Prevención 10

En el ámbito de la información y orientación a las empresas de Cantabria, Decroly pone en conocimiento del colectivo de micropymes –empresas con menos de diez empleados- la existencia de unas herramientas para integrar la prevención de los riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa.

 

Así se deduce de una noticia recogida en aquicantabria.com, el pasado 23 de febrero. Según esta publicación, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, presentó el portal Prevención10.es que ha puesto endolores-gorostiaga-1 marcha la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

 

El portal Prevención10.es de asesoramiento público para microempresas, en materia preventiva, es un servicio gratuito del Ministerio de Trabajo e Inmigración dirigido a Pymes de menos de diez trabajadores,  a fin  de  mejorar  las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

 

Por otro lado, este servicio será aplicable en aquellas empresas que reúnan, 11además, dos requisitos adicionales esenciales: que el empresario asuma directamente la responsabilidad de la gestión de la prevención en su empresa y que esta no se dedica a actividades peligrosas. Por otro lado, podrán beneficiarse un amplio abanico de empresas dedicadas a actividades muy diversas como, por ejemplo, comercio, educación, hostelería, turismo, peluquerías, farmacias, oficinas y despachos, etc.…

 

Este servicio ofrece dos herramientas de gestión, dentro del portal Prevención10.es especialmente habilitadas para ello.  La primera es Evalua-t que facilita al empresario cumplir con sus obligaciones legales.  La segunda, Stop riesgos laborales, consiste en un centro de atención al usuario para solucionar cuantas dudas puedan surgirle.

 

La herramienta de gestión Evalua-t guía al empresario en la evaluación de riesgos, la planificación de las actividades preventivas y su seguimiento. Además le ayuda, a través21 de los documentos de “Mi Plan”, a organizarse, para elaborar e implantar el plan de prevención y a controlar y mejorar la actuación preventiva de su empresa.

 

En Cantabria, a día de hoy, según aquicantabria.com, el 90% de las empresas con trabajadores tiene menos de 10. Es decir, 17.358 empresas de un total de 19.294 que existen en la región. Por la experiencia de Decroly en formación continua, un importante número de esas micropymes precisa realizar la evaluación de riesgos laborales.

 

Decroly hace público, a través de este documento, su firme determinación para informar, orientar y ayudar, en su caso, a los empresarios que regentan estas micropymes en materia de prevención. Para ello, presentará un plan, a partir del segundo trimestre de este año 2011 que anime a una participación masiva de este colectivo de empresas a realizar su evaluación de riesgos laborales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: