Prórroga de la jubilación LOE

La incorporación de jóvenes a la profesión docente se me antoja, cuando menos, muy conveniente para rejuvenecer las plantillas de los centros y contribuir con ello a dar respuesta a los cambiantes retos del sistema educativo en esta sociedad contemporánea, en la era digital en la que nos hemos instalado.

 

La jubilación anticipada de los profesionales docentes, tras haber cumplido 60 años de edad y 15 de servicios ininterrumpidos se reguló al amparo de la LOGSE, hace casi veinte años, con la finalidad de renovar al colectivo12 docente. Nueve de cada diez profesionales que cumplan los requisitos de edad y de servicio a 31 de agosto próximo se acogerán, según afirman los sindicatos del sector, a la que sería la última convocatoria al amparo de la actual normativa. De lo contrario deberán permanecer en activo hasta los 65 años.

 

Sin embargo, ante la caducidad de la norma, ampliada por la LOE, las federaciones de enseñanza de todos los sindicatos han mantenido una postura contundente y unitaria a favor de la prórroga de la norma que regula la jubilación anticipada a los 60 años apoyada, asimismo, por algunas administraciones educativas de comunidades autónomas.

 

Parece que la demanda ha surtido efecto. Así, el secretario de estado de Educación, Mario Bedera, ha realizado

Mario Bedera, secretario de estado de Educación

Mario Bedera, secretario de estado de Educación

unas declaraciones, recogidas por el Diario de Córdoba, en las que afirma que el Ministerio de Educación pretende prorrogar dos años más el modelo de jubilación voluntaria anticipada que permite a los profesores retirarse a los 60 años, con el 100% de su pensión y un incentivo económico.

 

“Sí, lo vamos a pedir”, contestó el secretario de estado al ser preguntado si el ministerio planea prorrogar la jubilación LOE. “El Ministerio de Educación no es ajeno al contexto económico del país, no somos una burbuja. Se acaba de aprobar un gran pacto social que reforma las pensiones y posterga la edad de jubilación a los 67 años, pero no se pondrá en marcha hasta el 1 de enero del 2013. Nosotros decimos que, hasta entonces, prorróguese la jubilación LOE, y entretanto discutiremos cuál será la jubilación para nuestros docentes en el futuro y si esta profesión es lo suficientemente relevante como para ser tratada de forma excepcional”.

 

Durante esa misma entrevista Bedera afirmó, también: “Creer que la jubilación del profesor beneficia solo a una persona es una forma miope de verlo. Estamos hablando de rejuvenecer la profesión docente y de eso depende la implantación de grandes apuestas sociales, como el bilingüismo y las TIC. La jubilación anticipada del maestro es casi una cuestión de Estado”.

 

En este mismo sentido, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía Francisco Álvarez de la Chica respaldó las palabras del secretario de estado, mostrándose a favor de una prórroga en la jubilación LOE y rechazó el3 retraso de la edad de jubilación a los 67 años para el colectivo docente. “Yo soy partidario de la jubilación anticipada en los términos en los que está. Lejos de ser un privilegio individual, beneficia al conjunto del sistema. De la misma manera que la gente entiende que con 70 años se puede seguir dando clases en la Universidad, la sociedad debe entender que a partir de 60 y pocos años, tener una clase de niños pequeños puede convertirse en algo muy difícil”.

 

Ante estas evidencias, parece que el Gobierno atenderá la demanda que se solicita desde el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para dar respuesta a un interés general más que a un privilegio individual.

 

Y yo ¿qué puedo decir? Pues, ¡está muy claro! Mi postura no ha cambiado en los últimos años. Siempre me he manifestado a favor de esta medida. Si bien, en unos futuros acuerdos sobre jubilación anticipada a los 60 años yo conciliaría dos intereses: el derecho a jubilarse o no del profesional docente y la capacidad de la administración educativa para decidir, en los casos en que los individuos decidieran seguir hasta los 67 años, su continuidad o no, previa superación de una completa evaluación psicopedagógica de cada profesional afectado.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: