plan de actuación de Decroly para el fomento y consolidación de las relaciones institucionales y empresariales.

   Durante la firma estuvo presente el director del Centro de Empresas Municipal de Camargo, Jesús Gómez Peral y Sergio Ibáñez, profesor y responsable de comunicación de Decroly.

   Un primer avance del convenio ahora suscrito entre Decroly y el ayuntamiento de Camargo fue publicado en el post semanal nº 34 de Mi crónica, publicado el viernes 25 de marzo, Convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Camargo y Decroly.

 

Convocatoria de pruebas de acceso a FP inicial

Viernes, 01 de abril

 

   La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha convocado las pruebas de acceso a Grado Medio (GM) y Grado Superior (GS). Estas pruebas se realizarán el 16 de junio de 2011. En sendas Resoluciones de 28 de marzo de 2011, la Consejería de Educación ha realizado la convocatoria para el año 2011 de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

   El periodo de inscripción en las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior estará comprendido entre el 11 de abril y el 6 de mayo de 2011, ambos101 inclusive. Las inscripciones se formalizarán en la Secretaría del Centro Público de la Comunidad Autónoma de Cantabria donde se vaya a realizar la prueba, es decir, en el IES Augusto G. Linares para nuestros alumnos de Grado Medio que quieran estudiar en las familias de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo o Informática y Comunicaciones de grado superior. Los alumnos que quieran acceder a GM realizaran su examen en función del Instituto donde hayan realizado la inscripción. En la Secretaría de DECROLY se facilitará los formularios necesarios para la inscripción así como los contenidos de referencia para la parte común y para la parte específica.

   Como en cursos anteriores, DECROLY ha organizado clases de apoyo para todos aquellos de nuestros alumnos que deseen presentarse. Las clases comenzaron el pasado 9 de marzo y se irán ajustando los horarios en función de la demanda. Podéis pedir información en la Secretaría del Centro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: