Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 37

 

Una de las tareas en las que estamos permanentemente inmersos en Decroly es la difusión y transmisión de cuantos eventos singulares acaecen en nuestra organización

 

Para Decroly la difusión, en cuanto proceso de propagación y divulgación de noticias, eventos, actitudes o comportamientos de cualesquiera miembros de su comunidad educativa, cobra un valor primordial. Difundir, sinónimo de comunicar, transmitir, informar u orientar, adquiere una relevancia estratégica en nuestra1-javier-150x1501 institución. ¡Lo que no se externaliza, no existe!

 

Por eso, la cooperación de todos los decrolianos al mantenimiento del e zine Decroly Digital me reconforta, especialmente. Yo contribuyo con este semanal y con artículos ocasionales, lo mismo que el conjunto del profesorado. Hoy, por ello, me siento especialmente halagado por la colaboración de Educantabria y Actualidad Docente al recoger noticias relacionadas con nuestra participación en proyectos europeos.

 

Prefiero los errores del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduría, decía el premio Nobel francés Anatole France (1844-1924). Decroly Digital representa el entusiasmo, la determinación, el compromiso de todos los profesionales de Decroly y muchos de sus estudiantes. ¡No me imagino Decroly sin la voz que representa este e zine! Decroly Digital forma parte de nuestra identidad y escenifica un elemento diferenciador evidente con respecto a otras organizaciones, en materia de información y difusión.

 

Permitidme una jocosidad lúdica. A mí me encanta el Mus. Es un juego de naipes que invita al reto, la apuesta, el atrevimiento; Pero también a la prudencia y al respeto por los adversarios. Últimamente he jugado unas partidas con Miguel Ángel. Ambos mejoramos en el juego, en la medida que jugamos con más frecuencia. Ambos aprendemos más de los errores que cometemos que de los aciertos. ¿No es así Miguel Ángel?
 

1.    Entrega de premios del III Certamen Decroly Digital

2.    Subvenciones para adquisición de equipamiento tecnológico

3.    Educantabria publica la noticia de la reunión de Decroly con sus socios de PIECES en Parma

4.    Aitor Grandes, cofundador y CEO de 24Symbols

5.    La Comisión Europea informa

6.    Comenzó un curso de “Inglés atención al público”

7.    7ª Semana misionera

8.    Cursos de español para estudiantes franceses en Decroly

9.    Sobresalientes del año

10. Actualidad Docente publica sendas noticias de Decroly

 

Entrega de premios del III Certamen Decroly Digital

Jueves, 14 de abril

 

  En un ambiente festivo, con asistencia y participación del equipo directivo, una representación del profesorado, alumnos de los ciclos formativos  de grado superior y los alumnos premiados, tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios correspondientes al III Certamen Decroly Digital.

Laura García, ganadora del III Certamen Decroly Digital

Laura García, ganadora del III Certamen Decroly Digital

 

   Durante el evento tuve la ocasión de recordar a todos los asistentes los objetivos que Decroly aspira alcanzar con este evento: fomentar la comunicación escrita; desarrollar competencias básicas de expresión; estimular la iniciativa personal y el propio criterio; potenciar la creatividad temática; contribuir al trabajo en equipo y estimular la innovación.

   En el capítulo de agradecimientos, dediqué unas palabras al jurado y a todos los que han hecho posible este evento, particularmente los alumnos participantes. Felicité a todos los premiamos y con la intervención de todos y cada uno de los premiados, leyendo su artículo, concluyó el evento con una invitación a participar asiduamente en Decroly Digital. 


Ganadores III Certamen Decroly Digital


Subvenciones para adquisición de equipamiento tecnológico

Jueves, 14 de abril

 

   La Orden EDU/28/2011 de 5 de abril, publicada en el Boletín Oficial e Cantabria del día 13, convoca subvenciones para la adquisición y/o renovación de equipamiento tecnológico en los centros docentes privados concertados. Con esta norma se favorece la aplicación de La Ley 6/2008, de 26 diciembre, de Educación2-p8010020-baja de Cantabria en lo referente a que todos los centros educativos deberán estar dotados de los materiales necesarios para ofrecer una enseñanza de calidad y destacar por sus buenas prácticas educativas, pedagógicas y organizativas.

   El Plan Educantabria y el Plan Escuela 2.0 han supuesto un avance significativo en la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); la generalización de las aulas digitales; la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para conseguir una verdadera integración curricular de las TIC y la extensión de la formación a todo el profesorado de los centros docentes privados concertados.

   Decroly acudirá a esta convocatoria con el ánimo de obtener fondos para mejorar sus dotaciones tecnológicas que faciliten a los profesionales docentes y sus alumnos una mejora continua del aprendizaje a través de metodologías creativas e innovadoras acordes con los tiempos que nos toca vivir.

 

Educantabria publica la noticia de la reunión de Decroly con sus socios de PIECES en Parma

Miércoles, 13 de abril

 

   No es casualidad. Es fruto del esfuerzo y la determinación de muchas personas que trabajamos en Decroly. De nuevo, y con esta van ONCE noticias producidas en 3-pieces-en-educantabriaDecroly, desde que iniciáramos el actual curso 2010-2011, que han sido publicadas en el portal institucional de la consejería de Educación www.educantabria.es.

   En esta ocasión ha tocado el turno a la reunión mantenida en Parma, Italia, en el contexto del proyecto Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación PIECES –Vías de acceso al empleo en los sectores de la atención y el turismo– en la que Decroly estuvo representada por las profesoras Ana Mª Agüero, Begoña Goitia y este director que suscribe.

   Con el título Profesores de Decroly en Parma, Educantabria recoge en esta noticia la implicación de todos los socios del proyecto, procedentes de países de contrastes significativos como Suecia, Escocia, Italia, Irlanda y España. Todos ellos, por otro lado, interesados por dar una solución global de formación a sectores donde existe un alto número de trabajadores con baja cualificación.

   Sirvan estas líneas, también, para mostrar nuestro público agradecimiento a Educantabria por contribuir a la difusión de las actividades más relevantes que se producen en nuestra comunidad educativa.

 

Aitor Grandes, cofundador y CEO de 24Symbols

Miércoles, 13 de abril

  

   La noticia 24symbols, el Spotify de los libros, publicada en TicXpress 1.5, el pasado lunes por Óscar Rodríguez, me llamó la atención por varios motivos, algunos de ellos muy bien explicados por Óscar. Yo, cuando leo este tipo de noticias, me gusta profundizar sobre ellas. En esta ocasión me llevé una agradable sorpresa. Me4-aitor-grandes refiero al hecho de que uno de los cofundadores y CEO de la compañía es español: Aitor Grandes.

   Me parece interesante, además, al hilo de este  comentario que os presento, hacer pedagogía con algunos de los términos utilizados. En concreto CEO, es un acrónimo procedente del inglés (chief executive officer). En español, hace alusión al director ejecutivo, presidente ejecutivo o cualquier otra denominación que aluda a la persona de máxima autoridad de la gestión y dirección en una organización o institución.

   24Symbols es una startup española que ha desarrollado una biblioteca en la nuble. Volviendo a la pedagogía, startup hace alusión a una compañía con una historia limitada de funcionamiento, generalmente vinculada a prácticas innovadoras, desarrollo de tecnologías, etc. Mi vena nacionalista me empuja a desear éxito a esta empresa española que está llamada a proporcionar nuevas alternativas a los ciudadanos, en materia de lectura de libros online.

 

La Comisión Europea informa

Martes, 12 de abril

 

   La Secretaría General de la Comisión Europea me envió un e mail informativo esta mañana con el siguiente contenido:”La Comisión Europea acaba de poner en marcha varias consultas públicas en relación con v5-comision-europeaarios ámbitos políticos seleccionados por el organismo al darse de alta en el Registro de grupos de interés”.

   Mi participación en consultas de la Comisión Europea se produce con cierta frecuencia, como consecuencia de mi inscripción en el Registro de grupos de interés el año pasado. En este caso, los ámbitos en cuestión son los siguientes: Empresa y

Juventud. En mi post Solo noticias, de 29 de setiembre de 2010, publiqué una información sobre Mi opinión ya se encuentra en Bruselas que recomiendo revisar para recordar mis pensamientos sobre el futuro programa en el ámbito de la educación y la formación (2014-2020) que sustituirá al actual Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013.

   En un próximo post os relataré los aspectos más relevantes de las consultas que ahora se plantean desde la Comisión Europea y mis respuestas sobre los ámbitos cuestionados. Es decir, empresa y juventud.

 

Comenzó un curso de “Inglés atención al público”

Martes, 12 de abril

 

   En varias ocasiones anteriores, la última en el post semanal nº 35 de Mi crónica os informé,  en Cursos de inglés e informática gratuitos en Decroly, sobre la Resolución positiva del expediente de solicitud de cursos del INEM tramitada por Decroly ante la Consejería de Empleo y Bienestar Social. Entre los cursos aprobados a nuestra entidad figuran dos de “Inglés atención al público”. Pues bien, la diligencia de nuestra coordinadora académico – administrativa6-consejeria-de-empleo para estos cursos, Mª José Aparicio, ha posibilitado iniciar el primero en un tiempo record. Las clases comenzaron ayer y durarán hasta el próximo 17 de junio, en horario de 9:00 a 13:45 horas.

   Un grupo de 15 participantes, hombres y mujeres, de distintas edades y circunstancias, de cuatro nacionalidades, entre los que se encuentra una exalumna de Decroly de la familia de Informática, María Nieves Grande Gómez, apostaron por Decroly para mejorar sus competencias comunicativas en lengua inglesa, orientadas hacia la atención al cliente. Asimismo, repite el profesorado habitual para estos cursos: Jorge Narezo y Cristina Iglesias, en el módulo de inglés y Javier Villa en el módulo de inserción laboral.

 

7ª Semana misionera

Lunes 11 de abril

 

   La parroquia de San José Obrero promovió la 7ª semana misionera celebrada en Santander entre los días 4 y 10 de este mes de abril. Entre sus iniciativas, en las que se ha volcado la parroquia de Tetuán, en donde colabora permanentemente nuestro amigo Enrique Pardo (Quique), han tenido lugar actividades culturales, deportivas y recreativas que finalizaron con música y venta de productos gastronómicos para obtener fondos para los 7-7c2aa-semana-misioneradesfavorecidos del tercer mundo.

   Según nos informa Quique –conocido en toda la comunidad educativa decroliana por sus charlas a profesores y alumnos sobre el Año Europeo del Voluntariado 2011-, la parroquia de Tetuán ha trabajado en tres proyectos principalmente: un colegio, en Perú; un centro de formación en informática y un cafetal, en Nicaragua y una casa de atención a madres solteras y a niños, en Guatemala.

   La semana concluyó sus actividades con la visita del alcalde de Santander Íñigo de la Serna y varios concejales. Participaron, además,  varios futbolistas del Racing, acompañados por el presidente del club Sr. Pernía, el viernes, en la terraza del Centro Cultural Dr Madrazo, donde se sortearon un balón y una camiseta firmados por los jugadores. Finalizó el evento con una chocolatada y un espectáculo de teatro musical en directo. El sábado, a partir de las 16.30 horas, hubo diversas actuaciones.

   Los voluntarios de la ONG Semilla de Esperanza, vinculada a la parroquia de Tetuán, fueron los responsables de toda la programación y coordinación de las actividades realizadas durante esta 7ª semana solidaria.

 

Cursos de español para estudiantes franceses en Decroly

Lunes 11 de abril

 

   Hace solo unas semanas, recibimos una primera cohorte de alumnos franceses para practicar y perfeccionar su nivel de conocimientos en lengua española. En aquella ocasión hice una reseña en Estudiantes franceses en Decroly, publicada en el post nº 31 de Mi crónica. Ahora, de nuevo, Belén Serna, directora de LEC para8-estudiantes-franceses-en-decroly España, inauguró los cursos de español que se prolongarán hasta el próximo miércoles 20 de abril.

   En esta ocasión hemos organizados dos grupos, de acuerdo con su nivel de conocimiento del idioma. Uno de ellos, compuesto por diecinueve estudiantes, entre los que se encuentran nueve chicos y diez chicas, asiste a un curso intensivo. El segundo grupo, realiza un curso de perfeccionamiento del español y lo forman siete estudiantes, del género femenino. Todos los estudiantes proceden de centros de secundaria y bachillerato de los alrededores de Paris y tienen una edad comprendida entre 14 y 17 años.

   Además de las clases de español en nuestras instalaciones, la organización ha previsto una serie de actividades, en horario de tarde. Merecen una especial mención, la visita al Museo Marítimo, al Palacio de Festivales, a Santillana del Mar y a Comillas; una sesión de cine; la participación en una chocolatada con churros y juagar al tenis.

 

Sobresalientes del año

Viernes, 9 de abril

 

   Los premios “Sobresaliente del año” son una iniciativa de los colegios Torrevelo y Peñalabra y de la Fundación Schola, en colaboración con el Diario Montañés, 9-sobresalientes-del-ano-vicente-del-bosquePunto Radio, Popular TV y la cadena COPE. La ceremonia de entrega de la XVI edición tendrá lugar el próximo viernes, día 15, en el Hotel Real de Santander. Durante el acto, los premiados recibirán una escultura de la artista cántabra Mamen Restegui.

   En esta edición el jurado ha decidido adjudicar los premios a Pepe Domingo Castaño, área de comunicación; Teófila Martínez Sáiz, área de ciencias políticas; Foro de la familia, área de la familia; Equipo de trasplantes de Valdecilla, área de la salud; Asociación de empresarias de Cantabria, área empresarial y a Vicente del Bosque González, área del deporte.

   Todos los galardonados en esta XVI edición se han destacado por el desarrollo de los valores culturales, sociales, deportivos, empresariales y del entorno de la familia y educación, principalmente en el ámbito de Cantabria. Constituyen, particularmente para los jóvenes, un ejemplo de trabajo bien hecho, de solidaridad y de contribución significativa a la mejora de la sociedad. Se otorgan desde el año 1995.

 

Actualidad Docente publica sendas noticias de Decroly

Viernes, 9 de abril

 

   La difusión de las actividades singulares de los centros se ha convertido en una de las tareas esenciales de las organizaciones. Decroly pone especial empeño, a diario, para que todas las energías de tantos y tantos miembros de su comunidad educativa, empleadas en multitud de actividades variopintas, se vean compensados10-cece por el reconocimiento público de la sociedad.

   La Confederación Española de Centros de Enseñanza Privada (CECE) ha recogido, en su revista Actualidad Docente, sendas noticias relacionadas con la participación de Decroly en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013.

   En esta ocasión, se ha hecho eco de la participación de las profesoras Begoña Goitia y Ana Mª Agüero en la segunda reunión de PIECES –Vías de acceso al empleo en los sectores de la atención y el turismo-, un proyecto transnacional europeo Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación, en el que participa Decroly junto a entidades de Suecia, Escocia, Irlanda e Italia. Asimismo, Actualidad Docente recoge una noticia relacionada con la participación de Decroly en TransEnext, una Asociación Leonardo da Vinci, en la que participan Facetten Educational Centre, de Suecia y TRANSFER, de Polonia.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: