Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 26

 

La actividad en Decroly se desarrolla a velocidad de crucero. El conjunto de la comunidad educativa mantiene un ritmo de trabajo satisfactorio y encara este segundo trimestre con energía renovada.

 

Hablaba Marta Guzmán en su artículo El síndrome post- Erasmus existe, el pasado 11 de enero, sobre las pocas ganas de regresar a casa que muestran muchos alumnos que participan en el programa Erasmus y cuyo fenómeno se conoce como el síndrome post-Erasmus. Algo similar podríafjm afirmarse al regresar de vacaciones, en este caso de Navidad, tanto profesores como alumnos, conocido por el apelativo de síndrome post-vacacional.

 

Sin embargo, a la alegría del rencuentro de los primeros días, le ha seguido una adaptación no traumática, espontánea, a la realidad de trabajo cotidiana de alumnos, profesores y personal de administración y servicios.

 

Ha sido esta una semana intensa de trabajo, de relaciones institucionales con las administraciones públicas, educativa y laboral; de reuniones de trabajo cooperativo con muchas empresas de variopintos sectores productivos, desde el metal, a la construcción, pasando por el educativo, comercio u hostelería. Hemos reforzado el día a día con actividades extraescolares singulares. Por otro lado, estuvimos atentos a la evolución de acontecimientos sociopolíticos relacionados con temas que nos preocupan a todos, como el retraso de la edad de jubilación o el futuro tratamiento a las pensiones.

 

La visita de nuestro inspector de referencia representa siempre un motivo de acercamiento y colaboración con la administración educativa. Y ¿cómo no? permanecemos atentos a la evolución del empleo en nuestra comunidad autónoma y a las medidas educativas y de orientación personal y profesional a nuestros estudiantes, favoreciendo la movilidad para su inserción laboral.

 

1.    Evaluación en formación profesional inicial

2.    Formación para trabajadores en activo en enero

3.    Jose Bustamante, un ejemplo de emprendedor

4.    Si no encuentras empleo, créalo o… expátriate

5.    El voluntariado, una iniciativa en Decroly para este año

6.    No al privilegio de los diputados y senadores en materia de pensiones

7.    Alumnos de grado medio y superior visitan los juzgados de Santander

8.    Solicitud del concierto educativo para el curso 2011-2012

9.    Alfredo Carbajo visita Decroly

10. Subvenciones para formación de trabajadores desempleados

 

Evaluación en formación profesional inicial

Jueves, 27 de enero

 

   La consejería de Educación convocó a los equipos directivos de los centros privados concertados el martes 1-1-pedro-cuestapasado, en la sede de la UNED, para informar sobre la legislación vigente en materia de evaluación en la Formación Profesional. El pasado mes de agosto, Educación publicó en el BOC la Orden EDU/66/2010, de 16 de agosto, de evaluación y acreditación académica, en las enseñanzas de Formación Profesional Inicial.

   En representación de DECROLY acudieron la coordinadora general de secretaría, Mercedes Castanedo y el jefe de estudios, Pedro Cuesta. Miembros de la Unidad Técnica de Formación Profesional y Educación Permanente informaron a os asistentes sobre diversos aspectos novedosos de la normativa tales como las convocatorias, tipos de evaluación, documentos oficiales de evaluación, promoción a segundo curso, Formación en Centros de Trabajo (FCT) y procedimientos a utilizar en el uso de la Plataforma Yedra.

   Desde este foro, me permito trasladar a la consejería de Educación nuestro favorable reconocimiento por este tipo de iniciativas que facilitan la labor de los centros y redundan en beneficio de toda la comunidad educativa.

 

Formación para trabajadores en activo en enero

Jueves, 27 de enero28

   El mes de enero, tradicionalmente, lo dedica Decroly a reunirse con las empresas para definir y diseñar, en su caso, el plan de formación de sus empleados para todo el año. Por otro lado, abundan menos las acciones formativas que el resto de los meses del año consecuencia de otras circunstancias, como las recientes fiestas navideñas, y el sentimiento generalizado de dejar las cosas para “mañana”. Mariano José Larra describió muy bien la cultura española, en su mundialmente conocido artículo “Vuelva usted mañana”.

  Sin embargo, este mes de enero 2011 ha sido especialmente proclive para ejecutar acciones formativas, algunas, particularmente singulares. Me refiero, por ejemplo, a: calidad y seguridad en el trabajo del conductor de camiones; NX7 básico; soldadura y reparación de plásticos en vehículos; la web 2.0 y su aplicación en la educación; pintura de vehículos; oleohidráulica; inglés.

   Adicionalmente, merece la pena destacar que las acciones antes citadas se corresponden tanto con el régimen presencial como a distancia y teleformación.

Jose Bustamante, un ejemplo de emprendedor

Miércoles, 26 de enero

 

   Reflexionando sobre una idea que tengo en mente para fomentar la concienciación del alumnado sobre la situación de desempleo juvenil –según datos manejados esta misma mañana en el congreso de los Diputados se fija en el 43,6 % de ciudadanos menores de 25 años- y su eventual consideración de optar a empleos en la Unión 3-jose-bustamante2europea, incluso en otros continentes, me recordé de un antiguo alumno y profesor de Decroly, José Bustamante.

   Contacté con Jose por e mail para conocer donde se encuentra y qué está haciendo en estos momentos. La respuesta, no por esperada, dejó de ser sorprendente: “estoy de vuelta en Dubai. Como te dije, empecé un proyecto (varios la verdad) en Agosto y me quedare un tiempo por aquí… Ahora mismo estoy en Qatar hasta el viernes pero la semana que viene, de lunes a miércoles a partir de las 18.00 mi hora (15.00 Spain) estoy disponible”.

   De hecho, esa respuesta obedece a mi propuesta de realizar una videoconferencia con él por Skype para que nos cuente su experiencia personal y profesional. Jose Bustamante es un ejemplo de emprendedor a quien conocemos la mayoría de las personas que trabajamos en Decroly y yo tengo interés en presentar a los actuales alumnos como referente de éxito profesional.

 

Si no encuentras empleo, créalo o… expátriate

Miércoles, 26 de enero

 

  Nadie duda hoy que Alemania sea un referente económico para Europa. En 2010, según ha informado su45 embajador en España, alcanzó su máximo nivel de empleo con 40,5 millones de trabajadores en activo. Por otro lado, la cifra del 7% del desempleo se situó notablemente por debajo de la del año 2009.

   Esta positiva situación es fruto de las reformas iniciadas al comienzo del milenio y que han devuelto al país a la competitividad. La reforma de la seguridad social, del mercado de trabajo y de las pensiones, o la reducción del déficit público, fueron decisiones difíciles que han dado sus posteriores resultados favorables. Pero, también, acometieron medidas de menor calado, pero muy prácticas. Me refiero a la implantación de la jornada laboral reducida como mecanismo para evitar un dramático incremento del paro. ¡Reflexionemos sobre esta opción de reparto!

   No es preciso ser muy docto para entender el grave problema de desempleo que padecemos en Cantabria y en España. Para afrontarlo hemos de asumir una contribución y un esfuerzo individual y colectivo para adaptarnos a las nuevas exigencias de competitividad. ¿Emigrar?, a otros lugares de España. ¿Expatriarnos?, a Alemania, a Brasil, a Chile…. En Decroly asumimos la evidencia de un mundo globalizado y así lo trasmitimos a nuestro alumnado. Por ello contemplamos la emigración –término para personas con baja cualificación-, como hicieron nuestros antepasados, o la expatriación –acepción utilizada para denominar la emigración de personas cualificadas-, como una de las opciones para “ganarnos la vida”.

   Alternativamente, si no encuentras empleo, ¡créalo!

 

El voluntariado, una iniciativa en Decroly para este año

Martes, 25 de enero

 

   El P. Raúl me dio clase de Lengua Española, en 1º de Bachiller, aquel que yo inicié en 1962, y me hizo comprender muy bien, las diferencias de significado entre los verbos: haber de; deber de y tener que. Aplicado 5-1al tema que  nos ocupa, me gustaría encontrar uno que aglutinara el significado de los tres para ser aplicado a nuestra determinación por contribuir activamente al Año Europeo del Voluntariado, 2011.

   Las conversaciones del equipo directivo con Quique Pardo para gestionar un Taller sobre el Voluntariado han dado sus frutos. Ya hemos cerrado un acuerdo, pendiente de poner fechas, para que el director de Cáritas, José Luis Arango, dirija un Taller específico para el profesorado de Decroly para su posterior implementación con los grupos de alumnos, mediante sesiones de trabajo concretas, con la participación de Quique Pardo.

   El Voluntariado social es una de las más firmes expresiones de sensibilidad y de energía de las personas para con la comunidad, por decisión propia, libre y altruista.

 

No al privilegio de los diputados y senadores en materia de pensiones

Martes, 25 de enero

 

    Según he podido leer, escuchar y ver en distintos medios de comunicación, el PP suprimiría los privilegios de los63 parlamentarios por los que perciben el máximo de de su pensión si permanecen 11 años, frente a los 35 años del resto de los mortales, con el requisito adicional de haber cotizado el máximo en los últimos 15 años.

   Sin ánimo de convertir DECROLY Digital en un foro de discusión política, me parece una decisión muy acertada suprimir un privilegio de unos españoles con respecto a otros, con el agravante de ser juez y parte.

   Independientemente de quien gobierne España, una vez celebradas las próximas elecciones generales, sería muy conveniente que el gobierno resultante asuma esta propuesta en aplicación de cantidad de principios fundamentales, entre los que destaco: igualdad ante la Ley y no discriminación por razones de etnia, credo o desempeño de funciones (como, por ejemplo, la de diputado o senador).

 

Alumnos de grado medio y superior visitan los juzgados de Santander

Lunes, 24 de enero

 

    Durante la pasada semana del 17 a 21 enero se han celebrado 5 de las 7 sesiones del juicio con Jurado Popular, 72que se celebra en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, sobre el asesinato cometido en Mataporquera en mayo de 2009, del que son acusadas tres personas y en el que, finalmente, se solicitan penas de 20 años de cárcel. 

  Álvaro de la Fuente organizó, como actividad extraescolar, la visita a tres de las sesiones celebradas,  con los alumnos de segundo de Administración y Finanzas (lunes 17), Secretariado (jueves 20) y Gestión Administrativa (viernes 21).

   Esta actividad se enmarca en el objetivo de conocer el funcionamiento de la administración pública, en este caso de la administración de justicia, con el procedimiento quizás más especial de todos, el único ejemplo directo de como “la justicia emana del pueblo”. En este caso, la decisión final sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados recae en los miembros del jurado. 

   Del resultado de la actividad, podemos concluir que el grado de satisfacción e interés de los estudiantes ha sido muy alto, y creo que resulta especialmente formativa.

   Será muy difícil que estos alumnos puedan olvidar cada uno de los actos del juicio.

 

Solicitud del concierto educativo para el curso 2011-2012

Lunes, 24 de enero

 

   El pasado jueves, día 20, Decroly presentó a la consejería de Educación la solicitud del concierto educativo para el curso 2011/2012. En tres expedientes, uno para cada nivel educativo, tramitamos las peticiones, ajustadas a la legislación vigente, para 16 unidades, distribuidas de la siguiente manera:

    I.        Programas de cualificación profesional inicial (PCPI):

a)    1 de auxiliar de Servicios Administrativos de Oficina

b)    1 de auxiliar de Montaje y Mantenimiento Informático8-1

c)    1 de auxiliar de Fontanería y climatización

  II.        Ciclos formativos de grado medio (CFGM)

a)    1 de técnico en Gestión Administrativa

b)    4 de técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

III.        Ciclos formativos de grado superior (CFGS)

a)    2 de técnico superior en Administración y Finanzas

b)    1 de técnico superior en Secretariado

c)    1 de técnico superior en Gestión Comercial y Marketing

d)    2 de técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red

e)    2 de técnico superior en Guía, Información y Asistencias turísticas

  

   Junto con las solicitudes, Decroly aportó la preceptiva acreditación de hallarse al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

 

Alfredo Carbajo visita Decroly

Viernes, 21 de enero

 

   Esta mañana hemos recibido en Decroly al inspector de Educación Alfredo Carbajo. Su anterior visita se produjo el 92pasado miércoles 10 de noviembre y sobre ella dimos cumplida información en mi post semanal de Decroly Digital Viento en popa, titulada Reunión del Equipo Directivo con Alfredo Carbajo.

   La comunicación con nuestro inspector de referencia es frecuente. Así, el pasado mes de diciembre, tuve una interesante conversación con motivo de la presentación en el servicio de inspección de la Programación General Anual, el Proyecto Curricular y las Programaciones Didácticas de todas las materias y módulos de cada PCPI y ciclo formativo.

   Una primera sesión de trabajo tuvo lugar en mi despacho, en la que se incorporó el jefe de estudios, Pedro Cuesta. Posteriormente, el inspector Carbajo, acompañado por Pedro Cuesta, visitó el aula de primer curso de Administración de Sistemas Informáticos donde tuvo la ocasión de departir con los alumnos y el profesor que les atendía en esos momentos, Rodrigo González.

   Esta visita, según Carbajo, se enmarca en el contexto del Plan de Evaluación de los nuevos ciclos formativos implantados, una vez publicados por la consejería de Educación, según prevé la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

 

Subvenciones para formación de trabajadores desempleados

Viernes, 21 de enero

 

   Con fecha 23 de Diciembre, el BOC publicó la Orden de la Consejería de Empleo y Bienestar Social EMP/82/2010, de 14 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el ejercicio102 2011, de las subvenciones en materia de formación de oferta, consistentes en la ejecución de acciones formativas dirigidas prioritariamente a los trabajadores desempleados.

   Decroly presentó el preceptivo expediente de solicitud para impartir los cursos de Empleado de oficina; Inglés atención al público; Inglés gestión comercial y Técnico de software ofimático.

   A través de estas líneas me permito informar, asimismo que las becas previstas en esta convocatoria, para los alumnos participantes, no varían con respecto a cursos anteriores. Es decir: por discapacidad, 9 €/día; por tener a su cargo personas mayores discapacitadas o hijos menores de seis años, 13.50 €/día; por uso de transporte público, alumnos residentes en el municipio de Santander, 1 €/día y, finalmente, por kilómetros de distancia para participantes de otros municipios, distintos de Santander, 0.19 € por kilómetro y día de asistencia, recibiendo un máximo de 10.50 € y un mínimo de 3€.


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: